OLACANTABRIA PIDE UNAS INSTALACIONES NUEVAS PARA LAS OFICINAS MUNICIPALES

0

El portavoz José María Palazuelo solicita una oficina de tráfico y una delegación de Hacienda.
  
OlaCantabria en Castro Urdiales pide al Ayuntamiento la construcción de unas instalaciones en el terreno ubicado junto al polideportivo Pachi Torre para acoger las oficinas municipales.

El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Palazuelo, considera conveniente construir un edificio acristalado de cuatro plantas que acoja todas las oficinas del Ayuntamiento, tales como urbanismo, recaudación, archivo y registro municipal, así como las dependencias de la Policía Local.

Asimismo, OlaCantabria solicita que los locales vacíos acojan una oficina de tráfico y una delegación de Hacienda.

Igualmente, en este terreno, propiedad del Ayuntamiento, José María Palazuelo señala que también puede acoger la creación del Museo Romano en este municipio con una sala de exposiciones de su historia, otra destinada a la organización de eventos culturares y arte y, una un tercer espacio permanente para la historia de la Pasión y el Belén Viviente.

“Creemos desde OlaCantabria en Castro Urdiales que se le debe dar el reconocimiento, prestigio y agradecimiento a todos los participantes de este gran acontecimiento”, indicó el portavoz

Además, desde este partido político señalan que en esta parcela de Pachi Torre se puede construir un aparcamiento municipal subterráneo de 700 plazas, de las cuales 70 deben ser de minusválidos con acceso gratuito para los empadronados en Castro Urdiales y tuvieran tarjeta.

Con estas iniciativas, OlaCantabria apuesta por la modernización del municipio y el reconocimiento del arte y la cultura como elementos fundamentales.

URBANISMO INFORMA DEL TAPIADO DEL ANTIGUO LANGOSTERO

0
 SEGURIDAD DE UN EDIFICIO ABANDONADO.



Los propietarios del antiguo Langostero/Aisia, en Islares, están procediendo desde ayer al cierre cautelar y tapiado del edificio a requerimiento del Ayuntamiento a través del Departamento de Urbanismo, que lo exigió vía decreto en el mes de junio.

CONGRESO MATEMATICO EN EL CIEM

0



CONGRESO NEW PERSPECTIVES ON CONVEX GEOMETRY EN EL CIEM.

Los próximos 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018, la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reunirá a expertos e investigadores en Geometría Convexa en la escuela de verano New perspectives on Convex Geometry.


El encuentro, organizado por María de los Ángeles Hernández Cifre, de la Universidad de Murcia, y Eugenia Saorín Gómez, de la Universidad de Bremen contará con la asistencia de más de 50 matemáticos de todo el mundo y está financiado por el CIEM además de por la Universidad de Murcia.

Geometría Convexa: teoría y aplicaciones

El tema fundamental de la escuela de verano es la Geometría Convexa, una rama de las Matemáticas que está conectada de forma natural con otras áreas dentro y fuera de esta ciencia.

Conexiones explícitas se encuentran, entre otras, con la Geometría Computacional, el Análisis Convexo, la Geometría Discreta, el Análisis Funcional, la Geometría de Números o la Optimización. De estas conexiones se puede deducir que la Geometría Convexa es una disciplina en sí misma, que además, desarrolla técnicas de carácter esencial para otras.

Algunas aplicaciones a destacar que el estudio de la Geometría Convexa y la conjunción con otras disciplinas han desarrollado, pueden parecer sorprendentes. Por ejemplo, han surgido usos en imagen médica o ingeniería biomédica. En el caso de la medicina actual, se puede mencionar su influencia en el campo de la tomografía computerizada o la reconstrucción de tejidos. Otras aplicaciones directas se pueden encontrar en la Economía, por ejemplo, en la concepción de modelos económicos en los cuales  exista un equilibrio competitivo bajo ciertas condiciones.


Objetivos del encuentro

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela de verano es la transmisión de conocimiento, más en concreto entre expertos y/o consolidados investigadores en el campo de la Geometría Convexa o campos cercanos, e investigadores junior en este ámbito, permitiendo de esta forma fomentar la investigación en el área así como la interacción de diferentes áreas de conocimiento en las que la Convexidad juega un papel relevante. También es un objetivo de la escuela de verano apoyar a los jóvenes investigadores, proporcionándoles la posibilidad de presentar en forma de póster su trabajo de investigación y hacerlo así conocido a los expertos presentes.

La escuela de verano cuenta con 55 personas inscritas. Su programación consta de cursos de tres horas, y dos tipos de charlas, conferencias de 50 minutos y comunicaciones de 25 minutos.

Los cursos serán impartidos por renombrados matemáticos en el ámbito de la investigación, tanto en Geometría Convexa como en otras ramas de las Matemáticas anejas a ésta, como por ejemplo, Geometría Diferencial, Geometría Integral o Matemática Discreta, en las que la Geometría Convexa juega un papel de gran importancia. Los conferenciantes de los cursos y charlas proceden de 8 países, en concreto, Alemania (3), Austria (2), Canadá (1), España (5), Grecia (1), Israel (2), Italia (1) y USA (3).

Aproximadamente la mitad de las charlas cortas está pensada para permitir a investigadores más jóvenes que trabajan en temas afines a la Geometría Convexa presentar su trabajo de investigación reciente, alentando así mismo a los asistentes más jóvenes a continuar o iniciarse en la investigación en Geometría Convexa. Con el mismo objetivo tendrá también lugar una sesión de pósteres.
 



CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 127 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA EN LEONARDO RUCABADO

0

MAÑANA JUEVES CORTE DE AGUA ENTRE LAS 9:00 Y LAS 14:00 HORAS EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.


El servicio municipal de aguas informa que mañana jueves, entre las 09:00 y las 14:00 horas, se cortará el suministro de agua en la calle Leonardo Rucabado, números 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 y 35, para la reparación de una avería en la Red General de Aguas.

Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EXPOSICIÓN NAUFRAGIOS RECIENTES EN EL GOLFO DE VIZCAYA (BIZKAIA)

0



DEL  5 AL 28 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA SE ABRE AL PÚBLICO UNA EXPOSICIÓN CULTURAL SOBRE LOS NAUFRAGIOS RECIENTES EN EL GOLFO DE VIZCAYA.

 FECHAS: 5 al 28 de septiembre 2018

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: miércoles 5 septiembre 2018

VISITA GUIADA: miércoles 5 septiembre 2018. Hora: 13:00 horas

AUTORES: Ana Mª Benito Domínguez y Javier Mazpule Corral (Arkeolur)



La exposición acerca al visitante a los naufragios más recientes y cercanos. ¿Por qué han naufragado? ¿Quiénes realizan los salvamentos? ¿Cómo se recuperan los restos?

Las fotografías y paneles recuerdan sucesos como el del mercante Boquerón que había zarpado en 1990 de Portimao (Portugal) con carga de madera hacia Santander.

Pero cuando estaba cerca de cabo Mayor y debido al fuerte temporal se estrelló contra el acantilado de cabo Quintres.

Otro carguero el Yinka Falowiyo navegaba, en 1991, desde Brasil a Santander con un cargamento de tuberías. Debido al mal tiempo, varó en el banco de las Quebrantas, cerca del arenal de Somo.

Años antes, en 1976, el mercante alemán Buchenhain, pasó más de un año varado en la playa de la Zurriola de Donostia-San Sebastián.

En el agreste acantilado de Jaizkibel, en Pasaia (Pasajes) acabaron su singladura los buques Gulstav Trader, en 1979, y Mareike-B, en 1984.

En las aguas de Hondarribia (Fuenterrabia) se perdieron pequeños pesqueros como el Nuevo Juanjo, en 1995, el Madre de Lourdes, en 1999 y el Stella Orientis, en 2013.

En Biarritz embarrancó el Frans Hals, un buque factoría ucraniano en 1996. En la playa de Anglet varó el mercante Capetan Tzannis, en 1997.

Intentando entrar en el puerto de Baiona (Bayona) naufragó el carguero de la naviera Murueta de Bilbao, Luno, en 2014.

El más veterano de los buques expuestos, es el Consulado de Bilbao, de 1928, que tras una azarosa vida se hundió en la ría de Bilbao, coincidiendo con la gota fría que asoló la costa en 1983.

Algunos de estos naufragios representan un triste, pero apasionante espectáculo para la población, que se acerca a observar cómo evoluciona el suceso.

La exposición se complementa con vitrinas que muestran tanto objetos de navegación (sextante, cartas náuticas, compás de cartear...) como pequeños restos recuperados de naufragios.

(bitas, bombas de achique, corredera…).

 Esta muestra es el reflejo del libro que se ha publicado recientemente: Naufragios en la Costa Vasca: 1976-2016, ilustrado con abundantes fotografías y planos. 



NINGUNA INCIDENCIA DE VANDALISMO ESTE FIN DE SEMANA

0



DESDE EL PERFIL DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE INFORMA DE QUE ESTE FIN DE SEMANA NO HA HABIDO INCIDENCIAS RESEÑABLES DE VANDALISMO ESTE FIN DE SEMANA 24-26 DE AGOSTO. ENLACE WEB MUNICIPAL

Y también explican que:

"Es evidente que a mucha gente las fiestas y sus excesos les perturba su tranquilidad.

Lo mismo podemos decir del comportamiento de determinadas personas sin educación y respeto a los demás.
También del ruido de los jóvenes con sus juegos, etc...

Tan evidente como que muchos exigen al Ayuntamiento que organice o autorice fiestas, conciertos, actividades deportivas, etc...

Corresponde al Ayuntamiento y a los que gobernamos buscar el equilibrio y regular todo ello y perseguir los excesos, y en eso estamos. Por eso ponemos normas controlando los conciertos, el uso de espacios públicos, terrazas, horarios, etc... Y por eso se sanciona cuando las infracciones son demostrables.

Sin embargo estas actuaciones, o no son conocidas, o no son suficientes para muchas personas, pero en todo caso la afirmación de que en este pueblo todo vale no se corresponde con la realidad y no hace justicia a una política continuada de defensa del descanso de los ciudadanos al mismo tiempo que atendemos a las demandas de ocio de otros que también lo son.

En cualquier caso la convivencia demanda la tolerancia, independientemente de lo que el Ayuntamiento pueda o deba hacer".



Desde Castro Confidencial sin embargo sabemos que este sábado de madrugada en la calle Rua hubo vandalismo contra portales, y jaleo. Esta muy bien que haya conciertos y eventos pero es necesario que en ciertas zonas haya más vigilancia de la policía y/o de la Guardia Civil..

EL AYUNTAMIENTO CONDECE EL AGUA A 85 VIVIENDAS EN LA LOMA

0
Castro Urdiales, 24 de agosto de 2018.- Tras la difusión de los bandos del 4 de julio dando un mes a los vecinos de La Loma para solicitar el alta de agua, y otro posterior del 27 de julio ampliando el plazo hasta el 15 de agosto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha podido tramitar los contratos de suministro de 85 viviendas, y a continuación se procederá a retirar las mangueras de obra con las que aún suministraban el agua. 

Con esta actuación se da respuesta a una de las reclamaciones de los vecinos de la zona, cuyo suministro se realizaba aún por las mangueras de obra que dejaron los promotores hace 12 años y no era la forma óptima, pero la situación urbanística no permitía tramitar las altas de agua residencial.
 

 Ahora, con la ejecución de las obras restantes de la urbanización pública que hizo el Ayuntamiento con cargo a avales de promotores, la modificación en curso del PGOU que regularizará el suministro de agua, así como el expediente de contratación en trámite de un depósito de agua en el monte Cueto para garantizar el suministro de la zona, ha permitido que ya se pueda dar el visto bueno a las altas de agua de las viviendas.
 
