LOS ATASCOS DEL MAC

0


Nos enter谩bamos hace casi tres meses que la Comisi贸n Informativa de Desarrollo Territorial informaba favorablemente para la concesi贸n de licencia de obra, con todos los informes favorables, para un restaurante de comida r谩pida, un McAuto ubicada entre las dos rotondas de Brazomar. ENLACE NOTICIA PUNTO RADIO.

 Sabemos que la Direcci贸n General de Carreteras del Ministerio de Fomento informa que la conexi贸n entre Castro Urdiales y la pedan铆a de S谩mano se efect煤a a trav茅s de la carretera auton贸mica CA-250, siendo 煤nicamente de titularidad estatal el tramo ocupado por el enlace de la A-8 con dicha carretera.

 

Adem谩s como as铆 se publica en el Bolet铆n Oficial de Cantabria,  la Direcci贸n General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene un proyecto redactado que contempla la ejecuci贸n de sendas glorietas que una vez construidas agilizar谩n de forma importante los movimientos de entrada y salida con la autov铆a A-8. Alrededor de dichas glorietas est谩 contemplado establecer aceras para facilitar el tr谩nsito peatonal por dicha zona. 

ENLACE BOC 4 DE MARZO-PDF



 La Ley 37/2015, de carreteras, en su art铆culo 36 establece que para la solicitud de accesos o modificaci贸n de los existentes el Promotor de la actuaci贸n tiene que presentar a la administraci贸n un estudio de tr谩fico cunado la actividad pueda afectar negativamente a la correcta explotaci贸n de la carretera.
 

De acuerdo con la Ley 37/2015, de carreteras, las actuaciones en la zona de afecci贸n de las carreteras estatales precisan de autorizaci贸n, salvo de que se trate de un tramo urbano de carretera.


Desde Castro Confidencial seg煤n parece y a tenor de estas normativas, el informe de la Universidad de Cantabria no sirve si no se ha exigido que estudie el impacto de las dos glorietas previstas.


Por tanto, deber谩 exigirse antes de la puesta en marcha de la actividad, un estudio de la afecci贸n a la autopista y autorizaci贸n de fomento.







NUEVA DIMISI脫N EN EL PSOE

0


No es la primera vez que dimite una concejala del PSOE. S铆 recordamos la Noticia que tuvimos en Septiembre de 2009 ENLACE HEMEROTECA-DM.  En aquella ocasi贸n, la socialista Mar铆a Jes煤s Esteban present贸 su renuncia como concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ante la «falta de confianza mutua» con la nueva Ejecutiva local. Una noticia que cogi贸 por sorpresa a m谩s de uno en el municipio, sobre todo a los concejales del equipo de gobierno.

 El estatus de las "VACAS SAGRADAS" choca desde hace tiempo con la gente nueva que quiere luchar por defender los intereses de Castro Urdiales por encima de los intereses del partido. Solo tenemos que recordar al "POPEYE" de la Gestora que lleva a帽os haciendo lo mismo:  ESTAR..ENLACE NOTICIA-DM 2015.  Desconocemos a que se dedica la Gestora actual del PSOE, facilitar la gobernabilidad en Castro Urdiales parece que no.


Desde Castro Confidencial nos disculpamos s铆 este texto puede incomodar, no es nuestra intenci贸n..ENLACE NOTICIA DIMISI脫N DM.  Pero no podemos permanecer en silencio cuando sabemos que no ha sido el recuento de la fiesta del Coso Blanco el que acelera su dimisi贸n; sino que seg煤n nos cuentan  "el mundo no es como lo pintan" y  que la "Movida" est谩 entre el Grupo Municipal, Bonifaz y la Gestora..

 Da la  casualidad que despues de la 煤ltima reuni贸n de la Hermandad de Juntas Vecinales se decidi贸 que Ainhoa Perez San Miguel, primera Teniente de Alcalde,  fuera la representante en el Consejo de Juntas Vecinales..ignorando a CastroVerde y al Alcalde como interlocutor. Un puesto que la concejala no podr铆a desempe帽ar puesto que su dedicaci贸n no era exclusiva y se dedica por la tarde a su trabajo profesional. Tal vez esta "carga" intencionada y exigida  por algunos ped谩neos del PSOE ha sido una de las "circunstancias" que ha valorado como negativa o tal vez la excesiva carga de trabajo sin un Departamento de T茅cnicos, Administrativos etc..haya pesado tambi茅n.. 

