NOTICIA DEL MES

EL PLENO DE HOY, 27 DE JUNIO DE 2017, HA APROBADO DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LICITAR EL CONTRATO DE LA OCA CV, PSOE Y PRC HAN VOTADO DE ACUERDO AL INFORME DEL VICEINTERVENTOR QUE HA SUSTITUIDO AL INTERVENTOR LOS DOS MESES DE SU BAJA LABORAL..EL INTERVENTOR APARECE HOY AL PLENO Y EN 5 MINUTOS HA AFIRMADO QUE LA APROBACIÓN ES ILEGAL..NO TENEMOS SUERTE CON LOS TÉCNICOS EN ESTE AYUNTAMIENTO...

VISITAS POR SEMANA

Y LAS FIESTAS ??

MIENTRAS LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN SE ESMERA EN REDES SOCIALES Y EN LA RADIO EN DEFENDER EL MODELO DE FIESTAS DE CASTROVERDE, EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES Y SOBRE TODO GRAN PARTE DE LOS VECINOS SE AFANAN EN DEBATIR Y OPINAR EN REDES SOCIALES QUE NO HAN VISTO FIESTAS TAN POBRES COMO LAS DE ESTE AÑO..SUPONEMOS QUE EL MODELO QUE CV INTENTA IMPONER CHOCA FRONTALEMENTE CON LAS ACTIVIDADES QUE TANTO GRUPOS COMO FAMILIAS ENTERAS LLEVAN TANTO TIEMPO ESPERANDO A HACER EN LA SEMANA GRANDE AÑO TRAS AÑO: CASETAS, BARRACAS, HINCHABLES PARA LOS NIÑOS, TEATRO EN LA CALLE, Y SOBRE TODO VERBENAS PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES DE ESAS QUE FUNCIONAN TAN BIEN EN LOS PUEBLOS..Y SON TAN BIEN UNA TRADICIÓN EN CASTRO URDIALES..HEMOS ECHADO DE MENOS EL CASTROROCK AUNQUE HEMOS TENIDO ROCK Y A LOS ROLLING STONE CON EL HOMENAJE A OLIVER..Y A RASPU AMENIZANDO LA ROMERÍA..UNA PENA QUE NO SE HAYAN HECHO MÁS ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS Y SOBRE TODO PARA LOS NIÑOS..A PARTE DE 2 DÍAS DE HINCHABLES PASADOS POR AGUA, CABEZUDOS, Y MAGIA A TODAS HORAS..POR NO HABER ESTE AÑO NI CAMAS ELASTICAS NI CAMAS DE BOLAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS..EN FIN SUPONGO QUE EL AÑO QUE VIENE INTENTAREMOS HACER FIESTAS ALTERNATIVAS CON UN MONTÓN DE GENTE INTERESADA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LA TORMENTA

FECHA

EL ALBERGUE

NOS COMENTAN QUE EL AYUNTAMIENTO, LA CONCEJALÍA DE OBRAS Y SERVICIOS ESTÁ PONIENDO A PUNTO EL ALBERGUE DE ISLARES PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO EN EL AÑO LEBANIEGO..AMPLIAREMOS LA NOTICIA.

EN TWITTER

LA LICITACIÓN

DEBE SER COSA DE LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA NUEVA LEY DE CONTRATOS..HOY SABEMOS GRACIAS A LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN QUE DOS EMPRESAS HAN MANDADO UN FAX AL AYUNTAMIENTO PARA DECIR QUE OPTAN A LA LICITACIÓN DE LA OCA..ESO SÍ LA DOCUMENTACIÓN LA MANDARÁN CUANDO CREAN CONVENIENTE. DEBE SER QUE AHORA SON LAS EMPRESAS LAS QUE DETERMINAN CUANDO LES CONVIENE LICITAR Y EL TIEMPO Y LA FORMA DE HACERLO..EN FIN APOSTAMOS QUE COMO YA OCURRIÓ EN SANTANDER: DORNIER SE QUEDA LA OCA Y SETEX LA GRUA....

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

TRADUCTOR-TRASLATE

A QUIEN LE INTERESAN LAS BARRACAS ?

martes, 31 de mayo de 2016

Los barraqueros habituales en las fiestas de Semana Grande han decidido unilateralmente no venir al municipio este año tras visitar la parcela del Pachi Torre. Sin embargo, hay una propuesta de otro empresario barraquero que plantea al Consistorio alquilar la parcela junto al Pachi Torre por 5.000 euros y colocar allí sus barracas. Así lo ha confirmado la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, que no ha podido detallar el número concreto de barracas con las que cuenta este empresario pero sí ha dicho que son "unas cuantas".




Alucinamos en redes sociales con ciertos comentarios y como se cargan las "tintas" contra Castroverde y no contra el equipo de gobierno con determinada intención de desgaste político y un@s y otr@s se echan la culpa... 

Quiza sean algun@s niñ@s los que más noten su falta por eso de pasar un rato colgados de una atracción pero los mayores, ¿Alguien se ha preguntado a quién le interesan las barracas? o Cuanto nos cuesta a l@s vecin@s este evento privado? 

Parece ser que ni la explanada del Pachi Torre ni el Parque de Amestoy son aptos para determinado volumen y peso sí además queremos disfrutar de casetas, conciertos como el CASTROROCK, bailes y el Coso Blanco y todo en el mismo espacio..no da para más. Pero además la alternativa planteada por el Ayuntamiento a los feriantes tampoco satisface las demandas de los feriantes, que prefieren el entorno del Parque Público de Amestoy. Pero habría que preguntarles a los feriantes si les han preguntado a los vecinos cercanos al Pachi Torre que les parece las atracciones cerca de sus casas; igual se llevaban una sorpresa. Ningún vecino quiere este tipo de atracciones cerca de sus hogares. ¿Los motivos? No hace falta ‘comerse mucho el coco’ para dar, al menos, media docena de respuestas contundentes.


 

Desde Castro Confidencial sabemos que nunca llueve a gusto de todos y que lo que parecía que antes estaba bien,  ahora igual no es seguro dentro de un mismo espacio. 

Igual es hora de plantearse que tipo de ocio-fiestas queremos en el municipio y sí nuestros hij@s son felices disfrutando de hinchables, camas elasticas y talleres de pintura al aire libre en la Plaza de La Barrera que es tambien un espacio público que merece ser alternativa de ocio por ejemplo..


Leer más...

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL






FOTO ONDA CERO CASTRO.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y LA EMPRESA UTE( CESPA FERROVIAL-URBASER), PARA LA FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ÁREA DE  “LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO URBANO”

 El Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales,   informa sobre la firma de el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser). Este convenio de colaboración tiene como objetivo principal común el progreso del entorno económico y social del municipio de Castro Urdiales.
El Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales promueve toda clase de actividades y políticas públicas, prestando cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de los castreños/as. En este caso, y en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, se pretende promocionar el desarrollo del municipio de Castro Urdiales, conjugando acciones de mejora del empleo con el apoyo a la inserción laboral de aquellas personas más vulnerables socio-económicamente.



 El objetivo de este Convenio de colaboración  es que las personas participantes puedan obtener un Certificado de profesionalidad, que les permitirá desarrollar su labor en el área de la “Limpieza urbana,”, y capacitarlos para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

 
El pasado mes de noviembre, se abría el plazo de solicitud de inscripción en el Departamento de Asuntos Sociales. Se recogieron  309 solicitudes y tras la revisión y la evaluación por parte de los Trabajadores Sociales, finalmente son 103 las solicitudes que cumplían los criterios y requisitos necesarios.