 Durante los próximos días se retirarán las mangueras de obra, y las viviendas que pudieran quedar sin suministro deberán igualmente solicitar el alta ante la concesionaria INIMA.

AUN HAY PLAZAS LIBRES PARA LA RUTA PATRIMONIAL DEL 31 DE AGOSTO ENTRE OTAÑES Y CASTRO

0
El mismo viernes se ofrecerá un concierto de música antigua en la Iglesia de Santa María, como colofón a la jornada.



Castro Urdiales, 24 de agosto de 2018.- Las personas interesadas aún pueden apuntarse a la ruta patrimonial organizada en nuestro municipio por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dentro de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Se trata de un recorrido guiado entre Otañes y Castro Urdiales que tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto durante todo el día, incluyendo un concierto de música antigua en la Iglesia de Santa María como colofón cultural a la jornada.

 Bajo el lema “Caminos del patrimonio”, los asistentes a esta ruta de unos 10,5 kilómetros visitarán varios hitos del patrimonio local (historia, monumentos). Los participantes deberán llevar su propia comida y la salida será a las 10 desde la Iglesia de Santa María de Llovera de Otañes, discurriendo por la vía verde de Traslaviña con llegada aproximada a Castro a las 13 h. De allí se visitará el Cementerio de Ballena, comiendo en su entorno, para finalizar volviendo al conjunto histórico y monumental por la tarde.

 


La actividad enlazará con el concierto previsto ese mismo día a las 20 horas en la Iglesia de Santa María, donde actuará el grupo de música antigua Capilla Vocal Antiqua de Reinosa, en el marco del II Festival de Música y Patrimonio. A su finalización se devolverá a los participantes a Otañes en autobús, para poder coger sus vehículos.

 Esta jornada da por finalizadas las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Castro, que también acogió el pasado 11 de agosto una propuesta titulada “Mi patrimonio” en la que niños y jóvenes de 7 a 14 años realizaron visitas a monumentos significativos como la Iglesia de Santa María, dibujándolos después.

CASTRO CELEBRA EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE D. IGNACIO DE LA LLAVE Y SEGURA

0

EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE AGOSTO SE CUMPLE EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL IGNACIO DE LA LLAVE Y SEGURA, HEROE DE MÉXICO Y BENEMERITO DEL ESTADO,  CON FAMILIA EN SÁMANO.

EN HONOR A ESTE PERSONAJE EL ESTADO DE VERACRUZ CAMBIÓ SU NOMBRE. 


Hace unos días el Alcalde de Castro-Urdiales, Ángel Díaz-Munío Roviralta, recibió la visita de Dña. Ana Esther Andrea Córdova de la Llave, procedente de la ciudad de Orizaba, Veracruz (México), en la que informó de la próxima celebración del bicentenario del nacimiento de su ascendiente, el general Ignacio de la Llave y Segura cuyos antepasados, D. Pablo de la Llave y Helguera y Dña Juana Llano, eran procedentes del valle de Sámano.  

La vida de este insigne personaje, héroe nacional por sus hazañas militares y gobernador del estado de Veracuz (México), que hoy día lleva su nombre,  se ha reflejado en un libro que la Sra. Córdova de la Llave entregó al Alcalde titulado "Ignacio de la Llave y Segura. Benemérito de la patria",  escrito por Armando S. López Macip  y que está a disposición de la ciudadanía en el Archivo Municipal de Castro-Urdiales.


INICIADA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA NIÑOS DE VENEZUELA

0

LA ONG "SOS NIÑOS DE VENEZUELA" HA PUESTO EN MARCHA UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS  EN CASTRO URDIALES Y EN BILBAO DESTINADOS A BEBES, Y NIÑ@S DE HASTA 5 AÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN HOSPITALES, ORFANATOS Y CALLES DEL PAÍS CARIBEÑO CON EL FÍN DE COMBATIR LOS CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL. 



La Campaña permanecerá abierta hasta el 7 de Septiembre y todos los interesados en ayudar pueden llevar sus donativos a los puntos de recogida habilitados.




En Castro Urdiales:

- En la calle Jardines 2 junto a la barrera (Farmacia Patxi Ibarretxe) y calle La Ronda 12 (Farmacia Mota Campos).

En Bilbao:

- En la Avenida Madariaga 45, del barrio bilbaino de Deusto, en el establecimiento Brasa Planet. 

Los alimentos que más se necesitan son leche de fórmula, leche de continuación, potitos, complementos nutricionales, papillas y cereales. 

La campaña nace para tratar de paliar el hambre entre la población infantil venezolana porque según Cáritas Venezuela, se estima que "el 52% de los niños en este país presentan desnutrición y alrededor de 280.000 podrían morir por esta causa.




XXIV TRAVESIA DEL RIO AGUERA

0



GRAN JORNADA DE PIRAGUISMO EN EL RIO AGUERA.

Gran jornada de piragüismo la vivida la mañana del domingo en el río Agüera. La regata organizada por el Kayak Club Castro Urdiales con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Guriezo cumplió con las expectativas creadas por los organizadores al lograr el éxito de participación a la vez que unos resultados sobresalientes en lo que atañe a la propia competición.

Récord de participación con 109 piraguas pertenecientes a 16 clubes, de Asturias, Castilla y León, Madrid, Valencia, Aragón y Cantabria, junto al club italiano, Amici del Fiume de Turín.

La inclusión este año de nuevo de las embarcaciones k-2, y la posibilidad de doblar k-1 y k-2, el cambio de recorrido mucho más vistoso para el público, las adecuadas condiciones del río y una mañana soleada fueron las claves para que el río Agüera se llenara de piraguas.

 




En el aspecto competitivo los vencedores en senior fueron todos del Palentino Lurpelan:

Hombre Senior K-2
1º MARCO SANTOS / DAVID MACHADO   

Mujer Senior K-2
1ª MARA SANTOS / ELVIRA GÓMEZ       

Hombre Senior K-1   
1º DAVID MACHADO   

Mujer Senior K-1   
1ª MARA SANTOS


 

Esta última palista nos visitó por vez primera, con un palmarés impresionante en el que destaca un Campeonato del mundo de maratón senior o las 23 victorias en el Sella por lo que en el último Sella fue la elegida para dar el pregón previo a la salida.

