NOTICIA DEL MES

SÍ EL EQUIPO DE GOBIERNO NO RECTIFICA, ESTE AÑO NO HABRÁ CASETUCAS EN AMESTOY. RECOMENDAMOS A CASTROVERDE QUE CONSULTE A LOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES ANTES DE TOMAR SEMEJANTE DECISIÓN QUE NO BENEFICIA NI AL AYUNTAMIENTO, NI A LOS VECINOS..

VISITAS POR SEMANA

ROBO CON ARMA

NO ENTIENDO COMO PODEMOS TENER VISITANTES DE MADRID CON ORDEN DEL JUZGADO RESIDIENDO EN EL MUNICIPIO QUE COMO HOY SE PONE UN PASAMONTAÑAS Y CON UNA PISTOLA SIMULADA SE ACERCA A UN BANCO Y LO ATRACA..Y AL DE UNPAR DE HORAS ACABA DETENIDO PORQUE TENÍA UNA MIRADA SOSPECHOSA..EN FIN FELICITACIÓNES A LA GUARDÍA CIVIL POR LA DETENCIÓN Y EL OPERATIVO..Y ESPEREMOS NO TENER MÁS SUSTOS DE ESTOS A PLENO DÍA

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
ANIVERSARIO CASTRO CONFIDENCIAL

FECHA

SIN JUNTAS VECINALES

NOS CUENTAN QUE ALGUNAS JUNTAS VECINALES NO TIENEN REUNIÓN DE JUNTA DESDE HACE CASI UN AÑO Y OTROS SE COMIERON LA ORDINARIA DE DICIEMBRE A PESAR DE QUE HAY VACANTES COMO EN OTAÑES..QUE EL PEDÁNEO AÚN NO HA DECIDIDO COMO PAGAR LA MULTA A LA QUE SE LE CONDENÓ POR PEGARLE UN PUÑETAZO A SU ANTECESOR NI COMO CUMPLIR UN AÑO DE INHABILITACIÓN..COMO PARA HACER JUNTA Y DEJAR QUE SE PUEDA CAMBIAR UN VOCAL DE LA OPOSICIÓN..QUE DICE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL EN MADRID QUE ANTES DE NOMBRAR ALCALDESA EN MIOÑO HAY QUE REMITIRLES LA DOCUMENTACIÓN Y CLARO SEGÚN CU¡ONTABA ESTE LUNES LA FUTURA ALCALDESA ALGUIEN, NO SE SABE QUIEN SE CONFUNDIÓ Y MANDO LAS CREDENCIALES DEL PP..SANTO DIOS EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LAS JUNTAS..SIN EMBARGO HOY YA ESTÁ TODO ARREGLADO Y HA ENCONTRADO EL VOCAL QUE LE FALTABA..Y NOS ALEGRAMOS..SOLO ESPERAMOS QUE NO SEA EL CONYUGE QUE SE DESPACHA A GUSTO EN REDES SOCIALES DICIENDO QUE ALGUN@S VECIN@S ESTÁN DESINFORMADOS CON EL TEMA DEL SANEAMIENTO..NORMAL DE LAS JUNTAS VECINALES EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL NO SE PUBLICA MÁS QUE EL NOMBRE..A PESAR DE TENER INTERVENTOR DE JUNTAS VECINALES NO SE SABE COMO APRUEBAN EL PRESUPUESTO, DONDE ESTÁN LAS FACTURAS, COMO SE DESGLOSAN , A QUIEN CONTRATAN Y COMO LO HACEN..Y VEREMOS A QUIEN SE ADJUDICA EL POLIDEPORTIVO DE MIOÑO QUE NO SE SABE NADA DESDE QUE ALGÚN VOCAL DE LA OPOSICIÓN DENUNCIÓ ALGUNA IRREGULARIDAD ..

EN TWITTER

CONVENIOS URBANISTICOS

EQUO CANTABRIA PRESENTA ALEGACIONES AL CONVENIO URBANISTICO DE LA FABRICA DE LOLÍN UN DÍA ANTES DE TERMINAR EL PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA, A TRAVÉS DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA TALLER DE CASTRO URDIALES, JUANTXU BAZÁN..QUE YA PRESENTÓ SU OPOSICIÓN AL PROYECTO EN ASAMBLEA DE CASTROVERDE EN 2016 Y QUE AL PARECER SE LE CONTESTÓ QUE EL CONVENIO URBANÍTICO CUMPLE TODA LA NORMATIVA LEGAL. PERO COMO NO SOMOS EXPERTOS EN URBANISMO, VAMOS A DEJAR QUE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO Y LA SECRETARÍA MUNICIPAL CONTESTEN LAS ALEGACIONES ANTES DE EMITIR JUICIOS DE VALOR.ESPERAMOS QUE EQUO CANTABRIA PUBLIQUE LA CONTESTACIÓN A LAS ALEGACIONES QUE EMITAN LOS SS.TT DE URBANISMO Y LA SECRETARIA MUNICIPAL Y LA TRANSPARENCIA SEA INTEGRAL Y BIDIRECCIONAL..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

TRADUCTOR-TRASLATE

EL AYUNTAMIENTO GESTIONARÁ LA OCA A PARTIR DE MAÑANA HASTA QUE SE ADJUDIQUE EL NUEVO CONTRATO

lunes, 31 de octubre de 2016


El contrato menor de gestión para dar continuidad al servicio de la OCA no recibe el visto bueno de Intervención.
 


El equipo de gobierno ha intentado hasta el final, teniendo en cuenta que hoy 31 de octubre finaliza el contrato actual de la OCA, buscar una fórmula para establecer un contrato puente que permitiera dar continuidad al servicio mientras se adjudica el nuevo contrato, pero finalmente la Intervención municipal no ha dado el visto bueno a la propuesta. Bajo la dirección política, el Departamento de Contratación y la Secretaría municipal han trabajado en dar forma a este contrato de gestión de servicio, justificando que se trataría de un contrato menor, ya que los gastos para el Ayuntamiento solo serían de unos 1.500 euros mensuales correspondientes al servicio de retirada de vehículos, y el plazo de duración del contrato en ningún caso superaría el año. Sin embargo, tal extremo no ha recibido el visto bueno de la Intervención municipal, ya que se argumenta que el coste anual del servicio correspondiente al coste total que la empresa asume (906.000 euros) y por tanto no puede recurrirse al contrato menor.

De esta forma, a partir de mañana 1 de noviembre, el servicio ofrecido por la empresa Setex dejará de prestarse y será el Ayuntamiento, con sus propios medios, quien deberá hacer cumplir la ordenanza castreña de aparcamiento, que sigue en vigor mientras no se apruebe el nuevo borrador que se ha elaborado y está sujeto aún a debate político y a la aprobación de los órganos correspondientes.
Leer más...

TALLER DE CONSTRUCCCIÓN DE UN HORNO SOLAR

El Centro Cultural La Residencia acogerá un taller de construcción de un horno solar.

 Es una iniciativa del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria en el marco del programa Provoca, acercando a las familias a las energías renovables.

  

Castro Urdiales, 30 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrecerá gratuitamente un taller familiar de construcción de un horno solar, fomentando el conocimiento de las energías renovables, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria a través del programa Provoca de promoción del voluntariado y la educación ambiental. La empresa Ambientalia será la encargada de impartirlo el sábado 12 de noviembre, de 10 a 12.30 horas, en el Centro Cultural La Residencia (calle María Aburto, 4). Para participar hay que inscribirse previamente en el correo electrónico info@ambientaliaconsultores.es o por teléfono en el número 618 074 125.