Los requisitos necesarios para poder participar en este plan de formación y empleo eran los siguientes: personas desempleadas del municipio de Castro Urdiales que consten como demandantes en el Servicio Cantabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: Personas sin ningún tipo de ingreso, Personas sin ingresos o inferiores/iguales al IPREM,  personas perceptoras de Renta Social Básica o prestación de igual naturaleza, personas desempleadas de larga duración de forma continuada, personas mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de genero, familias monoparentales o monomarentales y personas con discapacidad igual o superior al 33 %. 


De entre todas estas solicitudes, serán 20 las personas que comenzarán el curso el próximo mes de junio y que serán avisadas telefónicamente. Intentando ir repitiendo los cursos de formación en los meses siguientes y de manera continuada.


Esta acción se iniciará con un curso formativo en el que la empresa UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser) aportará los recursos humanos y materiales de formación necesarios para la impartición de la acción a través de recursos propios especializados al efecto. El curso formativo tendrá una duración de 3 días consecutivos, concretamente el 6-7 y 8 junio en horario de 8:00 h a 14:00h. El temario consistirá en:


1.- Limpieza Viaria
2.- Barrido
3.-Baldeo
4.- Otras funciones a desarrollar
5.- Información sobre Prevención de Riesgos Laborales
6.- Jornada de Prácticas.


Tras la impartición del curso, la empresa UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser) hará una prueba teórico-práctica para valorar los conocimientos adquiridos para ,posteriormente, y tras recibir el Diploma Acreditativo de Formación en este área de “Limpieza Urbana”, la UTE se compromete a la contratación de entorno a 10 personas para cubrir el periodo de refuerzo estival , así como, la contratación de personas para cubrir bajas y vacaciones .


No se trata de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sino que es la propia empresa la que da la formación, la capacitación y realiza la contratación. Por lo que estas 10 primeras personas seleccionadas se incorporarán al mercado laboral, habiendo adquirido los conocimientos necesarios para la prestación de este servicio.


En definitiva, es un programa que dotará a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el objetivo de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más desfavorecidos.


Se trata de una iniciativa activa que pretende la creación de EMPLEO, facilitando la inserción laboral a partir de la puesta en marcha de programas, proyectos y acciones a nivel local, fomentando la ocupabilidad de las personas más vulnerables económica, social y personalmente. 


Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, se seguirá  trabajando activamente para que más empresas del municipio castreño participen en  este tipo de  proyectos.


Agradecer a la empresa UTE (Cespa Ferrovial- Urbaser) su compromiso y responsabilidad social corporativa y su implicación con el municipio de Castro Urdiales, haciendo posible que personas en una situación , realmente, precaria puedan obtener la formación necesaria y puedan incorporarse al mercado laboral.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES


Susana Herrán Martín
Leer más...

AVISO SOBRE LAS OBRAS EN LA ROTONDA DE BRAZOMAR

lunes, 30 de mayo de 2016

FOTO PUNTO RADIO.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa a los ciudadanos de que, con motivo de las obras de construcción de un restaurante de comida rápida a la entrada de Castro desde la autovía (carretera a Sámano), a partir del lunes se van a realizar unas actuaciones en el espacio público. En concreto se realizarán unas catas tanto en la isleta de llegada a la rotonda de entrada al centro comercial, como en las aceras de ambos lados, a fin de conocer la interferencia con otros servicios que se puedan encontrar al realizar el nuevo trazado de saneamiento que el Ayuntamiento exige a la empresa promotora.

 No se interrumpirá el tráfico ni se impedirá el tránsito peatonal, pero se pide precaución a la hora de transitar por la zona, tanto en vehículo como a pie o en bicicleta. Gracias por su comprensión.
Leer más...

CASTROVERDE ORGANIZA UNA ASAMBLEA MONOGRAFICA EN MONTEALEGRE SOBRE EL CASTROBUS


FOTO PUNTO RADIO.
CastroVerde organiza una Asamblea monográfica en el barrio de Montealegre  sobre el Castrobus.

 Alrededor de un centenar de personas asistió el pasado domingo a la asamblea informativa que celebró CastroVerde en el barrio de Montealegre para tratar del nuevo servicio de transporte público urbano en Castro Urdiales.



 Castro Urdiales, 29 de mayo de 2016
CastroVerde celebró en la mañana del domingo 29 de mayo una asamblea informativa y monográfica en el barrio de Montealegre, con el fin de recoger las quejas e inquietudes de los vecinos sobre el nuevo servicio de transporte público urbano en Castro Urdiales y en la medida de lo posible plantear futuras  precisiones o modificaciones del contrato.

Tras la presentación e intervención por parte de dos miembros de CastroVerde, los vecinos de Montealegre pudieron expresar sus quejas, dudas e inquietudes. Las preguntas formuladas fueron las esperadas: el servicio a demanda y el empadronamiento, que se volverá a revisar. Una propuesta de modificación de trayecto con la idea de hacerlo más corto y menos “peligroso”. Así como también se hizo hincapié en el hecho de que los datos que la empresa facilitó respecto a los viajeros son erróneos. Todo ello se tendrá en cuenta.

CatroVerde con este tipo de salidas informativas pretende realizar un ejercicio de transparencia y reflexión. La próxima que tiene programada será en el barrio de Oriñón y cumplirá los mismos objetivos, informar y recoger las quejas e inquietudes que los vecinos quieran aportar.
Leer más...

OBRAS EN EL CARRIL BICI

sábado, 28 de mayo de 2016



AVISO: OBRAS EN EL CARRIL BICI

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa a los ciudadanos de que una empresa de telefonía está realizando una obra de mejora de su red en la curva del carril-bici que corresponde al cruce de la Avenida Ocharan Mazas con la Avenida de la Playa

Aunque la obra está señalizada, es recomendable disminuir la velocidad y ser prudentes al pasar por la zona. Gracias por su comprensión.
Leer más...

CIUDADANOS DE CASTRO ASEGURA QUE LA FALTA DE EMPADRONAMIENTO PRIVA A CASTRO DE 5 MILLONES DE EUROS ANUALES


Ciudadanos (C’s) de Castro Urdiales asegura que se dejan de ingresar unos cinco millones de euros anuales de transferencias de la Administración por falta de empadronamiento.

•    El portavoz, Carlos Toral, reclama un estudio serio y pormenorizado sobre sus razones y posibles soluciones.
Viernes, 27 de mayo de 2016. El responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales, Carlos Toral, asegura que el Ayuntamiento deja de ingresar en las arcas públicas alrededor de cinco millones de euros anuales de transferencias de la Administración por la falta de empadronamiento de una gran parte de los residentes de la ciudad.

“Todos sabemos que de casi 56.000 personas residiendo y a pesar de ser de obligado cumplimiento por Ley, solo hay empadronados unos 33.000 vecinos”, remarcó Carlos Toral.

En  Ciudadanos son partidarios de que la Universidad de Cantabria realice un estudio serio sobre las razones que conducen a los residentes a no empadronarse, y así lo van a intentar a través de sus representantes en el Parlamento de Cantabria;  aunque adelantan que se debe a la falta de servicios, y ello debido a la incapacidad de gestión de los gobernantes municipales durante varias legislaturas. En opinión de Toral “los 5 millones de euros anuales que obtendríamos por transferencias del Estado, permitirían acometer grandes mejoras, que a su vez redundarían en una mejora del empadronamiento. Aunque somos partidarios de que se realice de forma progresiva,  con el fin de no colapsar los servicios existentes”.