Por equipos
1º KAYAK CLUB CASTRO URDIALES    442 puntos
2º PALENTINO LURPELAN                    312     "
3º PIRAGÜISMO COLINDRES             223     "


Los 21 castreños individualmente consiguieron seis victorias, cuatro segundos puestos y cuatro terceros.

Hombre Juvenil K-1
1º ANÍBAL DIEGO
2º LEONARDO RODRIGUEZ

Hombre Senior K-1   
4º JON ANDER RUBIO

Hombre veterano k-1
4º JOSÉ MARÍA QUINTANA
6º WALDO RODRIGUEZ

Mujer senior k-1
2ª ANA GONZALEZ BALMASEDA

Mujer cadete K-1
3ª ISABEL CUESTA
4ª LUCÍA MARTA

Hombre infantil k-1
1º HUGO REY
3º UNAI LOROÑO

Hombre alevín minikayak
1º PABLO REY
11º PABLO TORRE
13º YERAY LAGO

Hombre benjamín minikayak
2º MIKEL LOROÑO

Mujer infantil k-1
2ª BEATRIZ HUEBRA
3ª MAITE TORRE

Mujer alevín minikayak
1ª ANE TORRE ARIAS
3ª LAIDA SANTAMARÍA DE MIGUEL

Mujer prebenjamín minikayak
1ª ANDREA PUJOL SAN MIGUEL

Hombre senior k-2
6º ANÍBAL DIEGO / LEONARDO RODRIGUEZ

Hombre veterano k-2
4º MIGUEL PALACIO / JOSÉ MARÍA QUINTANA
5º WALDO RODRIGUEZ / SANTIAGO TORRE

Mujer cadete k-2
1ª LUCÍA MARTA / ISABEL CUESTA

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS 10 KMS DE SANTANDER

0



LA PEÑA DE FOMDO CANTABRIA REPARTIRÁ MÁS DE  7.500€ EN PREMIOS EN METÁLICO.

Los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER, prueba incluida en el calendario del la Federación Española de Atletismo, abre su plazo de inscripción, para que puedan apuntarse todos los atletas y particulares que quieran disputar esta carrera, considerada, a nivel nacional, como una de las mejores del país. Las inscripciones se pueden realizar ya en www.uno.es; tiendas Forum de Valle Real, El Alisal y Torrelavega; Martin Cuest de Santander; Deportes Record de Laredo e incluso en Sportlandia de Portugalete, ya que hay una gran demanda de participantes procedentes del País Vasco. Los precios están fijados en 10€, para los atletas federados, y 13€, para los populares.


Igualmente, está vierta la inscripción para disputar los 5 kilómetros, que tendrán salida conjunta con la prueba de los 10 kilómetros. Los precios para la carrera de los 5 kilómetros serán de 6€ para los federados y 9€ para los populares.
La VII edición de los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER se disputará el domingo, 14 de octubre, a partir de las 11 horas, en la capital de Cantabria. Con salida y llegada en los alrededores de la Plaza Porticada, un año más, el recorrido será espectacular, ya que atraviesa la parte más turística de la ciudad: Paseo de Pereda, Calvo Sotelo, Puerto Chico, Castelar, Zona Marítima, Dique de Gamazo, hasta llegar a la Playa de Los Peligros, regresando, desde allí, hasta el punto de salida.

Los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER están considerados como una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. Y es que su recorrido, completamente llano y a nivel del mar, es ideal para conseguir grandes registros, como quedó de manifiesto el año pasado, en el Campeonato de España de la especialidad, con la consecución del record masculino y femenino; la cercanía a la bahía y la brisa aportan un frescor vital para coger oxígeno, cuando las fuerzas empiezan a flaquear; y las maravillosas vistas que aporta el circuito, dejan fascinados a los centenares de atletas y acompañantes foraneos que acuden a nuestra ciudad, ese fin de semana.

Los 10 KMS DE SANTANDER contarán con la participación de los mejores fondistas de Cantabria y un gran número de los mejores nacionales que llegarán a Santander dispuestos a intentar conseguir batir sus registros. Cabe recordar que las marcas del circuito están situadas en los 28,47, de Juan Antonio Pérez Moreno, en hombres, y en 33,18, de la atleta cántabra, Paula González Berodia, en féminas. En esta edición, la Peña de fondo Cantabria, organizadora de la carrera, destinará más de 7.500€ para premios en metálico, estableciendo importantes retribuciones, tanto a nivel absoluto, como de atletas cántabros e incluso por clubes federados.

La PEÑA DE FONDO CANTABRIA, asociación sin ánimo de lucro que ha sido felicitada por la Federación Española, por su excelente organización, cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Santander, del Gobierno de Cantabria y un importante respaldo de importantes patrocinadores, que hicieron posible que, en la temporada 2016/2017, esta prueba fuera catalogada como la 5ª mejor de España.

OLACANTABRIA QUIERE UN PGOU MODERNO PARA EL MUNICIPIO

0


El portavoz José María Palazuelo es partidario de eliminar las barreras arquitectónicas y regularizar las viviendas sin licencia de primera ocupación.

OlaCantabria en Castro Urdiales quiere impulsar un Plan General de Ordenación Urbano moderno dentro de las prioridades que considera importantes para el municipio.

 

El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Palazuelo, considera indispensable y una prioridad diseñar e impulsar un nuevo PGOU que modernice la ciudad, elimine las barreras de movilidad, tenga perspectiva de género, apueste por la movilidad sostenible y regularice la situación de  cientos de viviendas sin licencias de primera  ocupación.

Para este partido político el actual PGOU está desfasado, tiene más de veinte años, nada tiene que ver la ciudad de hoy con la de aquel tiempo y se hacen continúas modificaciones de forma arbitraria.