 El objetivo de esta iniciativa es acercarse de manera amena a la problemática ambiental en torno al consumo energético, promoviendo un uso responsable y eficiente de la energía en el ámbito doméstico. El taller se estructura en tres partes: una breve charla sobre energía en Cantabria y energías renovables; dinámicas y juegos de ahorro energético en el hogar; y taller de construcción de un horno solar, que se podrá probar si el tiempo lo permite.
Leer más...

CARLOS TORAL ELEGIDO COORDINADOR DE LA AGRUPACIÓN DE CIUDADANOS DE CASTRO URDIALES

El delegado territorial, Jesús Calleja, comentó que se pretende potenciar la coordinación y la comunicación interna del partido.

 

Carlos Toral Talledo ha sido elegido coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Castro Urdiales, que incluye también a los municipios de Guriezo, Liendo y Villaverde de Trucíos.

En el cargo está acompañado por la secretaria-tesorera, Cristina Morales Ateca, y los responsables de Comunicación (Ana Milena Ceballos Rivas), Política Municipal (Francisco Javier Virto Holguera) y Ciudadanía (Marísa Ruiz de Apodaca).
Esta formación política cuenta con nueve agrupaciones, que ha formado dentro de su plan de expansión por la Comunidad Autónoma, según adelantó el delegado territorial, Jesús Calleja.

Al mismo tiempo, comentó que se pretende potenciar la organización interna del partido, ya que con estas agrupaciones "se logrará una mayor coordinación y comunicación entre los integrantes en diferentes zonas de Cantabria".

Jesús Calleja ha contado con la colaboración de los delegados territoriales del País Vasco, Nicolás de Miguel, y de Asturias, Sergio García, en el seguimiento de las votaciones en las diferentes zonas de Cantabria.
Leer más...

HORARIOS ESPECIALES DEL CASTROBUS EN "TODOS LOS SANTOS"

sábado, 29 de octubre de 2016

Los horarios especiales establecidos por Alsa para el CastroBus para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos Los Santos. ENLACE WEB MUNICIPAL

El día 31 en la Línea 1 de Cotolino al Cementerio hay autobuses desde las 9:30 de la mañana, cada hora, hasta las 6 y media de la tarde, con dos refuerzos a las 9:50 y 14:50 horas.

La vuelta del Cementerio a Cotolino, el día 31, consiste en servicios cada hora de las 9:55 a las 18:55 h., con refuerzos a las 10:15 y 15:15 horas.

En cuanto al día de Todos los Santos, 1 de noviembre, habrá servicios de Cotolino al Cementerio, cada hora entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, con un refuerzo a las 16:40 horas.

En sentido inverso, las salidas del Cementerio el día 1 serán cada hora desde las 9:15 hasta las 18:15 h., con un refuerzo a las 16:55 horas.



Leer más...

EL AYUNTAMIENTO RECOGE EN MADRID LOS PREMIOS DE "ADIOS CULTURAL2A LOS MEJORES CEMENTERIOS DE ESPAÑA

viernes, 28 de octubre de 2016


El Ayuntamiento de Castro Urdiales recogió el miércoles en Madrid el primer premio al mejor monumento funerario por el panteón de la familia Del Sel, ubicado en el camposanto de Ballena, del concurso de cementerios organizado por la revista Adiós Cultural. También se recogió el segundo premio como mejor cementerio de España.

El acto tuvo tuvo lugar el miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La concejala de Patrimonio y Turismo, Patricia Camino recogió el premio dotado con 1.000 euros y un diploma.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO ABRE PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA LA NUEVA ORDENANZA DE LONJAS JUVENILES

jueves, 27 de octubre de 2016


EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA (BOC) PUBLICA HOY EL ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE APROBACIÓN INICIAL Y EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL . ENLACE ANUNCIO BOC 207 DE 27 DE OCTUBRE DE 2016.


Desde mañana se podrán hacer alegaciones y/o sugerencias en un plazo de 30 días hábiles. L@s interesados pueden examinar el expediente en las dependencias municipales y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

Asimismo, durante dicho plazo, el texto aprobado inicialmente estará a disposición de los interesados en la WEB MUNICIPAL (ENLACE).

En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.

Dejamos el ENLACE a la Ordenanza para que cualquier persona interesada pueda leerla e informarse: 


ENLACE ORDENANZA- DE LONJAS JUVENILES- PDF 
Leer más...

CASTROVERDE EN MARCHA: RUTA POR EL AGUERA Y LA FERRERÍA DEL LAYSECA


CASTROVERDE ORGANIZA UNA NUEVA SALIDA POR LA SENDA FLUVIAL DE GURIEZO PARA EL PRÓXIMO DOMINGO 30 DE OCTUBRE.


La cita es a las 10:00 h en el Pontarrón y recorreremos el camino junto al río Agüera hasta la ferrería de Layseca a la que accederemos para conocer los trabajos del hierro y su historia. Además aprenderemos diversos aspectos de la zona, como su geología, flora y fauna.

La salida es apta para niños, que deberán ir acompañados de un adulto, y se recomienda llevar calzado deportivo, bebida y algún tentempié.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO TERMINA LA REGULARIZACIÓN DEL CEMENTERIO

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Castro Urdiales culminará este otoño la regularización del Cementerio tras más de un año de trabajo.

 Los últimos avisos de exhumación se realizarán con motivo de Todos los Santos para garantizar que los ciudadanos se enteren y puedan renovar su derecho funerario.



Castro Urdiales, 25 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales culminará este otoño el proceso de regularización del Cementerio Municipal de La Ballena, tras más de un año de trabajo que ha implicado la creación de miles de expedientes agrupados en una base de datos que no existía, permitiendo por primera vez desde hace décadas gestionar este servicio de obligado cumplimiento para todas las entidades locales. Las personas que aún no hayan renovado las concesiones sobre nichos, urnas y panteones pueden hacerlo dirigiéndose al Negociado de Cementerio del Ayuntamiento.

 A día de hoy, tan solo están pendientes de regularizarse 78 nichos de los 274 que estaban pendientes al inicio de la legislatura, además de 41 urnas y 34 panteones. En todos los casos se ha seguido el mismo procedimiento, que fue consensuado en comisión informativa con los grupos políticos: envío de cartas a los titulares que estaban registrados, publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, publicación de bandos informativos que se han colocado en varios lugares públicos y en el propio Cementerio, y como opción final para aquellos ciudadanos que no han podido enterarse por los medios anteriores, y con el fin de ser lo más garantistas posible, colocación de pegatinas ‘in situ’. Esta última medida, según explicó el técnico municipal en la última comisión celebrada hace unos días, es la más práctica y la que ha permitido garantizar que familiares interesados en renovar las concesiones se pusieran al día, evitando exhumaciones no deseadas.

 La gestión realizada en el Cementerio Municipal, además de ser obligatoria para el Ayuntamiento por ley, permite tener unos ingresos mayores a las arcas públicas y practicar una recaudación más equitativa, ya que la situación hasta ahora era que algunos ciudadanos pagaban por sus concesiones y otros no. Entre los años 2002 y 2014, la cantidad ingresada por derechos funerarios en Castro fue de 44.722 euros. Solo en el año 2015 se han ingresado 71.044 euros y en lo que va de 2016, año en el que se están haciendo el grueso de las renovaciones, la cifra alcanza ya los 230.000 euros. Además, la puesta al día del servicio permite ahorrar costes innecesarios que se hicieron en anteriores legislaturas por falta de gestión, como la construcción de nuevos nichos por valor de casi 200.000 euros.