Lo que sabemos certeramente es que "los concejales est谩n en Pol铆tica y las concejalas pasan por ella". ALGUNOS parecen insustituibles aunque est茅n pringados hasta el cuello de "mierda" y ALGUNAS parecen intercambiables" y en el PSOE Castre帽o  esto se da con frecuencia.


LIMPIEZA DEL PEDREGAL Y LUCHANA

0

El Ayuntamiento informa de los trabajos de limpieza que se han realizado en las zonas del Pedregal y la conocida como Luchana, ejecutadas por los desempleados contratados a trav茅s de las ayudas de Corporaciones Locales con la coordinaci贸n del Departamento de Medio Ambiente. Sobre todo se han retirado residuos provocados por el botell贸n y se ha segado el entorno.





DIMISI脫N NO

0
Buenos d铆as familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria-Espa帽a--Am茅rica y Costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Hoy nos hemos enterado que por errores en el recuento de votos en el Coso Blanco ha dimitido la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento. No estoy de acuerdo con esta dimisi贸n. No admito esta renuncia. Es mejor buscar los errores y la soluci贸n de los problemas y analizar este episodio para que no se repita. No estoy de acuerdo el que se abandone el Barco a mitad de la Singladura...

Sin quitarle importancia a lo ocurrido, reitero que tenemos muchisimos asuntos de gran importancia que resolver en Castro Urdiales...deuda del Agua--Desempleo---Basura--Asistencia M茅dica---etc,etc....

Lo dijo y dej贸 por escrito el GENIO.
La verdad adelgaza y no quiebra,y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua.


Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos,un abrazo.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a-Cd M茅xico...

DESCENSO DEL BIDASOA: ORO Y PLATA EN EL CAMPEONATO DE ESPA脩A DE RIOS

0

El pasado s谩bado el Kayak Club Castro Urdiales ha vuelto a brillar cosechando dos medallas en el IV Campeonato de Espa帽a de R铆os y Traves铆as celebrado en Ir煤n.

 


Jos茅 Mari Quintana logr贸 el Campeonato en su categor铆a de 50-54 tras una gran salida en la que aguant贸 en el grupo de cabeza con rivales de otros grupos de edad, de este grupo fueron quedando ligeramente descolgados sus rivales directos, sin embargo a partir del kil贸metro y medio tambi茅n 茅l se qued贸 cortado. Desde este momento hasta completar los m谩s de siete kil贸metros de la regata la regata se convirti贸 en un mano a mano con su m谩ximo rival y favorito a priori, el leridano del Sicoris Rafael Herrera que lleg贸 a 19 segundos, siendo tercero el madrile帽o del Alberche Kayak Feliciano Casta帽o.

 


Ana Gonz谩lez fue plata, tambi茅n en 50-54, siendo el oro para la madrile帽a de Aranjuez Merche Cobos. Como se preve铆a, desde el primer momento ambas se fueron solas, dejando muy atr谩s a todas sus rivales, estaba sentenciado que se llegar铆a al sprint, siendo la victoria para Cobos que en los 煤ltimos metros se fue de la castre帽a que lleg贸 a 13 segundos. Complet贸 el podio Paloma Cinto de Pirag眉ismo Castell贸n.

 


Los otros cinco palistas del Kayak Club quedaron en las siguientes posiciones: en hombre cadete k-2 An铆bal Diego y Leonardo Rodr铆guez terminaron en d茅cimo lugar, aunque se esperaba un puesto algo mejor. Tambi茅n fueron d茅cimas las otras dos embarcaciones del Kayak: en mujer senior k-2 Iciar y 脕frica Ojembarrena y en juvenil mujer k-1 Carolina Gonz谩lez.

El domingo tuvo lugar el 50 Descenso del Bidasoa, una prueba cl谩sica e ineludible para los castre帽os. Nueve fueron esta vez los representantes castre帽os. De entre ellos, Ana Gonz谩lez fue la 煤nica que subi贸 al podio en segunda posici贸n, pero esta vez en categor铆a senior, siendo primera la palista local del Santiagotarrak Olatz Zabala. En mujer senior k-2 Iciar y 脕frica Ojembarrena fueron sextas, en juvenil mujer k-1 Carolina Gonz谩lez fue quinta, completando la participaci贸n femenina. Entre los hombres en infantil Valent铆n Luchian fue noveno, en cadete Leonardo Rodr铆guez sexto y An铆bal Diego decimosexto, y en veteranos Jos茅 Mari Quintana, decimosexto y Javier L贸pez Zaballa el 38潞.