A tal efecto , por parte del actual Ayuntamiento se efectuó a finales del pasado año una campaña de fomento del empadronamiento , que fue un absoluto fracaso por la falta de planificación e improvisación .

El responsable de Ciudadanos incide en que más del 40 por ciento de los ingresos proceden del Impuesto de Bienes Inmuebles y el 40 por ciento de los gastos se van en los salarios de los trabajadores municipales. “Se ha abusado en cierto modo del empleo público como política de clientelización del voto por parte de algunos de los distintos gobiernos municipales lo cual finalmente  repercute en los recortes sufridos en los servicios”, incidió Carlos Toral.

Asimismo, Ciudadanos  reclama que el estudio analice también aquellos servicios subcontratados que pudieran hacer más eficaz el trabajo público, que se lleva todos los años 12 millones de euros.


“Esta situación es endémica en el municipio y nadie ha querido entrar a analizar el quebranto y desajuste  que ello supone y en consecuencia planificar su cambio. Es más fácil y cómodo recortar en servicios que planificar, por lo que apostamos por la colaboración y el esfuerzo de todos para evitar que el futuro siga por este camino”, declaró Toral.




Leer más...

LAS SUBVENIONES MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES CULTURALES

viernes, 27 de mayo de 2016


Se han convocado las subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a actividades culturales que se realicen en 2016. Primero se aprobaron las bases que regulan estas ayudas y después el extracto de la convocatoria, a partir del cual empieza a correr el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el viernes 10 de junio (incluido).

 La documentación está aquí: ENLACE SUBVENIONES CULTURALES

 En el extracto hay un error que se corregirá (al margen de que el plazo sigue corriendo) y es que la cantidad presupuestada y disponible para las subvenciones es de 23.500 euros y no de 24.500 como salió por equivocación.

 Como ya sabéis también porque lo hemos hablado en varias reuniones y en la sesión de formación que tuvimos, hemos cambiado las bases de la convocatoria estableciendo mejoras y unos criterios de valoración más objetivos, y al mismo tiempo hemos intentado simplificar el procedimiento de solicitud para que tengáis más claro cómo presentar los proyectos y sea más fácil. El resumen es que debéis preparar:

-          Solicitud: poniendo los datos que vienen en el anexo.

-          Proyecto de 2016: explicar qué proyecto cultural proponéis para 2016 (que ya estáis realizando desde enero), según modelo anexo.

-          Memoria de 2015: resumen del proyecto cultural desarrollado en 2015, según modelo anexo.


 Lo más importante es seguir el modelo que establecen los anexos para cada documento y rellenar los datos que os comentamos (no hay un formulario específico, en cualquier folio se puede hacer mientras se rellenen esos datos), porque con ellos la Comisión de Valoración será capaz de valorar cada proyecto en su justa medida.

 Si tenéis cualquier duda podéis consultarla con nosotros, tanto acudiendo al equipo técnico de Cultura en La Residencia como por teléfono (942 78 29 03) o correo electrónico: laresidencia@castro-urdiales.net
Leer más...

LOS BOCAZAS

jueves, 26 de mayo de 2016



Buenos dias familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales,pueblos de Cantabria,España-America,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

En muchos capitulos de la vida nos hemos encontrado y nos seguimos encontrando con LOS BOCAZAS. Por lo general son personas inseguras, envidiosas, y siempre están intentando llevar agua a su molino, aunque su molino tenga las aspas rotas. Nadie sabe en que medida una idea aporta o cuales son los objetivos ciudadanos. Nadie puede decir es que tú no hiciste nada cuando otros estuvimos en la trinchera. Lo dicho, estas personas son BOCAZAS; y por experiencia les digo que lo mejor es que se ahoguen solos con sus mocos de llorones.


 

Lo dijo y lo dejo por escrito el GENIO.

El que lee mucho y anda mucho;ve mucho y sabe mucho.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos.Luciano José Prada Campaña.Cd México.
Leer más...

CASTRO URDIALES ACOGERÁ LA IV BANDERA CAIXABANK DE REMO


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento colabora en este evento de la Liga San Miguel que tendrá lugar el 21 de agosto.

 

Castro Urdiales, 26 de mayo de 2016.- Castro Urdiales será este verano la sede de la IV Bandera CaixaBank, en la décimoquinta jornada de la Liga San Miguel de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras) que tendrá lugar el 21 de agosto. Con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, el evento está programado a las 12 horas de ese domingo en la ensenada de Brazomar.

 La Liga San Miguel no recalaba en aguas castreñas desde 2013, año en el que Kaiku Producha se impuso en la Bandera Flavióbriga con un registro final de 20’40’’94, por delante de Tirán Pereira y Astillero. Con esta nueva cita en nuestro municipio, la Bandera CaixaBank abandona la sede de Pasaia que la había acogido en los últimos dos años, cuando la ‘Ama Guadalupekoa’ de NT2 Hondarribia fue vencedora en ambas ediciones.
Leer más...

MEDIO AMBIENTE ACTIVA EL PLAN DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO APROBADO EN 2015

miércoles, 25 de mayo de 2016


Dice el titular de la página web del Gobierno Regional que activan el Plan de Inversión para obras de abastecimiento y saneamiento ENLACE WEB GOBIERNO REGIONAL. Casi 100 proyectos se van a poner en marcha, veremos lo que invierten en Castro Urdiales. ENLACE DM

El gobierno pone en marcha un plan de inversiones de 17 millones de euros. Claro que el Plan se aprobó en 2015 por el gobierno regional anterior.  ENLACE WEB NOTICIA

Desde Castro Confidencial recordamos que estamos en Pre-Campaña Electoral y cada día se va notando más con estas noticias; en las que sin embargo ya no se habla de los más de 6 millones iniciales de inversión en nuestro municipio, ahora se contemplan unas cifras de poco más de 600.000€.

ENLACE  MEDIO AMBIENTE GOBIERNO REGIONAL 
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

martes, 24 de mayo de 2016


NOTA INFORMATIVA PLIEGO ATRACCIONES DE FERIA SEMANA GRANDE Y COSO
BLANCO 2016 


La Concejalía de Festejos comunica que el plazo para presentar las solicitudes al pliego de Atracciones de Feria de Semana Grande y Coso Blanco, se amplía hasta el 31 de mayo, toda vez que el en el plazo inicial no hubo apenas solicitudes, tal y como informamos, ya que los empresarios de barracas no consideran la explanada junto al Polideportivo Pachi Torre idónea para la instalación de las atracciones.

- Es decir que hasta el 31 de Mayo no sabremos cuantos empresari@s montarán barracas en el Pachi Torre.
 


BOC 99 24/05/2016 PUBLICA EL ACUERDO DE APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO REGULADOR DEL TRANSPORTE COLCTIVO URBANO DE VIAJEROS (CASTROBUS)-
 


Hay un periodo de treinta días hábiles que cuentan desde el día siguiente al de la publicación de este edicto en el BOC, los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
 

En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a defi nitivo, debiendo publicarse íntegramente la ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.

Ni en la Web Municipal ni en el Portal de Transparencia se expine al público el Reglamento aprobado en el último pleno, ni donde se expone al público.




ENLACE WEB MUNICIPAL 

ENLACE PORTAL DE TRANSPARENCIA 
 
Leer más...

CASTROVERDE CONVOCA ASAMBLEA ANUAL EL PRÓXIMO 27 DE MAYO




El próximo Viernes 27 de mayo se celebrará la Asamblea Anual de CastroVerde en el Pabellón de Actividades Náuticas “Ana González Balmaseda”, a las 19:00horas.

