EL AYUNTAMIENTO PLANIFICA Y GESTIONA LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL SEÑORIO DE LLOVERA



El Ayuntamiento adjudica las obras de urbanización de Señorío de Llovera.

 Han sido adjudicadas a la empresa SENOR por 157.679 €, por ejecución subsidiaria del consistorio tras el abandono por los promotores de estas 24 viviendas en Otañes.

 


Castro Urdiales, 14 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de urbanización de Señorío de Llovera, en Otañes, grupo de chalets que fue abandonado por sus promotores en 2010, dejando en la estacada a varios vecinos que desde entonces no han podido regularizar ni vender sus viviendas. Al no estar terminada la urbanización pública (viales, saneamiento, aceras, etc.), estos propietarios no tienen aún licencia de primera ocupación e incluso han estado sufriendo cortes de luz por los suministradores, cuyo reenganche ha sido gestionado de manera continua por el Ayuntamiento ante las compañías eléctricas.

 Dado el abandono de las obras por parte del promotor, el Ayuntamiento las asumió subsidiariamente, comenzando por la redacción de un proyecto que definiera las obras públicas que quedaban por realizar. Este proyecto fue objeto de varias revisiones por las exigencias de la Confederación Hidrográfica (CHC) respecto a la red de pluviales, obteniendo su visto bueno definitivo en julio de 2016. Paralelamente se gestionó ante Iberdrola el soterramiento de una red eléctrica, que fue solventado en el verano de 2017.

 Para financiar la obra hubo que ejecutar los avales que presentó en su día la promotora desaparecida, y puesto que no eran suficientes para sufragar la totalidad, se negoció con la administración concursal de la promotora y las entidades bancarias propietarias de las viviendas aún sin vender para que aportaran la financiación restante, lo que realizaron en fecha 26 de marzo de 2018. Este retraso causó la caducidad del permiso de la CHC y, siendo preciso renovar esta concesión, se obtuvo en junio de 2018.

 A continuación se procedió a licitar la obra, ya afectada por la nueva ley de contratos y que fue finalmente resuelta el pasado 24 de agosto. Tras haberse contratado también la dirección de la obra el 12 de septiembre, los trabajos comenzarán en breve y se podrán terminar las obras de urbanización pública.
 Este es uno de los muchos ejemplos de la gestión urbanística en nuestro municipio durante las últimas legislaturas, en los que no se exigía la urbanización pública en primera instancia como es y era preceptivo, permitiendo construir y vender viviendas, cuyos promotores después desaparecían dejando a sus compradores y al Ayuntamiento graves problemas de muy difícil solución, como este caso que por fin podrá resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.