 El trabajo realizado da garantías a las familias que no hayan querido o podido renovar las concesiones de nichos, urnas o panteones pero que en un futuro quieran volver a tenerlas. Esto es gracias a la creación de un osario –obligatorio por ley pero que no existía- donde se depositan los restos exhumados con total trazabilidad, localizados en la base de datos e identificados en placas por las siglas del nombre del difunto, de forma que sus familiares o herederos puedan recuperar los restos en cualquier momento.
Leer más...

CASTRO URDIALES RECIBE MAÑANA LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA 2016

martes, 25 de octubre de 2016


La concejala de Turismo, Patricia Camino recoge mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los premios del Concurso de Cementerios 2016.


La revista “Adiós Cultural” entregará mañana miércoles 26 de octubre los premios del Concurso de Cementerios 2016. La entrega a los ganadores, así como el reconocimiento a los segundos y terceros clasificados en cada una de las cuatro categorías, se realizará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto presentado por la periodista Nieves Concostrina, recientemente premiada con el Ondas al mejor tratamiento informativo por sus ‘Concostorias Cervantinas’ en RNE; y en el que también estarán presentes para entregar los premios, y en su calidad de miembros del jurado, Ana Valtierra, doctora en Historia del Arte, el naturalista y escritor Joaquín Araúujo y el periodista Paco Lobatón. También estará presente, como mimbro del jurado, la Doctora en Antropología Mercedes Fernández-Martorell.

 Los premiados

 Mejor Iniciativa medioambiental

En 2015 el pueblo de Aras de los Olmos, en la provincia de Valencia, decidió transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Para ello contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica. Desde el jardín se observa la sierra de Javalambre y conserva los antiguos cipreses que recuerdan lo que fue. Ahora el antiguo cementerio acoge una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental.

Mejor cementerio


También en Valencia está el Parque de la Paz, un cementerio privado que se ha construido en un espacio de 16 hectáreas de extensión en el que sus creadores no han diseñado ninguna construcción sobre nivel de suelo, a excepción de los edificios públicos (capilla, salas de velatorio y área de servicios para la familia). Todo lo demás son jardines.

 

Mejor monumento

En Castro Urdiales, Cantabria, está el monumental panteón modernista de “La Familia del Sel” con el que se evocó el revivalismo egipcio, ampliamente difundido en la arquitectura funeraria de finales del siglo XIX y principios del XX. Se sitúa en El Cementerio conocido como de La Ballena que fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial. Otra de sus características es su carácter marítimo tradicional de los cementerios del norte de España.

Mejor historia documentada


Por último, la historia de la deuda funeraria que los gaditanos tienen con los españoles que regresaron de la Guerra de Cuba y que están enterrados en una fosa común sin identificar ha sido el ganador de la categoría a Mejor historia documentada.
Según los defensores de esta categoría “a medida que estos infortunados iban falleciendo eran trasladados al cementerio de San Roque de la villa de Puerto Real, siendo enterrados en una fosa común que se dispuso para tal fin”. Pero, a fecha de hoy y desde 1904, siguen sin un mínimo monumento funerario que identifique el lugar donde se dio sepultura a aquel centenar de anónimos soldados”.

 

 Reconocimientos

 También se hará un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición. Estos han sido, por este orden, Castro Urdiales (Cantabria) y Alcaudete (Jaén) en la categoría de Mejor cementerio; Piedrahita (Ávila) y Linares (Jaén) en Mejor monumento y Alcalá la Real (Jaén) y Vitoria en Mejor historia documentada.
 
Todas las candidaturas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural que se puede visitar en la web: http://www.rutadecementerios.com/

 
Leer más...

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OFRECE ACTIVIDADES GRATUITAS EN SANTANDER Y TORRELAVEGA PARA LA SEMANA ESCOLAR NO LECTIVA

lunes, 24 de octubre de 2016

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, informa de las actividades organizadas por esta consejería en torno a la semana no lectiva de noviembre.

Como presentó el Consejero, Ramón Ruiz, el pasado viernes, estas actividades tienen un carácter voluntario para las familias y buscan atender las demandas del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, ofreciendo actividades lúdico-educativas y servicio de comedor escolar los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Actividades que contemplan la apertura de algunos centros escolares en una franja horaria de 5 horas, de las 9 a las 14 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.

El consejero detalló la oferta de las 23 actividades y talleres que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de niños y jóvenes estos días en la Biblioteca Central de Cantabria, en cuatro museos, en la Filmoteca de Cantabria, en la Casa de Cultura de Torrelavega y en tres albergues juveniles de la región. En total se ofrecen 538 plazas gratuitas, de las cuales 395 plazas en museos y centros, y otras 143 en albergues.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA LUDOTECAS, TALERES Y CAMPUS PARA LA SEMANA NO LECTIVA DEL CALENDARIO ESCOLAR


Se programan actividades lúdicas, de formación musical, idiomas, comunicación y ciencia en varias instalaciones municipales.

 


Castro Urdiales, 24 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha lanzado varias iniciativas lúdicas y formativas para dar opciones a las familias de cara a la semana de vacaciones escolares que tendrá lugar del lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre, con motivo de la implantación del nuevo calendario escolar de Cantabria. Las áreas de Educación, Cultura y Juventud ofertan diversos talleres, ludotecas, salidas y campus de alemán, música, ciencia, comunicación y periodismo, robótica y programación. Las propuestas tendrán que tener un número mínimo de inscritos para que sea viable su realización y, para aquellas que tienen cupo máximo de participantes, se atenderá al orden de inscripción.

 El Centro Cultural La Residencia acogerá la mayor parte de las propuestas. La ludoteca ‘Pequeciencia’, en la que niños de 3 a 12 años podrán realizar experimentos, juegos y dinámicas relacionadas con conceptos científicos mediante una metodología activa y divertida. La actividad se desarrolla de 9.30 a 14 y ofrece el servicio madrugador de 7.30 a 9.30, dando la opción de desayuno. Otra oferta es la de campamentos tecnológicos, con uno de ‘Minecraft: mundos de Star Wars’ y otro de ‘Programación de videojuegos’, dirigidos a niños de 7 a 12 años.
 También en estos espacios se celebrarán el campus de alemán y el taller de comunicación. El primero está dirigido a niños de 7 a 12 años sin conocimientos previos del idioma o con un nivel básico del mismo. Se trata de aprender a través del juego, del dibujo y de la música, perder el miedo a conversar y expresarse en alemán. El horario es de 10 a 13 horas. El taller de periodismo para escolares, para niños de entre 8 y 12 años, les enseñará a elaborar un programa de televisión, con ejercicios prácticos de lectura, locución, expresión corporal, etc.

 En el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), la Escuela de Música impartirá talleres musicales para niños y jóvenes de entre 4 y 12 años, de iniciación a través de la canción, movimiento corporal, percusión y construcción de instrumentos caseros. También se ofrece servicio de guardería de 8 a 9 y de 13 a 15 h. Todas estas propuestas están coordinadas por el área de Educación y Cultura y se puede consultar más información en el Centro Cultural La Residencia (calle María Aburto, 4 / laresidencia@castro-urdiales.net / 942 78 29 03).

 Además, el Centro de la Juventud ‘El Camarote’ ha promovido una ludoteca gratuita para niños de Primaria cuyas plazas están ya agotadas, y organiza una excursión a Vitoria para patinar en la pista de hielo el lunes 31 de octubre, a la que podrán apuntarse niños y jóvenes hasta 17 años (los menores de 11 años irían acompañados de sus padres), con preferencia para los mayores.