Tras la exposición pública de los puntos del Orden del Día, se abrirán  turnos de palabra para que se produzca un debate entre los asistentes.  

Con este acto, CastroVerde pretende transmitir a l@s ciudadan@s castreñ@s, especialmente  a sus votantes una reflexión sobre la línea de su trabajo y por seguir.

EL ORDEN DEL DÍA ES EL SIGUIENTE:




El orden del día será el siguiente:


1. Presentación


2. Cuentas del Partido


3. Un año de acción social


4. CastroVerde, un año de gobierno Municipal


5. Organización: Un nuevo impulso para CastroVerde


CastroVerde invita a la participación, propuestas y debate.

                   
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

lunes, 23 de mayo de 2016


Del Vandalismo del fin de semana:

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales queremos manifestar nuestro profundo rechazo a estas conductas lamentables que tienen una incidencia directa tanto en la calidad de vida en nuestra ciudad como en las arcas municipales y por tanto en el patrimonio de todos. También queremos recordar que, según la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, estas acciones son muy graves y por tanto serán sancionadas con multas de entre 1.501 y 3.000 euros.



Sobre quejas y Sugerencias:


Se recuerda a la ciudadanía castreña que para avisos, quejas o sugerencias hay varías vías de presentación, por ejemplo:

- Registro general del Ayuntamiento

- Correo electrónico a webmaster@castro-urdiales.net
o al sat@castro-urdiales.net,

- Vía telefónica a la centralita del ayuntamiento 942 78 29 00

- A través del área Quejas y sugerencias de la Web del Ayuntamiento QUEJAS, AVISOS Y SUGERENCIAS https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/…/ShowFormAnoni…

Y como forma excepcional también vía facebook o Twitter, pero siempre que los interesados/as pongan directamente la queja o aviso en el facebook o Twitter del Ayuntamiento
Leer más...

CARLOS TORAL ELEGIDO RESPONSABLE DE "CIUDADANOS" EN CASTRO URDIALES

De izquierda a derecha: Cristina Morales, Carlos Toral y Ana Milena Ceballos.



Carlos Toral, elegido responsable de Ciudadanos (C’s) de Castro Urdiales.

•    Cristina Morales será la secretaria y Ana Milena se encargará de las redes sociales.

Lunes, 23 de mayo de 2016. Carlos Toral ha sido elegido  responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales, mientras que Cristina Morales ocupara el cargo de secretaria y Ana Milena se encargará de las redes sociales.

La dirección regional de Ciudadanos en Cantabria, por medio de su delegado Territorial, Jesús Calleja, ha depositado su confianza en estas personas para empezar a trabajar y darse a conocer en Castro Úrdales.

Tanto Carlos Toral como Cristina Morales y Ana Milena se muestran comprometidos, ilusionados y con el reto de mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de Castro Urdiales para volver a recuperar el futuro que este pueblo tan emblemático merece.

En opinión de Carlos Toral “Castro Urdiales necesita un cambio si se quiere dar una transformación a la situación de precariedad institucional y de servicios, es claro que  no se puede seguir con la gestión desarrollada hasta ahora. Castro ha de reivindicar su futuro. “

Para ello, vamos a reivindicar para este municipio todos los servicios, proyectos y mejoras que necesita y ni debemos ni podemos estar sometidos al Gobierno de Cantabria, para quien Castro Urdiales nunca parece existir”, recalcó Carlos Toral.

Para lograr este fin, Ciudadanos de Castro Urdiales considera que se necesita el compromiso de los vecinos, mayor participación e ideas nuevas. “Ciudadanos apuesta por tres palabras clave, transparencia, honestidad y gestión”, recalcó Toral.

Para el responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales es necesario que los vecinos se comprometan y se involucren en el cambio y en el futuro del municipio. “En Ciudadanos siempre habrá un espacio para la gente con ganas de trabajar por Castro Urdiales”, remarcó

Estas designaciones en Castro Urdiales forman parte de la expansión que está llevando a cabo Ciudadanos en diferentes municipios de Cantabria, como son los casos recientes de Medio Cudeyo, Los Corrales de Buelna y Guriezo y que unen a Camargo, Castro Urdiales, Santander, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana y Piélagos.
Leer más...

POP SOLIDARIO DE ADICAS

El próximo sábado 28 de mayo Adicas se desplaza hasta el Hipermercado Eroski para la realización de la campaña de recaudación de Fondos POP SOLIDARIO.

El Hipermercado ha contactado con diversas entidades del municipio para la colaboración con  las mismas, y entre ellas se encuentra Adicas.


Con nosotros el Hipermercado se ha comprometido a la realización de una campaña de recaudación de fondos que consiste en la venta solidaria de brochetas dulces que los clientes podrán adquirir por el módico precio de 1€.


Voluntarios, junta directiva, socios, trabajadores y amigos de ADICAS se encontrarán el próximos sábado 28 de mayo, de 11 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones de Eroski para llevar a cabo esta campaña.


Deseemos que sea la primera de muchas campañas con este centro y gracias a la colaboración de los castreños y castreñas, resulte un éxito para ADICAS.



OS ESPERAMOS
Leer más...

CONCIERTO CORAL

Este sábado, 28 de mayo, a las siete y media de la tarde, en la Iglesia Santa María, habrá un CONCIERTO CORAL dentro de la programación de la "XXXVII Edición de los Conciertos de Primavera" organizados por el Coro Los Templarios y la Asociación de Coros de Vizcaya (la B.A.E)

En dicho concierto, como siempre de acceso libre y gratuito, actuarán tres grupos musicales: la CORAL SAN PEDRO-OGEITA LAU de Las Carreras, el HERRIKO ABESTIAK ABESBATZA de Portugalete y el CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS de Castro.

La Asociación de Voces Graves Los Templarios invitan y animan a todos los catreñ@s a acudir a dicho acto musical.

Como es tradicional, dicho concierto es posible gracias a la colaboración de la Parroquia castreña, a quien el Coro Los Templarios quiere manifestar su agradecimiento.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO ABRE AULAS DE ESTUDIO DE REFUERZO EN EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

sábado, 21 de mayo de 2016

Además de la sala de estudio y de la Biblioteca, se ofrecen las aulas 1 y 3 para dar opciones los fines de semana.

 

 Castro Urdiales, 20 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales abrirá a partir de este fin de semana y hasta mediados de julio unas aulas de refuerzo para las personas que en esta época necesitan estudiar de cara a exámenes y oposiciones. Entre semana y los sábados por la mañana, los estudiantes pueden utilizar tanto la sala de estudio habitual como la sala de la Biblioteca de adultos y el aula 3, todas ellas en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), y los sábados por la tarde y domingos podrán utilizarse tanto la sala de estudio y el aula 3 como el aula 1 de este mismo centro, en el horario habitual: sábado desde mediodía hasta las 21.15 horas y domingo de 10 a 21.15.

 El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que los espacios destinados al estudio se rigen por unas normas de uso que pretenden garantizar unas condiciones mínimas de respeto y convivencia. Se debe guardar silencio y apagar o silenciar el teléfono móvil, y está prohibido comer y reservar los sitios por espacio de más de una hora.
Leer más...

LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES, VIAJA ESTE FIN DE SEMANA A OVIEDO

jueves, 19 de mayo de 2016

LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES,
VIAJA ESTE FIN DE SEMANA A OVIEDO “AUDITORIUM PRINCIPE FELIPE” “XIV FESTIVAL CORAL CIUDAD DE OVIEDO”.