Ola Cantabria quiere un PGOU ambicioso para Castro Urdiales con los servicios e infraestructuras necesarias para los vecinos.

OlaCantabria en Castro Urdiales tiene muy claro la clase de municipio que necesitan los vecinos y trabajará para lograr un PGOU actualizado que mejore su desarrollo.

OLACANTABRIA CASTRO URDIALES CONSIDERA UNA NEGLIGENCIA LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD

0


El portavoz José María Palazuelo indicó que solo trabajan dos bomberos en verano.

OlaCantabria en Castro Urdiales considera una negligencia política del equipo de Gobierno de Castro Verde la situación de los Bomberos y la Policía Local en el municipio.


 

El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Palazuelo, recordó que desde este partido políticos, sindicatos, Policía Local y Bomberos han alertado de la situación laboral y la falta grave de efectivos en estos dos cuerpos de seguridad que pone en riesgo la seguridad del municipio.

“En plena temporada estival con más de 100.000 mil personas viviendo en Castro Urdiales se dispone únicamente de dos bomberos en servicio”, indicó el portavoz.

OlaCantabria en Castro Urdiales indicó que esta situación se viene produciendo desde hace décadas y Castro Verde no ha hecho nada para buscar una solución, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

José María Palazuelo avanzó que no dudará en señalar directamente a los culpables si ocurriese alguna desgracia.

Para el portavoz de este partido “este equipo de Gobierno municipal de Castro Verde es incapaz de dar salida a los problemas del municipio y solo se dedican a hipotecar el municipio de por vida con convenios como el Ágora, el gasto de dinero público en externalización de servicios del Ayuntamiento y con una oposición sumisa y con falta de ideas”.

OlaCantabria en Castro Urdiales entiende que el Gobierno de Cantabria debe intervenir ante una situación de emergencia en seguridad y exigir a los Ayuntamientos garantizar la seguridad de los municipios, de los vecinos y de los cuerpos de seguridad.

URBANISMO SANCIONA CON 15.001 € CONSTRUIR SIN LICENCIA EN SUELO DE ESPECIAL PROTECCIÓN

0
FOTOS EQUO.

SORPRENDENTEMENTE LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL CELEBRADA HOY HA ESTUDIADO SANCIONAR A LA EMPRESA 'EXPLOTACIONES FORESTALES LA BELLA', PROPIEDAD DEL EXALCALDE DE OTAÑES, SANTIAGO BERRIOLÓPEZ (PSOE) CON 15.001€ POR CONSTRUIR UNA NAVE EN SUELO RÚSTICO DE ESPECIAL PROTECCIÓN. 

Al parecer el propietario solicitó información sobre la normativa urbanística para saber sí en ese suelo era posible la construcción de una nave de uso forestal. Lo sorprendente es que inició las obras de construción sin proyecto, sin consultar a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) y sin tener la licencia municipal; y lo que finalmente ha construido es una nave para guardar ganado en el Barrio Llovera de Otañes; ganado estabulado en condiciones contrarias a la sanidad animal. 


FOTOS EQUO.
Desde Castro Confidencial no entendemos como se puede sancionar a otras empresas incluso enviando el expediente a la Fiscalía y sin embargo en otros casos se hace la "vista gorda" en sanciones muy graves como en este caso que incluye el desmonte ilegal de la parcela..y por supuesto tampoco entendemos en que se basan para relativizar la sanción alegando que la obra es legalizable cuando saben o deberían saber que una cosa es el expediente sancionador y otra distinta es el expediente de restauración de la legalidad.  Y que pasa sí la CROTU dice que no es legalizable porque además de esa obra se ha ensanchado "ilegalmente" la vía verde de Alen en un tramo de 165 metros para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave ?? Recordamos que la VÍA VERDE de Alen es propiedad municipal y quien en realidad permite sorprendentemente esa obra de  ensanchamiento es la junta vecinal de Otañes (PSOE) con el beneplácito y firma del Interventor de Juntas Vecinales del Ayuntamiento. 

En fín, en conclusión, no entendemos cual es el criterio de la Técnico de Urbanismo para poner la cuantía mínima en una sanción MUY GRAVE.. por carecer de proyecto, licencia municipal y permiso de la CROTU etc..Pero seguro que nos lo explican..


AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA EN OTAÑES

0

EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN NUEVO CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES DESDE EL NÚMERO 86 AL 97 EN HORARIO DE 9:00 A 13:00 HORAS..PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.


El servicio se restablecerá una vez finalicen los trabajos. Como es habitual, se podrán producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar el consumo de agua para uso alimentario mientras dure la misma.

DOS COFERENCIAS SOBRE LA SIMBOLOGÍA CASTREÑA EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

0


El Centro Cultural La Residencia acoge dos conferencias sobre los símbolos castreños.

 La instalación queda renovada tras 17 años de uso intensivo.



Castro Urdiales, 15 de agosto de 2018.- El salón de actos del Centro Cultural La Residencia acogerá los dos próximos jueves, 16 y 23 de agosto, sendas conferencias sobre la simbología del escudo y bandera castreños, a cargo del estudioso del tema Manuel Ibáñez Bárcena. Ambas serán a las 19: 00 horas, con entrada libre y gratuita.

 La de mañana, jueves 16, lleva por título “Castro Urdiales y su escudo”, y la del jueves 23 “San Andrés y Castro Urdiales”.
 Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, el ponente fue de profesión agente de aduanas, habiendo despachado al último barco mercante que arribó a Castro Urdiales. Es cartófilo –coleccionista de postales- y en su haber tiene más de 1.200 ejemplares de Castro, además de coleccionar otros objetos relacionados con el municipio y dar conferencias sobre estas aficiones.

ANA GONZALEZ CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATÓN

0

Este fin de semana se disputó en Aranjuez el XXIII Campeonato de España de Maratón, con la presencia de dos palistas castreños: Ana González y José María Quintana.
 