 Por otra parte, algunos de los colegios públicos de Castro Urdiales acogerán también iniciativas de conciliación promovidas por las diferentes AMPAS (asociaciones de madres y padres) de los propios centros. Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento colabora facilitando los trabajos auxiliares de vigilancia y limpieza de las aulas y espacios necesarios.

 Desde el área de Juventud se está informando, además, de una oferta realizada por el Gobierno de Cantabria para disfrutar de estancias en albergues de forma gratuita. Se trata de varios campamentos de surf, cocina y cine que se realizarán, respectivamente, en los albergues de Loredo (11-16 años), Solórzano (8-13 años) y Alto Campoo (8-16 años). Las inscripciones pueden realizarse en la web http://www.jovenmania.com/ hasta mañana, martes 25 de octubre.


 
Leer más...

CONCIERTO DE LA CORAL SANTA MARIA EN LASTRES (ASTURIAS)


Concierto Aniversario de “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS”

El pasado sábado 22 de Octubre, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, se desplazó a la localidad Asturiana de LASTRES, donde participo en el Concierto VI Aniversario  “LASTRES PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS”, galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias y que organiza la Asociación Cultural “Manin” de Lastres.


El marco escogido fue el soberbio Templo Parroquial de Santa María de Sábada.


 “La iglesia de Santa María de Sábada, situada en la villa de Lastres, data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil, que la estructuraron en planta de cruz latina. Son importantes en ella dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. En el exterior presenta una gran torre campanario.


Como viene siendo tradicional por parte de la Agrupación Coral Santa María, cada vez que se tiene por escenario un lugar consagrado al Culto Divino y bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, daría comienzo el recital, con una serie de obras de Polifonía Religiosa, destacando el “Ave María” de Franz Biebl, con una excelente interpretación por parte del trio solista, así como “Lacrimosa” (Réquiem Osún) de Calixto Álvarez, con una magistral voz solista, que llenaba las naves del Templo.


Continuaron este Concierto, con composiciones contemporáneas, todas ellas muy del agrado del numeroso público asistente, obras que bajo la dirección de Begoña Goikoetxea fueron todas  interpretadas con una gran delicadeza y sonoridad.


Cerrando el Concierto VI Aniversario “Pueblo Ejemplar de Asturias”, la Coral anfitriona “Coro Marinero Manin de Lastres, bajo la dirección de Faustino Martínez García, ofreció un variado programa de Habaneras y Melodías Populares asturianas, finalizando el encuentro las dos Corales con la interpretación del “Himno a Asturias”, con lo que pusieron broche de Oro, a una inolvidable velada Coral.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA UN NUEVO ACTO DE VANDALISMO CONTRA UN CONTENEDOR

jueves, 20 de octubre de 2016


El ayuntamiento informa que en plena CAMAPAÑA DE DENUNCIA  DEL VANDALISMO, la   colaboración es vital para difundir las malas acciones de algunos.





Publicamos las fotografías que la UTE de limpieza y recogida de basuras,  ha facilitado por un suceso que no tiene antecedentes conocidos por el Departamento de Medio Ambiente: el domingo apareció en el estado que veis un contenedor de residuos sólidos que fue arrastrado aproximadamente dos kilómetros, desde Llantada hasta Santullán.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

Esta conmemoración, que se celebra por segundo año consecutivo, incluirá talleres, cuentacuentos, premios a los niños más lectores y puntos informativos.

 
 

Castro Urdiales, 19 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para este sábado 22 de octubre un evento de conmemoración con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas (24 de octubre), que pretende sacar la biblioteca a la calle y fomentar su conocimiento y uso entre los ciudadanos, especialmente entre los niños. Para ello, la Plaza de La Barrera acogerá por la mañana y por la tarde varias actividades.

 A partir de las 10 de la mañana, un grupo de voluntarios y los responsables de la Mini-librería Andante (Apuka Ediciones) harán una liberación masiva de libros, sembrando ejemplares por distintos rincones de la ciudad e invitando a los vecinos a que participen en el juego de encontrarlos y de liberar otros libros a cambio en los puntos de liberación que están situados en los edificios municipales (Ayuntamiento, Plaza del Mercado, Centros Culturales La Residencia y Eladio Laredo, Centro de la Juventud ‘El Camarote’, Casa de la Naturaleza y Polideportivo Peru Zaballa).

 A las 12 comenzarán en La Barrerasi la meteorología es adversa se trasladarán las actividades a los arcos de la misma plaza- el taller de marcapáginas y el concurso de dibujo ‘Mi libro favorito’, al tiempo que se instalarán puntos informativos sobre la Biblioteca Municipal, los libros libres, libros en inglés y los árboles de los deseos, para expresar qué libros nos gustaría encontrar en la Biblioteca. El Ayuntamiento hará este año una inversión para dotar de nuevos fondos bibliográficos al servicio, tras varios años sin invertirse en compra de libros y material, y parte de los gastos se sufragarán gracias a una subvención concedida por el Gobierno regional.

 A las 13 horas tendrá lugar un cuentacuentos en inglés o storytime, titulado ‘Phantom Manor’ y ofrecido por la academia Kids&Us, y a las 13.30 se hará la entrega de premios a los niños más lectores de este año, es decir, los que más libros han pedido prestados en la Biblioteca. Los talleres proseguirán hasta las 14.30 horas y también por la tarde, de 18 a 20 horas. A las 18 horas habrá otra sesión del cuentacuentos en inglés y a las 18.30 tendrá lugar un cuentacuentos en español a cargo de Ana de la Maza. A las 19 horas se hará el sorteo de regalos a los participantes en el concurso de dibujo, que tendrán que estar presentes en el momento del sorteo para optar a los regalos.
Leer más...

LA AECC CELEBRA EL DOMINGO EL TERCER ABRAZO SOLIDARIO EN APOYO A LAS PERSONAS ENFERMAS DE CANCER

miércoles, 19 de octubre de 2016


El  tercer abrazo solidario que tendrá lugar este domingo, 23 de octubre para concienciar a la gente de la importancia que tiene la solidaridad y animar a las personas que tienen cáncer de mama.


 
FOTO COPE CANTABRIA ORIENTAL.

Esta mañana se ha celebrado un "muffin" solidario en el Eroski de Brazomar, cuya venta se sumará a la recaudación del 'merchandising' que se ofrecerá el domingo, destinado todo ello a la investigación médica.

El sábado se instalarán, junto a la Plaza del Ayuntamiento, mesas informativas en las que también se venderán las gafas y las camisetas de la campaña contra el cáncer de mama.
 

El domingo se celebrará  el Abrazo Solidario para el que el colectivo espera reunir al mayor número de ciudadanos posible, vestidos con prendas rosas. La intención es que para las 13 horas el abrazo esté conformado; rodeando la bahía castreña en un gran abrazo solidario que quiere servir de concienciación.
 

El miércoles 26 habrá una charla, a las 18:00 horas en la sede de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (Centro Cultural Eladio Laredo).


Leer más...

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO LA MÁS BENEFICIADA POR LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN EL MONTE CUETO

martes, 18 de octubre de 2016


RELACIÓN DE EXPROPIADOS.

Dice el titular de prensa que "SE PUBLICA EN EL BOC LA RELACIÓN  DE PROPIETARIOS Y BIENES AFECTADOS PARA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE TERRENOS EN LOS QUE CONSTRUIR EL DEPÓSITO DEL MONTE CUETO PARA ABASTECER A LA ZONA DE LA LOMA"; lo que no dice es que la mayor beneficiaria de las expropiaciones es la Junta Vecinal de Mioño.