 


La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, participara el próximo sábado día 21 de mayo a partir de las 19.30 h. en el “XIV Festival Coral Ciudad de Oviedo, y que tendrá lugar en la Sala de Cámara del “Auditórium Príncipe Felipe de Oviedo”.

La Gala Coral, consistirá en la actuación del Coro Organizador “Coro Vetusta de Oviedo” como presentación del Festival, seguida de la actuación del coro asturiano “Coral Polifónica Piloñesa” y terminará con la actuación de la Coral Santa María de Castro Urdiales, como invitada de honor a esta XIV Edición del Festival Coral, incluyendo en su programa obras de: Lorenzo Ondarra, Franz Biebl, Morten Lauridsen, Maurice Duruflé, Javier Busto y Arturo Dúo Vital, entre otros.


Desde el año 2002 el Coro Vetusta organiza el “Festival Coral "Ciudad de Oviedo", que este año va a celebrar su catorce edición. Este festival nace con la idea de dotar a la ciudad de Oviedo de un festival coral anual donde el público ovetense y asturiano pueda conocer el quehacer de las diferentes agrupaciones corales del Principado de Asturias y del resto del Estado, lo que puede resultar una influencia muy positiva en la consolidación y mejora del nivel de los coros de Asturias.


Los diferentes coros que pasan por el festival contribuye a que éste tenga una visión más amplia y crítica del mundo coral, formándose así un público cada vez más especializado y exigente que requiera de los coros de la región un mayor nivel musical y vocal. Para los cantantes y directores de coro, así como para los compositores de obras para coro la influencia es clara, ya que la posibilidad de ver actuar diferentes coros que habitualmente no se escuchan en Asturias es una gran oportunidad para compararse y conocer nuevos repertorios y nuevas ideas interpretativas, además de aprender nuevos recursos vocales y musicales con los que mejorar. Para ello, el Coro Vetusta invita en cada edición de este festival a dos coros, uno asturiano y otro foráneo con la idea de que vayan pasando por el festival la mayor parte de los coros de Asturias y algunos de los coros más interesantes de otras autonomías. 



Javier Carrasco

Presidente

Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales

Leer más...

EL "CASO MIOÑO" COMIENZA DE NUEVO MAÑANA

miércoles, 18 de mayo de 2016


Nos hacemos eco de la noticia publicada en el DIARIO MONTAÑES el pasado Abril porque mañana comienza de nuevo el juicio del "Caso Mioño" (Tunel de Mioño) y añadimos el enlace al DIARIO.ES.

Esta vez será el juzgado de lo Penal número 1 de Santander el encargado de juzgar de nuevo el caso de la presunta adjudicación a dedo a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del tunel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado municipal.

Recordamos que la Audiencia Provincial anuló hace cuatro años el primer juicio por el que fueron inhabilitados y por tanto no pudieron presentarse a las elecciones municipales el ex-alcalde Fernando Muguruza y el ex-edil José Miguel Rodriguez López (Kiaka) entre otr@s. 

 Esta es la sentencia anulada publicada por el Diario Montañes:

http://www.eldiariomontanes.es/includes_m/pdf/tunel-miono.pdf


Meses despues de la sentencia, la Audiencia Provincial invalidó la sentencia por un defecto de forma sin entrar a su contenido; por un trámite que el instructor ignoró y que permitió al abogado del ex-concejal Salvador Hierro, tirar abajo un proceso de tres años. En concreto, "parece" que el juez Acayro olvidó enviar una fotocopia de los escritos de acusación a las partes cuando cerró la instrucción. 

Ahora el juzgado número 1 de lo Penal de Santander retoma el caso NOTICIA CASTRO PUNTO RADIO en el que l@s acusad@s en este caso son segun publica el Diario Montañes:

Fernando Muguruza (ex-alcalde) Salvador Hierro (ex-concejal), Jaime diez Muro (ex-concejal), José Miguel RodriguezLópez (ex-concejal), Concepción Carranza (ex-concejal), Santiago Velez (ex-concejal), Juan Tomas Molinero (ex-concejal), el gerente de la empresa Izeta, Juan Ignacio Díez Muro, el ex-secretario municipal, Cesar Saiz y el ex-viceinterventor accidental, Gregorio Alcedo.

Desde Castro Confidencial  ya vemos como algun@s de l@s investigad@s se siguen paseando por los medios de comunicación tranquilamente como sí no pasara nada, como sí los temas judiciales por Corrupción fueran una niñería del "mozalbete" de Cotolino. Solo que ahora no hay "mozalbete" y quien acusa es la Fiscalía. Veremos lo que dice la nueva sentencia y sí le falta algún papel, CD o documento del juzgado de Castro Urdiales. 
Leer más...

CASTROVERDE Y SEO CASTRO ORGANIZAN UNA SALIDA AL RIO AGUERA POR EL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

martes, 17 de mayo de 2016

Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, Castro Verde organiza una salida por el río Agüera en colaboración con el grupo local SEO Castro.


La actividad tendrá lugar este domingo 22 de mayo con salida a las 9:30 de la mañana desde  el punto de encuentro previsto en la Casa de la Naturaleza (Castro Urdiales)  para trasladarse hasta el entorno del río Agüera, único espacio integrado en la Red Natura 2000 con el que cuentan los municipios de Castro Urdiales y Guriezo.

Castro Urdiales, 17 de mayo de 2016

 
CastroVerde ha organizado para este domingo 22 de mayo, en colaboración con el grupo local SEO Castro una ruta por el río  Agüera con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000. La salida tendrá lugar a las 9:30 horas desde la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales y desde allí se irá al estuario de Oriñón, iniciándose hacia las 10:00h. Está abierta a cualquier persona interesada, el recorrido será de dificultad baja y de una duración aproximada de tres horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas, bebida y un tentempié.


Acompañados y guiados por José Arozamena y miembros del grupo SEO/BirdLife se realizará un recorrido que recorre ambas márgenes del río, comenzando en la margen derecha (Casatablas, Islares) y finalizando en la izquierda (El Pontarrón-Oriñón) atendiendo a la destacada biodiversidad del, por ahora, único espacio integrado en la Red Natura 2000 con el que cuentan los municipios de Castro Urdiales y Guriezo: el LIC río Agüera. Siguiendo el lema del Día Europeo de la Red Natura 2000 “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” o “activa tu auténtica riqueza”, “un pequeño gesto puede cambiar el mundo” durante el trayecto, en un punto del recorrido se hará una foto del grupo haciendo el gesto de la campaña, una mariposa con las manos.

Con la actividad se pretende dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000: 27.000 espacios protegidos  y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman esta Red configurando la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y hábitats más emblemáticos; pero que sin embargo es aún muy desconocida para la ciudadanía.


En España , el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000. Con más de 1800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.


El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.


Con la celebración de esta efeméride y la salida por el entorno del río Agüera también se pretende dar eco a la campaña de incorporación de la Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC) en la Red Natura 2000 en base a su extraordinaria riqueza natural. Todo ello en la dirección de la reciente resolución del Parlamento de Cantabria para “que se amplíe la red de espacios protegidos de Cantabria con la inclusión de la Montaña Oriental Costera (MOC)”
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL PAGO TELEMÁTICO DE RECIBOS


Los ciudadanos castreños podrán pagar por Internet los recibos del Ayuntamiento.
 El pago telemático se pone en marcha hoy, martes, a través de la web municipal.