LA SANIDAD EN CANTABRIA "CIERRA" M脕S DE 100 CAMAS

0
La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) han cerrado este verano 10.603 camas, en torno a un 10 por ciento del total, como consecuencia de la falta de personal ya que en torno al 90 por ciento de las bajas por vacaciones quedan sin cubrir. En el caso de Cantabria las camas cerradas ascienden a 186, seg煤n CSIF. ENLACE NOTICIA EL DIARIO DE CANTABRIA.

Sin embargo solo algun@s se est谩n preocupando de la Sanidad en Castro Urdiales o eso parece..NOTICIA EL ECO REGIONAL..
ENLACE CIUDADANOS DE CANTABRIA.

Desde Castro Confidencial no entendemos la "NUEVA POL脥TICA" que se avecina en Castro Urdiales..La que da "alas" al PP y a su nefasta gesti贸n en Castro Urdiales las 煤ltimas legislaturas, o la que se aprovecha de las penurias sanitarias de castre帽as y castre帽os que pudiendo acudir a Bizkaia a hospitales de Osakidetza no puede hacerlo por la incompetencia de representates p煤blicos mediocres que solo est谩n a medrar en sus intereses personales..

 Que nos aclaren ya cuando se van a poner las pilas en lo que de verdad importa a l@s vecin@s que no es la gesti贸n indirecta del Parking de Amestoy sino mejorar la Sanidad P煤blica, la Educaci贸n P煤blica, el empleo etc..
 





MA脩ANA MIERCOLES V脥SPERA DE FESTIVO HAY MERCADILLO

0
FOTO DE LA CHURRUPITA.

Os recordamos que ma帽ana, mi茅rcoles 27 de julio, y como ya inform贸 la Concejal铆a de Turismo, Mercado y Comercio mediante bando, se celebrar谩 el mercadillo semanal de Castro Urdiales, que normalmente se celebra los jueves.

 La ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante prev茅 que los jueves que coincidan con festivos se pueda adelantar su celebraci贸n al mi茅rcoles o suspender su celebraci贸n, opt谩ndose por la primera opci贸n.

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA A VARIAS PERSONAS POR VANDALISMO

0
FOTO DE ARCHIVO.


La Polic铆a Local insistir谩 en vigilar el Barrio de los Marineros para evitar molestias a los vecinos.

 

Castro Urdiales, 25 de julio de 2016.- La Polic铆a Local ha denunciado este fin de semana a varias personas por perpetrar actos vand谩licos contra el mobiliario urbano, por lo que ser谩n sancionadas y tambi茅n se les repercutir谩n los da帽os causados. Por una parte se identific贸 a tres individuos pateando papeleras en la calle Silvestre Ochoa, y por otra a un sujeto dando patadas a papeleras y persianas en la calle La Mar, que pudo ser denunciado gracias al aviso realizado por un ciudadano.

 

FOTO DE ARCHIVO.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales agradece la colaboraci贸n de los vecinos, que se ha demostrado efectiva para luchar contra el vandalismo. La empresa de limpieza ha notificado da帽os a otra papelera y a varios contenedores en Mio帽o, que fueron volteados y vaciados.

 Pasado el fin de semana, el Ayuntamiento hace balance de las diversas incidencias sucedidas en el marco del Plan Especial de Vigilancia (PEV). La Polic铆a tuvo que acudir a una lonja en dos ocasiones por estar causando ruidos, verificando las molestias. Respecto al botell贸n, se actu贸 en la zona del conjunto monumental y se han recibido quejas de vecinos del Barrio de los Marineros, por lo que se intensificar谩 la vigilancia y se insistir谩 para resolver este problema.

 Tambi茅n se atendi贸 una queja por ruidos en la zona de ocio nocturno y se han detectado dos incumplimientos de horarios por parte de bares y cafeter铆as. En cuanto a otras incidencias, se produjeron dos agresiones, una en el casco urbano de Castro y otra en Santull谩n. En esta pedan铆a se dio apoyo al control de la afluencia de p煤blico con motivo de las fiestas, destacando la buena organizaci贸n del evento y la colaboraci贸n de la Guardia Civil para ordenar el aparcamiento y la circulaci贸n de las personas.