 


Ana González Balmaseda volvió a lograr este título nacional en la especialidad más dura del piragüismo, el maratón. Por delante, 19 km en cinco vueltas de 3'6 km y una vuelta final de 1 km y 4 porteos de 100 metros. Un circuito poco habitual en los maratones adaptado a las condiciones que el Tajo ofrece en este lugar, estrecho y con un gran número de curvas. La piraguista del Kayak Club desde los primeros compases tomó la cabeza acompañada solamente por dos palistas de grupos de edad más jóvenes, su compañera en la competiciones internacionales, la andaluza Blanca Arroyo, y la del Helios de Zaragoza Selma Palacín, detrás, venían ya descolgadas, las rivales directas de Ana. La palista del Helios se quedó cortada en la segunda vuelta y la andaluza en la tercera, haciendo en solitario la castreña las tres vueltas finales, hasta concluir vencedora con un tiempo de 1 h 49'21". En el podio la acompañaron Mary Jane Parry del Real Club Náutico Port de Pollença y Rosario Pérez del Sevillano de Piragüismo.

 


Por su parte, José María Quintana tenía por delante la distancia de 22,6 km repartidos en 6 vueltas grandes y una pequeña con 5 porteos. Su puesto fue el 12° parando el crono en 2 h. 16' 04".

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL GAC ORIENTAL

0

EL GAC ORIENTAL ORGANIZA UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LOS CUATRO MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN.

SE ENTREGARÁN NUEVE PREMIOS QUE SUMAN UN TOTAL DE 2.700 EUROS.


El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) organiza un concurso fotográfico participativo en su ámbito comarcal: Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Se otorgarán 9 premios de 300 euros cada uno, existiendo una modalidad a la mejor foto pesquera-marinera en cada uno de los cuatro municipios, y otra a la mejor foto paisajística, también de cada una de las localidades. Se otorgará otro premio adicional de 300 euros a la mejor foto del concurso, seleccionada entre las ochos antes premiadas.

El plazo de presentación de fotografías comenzará el miércoles 15 de agosto y finalizará el 10 de septiembre.

El concurso pretende valorizar y promocionar el territorio y paisaje de la comarca de actuación del GAC Oriental, tanto general como pesquero, a través de la participación de la sociedad civil.

El evento es financiado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medioambiente y Política Social a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio (DGOT).

Aquí se pueden consultar las Bases del Concurso:


ENLACE  BASES DEL CONCURSO 

 También se adjunta el impreso de "consentimiento explícito del tratamiento de los datos" de los participantes en el certamen:


ENLACE CONSENTIMIENTO

MAÑANA X SALTO AL AGUA EN CASTRO URDIALES

0

BANZAI SURF SHOP PRESENTA:

"X EDICIÓN DEL SALTO AL AGUA"

EL EVENTO SERA EL SÁBADO DÍA 11 DE AGOSTO DEL 2018 A PARTIR DE LAS 16:00 HORAS EN EL MUELLE DE DON LUIS.

ESTA PRUEBA CONSISTE EN LANZARSE AL AGUA SALTANDO POR UNA RAMPA CON UN SKATE O CUALQUIER OTRO ARTILUGIO REALIZANDO DISTINTOS TRUCOS. EL GANADOR SERA EL QUE MEJORES ACROBACIAS REALICE. TAMBIÉN HABRÁ PREMIO AL MAYOR TORTAZO Y AL MEJOR DISFRAZ (SI TE ATREVES).


 El skater impulsado por una motocicleta que le llevará por la recta del Muelle Don Luis, tendrá que soltarse al final para decidir por cuál de las rampas saltar ¿salto largo y normal o buscar la altura y adrenalina? ¡Skaters, motocicleta, mar cantábrico, familia, curiosos, buen ambiente, chiringuito y mucho más!

Ven a pasarla en grande, con mucho respeto y precaución.

HASTA EL MARTES 14 DE AGOSTO NO HABRÁ RECOGIDA DE MUEBLES VOLUMINOSOS

0

EL AYUNTAMIENTO EN UN COMUNICADO RUEGA A LAS PERSONAS QUE NECESITAN DEPOSITAR MUEBLES Y ENSERES VOLUMINOSOS QUE ANTE LA SATURACIÓN DEL PUNTO LIMPIO DE ISLARES, DEPOSITEN EL MARTES 14 DE AGOSTO.

 Comunicado sobre recogida de muebles y enseres voluminosos:

"Se ruega a las personas que necesiten depositar muebles y enseres voluminosos en las paradas de contenedores, que no lo hagan hasta el próximo martes 14 de agosto, debido a la imposibilidad de recogerlos por la UTE de limpieza. La causa se halla en que el contenedor del Punto Limpio se encuentra lleno y hasta la próxima semana no será vaciado por la empresa MARE.



¡Con tu ayuda hacemos Castro más limpio!
 

ANA GONZÁLEZ SEGUNDO PUESTO SENIOR K1 EN EL DESCENSO DEL SELLA

0


El pasado sábado el Kayak Club Castro Urdiales volvió su cita anual con el Descenso Internacional del Sella, la prueba más emblemática y antigua del calendario piragüistico español.
Entre los 8 castreños destaca Ana González que se llevó el segundo puesto en mujer senior k1. Un nuevo hito en su trayectoria. El código en la categoría senior rodeada de deportistas a las que dobla en edad.


Repitiendo el reto de 2017 Ana González volvió a participar en senior. Si el año pasado se quedó a las puertas del podium con el 4 puesto, este año las posibilidades de lograr un resultado estaban de nuevo intactas, sin renunciar a nada. En la complicada y nerviosa salida del Sella, un error en el embarque le hizo perder de salida contacto con todas sus rivales. Podía haber sido definitivo, pero su conocimiento del río, tomar riesgos al adelantar por lugares complicados la hizo ir recuperando posiciones hasta pasar al tercer puesto y a continuación al segundo al entrar en la ría en Llovio, puesto que mantuvo en los duros 5 km de ría hasta el puente de Ribadesella.