Castro Urdiales, 16 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha a partir de mañana, martes, el pago on-line que permitirá a los ciudadanos abonar los recibos municipales emitidos por el propio consistorio utilizando una conexión a Internet. La web municipal ( ENLACE WEB) http://www.castro-urdiales.net dará acceso a la plataforma de pago, en la que, siguiendo las instrucciones, se introducirán una serie de datos que aparecen en la carta de pago o recibo, así como el número de la tarjeta de crédito o débito con la que pagar.

 Así se podrán abonar multas, tasas e impuestos siempre que se cuente con el documento remitido por el propio Ayuntamiento u obtenido en la Oficina de Recaudación. En el caso de que el documento llegue del banco, el ciudadano podrá solicitar la carta de pago en los Servicios Económicos (presencialmente o a través del correo electrónico recaudacion@castro-urdiales.net) y pagar el recibo por Internet evitándose las colas en las entidades financieras.

 El sistema no solo puede ser utilizado por los vecinos desde sus casas y a través de sus teléfonos móviles u ordenadores siempre que estén conectados a Internet, sino que también se ofrecerá en la Oficina de Recaudación (c/ Leonardo Rucabado esquina con Bajada del Chorrillo), mejorando así el servicio y atención al ciudadano evitándole desplazarse al banco. En las cartas de pago habrá también un código QR que dará acceso directo desde los móviles que puedan leerlos a la plataforma de pago on-line.

 En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha recibido varias quejas relacionadas con el pago de recibos a través de una de las oficinas de Liberbank (la ubicada en Juan de la Cosa, 8), ya que esta entidad diferencia en la atención al público entre los clientes y los no clientes, provocando que estos últimos tengan que soportar largas esperas para sus gestiones. Por ello, se recuerda a los ciudadanos que también pueden abonar esos recibos municipales en las otras oficinas de Liberbank (Javier Echavarría, 1 y Ataúlfo Argenta, 5) o utilizar el pago on-line y evitar así la gestión en el banco.
Leer más...

CIUDADANOS DE CASTRO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA CONDICIONES DEL CONTRATO DEL CASTROBUS

lunes, 16 de mayo de 2016


Preocupación en Ciudadanos (C’s) de Castro Urdiales por las condiciones del contrato del servicio de autobús.

•    El partido considera que es excesiva una adjudicación de diez años cuando además de ser deficitaria se recorta el servicio.

Lunes, 16 de mayo de 2016. Ciudadanos de Castro Urdiales ha mostrado su preocupación con el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de autobús, denominado Castrobus.

Así, lo aseguró el coordinador de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria, Roberto Morales, tras conocer la aprobación del pliego de condiciones en el último Pleno municipal.

Si bien es positivo el mantenimiento de la línea que comunica Castro Urdiales con Guriezo, queremos analizar cómo afecta económicamente al pliego de condiciones y cuál es la aportación del Ayuntamiento”, declaró Roberto Morales.

El coordinador de Ciudadanos en la zona oriental considera que no tiene sentido adjudicar este servicio por un periodo de diez años y dos más posibles en una contratación deficitaria de casi 500.000 euros anuales. “Asimismo, se debería aclarar las amortizaciones previstas, vigencias y la renovación de la flota”, subrayó Morales.

Además, Ciudadanos añadió que el servicio denominado a demanda para las pedanías no está nada definido y puede significar un recorte más en lugar de una solución por lo que “el servicio se empobrece, lo que añadido al déficit previsto, hace dudar de su coherencia”.
Para finalizar, Roberto Morales aseguró que “tratar de defender un servicio a demanda sin ofrecer más información desde el Ayuntamiento es cuando menos una falta de respeto a los vecinos afectados, que son ciudadanos con los mismos derechos que el resto”.

Ante esta situación, fruto de la premura e improvisación, Ciudadanos exige una total transparencia en la adjudicación, incide en que el tema es muy importante y sensible y considera que se debe analizar en profundidad antes de posicionarse públicamente y definitivamente ante los ciudadanos.



Leer más...

ANA GONZALEZ BALMASEDA CONSIGUE SU 22 CAMPEONATO DE ESPAÑA

XXI Campeonato de España de Maratón.

El Campeonato de España de Maratón se disputó este fin de semana en el lago gerundense de Bañolas, uno de los mejores escenarios para el piragüismo en España, y sede de varios campeonatos de España de maratón, incluso del mundial en 2010. Hasta allí se desplazó el Kayak Castro con tres deportistas, Ana González, Carolina González y José Mari Quintana. 



Ana González participaba en categoría master o veterana en su grupo edad de más de 50 donde volvió a conseguir la medalla de oro acompañada en el podio por su principal rival, la madrileña Merche Cobos de Aranjuez, y Paloma Cinto del Piragüismo Castellón. Ana González fue controlando a la madrileña que la acompañó casi toda la regata, descolgándola en el cuarto y último porteo, a 1000 metros para meta. Su crono, excepcional, de 1 h 39’ 56”, en los 19 km de recorrido, que refleja su gran estado de forma. Merche Cobos llegó quince segundos después.


Este año la palista castreña está siendo intratable para sus rivales. Ha ganado las tres regatas de la Liga de Cantabria en que ha participado, los Campeonatos de Cantabria de Fondo y Maratón, todos en categoría senior, y los Campeonatos de España de Fondo y éste de Maratón, los dos en veterana.


En el caso de José Mari Quintana, también en la categoría de más de 50, con una distancia de 22’6 km. y cinco porteos. No cogió el ritmo en las primeras vueltas, pero a partir de la cuarta vuelta fue a más acabando la regata muy fuerte en el puesto 11º con 2 h. 00’45”.
La juvenil Carolina González era la primera vez que se enfrentaba a una distancia tan larga. Los 19 km, y cuatro porteos, eran un reto difícil, aunque dos semanas antes ya había terminado perfectamente sobre 15 km. en el Campeonato de Cantabria. Supo dosificar las fuerzas para llegar bien a la última vuelta, donde superó en los metros finales a una rival consiguiendo un brillante 18º puesto, con un tiempo de 1 h. 45’ 45”.
Leer más...

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO Y SAMANO AVANZA RECLAMAN QUE SE MANTENGA EL SERVICIO DE TRANSPORTE

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a suprimir a partir de Septiembre la línea regular de transporte colectivo al barrio de Montealegre, sustituyéndolo por un servicio “a demanda” cuyo funcionamiento no se ha explicado suficientemente, en atención, aseguran a la falta de viajeros.

Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias.


Además este servicio “a demanda” sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio.


No estamos de acuerdo con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no  reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de Mayo “ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada”), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación.


En el BOC de 30 de Junio de 2014, se expresaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio. Dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea).

 

La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población.

No se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público  para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada.


Se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación.


El ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante  frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc.


Nos parece una decisión arbitraria, porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar  los vecinos a las necesidades del transporte. El acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos.


Por tanto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual.


Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza al igual que los vecinos de Montealegre se oponen firmemente a esta medida.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL CASTROBUS

La nueva concesión del CastroBus plantea la optimización del servicio buscando ajustar la oferta a la demanda existente.
 Principales cambios y mejoras:
-          Rediseño de las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, de forma que el servicio sea más rápido y, por tanto, más atractivo para los usuarios.

-          Mejora de la puntualidad, con una reorganización de las líneas que evita redundancia en los recorridos por el centro de Castro, donde el tráfico y los semáforos impedían cumplir los horarios.

-          Evitar la concentración de autobuses en el centro, descongestionando el tráfico.

-          Atendiendo a las sugerencias ciudadanas, incorporación de paradas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo (línea 2) y en Vallegón-Momeñe (línea 4).