 Para notificar infracciones, actos de vandalismo u otros problemas de convivencia, los ciudadanos pueden contactar directamente con la Polic铆a Local (942 86 12 94 / 092), que atender谩 las incidencias en funci贸n de sus posibilidades y recursos.

EL PP DE CASTRO URDIALES SE "REINVENTA"

0
ANA URRESTARAZU (PP) REGISTRANDO LA MOCI脫N.FOTO CASTRO PUNTO RADIO.

Dice el titular de prensa hoy en Castro Urdiales que  "EL PP PRESENTAR脕 AL PLENO UNA MOCI脫N DE URGENCIA PARA QUE LOS INGRESOS GENERADOS POR EL PARKING DE AMESTOY REVIERTAN EN CASTRO". 

 En el documento que intentar谩n que se debata ma帽ana (como urgente) en el pleno hay dos puntos en los que se pide el compromiso de revertir los ingresos generados por el parking de Amestoy en inversiones en la ciudad de igual cuant铆a y que las inversiones mencionadas correspondan a la financiaci贸n o cofinanciaci贸n de equipamientos deportivos, educativos y culturales, previamente consensuados con la Corporaci贸n en base a las necesidades de la ciudad. ENLACE NOTICIA PUNTO RADIO.

Desde Castro Confidencial no nos sorprende que el PP no hable de la privatizaci贸n de una instalaci贸n p煤blica pagada con dinero p煤blico de tod@s l@s c谩ntabr@s s铆 tenemos en cuenta que el PP privatiz贸 Valdecilla..ENLACE NOTICIA PRIVATIZACI脫N VALDECILLA.

Lo que nos sorprende es que se "REINVENTE" una moci贸n firmada por el ex-alcalde de Castro Urdiales, Iv谩n Gonz谩lez Barqu铆n (PP) ex-concejal, y  actual Alcalde Ped谩neo de la Junta Vecinal de Islares, y el ex-concejal del PP,  Agust铆n Fern谩ndez Mart铆nez,  el 27 de Mayo de 2010. ENLACE WEB POPULARES DE CANTABRIA...

IVAN Y ANA.
" EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCI脫N EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA CEDA A ESTE LA EXPLOTACI脫N DEL PARKING DE AMESTOY".
 
El Partido Popular quiere que se debata en pleno su propuesta de explotaci贸n del Parking de Amestoy.

Fecha: 01/06/2010

 
"Como es sabido por todos, el d铆a 20 de Mayo, el Consejero de obras p煤blicas del Gobierno de Cantabria Sr. Maz贸n, comunic贸 que no se hab铆a presentado ninguna empresa al concurso para la realizaci贸n del puerto deportivo de Castro Urdiales.

 Tras estudiar el proyecto y su farragosa e incierta financiaci贸n, todas las empresas lo consideraron inviable en los t茅rminos que propon铆a el Gobierno regional.

Despu茅s de esto, nos encontramos en el peor de los supuestos en este tipo de macro proyectos, es decir, en pretender hacerlo a trozos, sin ning煤n tipo de plazos y seg煤n vaya la coyuntura econ贸mica (seg煤n declar贸 el propio Sr. Maz贸n). Adem谩s el Gobierno quiere hacerlo a trav茅s de una empresa p煤blica que se dedica mayoritariamente a gestionar viviendas de protecci贸n oficial.

 En conclusi贸n, con la enorme crisis econ贸mica que padecemos, con el d茅ficit p煤blico que tiene Cantabria en estos momentos, y con la merma de ingresos que previsiblemente vayan a tener todas las autonom铆as en un futuro pr贸ximo, el proyecto de puerto deportivo de Castro Urdiales quedar谩 aparcado y no se realizar谩 (cosa que por cierto ya es sabida en el entorno del Sr. Maz贸n).

Pero la primera fase, seguro que si la realizar谩, esto es, cobrar los doce millones de euros del aprovechamiento del parking de Amestoy. Esos doce millones iban a ser invertidos en el puerto deportivo de Castro.

Pues bien, al no hacerse el puerto deportivo, el Partido Popular de Castro Urdiales, propone que dicho dinero sea invertido en nuestro municipio, bien para refuerzo del rompeolas, viviendas de protecci贸n oficial, realizaci贸n de un teatro, un instituto de bachillerato, el colegio n潞 6, etc…..