El Ayuntamiento de Castro publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de obra del depósito de agua del monte Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma y relación de terrenos o inmuebles de propiedades afectadas. ENLACE AL BOC Nº 200 DE 18 DE OCTUBRE DE 2016

 


En sesión plenaria de fecha 27 de septiembre de 2016, se aprobó la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por dicho proyecto, y se aprobó inicialmente la relación de los terrenos o inmuebles cuya ocupación o disposición se consideran necesarios a los efectos de expropiación forzosa, por el procedimiento de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa.

 Se hace pública la relación de propietarios y bienes afectados para que dentro del plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, puedan los interesados formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de sus bienes y su estado material y legal, aportando cuantos datos permitan la rectificación de los posibles errores que se estimen cometidos en la relación que se hace pública.

A los solos efectos de la subsanación de errores en la descripción material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurídica podrá comparecer para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan.



Desde Castro Confidencial
resulta interesante ver que en un área de interés paisajístico según el POL, en un suelo no urbanizable de especial protección ecológica según el PGOU vigente se pretenda construir un deposito para abastecer a más de 10.000 personas cuando a penas viven 3.000. Es decir, que se va a utilizar una zona de alto valor ambiental y paisajístico para uso particular de cuatro sectores privados. Pero también porque coincide en el equipo de gobierno la concejala del PSOE que es vocal en la misma junta vecinal de Mioño..Todo un reto.

Sin embargo nos alegramos de que por fin se reconozca que se construyeron cientos de viviendas sin las infraestructuras de agua necesarias y que hay personas viviendo sin tener el deposito de agua potable. 



 
Leer más...

CASTRO URDIALES EL PUEBLO DEL NORTE DONDE QUERRAS VIVIR

lunes, 17 de octubre de 2016

FOTO DE ESTEBAN BURÓN.

Nos hacemos eco de un artículo publicado este fin de semana en http://www.huffingtonpost.es/2016 en el que se habla de los siete pueblos de pescadores más bonitos del norte de España y en el que no podía faltar Castro Urdiales.


FOTO DE ESTEBAN BURÓN.

 "En un entorno idílico, rodeado de acantilados, callejuelas con encanto y un inconfundible olor a mar. Así viven los habitantes de los pueblos de pescadores más bonitos del norte de España y seguro que a muchos otros les encantaría estar en sus pieles.

Aunque sólo sea para pasar un fin de semana, los viajeros de minube recomiendan estas preciosas loalidades, imprescindibles para los amantes del mar y la tranquilidad".

 

FOTO DE ESTEBÁN BURÓN.

Entre los pueblos "afortunados" Castro Urdiales. En el límite con el País Vasco, este último pueblo cántabro al que los romanos llamaron Flaviobriga sorprende por su animado ambiente. Siempre hay vida en las calles de Castro.

Compartimos las excelentes imágenes de uno de los fotografos más premiados y que retrata de forma magistral nuestro municipio: Estebán Burón.
Leer más...

El CIEM ACOGE UN ENCUENTRO CIENTÍFICO Y SESIONES DIVULGATIVAS SOBRE EL USO DE LA CALCULADORA


El convenio suscrito entre Universidad y Ayuntamiento introduce como novedad actividades de alcance social, en este caso dirigidas a alumnos de Secundaria.


 Castro Urdiales, 16 de octubre de 2016.- El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, impulsado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Hotel Las Rocas, acogerá el próximo fin de semana las jornadas “La calculadora como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. La cita está promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y coordinada por los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y José María Chacón, profesor de matemáticas del IES Llanes de Sevilla.
 


El encuentro, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en la sede del CIEM en el Centro Cultural La Residencia, tiene como objetivo analizar la situación actual del uso de la calculadora en los niveles educativos y en las próximas pruebas externas, así como presentar los materiales elaborados por los componentes del grupo de trabajo durante el pasado curso escolar, para difundirlos a través de los canales habituales de la FESPM y de la División Educativa de CASIO.

 El convenio firmado con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del CIEM en 2016 incluye como novedad, a propuesta del Ayuntamiento, la celebración de actividades divulgativas paralelas, de modo que los foros vayan más allá del ámbito científico, llegando a la sociedad castreña. Por ello, en el marco de estas jornadas se celebrarán el viernes 21 de octubre dos conferencias sobre el uso de la calculadora, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. En esta ocasión tendrán lugar en el IES Ataúlfo Argenta y en futuras ocasiones se llevarán las propuestas a otros centros de Secundaria o se abrirán las actividades al público general.

 El encuentro sobre la calculadora es el tercero que se celebra este año en el CIEM y todavía se realizarán otros tres más de aquí a diciembre.


Debate sobre el uso de la calculadora

La FESPM lleva años apostando por el uso de la calculadora en el aula y en cualquier prueba de evaluación, tanto interna como externa. Para ello, ha propiciado un grupo de trabajo que está realizando propuestas para facilitar su uso y, sobre todo, elaborando materiales que ayuden al profesorado a descubrir las posibilidades que este instrumento ofrece para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para todas estas acciones la FESPM cuenta con el apoyo de la División Educativa de CASIO que colabora en las distintas acciones realizadas, como cursos de formación y congresos, así como en las olimpiadas matemáticas.

 El uso de la calculadora se está generalizando en los distintos niveles educativos, sobre todo en el caso de las calculadoras científicas y también, aunque en menor medida, de las gráficas y las que incluyen un Sistema Algebraico Computacional (CAS). Pese a ello, sigue habiendo cierto debate en torno a su utilización y de ahí que la FESPM siga trabajando para promover su uso dentro del aula.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. Para ello, planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo lleva a cabo actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

 Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 123 reuniones en las que han participado más de 5.300 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA EXCURSIÓN JUVENIL A LA PISTA DE HIELO DE VITORIA

viernes, 14 de octubre de 2016



La Concejalía de Juventud ha preparado una excursión para la juventud de nuestra ciudad.

PATINAR SOBRE HIELO en VITORIA.

Día de la excursión: 31 de Octubre
Hora de salida: 15:30 h, desde el Pachi Torre
Hora de regreso: 21:00 h (aprox.)
Precio de la excursión: 8 €.
Incluye: Traslado en autobús ida y vuelta, entrada a la pista de hielo, monitores, alquiler de patines.

Dirigido a:

1º- JÓVENES DE 14 A 17 AÑOS (TIENEN PREFERENCIA)
2º- JÓVENES DE 11 A 13 AÑOS (LISTA DE ESPERA)
3º- MENORES DE 11 AÑOS ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO RESPONSABLE (LISTA DE ESPERA)

Más información: OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL, CENTRO JUVENIL  EL CAMAROTE


 C/ Javier Echevarría 10 bajo – 942 78 29 43 
juventud@castro-urdiales.net
 

Inscripciones: Del 17 al 27 de octubre, en el Centro Juvenil el Camarote
Horario: de Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 16 a 20


CONCEJALÍA DE JUVENTUD
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INVITA A LA CIUDADANÍA A LIBERAR LIBROS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

FOTO CASTRO PUNTO RADIO.

El Ayuntamiento invita a los ciudadanos a compartir sus libros en los puntos de liberación.
 Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, se organizará una liberación masiva el sábado 22 de octubre.