-          Servicio a la demanda para barrios con poca afluencia de viajeros: Montealegre (437 viajeros/año y 3.286 buses/año, lo que implicaba un 87% de autobuses vacíos, según datos del servicio actual), Oriñón (1.900 viajeros/año y 3.300 buses/año, un 42% vacíos) en invierno (en verano línea regular), Sonabia (82 viajeros/año y 3.300 buses/año, 98% vacíos), Lusa (499 viajeros/año y 2.920 buses/año, 83% vacíos) y Talledo (30 empadronados y 1.095 buses/año).

-          Los autobuses de la línea 1 serán más grandes y admitirán dos sillas de niño viajando a la vez (antes solo se admitía una).

-          Mejoras tecnológicas: la empresa adjudicataria deberá desarrollar una aplicación móvil que informe sobre cuándo pasarán los autobuses por las paradas.

-          Control del contrato: se obliga al adjudicatario a ofrecer datos estadísticos mensuales, con kilómetros efectuados y viajeros por paradas, para poder realizar un buen seguimiento del contrato.

-          Cláusula de interesamiento: la ganancia de viajeros repercutirá en la ganancia empresarial, de modo que a la empresa le interesará introducir mejoras que redunden en un mayor uso del servicio.

-          Flexibilidad: existe la posibilidad de cambiar rutas y horarios sin coste adicional siempre que las modificaciones no superen el 10% del contrato.



Líneas del CastroBus (imágenes aéreas y enlace a Google Maps): https://drive.google.com/file/d/0B3vmIMxjEKBfNHd2TGY1QzA0OWs/view?pref=2&pli=1


Línea 1 Casco urbano (entre el Cementerio/El Hoyo y Cotolino), cada 25 minutos
 Línea 2 Islares-Castro (hasta la rotonda San Francisco, incluyendo circuito por Santa Catalina-El Chorrillo): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y diez minutos

             Se alarga hasta Oriñón en verano
 

Línea 3 Baltezana-Castro (La Barrera): 25 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media

             Otañes-Castro (La Barrera): 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y media (directo por Santullán-La Loma)

             Mioño-Castro (directo, La Barrera): 8 minutos de tiempo de viaje (con el que viene de Baltezana/Ontón)

 Línea 4 Sámano (centro)-Castro (La Barrera): 10 minutos de tiempo de viaje, cada 40 minutos

             Castro (La Barrera)-Vallegón: 13 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos

             Helguera-Castro: 15 minutos de tiempo de viaje, cada hora y veinte minutos



Servicio a demanda: para dar servicio a los vecinos de Talledo, Lusa, Montealegre, Sonabia y Oriñón (en invierno), en función de sus necesidades. Estarán basados en los horarios de las líneas regulares (Otañes para Talledo, Baltezana para Lusa, Helguera para Montealegre e Islares para Sonabia y Oriñón), aprovechando los tiempos de regulación en cabecera.
Leer más...

ROBERTO EL PIRATA NO SE PRESENTARÁ AL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE CHOZNAS DE LA SEMANA GRANDE DE CASTRO

domingo, 15 de mayo de 2016

La asociación cultural Roberto el Pirata ha decidido no presentarse al concurso para la adjudicación de choznas de la semana grande al considerar que los cambios realizados en los pliegos de condiciones perjudican seriamente los intereses de las asociaciones deportivas y culturales que optan a dichas plazas.

Entre otros motivos, destacan la alta fianza impuesta como depósito para poder participar en dicho concurso, que de 300€ ha pasado a 700€. Con tal aumento, que consideran desproporcionado respecto al de años anteriores, la mencionada asociación entiende que lo que se busca por parte del ayuntamiento es no solo disuadir e intimidar en lo que al cierre de las choznas se refiere sino un claro afán recaudatorio. Huele a que quieren quedarse con la fianza al menor desliz, y para una asociación como la nuestra, que el año pasado obtuvo 1.300 euros de beneficio, arriesgar 700 entenderán que no resulta razonable, máxime cuando vemos que este año, como el pasado, se quiere ser rigorista en los horarios y se hará por no pasar ni una.


 

FOTO CASTRO PUNTO RADIO.

Otro de los motivos por los que Roberto el Pirata no optará a una de las plazas es porque con  los cambios en los horarios, que van claramente en contra de las choznas, se apoya descaradamente a la hostelería en detrimento de aquellas. Se cerrará una hora más tarde en San Juan, los sábados y el día del Coso, pero los demás días, los días de entre semana, se tendrá que cerrar a la una de la madrugada. ¿Dónde se ha visto que en una semana grande las choznas, entre semana, solo puedan abrir de nueve a una? Con tales cambios en los horarios de cierre, la hostelería ha basculado de su lado el protagonismo de las fiestas, dejan en una posición de debilidad a las choznas y vuelven a ser los reyes del mambo, pues consiguen lo que buscaban, que las choznas abran más tarde y cierren antes y las fiestas se tengan que desarrollar en sus locales. 

Sabemos que si por la hostelería fuera, las choznas dejarían de ocupar la explanada de San  Guillén, pues son insaciables y siempre han considerado que las asociaciones deportivas y culturales son unas intrusas con respecto a ellos y les andan quitando el pan de la boca. Una hostelería, por qué no decirlo, que tiene a parte de sus trabajadores empleados en unas condiciones pésimas, echando más horas que Caín sin ser pagadas, trabajando con falsas nóminas o, según nos consta, trabajando días puntuales, los fines de semana por ejemplo, sin contrato y tan contentos. La realidad es que entienden la libertad como la entienden (la gente es libre para ir a donde quiera pero cierren antes las choznas para que vengan a nuestro chiringuito) y los demás les importamos poco. Pues bien, pueden estar de enhorabuena porque el ayuntamiento se ha puesto de su lado.


La última razón para no presentarse estriba en que se nos ha ninguneado: ni se nos ha invitado a formar parte del Consejo de Festejos a ninguna asociación deportiva y cultural, ni se nos ha hecho caso cuando lo hemos solicitado, por lo que poco participativas pueden ser unas fiestas donde a algunos se nos orilla, ni siquiera se nos toma en cuenta, y a otros, ya sabemos a quién, se les escucha seriamente en su favor


Conclusión: con los nuevos pliegos a algunos no nos salen las cuentas. Somos asociaciones sin ánimo de lucro y con el poco dinero que sacamos en las fiestas intentamos realizar distintos actos a lo largo del año, pero parece que importa poco lo que hacemos y pintamos menos y que la hostelería es lo que importa, la que manda. Por eso nos hemos echado atrás. Quién sabe, quizás es lo que buscan, que les dejemos el camino llano.
Leer más...

AMIGOS CASTRO PEÑA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON UN CHIQUITEO MUSICAL EL PRÓXIMO 21 DE MAYO

Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña os queremos informar que el 5 de mayo cumplíamos 14 años de andadura.

Es nuestro XIV Aniversario 2002-2016 y para celebrarlo, realizaremos un Chiquiteo musical por las calles del casco antiguo de Castro el Sábado 21, a partir de las 13:00h.
 


Un poco de historia:

Somos La Asociación Cultural Agrupación Musical Amigos Castro Peña, que se constituyó en febrero del año 2002 por un grupo de amigos/as, que anteriormente formábamos parte de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001), junto con otros/as amigos/as  que se unieron a nuestro proyecto.