 El presupuesto del gobierno regional, ya contemplaba, seg煤n sus propios representantes, por un lado financiar el parking v铆a presupuestos y que el dinero obtenido por su explotaci贸n fuese invertido en Castro en las obras del puerto deportivo. Al no hacerse el puerto, es obligaci贸n de todos los partidos pol铆ticos locales, tratar de que ese dinero siga siendo invertido en nuestro municipio.

De no ser as铆, la obra del parking ser铆a costeada por los castre帽os con un coste muy bajo para el Gobierno Regional, es decir, inversi贸n neta en nuestro municipio igual a cero.

Por 煤ltimo, y por ser muy importante para nuestro municipio en los pr贸ximos a帽os, solicitar tanto al PRC como PSOE (que gobiernan en Cantabria), y al resto de ediles castre帽os que se sumen a la propuesta del Partido Popular por ser beneficiosa para los intereses de los castre帽os.


Por todo ello el Grupo Municipal del PP presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCI脫N:

1- Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales solicite al Gobierno Regional, la cesi贸n de los aprovechamientos econ贸micos que se deriven de la explotaci贸n del PARKING DE AMESTOY.
2- Que dicha cesi贸n sea sobre todo el tiempo que dure la concesi贸n del parking.
3- El Ayuntamiento de Castro Urdiales a su vez, se comprometer谩 a invertir ese dinero 煤nicamente en proyectos para el municipio, y no podr谩 dedicarlo para gasto corriente".



Nos dice el ex-jefe de gabinete de alcald铆a del PP de Castro Urdiales,  Alvaro Aguirre Perales que "es deber y obligaci贸n de la oposici贸n recabar la informaci贸n y trabajar".  Pues s铆 estamos muy de acuerdo hay que trabajar m谩s y copiar menos..

Veremos que argumentos presentan ma帽ana en el Pleno Ordinario del mes de Julio..Igual nos sorprenden y vuelven a "REINVENTARSE"..

 









LA ASOCIACI脫N ATENEO DE CASTRO URDIALES INICIA SU ANDADURA

0
Mario Camus estuvo en la presentaci贸n de este colectivo.
La asociaci贸n Ateneo de Castro Urdiales, que preside Roberto Morales, inici贸 ayer su andadura de la mano del director, guionista cinematogr谩fico y escritor Mario Camus, natural de Santander, en un acto de presentaci贸n que acogi贸 el Hotel Las Rocas.

Precisamente, Mario Camus, quien estuvo acompa帽ado por su editor, Jes煤s Herr谩n, ofreci贸 una charla sobre su tercer libro de relatos que lleva por t铆tulo ‘Quedaron estas cosas’.
Al acto acudi贸 tambi茅n el presidente del Ateneo de Santander, Manuel 脕ngel Casta帽eda, as铆 como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Elena Garc铆a, los diputados regionales de Ciudadanos, Juan Ram贸n Carrancio, y de Podemos, Ver贸nica Ordo帽ez,  as铆 como miembros de esta asociaci贸n cultural y vecinos.

Casta帽eda coment贸 que la creaci贸n de esta asociaci贸n es un acontecimiento excepcional, ya que supone un ejemplo de dinamismo m谩s all谩 de la iniciativa p煤blica. “La cultura debe estar al alcance de todos y es m谩s pr谩ctico desarrollar proyectos, que presentarlos para que los lleven a cabo otros”, declar贸 el presidente del Ateneo de Santander.

Manuel 脕ngel Casta帽eda record贸 que el Ateneo de Santander estar谩 siempre para apoyar a Castro Urdiales, un colectivo al que dese贸 una larga vida, que cumpla cien a帽os como en Santander y que sirva de ejemplo para que nazca en otros municipios de Cantabria.

El presidente hizo hincapi茅 en que esta asociaci贸n no  pretende llenar un vaci贸, sino sembrar una semilla cultural en nuestro municipio y que poco a poco vaya creciendo. Adem谩s, Morales, coment贸 que “la participaci贸n en el Ateneo de Castro Urdiales est谩 abierta a los ciudadanos sin que para ello se deba pagar ninguna cuota”.

El Ateneo de Castro Urdiales es una asociaci贸n cultural que pretende difundir aspectos relevantes de la cultura tanto tradicional como contempor谩nea y que se preocupa por la defensa y fomento de los valores morales y materiales de la Ciudad y de la Comunidad Aut贸noma de Cantabria, con imparcialidad e independencia, seg煤n explic贸 Roberto Morales.