Castro Urdiales, 14 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere recordar a los ciudadanos el fin y filosofía de los puntos de liberación de libros que se instalaron hace poco más de un año en diferentes edificios municipales. Se trata de compartir literatura, dejando un libro que ya no queramos conservar a cambio de coger otro liberado por otra persona, de forma que se promuevan la lectura y el intercambio cultural.
 “El problema existente actualmente con esta iniciativa es que la gente coge los libros pero no todos liberan otros a cambio, de modo que es difícil reponer los puntos de “Libros libres”, explica Elena García Lafuente, concejala de Cultura. Esta tarea se realiza gracias a la colaboración de los trabajadores municipales y de varios voluntarios. “Para poder cumplir su función, la iniciativa debe ser autosuficiente y, aunque muchas personas donan libros al Ayuntamiento que se van liberando paulatinamente en estos puntos, lo ideal sería que los propios vecinos castreños alimentaran las mesas”.

 Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, el sábado 22 de octubre se ha previsto celebrar varias actividades y entre ellas está una liberación masiva de libros por diferentes rincones de Castro Urdiales, invitando a la gente a encontrarlos. “Para ello necesitamos donaciones de libros que ya no queramos tener en casa, que recogeremos en la Biblioteca Municipal, ubicada en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). Esperamos que mucha gente se anime a compartir el placer de la lectura con los demás”.

Leer más...

LA LUDOTECA DE OTOÑO NACE CON RECORTES

jueves, 13 de octubre de 2016


Hasta el 21 de Octubre las familias castreñas no sabrán cuales son las medidas que la Consejería de Educación ha tomado de cara a los días no lectivos del nuevo calendario escolar. 

Hoy nos hemos enterado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la LUDOTECA DE OTOÑO DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE en EL CAMAROTE pero que solo atienden a los niñ@s de Primaria nacidos entre 2005 y 2010, de 9:00 de la mañana a 14:00 horas. ENLACE A LA WEB MUNICIPAL-LUDOTECA.


Desde Castro Confidencial nos preguntamos sí estas son las medidas que pretenden llevar a cabo el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar. Al parecer de momento creemos que esta ludoteca se queda corta para atender a l@s nacidos a partir de 2011 y además de momento no se ofrece comedor como en su momento aseguró la consejería de educación.

Una pena que un tema tan importante como es la Educación de nuestros hij@s no se tome en serio respetando el calendario que hasta ahora estaba vigente. Pero que encima haya representantes polític@s que se rían de las familias que tienen que trabajar para vivir y no pueden conciliar, ya es el colmo de la desfachatez.

Para cuando LUDOTECAS con plazas suficientes y posibilidad de comedor?

 
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA QUE LOS RESIDUOS VOLUMINOSOS DEBEN LLEVARSE AL PUNTO LIMPIO


Los residuos voluminosos deben depositarse en martes o viernes o llevarse al punto limpio.


Las malas prácticas en algunas zonas de contenedores están provocando importantes problemas a los servicios de recogida.




Castro Urdiales, 13 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales recuerda a los ciudadanos y empresas que los residuos voluminosos, como muebles, colchones y otros enseres de gran tamaño, deben depositarse preferiblemente en el Punto Limpio de Islares, o si no en las paradas de contenedores los días establecidos para la recogida de este tipo de residuos, que son los martes y los viernes a partir de las 20 horas. La información sobre los días en los que pueden depositarse los residuos voluminosos está impresa en pegatinas en los propios contenedores.

 Últimamente se han detectado usos indebidos de este servicio por parte de personas que depositan numerosos residuos en días no adecuados por zonas como Santa Catalina, La Loma, Leonardo Rucabado o Venancio Bosco, lo que provoca que se acumulen enseres en la calle a lo largo de varios días, ocupando incluso aceras, plazas de aparcamiento y la carretera. Además de poner en peligro a peatones y vehículos y generar quejas de los vecinos, estas prácticas afectan a la organización del servicio de recogida de residuos, que debe variarse en ocasiones para no dejar los enseres tantos días sin recoger.

 El Punto Limpio está ubicado en el km. 53 de la carretera Santander-Bilbao, tomando la salida de Islares dirección Bilbao o accediendo a ella por la carretera general. Su horario es de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 h. de martes a viernes y de 9 a 14.30 los sábados (los domingos y lunes está cerrado).

 
 El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos para lograr una mejor imagen de la ciudad, respetando la vía pública y haciendo un uso responsable de los servicios, y recuerda que no respetar las normas y horarios de depósito de residuos es sancionable.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO ASFALTARÁ DESDE EL MARTES LA CALLE MENENDEZ PELAYO

miércoles, 12 de octubre de 2016


ASFALTADO DE MENENDEZ PELAYO


Castro Urdiales, 11 de octubre de 2016.- 


El Ayuntamiento de Castro Urdiales ejecutará a partir del martes 18 de octubre la obra de asfaltado integral del Paseo Menéndez Pelayo, dentro del proyecto de mejora de viales que está permitiendo reparar el firme de diversas calles de la ciudad y de las Juntas Vecinales, incluido el arreglo de la N-634 entre Vistalegre y el Alto de la Cruz, y que está ejecutando la empresa Arruti.
La obra de Menéndez Pelayo comenzará por el centro, donde el paseo se encuentra con la calle La Ronda, y continuará hacia fuera hasta la rotonda que cruza con la N-634. Las tareas de fresado y posterior asfaltado se acometerán por el día en horario de 8 a 20 h., descartando el trabajo nocturno fundamentalmente para evitar ruidos a los vecinos. La circulación se regulará con semáforos, que se quitarán de noche ya que el tráfico rodado puede entrar inmediatamente después de fresar o asfaltar.

Se recomienda a los ciudadanos no residentes en la calle usar como alternativa la calle Leonardo Rucabado en su doble sentido y Ocharan Mazas en dirección a Bilbao, o acceder a la ciudad y salir de ella por la entrada norte de la autovía A-8 y la calle Silvestre Ochoa.


 
ROTONDA DE CHINCHAPAPA


Dentro de los proyectos en ejecución, entre los que está también el arreglo de parques infantiles, comenzó el 29 de septiembre la obra de construcción de una nueva rotonda en Chinchapapa, en el cruce que une la calle Ocharan Mazas con la N-634 y con la Avenida de Riomar. Esta actuación se extenderá a lo largo de unas nueve semanas, desarrollándose previsiblemente sin cortes de tráfico totales aunque sí parciales, que puedan causar molestias al tráfico. Tras demoler las isletas de fábrica existentes, se ha colocado un anillo central en la glorieta de forma provisional y se ha señalizado con pintura amarilla, formando varias isletas provisionales. Todos estos elementos encauzarán el tráfico durante la ejecución de la obra, que está siendo realizada por la empresa Senor.

El Ayuntamiento pide paciencia a los vecinos mientras se desarrollan estas obras cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad, ofreciendo una mayor seguridad y comodidad a conductores, ciclistas y peatones.

 
Leer más...

CASTRO URDIALES OPTA A LAS SUBVENCIONES PARA INVERSIONES EN EL CAMINO NORTE DE SANTIAGO

martes, 11 de octubre de 2016


La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina más de 700.000 euros en ayudas a Ayuntamientos con arte rupestre y termales, así como a los municipios por los que discurre los Caminos de Santiago y Lebaniego y la Vía Verde del Pas y los pertenecientes a la Cuenca del Besaya.

Esta novedosa línea de ayudas del Gobierno de Cantabria  tiene por objeto “contribuir a la desestacionalización de la demanda turística, mediante la creación de nuevos productos y acciones de promoción. 


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de hoy las ordenes de subvención. ENLACE AL BOC.

Desde Castro Confidencial estaremos atentos a los proyectos que presente el Ayuntamiento y esperamos que se informe de ello oportunamente.


Leer más...