Nuestra Agrupación debe su nombre a José Luis Castro Peña, quien fue Director de la Banda de Música de Castro Urdiales durante 13 años. Él fue quien nos enseñó a dar los primeros pasos en la música y a quien debemos el gusto y el respeto por ella. José Luis Castro Peña, fue y lo seguirá siendo allá donde esté un buen amigo, una buena persona y un gran Director.

La Agrupación Musical Amigos Castro Peña se presentó oficialmente en la Plaza de los Jardines el día 5 de mayo de ese mismo año 2002, Día de la Madre.

En estos 14  años  de andadura, algunos amigos/as nos han tenido que dejar por motivos de trabajo, estudios y otros que nos han dejado definitivamente y a los que día a día recordamos con mucho cariño.

También hemos tenido nuevas incorporaciones, algunos de los cuales ya sabían solfeo y tocaban instrumento, a otros, en cambio, los enseñamos  entre unos y otros. De tal forma, que en la actualidad somos un grupo heterogéneo, con un objetivo muy importante es que disfrutar con lo que hacemos y seguir estando juntos y más unidos que nunca.

Hace cinco años creamos una pequeña academia de música con el fin de hacer cantera, de la que ya están saliendo nuevos componentes.

Durante estos 14 años hemos participado y colaborado con las diferentes Concejalías (Cultura, Festejos, Turismo, Deportes, Alcaldía, etc.) del Ayuntamiento de Castro Urdiales. También hemos colaborado con otras Asociaciones castreñas, realizando pasacalles musicales, amenizando eventos deportivos, gastronómicos y llevando a cabo actuaciones (procesiones, pasacalles, etc.) en las pedanías del municipio y en otras ciudades, así como diversos conciertos, solidarios, de Navidad, etc.

Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña tenemos un claro propósito para el futuro, y es seguir ahí, con la dedicación que un día nos unió y haciendo exactamente lo mismo que en los últimos años.

La mejor recompensa al esfuerzo realizado día a día es que la gente de Castro Urdiales y visitantes disfruten con nosotros.

Deseamos que así sea.

Un saludo.
 
Leer más...

DESPEJANDO DUDAS SOBRE EL MAC-AUTO

viernes, 13 de mayo de 2016

Ante algunos comentarios en Redes Sociales, nos hemos hecho eco y hemos compartido algunas fotos del proyecto de un establecimiento de comida rápida prevista en la rotonda de la principal arteria de entrada el municipio.


EMPLAZAMIENTO PREVISTO.
Despues de la concesión de la licencia municipal, no entendemos porque el Ayuntamiento no cuelga el proyecto al menos lo esencial en la Web Municipal no solo para informar a l@s vecin@s sino para contestar de alguna manera las dudas y las preguntas sobre el emplazamiento. 

Sabemos que el proyecto ha estado expuesto al público en el periodo de alegaciones y que puede ser consultado en los Servicios Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento en la calle Menendez Pelayo 51(ENLACE WEB MUNICIPAL) con solicitud previa. 

No creemos que sea malo sino deseable que el Ayuntamiento haciendosé eco de las dudas vecinales volcase al menos los planos de la propuesta, en la web municipal.


PROPUESTA.

Desde Castro Confidencial os dejamos aquí algunos planos para poner un poco de luz al proyecto cuyas obras han comenzado hoy. Esperamos no meternos en ningún lío y sí es así..que nos pidan rectificación.. Creemos que cierta información debe publicarse...aunque podemos equivocarnos.. 


Leer más...

EL AYUNTAMIENTO SE POSICIONA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL


El Ayuntamiento de Castro Urdiales se posiciona contra el maltrato animal.

 Ante la alarma social que provocan los casos que se están produciendo de maltrato animal, acrecentados en los últimos días por sucesos relacionados con las colonias felinas urbanas, el Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere manifestar su posicionamiento claro contra dicho maltrato y explicar a los ciudadanos las actuaciones que se desarrollan desde diferentes departamentos para promover el bienestar de los vecinos, haciendo posible la convivencia con los animales callejeros y el respeto de los derechos de todos.

 El Ayuntamiento actúa en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias ante cualquier sospecha de maltrato, activando la vigilancia policial como ha ocurrido ante casos de posibles intentos de envenenamiento y ataques a los animales. También se solicita la actuación de otros cuerpos de seguridad con competencias en la materia.

 Además, el Departamento de Sanidad desarrolla una importante labor de control de las colonias felinas en el municipio, esterilizando a los gatos para no dejar crecer en exceso las poblaciones y coordinando la acción de cuidadores y alimentadores.


El Ayuntamiento quiere recordar que el maltrato animal es un delito castigado por el Código Penal y, por tanto, los ciudadanos que sean testigos de tales prácticas y tengan pruebas podrán interponer denuncias ante las autoridades competentes, quienes también actuarán de oficio ante la constancia de hechos delictivos.
Leer más...

VÍDEO DEL PLENO EXTRAORDINARIO 11 DE MAYO DE 2016: CASTROBUS

jueves, 12 de mayo de 2016

Ayer, miércoles 11 de mayo de 2016 se celebró en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día para la aprobación del expediente de contratación del CastroBus:

ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO. SEC/36/2016
2.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. CON/77/2016


Vídeo del pleno ENLACE WEB CV




Leer más...

SATISFACIÓN EN CIUDADANOS (C'S) DE GURIEZO POR LA CONTINUIDAD DE LA LÍNEA DE AUTOBUS

•    El partido avanza que examinará el contrato que presenta un déficit en 500.000 euros.
Jueves, 12 de mayo de 2016. Los responsables de Ciudadanos en Guriezo, Marta Caruncho, y en la zona oriental, Roberto Morales, han mostrado su satisfacción por la continuidad de la línea de autobús que comunica este municipio con Castro Urdiales.

Desde Ciudadanos señalaron que el concejal del PSOE de Castro Urdiales, Alejandro Fernández, informó recientemente que se eliminaría el servicio a Guriezo, debido que se trata de otro municipio y al incluirse en el trayecto se pierde una subvención de 65.000 euros del Gobierno de Cantabria.

Ciudadanos añade que examinará el contrato cuya vigencia prevista es de diez años y presenta un déficit de 500.000 euros, ya que en su opinión es una temeridad y se ha redactado de forma muy rápida. Además, Roberto Morales adelantó que “se modifica alguna línea y se instaura un servicio demanda, de tal forma que desconocemos cómo funcionará este autobús, al mismo tiempo que se trata de un eufemismo para recortar este servicio”.

“Ante los perjuicios que podía ocasionar, tanto a los vecinos como a la hostelería y el comercio con la eliminación de este transporte queremos mostrar nuestra alegría y que se haya tenido en cuenta nuestra preocupación, dado el servicio que presta a los vecinos”, declararon Marta Caruncho y Roberto Morales.

Marta Caruncho recordó que hay jóvenes que acuden a estudiar al instituto, y personas, muchas de ellas de la tercera edad, que realizan las compras o se trasladan a Castro Urdiales a la consulta del médico.

Esta línea autobús comunica los diferentes barrios de Guriezo, lo que repercutiría en el desplazamiento de los vecinos. “Los perjudicados podrían haber sido los vecinos de Guriezo que cuenta con 24 barrios dispersos por todo el Valle y el autobús realiza 11 paradas desde Tresbuesto a Pontarrón”, señaló Marta Caruncho.

Ante esta situación, Ciudadanos solicitó recientemente a los equipos de gobierno municipales de Castro Urdiales y Guriezo que mantuviesen una reunión con los responsables del Gobierno de Cantabria con el fin de encontrar una solución que evite la pérdida de este servicio de transporte.
Leer más...