1ª JANE SWARBRECK, BRITISH CANOEING/ RICHMOND CANOE CLUB
2ª ANA ELENA GONZÁLEZ BALMASEDA, KAYAK CLUB CASTRO URDIALES
3ª MARIANA GARCÍA MENÉNDEZ, SOCIEDAD DEPORTIVA GAUZÓN- CABO PEÑES



El club castreño desplazó a otros 7 palistas, repartidos en 3 k2 y 1 k1, que lograron unos puestos muy destacados.

Los resultados del equipo castreño fueron los siguientes:

Veterano k2 más de 50,
6ºs, Miguel Palacio / José María Quintana

Juvenil hombre k2
7ºs, Aníbal Diego / Leonardo Rodríguez

Veterano k1 más de 70,
7º, Javier López

Mujer Cadete k2,
13as, Lucía Marta / Isabel Cuesta

EL CAOS EN LA MARMITA 2018

0

ENTORNO A LAS 6 DE LA MAÑANA DE HOY COMENZABA A FORMARSE LA COLA PARA INTENTAR COGER PARCELAS PARA EL CONCURSO DE MARMITA QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS EN CASTRO EL 15 DE AGOSTO. EL CAOS HA SIDO ABSOLUTO. 

ANTES LAS QUEJAS EN REDES SOCIALES, HA HABIDO ALGÚN GRACIOSO QUE HA INTENTANDO HACER LA BROMA, HA COLGADO FOTOS EN REDES SOCIALES INTENTANDO "REVENDER" DOS O MÁS PARCELAS DE MARMITA..REPITO HACIENDO LA BROMA DE MAL GUSTO..


Ante las críticas y los comentarios hemos tenido que leer las Bases que el ayuntamiento ha publicado para poder entender el caos de esta mañana..  

ENLACE BASES FIESTA DE MARMITAS 2018-PDF

En ningún punto de las bases se dice que una persona solo pueda sacar un ticket..Solo que con el pago y el ticket hay que rellenar un impreso de inscripción, uno por parcela..Es decir, que una misma persona puede coger más de una parcela mientras pague los 20 euros por cada una...Además sabiendo que hay limitación de parcelas a 200, dice que una cuadrilla puede coger más de una parcela solicitando que las pinten juntas..

Después de ver el caos que ha habido solo para coger parcela, recordamos que los organizadores de la Fiesta de Marmitas son los componentes de las peñas: Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real, y Fiestón Ballenero.. Pero su colaboración empieza el día de la Marmita, pintando las parcelas..Su trabajo no es vigilar u organizar que las cuadrillas recojan los tickets de inscripción con educación, sin empujones ni peleas..puesto que ya colaboran el día de la Marmita suficientemente. Eso le corresponde al Ayuntamiento....Lo que sabemos es que ha habido mucho list@ que se ha saltado la cola, empujones e insultos..Ha tenido que aparecer la Policía Municipal que según se comenta no ha intervenido mucho..


HOMENAJE A LAS PEÑAS PINTANDO LAS PARCELAS DE MARMITA..(LA CHURRUPITA).


Desde Castro Confidencial entendemos que quienes tienen que controlar que se cumplan las Ordenanzas Municipales de Limpieza Pública, Conductas Cívicas (y por tanto El Botellón) y Protección del Medio Ambiente es la Policía Municipal. Pero nos parece que todas las fiestas en las que se autoriza a ocupar espacio público municipal tienen que regularse por medio de Reglamento cuidando mucho de no permitir la reventa de parcelas es decir, el negocio privado o explotación del espacio público municipal a cambio de dinero..

Es por eso que para fomentar la Cultura Popular y la Participación Vecinal en las fiestas, proponemos que se regule: Que sea un concurso de Marmita y de Guiso Libre de Bonito tal y como se celebra en otros municipios cercanos; es decir, que haya 150 parcelas a concurso y otras 150 de Guiso Libre de Bonito..Que se prohiba con sanción la Reventa. Que haya un plazo de inscripción para cuadrillas de toda la vida o que se hayan inscrito al menos dos años con el mismo nombre y otra fecha de inscripción para cuadrillas nuevas..Que haya un plazo para que las cuadrillas de toda la vida,  puedan cambiar de parcela si quieren..Un precio de parcela de 50 euros..que al entregar plato se devolverá la mitad en el concurso..Y que se conozcan el plano de pintado de parcelas antes del concurso..


PLANO PARCELAS EN LAREDO.


ENLACE NOTICIA DM MARMITA LAREDO  



CASTRO CELEBRA EL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

0
Dos visitas culturales y un concierto, actividades en Castro del Año Europeo del Patrimonio.

 La primera cita será este sábado 11 de agosto, un acercamiento al patrimonio para niños y jóvenes de 7 a 14 años.



Castro Urdiales, 8 de agosto de 2018.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha programado en Castro Urdiales tres actividades culturales para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La primera será este sábado 11 de agosto y está dirigida a niños y jóvenes de entre 7 y 14 años, previa inscripción gratuita a través del mail europapatrimoniocultural@gmail.com o en el teléfono 657 707 151.
 Bajo el título “Mi patrimonio”, se trata de una propuesta gratuita que pretende dar a conocer los recursos patrimoniales más representativos de cada municipio que forma el Camino de la Costa cántabro, sensibilizando y poniendo en valor su importancia. Los niños y jóvenes realizarán visitas a monumentos significativos y los dibujarán después.

 En el caso de Castro el punto de encuentro será la Iglesia de Santa María a las 10 de la mañana, y después los trabajos se finalizarán en un aula del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). Los participantes tendrán que llevar estuche con lápiz, goma y sacapuntas, gorra, bocadillo y agua. Hay un total de 15 plazas disponibles.