CASTRO URDIALES LA CIUDAD NO TAN LENTA...

lunes, 10 de octubre de 2016


Nos hacemos eco de la mordaz crítica de Juantxu Bazán publicada ayer en su blog: CASTRO URDIALES: CIUDAD RÁPIDA en la que aborda la filosofía SLOW y los cambios en el consumo, alimentación y mentalidad en el municipio a través de la implatación de cadenas de comida rápida o "basura" como dicen algun@s.

Pero que es la FILOSOFÍA SLOW? 

 El movimiento slow nació en Roma en el año 1986, con el objetivo de que las personas podamos volver a disfrutar de la vida, ralentizando nuestras actividades y consiguiendo que olvidemos la precipitación en nuestros actos diarios.

No se trata de que tengamos que hacer las cosas lentamente, sino de que seamos capaces de parar un momento nuestra actividad diaria y olvidemos los agobios.


 El movimiento slow empezó en el ámbito de la comida, como reacción al estrés que nos obliga a acabar comiendo fast food, sin ni disfrutar lo que tomamos ni cuidar nuestra salud. Además, este movimiento también incluye el respeto por el origen de la comida que tomamos, que debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, conseguiremos una dieta sana, sabrosa y bien cocinada.

 LAS CIUDADES SLOW
 
Las ciudades de menos de 50 mil habitantes que priorizan la calidad de vida de los ciudadanos y respetan el medio ambiente y las nuevas tecnologías son slow. En ellas, todos podemos disfrutar de la combinación perfecta entre modernidad y avances tecnológicos. Ciudades como Begur son slow cities en España, que podemos definir como pequeños paraísos.



Desde Castro Confidencial compartimos totalmente las opiniones del señor Bazán respecto a los cambios que se están dando en el municipio: tráfico, necesidades, problemas, desarrollo..Un toque de atención a los agentes sociales y políticos de este municipio y una reflexión más a tener en cuenta cuando se habla de Desarrollo Sostenible...


Leer más...

EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA DE CIUDADANOS SOBRE EL ESTUDIO DEL CENSO



El Pleno del Parlamento aprobó la propuesta de Ciudadanos (C’s) para realizar un estudio del censo en Castro Urdiales.

•    Ciudadanos, Podemos, PRC y PSOE dieron el visto a una enmienda regionalista para ampliar el análisis a otros municipios de la zona Oriental.

Lunes, 10 de octubre de 2016. El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó la Proposición No de Ley del Grupo de Ciudadanos para encargar a la Universidad de Cantabria un estudio sobre la situación del censo en Castro Urdiales.

Los regionalistas presentaron una enmienda a la propuesta de la formación naranja para que el análisis de esta situación se amplíe a otros municipios de la zona Oriental. La iniciativa contó con el apoyo de Podemos, PSOE, Ciudadanos y el PRC, ya que el PP se abstuvo.
El objetivo de esta iniciativa es evaluar el desfase entre el número de residentes en el municipio y los que están empadronados, así como las posibles causas de este hecho, según comentó el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez.
El diputado de Ciudadanos explicó que cualquier propuesta es mejorable, aunque en este caso la situación de otros municipios difiere de Castro Urdiales, ya que en su caso la estacionalidad es puntual, en Semana Santa o verano, mientras que en Castro Urdiales se produce durante todo el año.

Además, con la Proposición No de Ley se pide que exista colaboración con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales para intentar solucionar el desfase entre el número de empadronados y la totalidad de residentes.

El municipio de Castro Urdiales es el tercero más poblado en Cantabria, según los datos oficiales cuenta con cerca de 33.000 personas empadronadas, aunque el número de habitantes supera las 50.000 personas.
   
“Esta diferencia entre el número de censados y habitantes es reconocida por el propio Ayuntamiento, que recientemente realizó una campaña para promover el empadronamiento entre aquellos que no se han censado en el municipio pese a vivir en él”, comentó Rubén Gómez.


Para Ciudadanos, los problemas de este desfase afectan a nivel municipal en el aspecto económico y en los servicios que debe de prestar la Corporación a sus vecinos, así como a la Comunidad Autónoma, ya que residan en un municipio aproximadamente 20.000 habitantes más de los censados es algo que debe preocupar a los gobernantes regionales y al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento.
Leer más...

"CIUDADANOS" RECLAMA EN EL PARLAMENTO UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL CENSO EN CASTRO URDIALES

jueves, 6 de octubre de 2016

El Grupo de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento reclama un estudio sobre la situación del censo en Castro Urdiales.
•    El portavoz Rubén Gómez incide en los problemas económicos y de prestación de servicios que supone el desfase entre el número de residentes y los empadronados.

 

Jueves, 6 de octubre de 2016. El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento reclama que el Gobierno regional encargue a la Universidad de Cantabria un estudio sobre la situación actual del censo en Castro Urdiales.

El objetivo de esta iniciativa es evaluar el desfase entre el número de residentes en el municipio y los que están empadronados, así como las posibles causas de este hecho, según comentó el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Por este motivo, Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá el lunes, día 10 de octubre, en la sesión plenaria.
Además, se pide que exista colaboración con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales para intentar solucionar el desfase entre el número de empadronados y la totalidad de residentes.

El municipio de Castro Urdiales es el tercero más poblado en Cantabria, según los datos oficiales cuenta con cerca de 33.000 personas empadronadas, aunque el número de habitantes supera las 50.000 personas.
   
Esta diferencia entre el número de censados y habitantes es reconocida por el propio Ayuntamiento, que recientemente realizó una campaña para promover el empadronamiento entre aquellos que no se han censado en el municipio pese a vivir en él”, comentó Rubén Gómez.

Para Ciudadanos, los problemas de este desfase afectan a nivel municipal en el aspecto económico y en los servicios que debe de prestar la Corporación a sus vecinos.
   
Igualmente, la situación afecta a la Comunidad Autónoma, ya que residan en un municipio aproximadamente 20.000 habitantes más de los censados es algo que debe preocupar a los gobernantes regionales y al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento.
Leer más...

ALGUNOS CONDUCTORES INVADEN YA EL NUEVO APARCAMIENTO DE MOTOS

miércoles, 5 de octubre de 2016


Sin un estudio actualizado del tráfico en el municipio, nos sorprendíamos hace unos días con la nueva ubicación del aparcamiento para motos en la calle Melitón Pérez del Camino.
ENLACE NOTICIA CASTRO PUNTO RADIO.


Algunos ayuntamientos están ofreciendo nuevos aparcamientos de motos precisamente ante el aumento de estos vehículos en las ciudades. Eso sí en otros municipios la ubicación no implica la pérdida de plazas de estacionamiento en zona azul. ENLACE DIARIO CÓRDOBA.

Desde Castro Confidencial observamos hoy en redes sociales que a pesar de que según declaraba el concejal de obras el Plan de Motos en Castro Urdiales puede ser reversible, algun@s conductores han decidido hoy aparcar su coche en zona de motos. 

Sí no queremos ver las aceras invadidas por motos, habrá que respetar el estacionamiento para motos. Recordamos que según el RACC ocupar el espacio peatonal con una moto, dificulta la movilidad de los peatones pero no es ilegal siempre que la acera tenga más de tres metros cuadrados de ancho. Es más en aceras de tres a seis metros se permite aparcar en paralelo lo más cerca posible del bordillo. En las aceras amplias de más de seis metros pueden hacerlo en semibatería. 

Veremos sí esto es puntual o se respetan los estacionamientos.
 

 
Leer más...

LA POLICÍA LOCAL DETIENE A UNA CONDUCTORA QUE CUADRUPLICABA LA TASA DE ALCOHOL Y VIAJABA CON UN MENOR


La Policía Local detiene a una conductora que cuadruplicaba el límite de alcoholemia.

Provocó un accidente contra otro vehículo, llevando además a un menor en el coche.



Castro Urdiales, 4 de octubre de 2016.- La Policía Local de Castro Urdiales detuvo ayer lunes por la tarde a una conductora por cuadruplicar el límite permitido de alcoholemia. Los agentes acudieron a la calle Ataúlfo Argenta, en el barrio de Cotolino, cuando tuvieron conocimiento de que se había producido un accidente en el que un vehículo colisionaba con otro que se encontraba estacionado.

 Al llegar, observaron que la conductora presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. También vieron que en el interior del vehículo viajaba un menor, por lo que se localizó al padre, que se hizo cargo del mismo.

 Una vez establecidas las medidas de seguridad necesarias, que obligaron a cerrar los accesos a la calle Ataúlfo Argenta, se procedió a la realización de las pruebas de alcoholemia, que arrojaron una tasa que cuadruplicaba los límites permitidos, por lo que la conductora fue detenida por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.
Leer más...

EL CASTROBUS REGISTRÓ 662 PASAJER@S MÁS EL DÍA SIN COCHE


El CastroBus registró 662 viajeros más que un jueves normal en el Día sin Coches.


El Ayuntamiento organizó varios talleres y actividades de concienciación sobre la movilidad sostenible.




 Castro Urdiales, 4 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebró este año por primera vez, el pasado jueves 22 de septiembre, el Día sin Coches, iniciativa enmarcada en la Semana de la Movilidad 2016. Entre las acciones impulsadas para concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible estuvo la gratuidad del transporte público urbano, fomentando así su conocimiento y uso. El CastroBus registró durante esta jornada 662 viajeros más que un día normal, con 2.592 usuarios frente a los 1.930 que hay de media los jueves, día de mercadillo. Gracias a la colaboración de la empresa Alsa, se explicó a los ciudadanos que cogían el transporte urbano la iniciativa del Día sin Coches, en la que se trata de promover dejar el coche en casa y utilizar medios de transporte alternativos.
 Con la colaboración en este caso de la asociación DYA Cantabria, varios voluntarios coordinaron los paseos en “Birick” (carritos tirados por bicicletas eléctricas) que el Ayuntamiento ofreció a personas mayores y con movilidad reducida, entre ellos usuarios de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, del Centro Asistencial La Loma y de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS). La iniciativa, de la que disfrutaron un total de 114 personas, consistía en recorrer la línea marítima entre el rompeolas y el Parque de Cotolino, con salida desde La Plazuela y desde la Plaza del Sagrado Corazón.
 En este último lugar tuvo lugar el acto simbólico de peatonalización de la zona, cerrando al tráfico y quitando los coches aparcados de las calles Timoteo Ibarra e Iglesia Nueva. En el espacio ganado a los vehículos tuvo lugar por la mañana una actividad divulgativa de ADICAS, sobre la movilidad en silla de ruedas, y por la tarde se celebraron varias actividades y juegos infantiles: circuitos de seguridad vial, taller de molinillos de papel, juegos tradicionales y zona artística, donde los niños pudieron dibujar y colorear motivos relacionados con la movilidad.  


Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de todos los implicados: ADICAS, DYA Cantabria, monitores de Corporaciones Locales, voluntarios, Alsa y el Parking de Amestoy, que también ofreció gratis el aparcamiento.
Leer más...

CONSULTA POPULAR OCA

martes, 4 de octubre de 2016


Después del pasado 22 de Septiembre tras la Propuesta de modificación de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) distintas organizaciones políticas sobre todo de la oposición y de la nueva política están haciendo propuestas para eliminar la OCA. SUGERENCIAS OCA-ENLACE

Los exconcejales del PRC que ahora lideran MasCastro proponen eliminar la ordenanza a pesar de que en 2014 prorrogaron el contrato. Los de Ciudadanos tambien quieren que se suprima y los de Podemos hoy se añaden al carro de la eliminación y van más alla..quieren una mesa de estudio y una consulta popular.

Desde Castro Confidencial esperamos que todas están formaciones que "cacarean" contra la nueva ordenanza de OCA hagan sus alegaciones a la aprobación inicial de la misma tras su aprobación inicial y publicación en el BOC; es decir, en el periodo de exposición pública que es cuando hay que hacerlas.

Respecto a la Consulta Ciudadana, esto no es nuevo. Se ha llevado a cabo en distintos municipios y siempre en periodos pre-electorales ´ENLACE NOTICIA CONSULTA - Es una pena que el Gobierno Municipal no haya desarrollado aún el Reglamento de Participación Ciudadana que pregonaba ya en 2011.

ENTREVISTA SER CASTRO 2015
 

Leer más...

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA J.V. SAMANO


Se comunica a los Sres. Abonados al Servicio de aguas que el próximo Miercoles día 05  de Octubre de 2016 se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta  las 13:00 horas para  reparación de avería en la Red General.     

  
    El corte afectará a las siguientes zonas de Samano:

Bº MOMEÑEZ
Bº LA TORQUILLA


    Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
    



    Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.


                                 

                       Castro Urdiales, 04 de Octubre   de 2015
Leer más...

CIUDADANOS VOTA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE AMESTOY



Ciudadanos (C’s) votó en contra de la privatización del aparcamiento de Amestoy, en Castro Urdiales.
 
•    El Grupo parlamentario apoyo el pago inmediato de las ayudas al alquiler de vivienda.

 

Martes, 4 de octubre de 2016. El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria votó ayer en contra de la privatización del aparcamiento de Amestoy, en Castro Urdiales, que en la actualizar gestiona el Gobierno regional.

Asimismo, los dos diputados regionales, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, votaron a favor del pago inmediato de las ayudas al alquiler de viviendas.
En otro punto en el orden del día, el Grupo de Ciudadanos preguntó sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad.
Leer más...

EL "TASAZO" VOLADOR

lunes, 3 de octubre de 2016


Ayer entró en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Ley 39/2015 para todas las Administraciones Públicas. Esta Ley regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos; pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.  ENLACE BOE

Recordamos que el 20 y el 21 de Septiembre había grupos informativos de la concejalía de Asuntos Sociales para las becas municipales de material escolar, extraescolares y comedor. Un montón de papeleo burocrático que se pide a personas en riesgo de exclusión social; muchas de ellas con expediente abierto en la misma concejalía. Entre los papelajos que se solicitaba estaba el empadronamiento, fotocopia del libro de familia, declaración jurada de los ingresos y certificado de convivencia entre otros. 

Pues bien al parecer no solo la Policía Municipal no está informatizada sino que desconocen a que domicilios deben acudir para verfificar el certificado de convivencia; que por cierto cuesta 10 € y menos mal que la concejalía lo pide en su nombre para que no se cobre a las personas en riesgo de exclusión social. 

Desde Castro Confidencial resulta curiosa la paradoja de los municipios "libres de desahucios" que luego cobran tasas por todo. Pero en el caso del Certificado de Convivencia del Ayuntamiento resulta una tomadura de pelo que se solicite un certificado de convivencia para las ayudas municipales de material escolar y te diga el funcionario que en una semana esta y cuando vas a recogerlo, la policía no ha hecho su trabajo o se perdió por el camino. 

Esperemos que con el sistema informatizado, las peticiones se puedan hacer por internet y se agilicen los expedientes..
Leer más...