Caminos del patrimonio

Las otras dos propuestas serán el viernes 31 de agosto. Bajo el lema “Caminos del patrimonio” discurrirá entre Otañes y Castro Urdiales un recorrido guiado de unos 10,5 kilómetros, visitando varios hitos del patrimonio local (historia, monumentos). Los participantes deberán llevar su propia comida y la salida será a las 10 desde la Iglesia de Santa María de Llovera de Otañes, discurriendo por la vía verde de Traslaviña con llegada aproximada a Castro a las 13 h. De allí se visitará el Cementerio de Ballena, comiendo en su entorno, para finalizar volviendo al conjunto histórico y monumental por la tarde.

 Esta actividad enlazará con el concierto previsto ese mismo día a las 20 horas en la Iglesia de Santa María, donde actuará el grupo de música antigua Capilla Vocal Antiqua de Reinosa, en el marco del II Festival de Música y Patrimonio. A su finalización se devolverá a los participantes a Otañes en autobús, para poder coger sus vehículos.

EL AYUNTAMIENTO RENUEVA EL CESPED DEL CAMPO DE FUTBOL DE MIOÑO

0


El Ayuntamiento sustituye el césped del campo de fútbol de Mioño Estación.

 La instalación queda renovada tras 17 años de uso intensivo.



Castro Urdiales, 8 de agosto de 2018.- El pasado lunes 6 de agosto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales firmó el acta de recepción de la obra de sustitución del césped del campo de fútbol de Mioño Estación, dando por concluida la misma.

 Los trabajos, que comenzaron el pasado 4 de junio, han sido ejecutados por la empresa FieldTurf Poligras S.A., incluyendo la sustitución de la hierba artificial de los 6.400 m2 del campo y corrigiendo además el drenaje de la base. En total han supuesto al Ayuntamiento una inversión de 158.800 €, IVA incluido.

 El campo cuenta con un gran número de clubes de todas las categorías que lo usan tanto para entrenamientos como para competiciones, lo que había provocado un deterioro considerable puesto que seguía usándose el mismo suelo desde su inauguración el 4 de diciembre de 2001.
 A partir de ahora los clubes y escuelas deportivas pueden reanudar su actividad deportiva en el campo, ahora con el suelo renovado.

AVISO CORTE DE AGUA MAÑANA EN MOMEÑE

0


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA QUE MAÑANA MARTES 7 DE AGOSTO ENTRE LAS 8:00 HORAS Y LAS 13:00 HORAS  SE CORTARÁ EL SUMINISTRPO DE AGUA EN EL BARRIO DE MOMEÑE (SAMANO) PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL. 

Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

XX CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS

0


En el desarrollo de la XX campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema “Lo insolidario no es Vintage”, se ha contado con la colaboración de 31 participantes entre voluntarios, socios, colaboradores, compañeros y políticos del municipio.

El objetivo de esta campaña, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.

Para el desarrollo de la campaña, los voluntarios se dividieron en 4 grupos con un promedio de 7-8 personas por cada uno, que recorrieron los 4 itinerarios que recorren las zonas más conflictivas del municipio.

Una vez analizados los datos, procedemos a hacer las siguientes valoraciones:

 

Indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas, como rebajes y pasos de peatones, ha disminuido respecto a años anteriores. Aunque en las calles en las que se están realizando obras, como puede ser la calle Aranzal, hay ciertos pasos de peatones que han quedado inutilizados y las personas con movilidad reducida se quedan sin paso.

Asimismo, la cifra de coches mal estacionados en general, ha disminuido respecto a ediciones anteriores.
El número de vehículos aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha aumentado considerablemente respecto a ediciones anteriores, algo que valoramos muy negativamente, ya que los conductores no entienden la necesidad de respetar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

 Cabe destacar que estos vehículos eran en su mayoría motos, y que también unos de los coches aparcados en plaza reserva presentaba una acreditación ilegible similar a la tarjeta europea de aparcamiento reservado pero no era la oficial.

Además también son vehículos que presentaban algún tipo de acreditación en su parabrisas que se veía solo parcialmente, algún distintivo similar a la tarjeta de estacionamiento europeo para personas con discapacidad, pero no el oficial.

No queremos dejar de recordar, que en Castro Urdiales, las personas con movilidad reducida y tarjeta identificativa Europea que así lo acredite, tienen derecho a la obtención de distintivo OCA para estacionar en zona de aparcamiento limitado.

Esta circunstancia se generó vista la gran afluencia de turistas con movilidad reducida que tiene nuestro municipio y la ocupación por parte de los mismos de las parcelas reservadas.

En la práctica no está resultando fácil obtener el distintivo OCA para personas movilidad reducida, por lo que las parcelas azules se encuentran colapsadas.

 Además esta edición hemos recogido varias quejas al respecto a la ocupación de vía publica por parte de establecimientos comerciales y hosteleros, terrazas, barriles, bancos, burros de ropa ubicados en plena acera entorpeciendo el paso, ya que por sus medidas, no permiten la combinación de elementos extras en ella. (Menos de 3 metros de anchura).
Tras las 20 ediciones de la campaña, estamos muy contentos con los resultados obtenidos con respecto al tráfico rodado. En total, se han contabilizado 16 vehículos mal estacionados, de los cuales 5 eran motos.

MAÑANA NUEVO CONCIERTO DE "LOS MARTES DEL BASOCO"

0



MAÑANA LA BANDA DE SANTIAGO CAMPILLO, EX-M-CLAN EN EL BASOCO.


El ciclo Los Martes del Basoco continúa en Agosto con otros cuatro conciertos de sonido americano, siempre a las 20 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco.
 
Máñana, martes 7 de agosto actuará la banda de Santiago Campillo, fundador y ex miembro del grupo M-Clan, con rock&amp roll y blues (sustituyendo a la banda anunciada inicialmente, Last Fair Deal, que se cayó del cartel).

El resto de martes tocarán el grupo de blues Tranki & Palos de blues (14 de agosto), la formación de rock sureño The Kleejoss Band (21 de agosto) y la propuesta de rock y soul de Mississippi Queen & the Wet Dogs (28 de agosto).

Todos los conciertos se hacen en el espacio exterior junto al Basoco siempre que la meteorología lo permite, y dentro si no es así.