La Asociaci贸n Ateneo de Castro Urdiales est谩 presidida por Roberto Morales, quien est谩 acompa帽ado en su cargo por Mar铆a Alodia Blanco Santamar铆a, como vicepresidenta; Alenda Amurrio Saiz, en las funciones de secretaria; Stefan Tenar, como tesorero, y Leonardo Cagigal como vocal.

EVENTOS DEPORTIVOS Y L脷DICOS ESTE FIN DE SEMANA

0
Este f铆n de semana tenemos varios eventos festivos y l煤dicos que coinciden con las Fiestas de Santiago en Santull谩n con varios conciertos (MORAT, LOLA RAMOS, ARO Y EDU etc..) y Mercado de los Artesanos de Cantabria en la Plaza del Ayuntamiento, y el D铆a de la Bici este domingo 24 de Julio.. a partir de las 10:30 horas de la ma帽ana..y por la noche cine..a las 22:15 en el Parque de Ostende..

FIESTAS DE SANTULL脕N.


Durante todo el fin de semana la CONCENTRACI脫N DE PARAPENTES EN ISLARES..





Esperamos que la gente disfrute en el municipio tanto nuestr@s vecin@s como las personas que nos visitan..

CASTRO RENUEVA LOS SUELOS DE CUATRO PARQUES INFANTILES

0

El consejero de Obras P煤blicas y Vivienda, Jos茅 Mar铆a Maz贸n, junto con el alcalde de Castro Urdiales, 脕ngel D铆az Mun铆o; el director general de Obras P煤blicas, Jos茅 Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporaci贸n municipal, ha inaugurado las mejoras realizadas en cuatro parques infantiles que han implicado una inversi贸n de 54.362 euros por parte del Gobierno de Cantabria.

Las obras han incluido la reparaci贸n de los pavimentos de los parques, sustituyendo las losetas de caucho, que se encontraban en mal estado por la p茅rdida de sus propiedades el谩sticas.

Concretamente, los trabajos se han realizado en los parques de la Barrera, con 196,5 metros cuadrados; el barrio de los Marineros, 81 metros cuadrados; La Porticada "San Crist贸bal, 130,5 metros cuadrados, y la Hermandad de las Marismas, 390,5 metros cuadrados.

De esta manera, los 798,5 metros cuadrados de pavimento se han sustituido por uno nuevo formado que cumple la normativa europea de superficies absorbentes de impactos.



Desde Castro Confidencial sorprendidos estamos de ver tantos pol铆tic@s inaugurando los suelos de goma de 4 parques infantiles cuando tenemos m谩s de 30 en todo el municipio y el estado de los columpios es lamentable..ENLACE NOTICIA EL PA脥S-POL脥TICOS INAUGURANDO UNA ROTONDA.  

 Lo que sabemos es que el Ayuntamiento de Castro Urdiales va a renovar las 谩reas de juegos infantiles de muchos barrios y juntas vecinales con una inversi贸n de m谩s de 300.000€ y que ya lo ha adjudicado  a la empresa OZIONA SOLUCIONES DE ENTRETENIMIENTO S.L., y que los trabajos van a comenzar a principios de Agosto. ENLACE PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

 Esta medida se engloba dentro de la pol铆tica municipal de intervenir en las 谩reas de juego de la localidad al objeto de renovarlas y acondicionarlas. Buscando dar respuesta a las solicitudes vecinales.

GAMBERRADAS

0
Buenos d铆as familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria--Espa帽a-Am茅rica y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.



Seguimos sufriendo Gamberradas y destrozos en el municipio. Leemos que en el Ayuntamiento est谩n proponiendo que se instalen c谩maras de vigilancia en edificios publicos. Estoy en desacuerdo con el Ayuntamiento al 50 %. Debemos de poner c谩maras tambi茅n en las entradas y salidas de todos los Barrios del municipio, incluyendo por supuesto a las Pedan铆as, zona Cotolino--Brazomar---Ostende---etc,etc y tambi茅n en el Conjunto Monumental, y lugares hist贸ricos a帽adiendo iluminaci贸n en el Rompeolas--Muelle Don Lu铆s--Parques..Calculo que necesitamos 100 c谩maras. Necesitamos un departamento de vigilancia electr贸nica 24 horas y  presupuestarlo.

*Ya no somos el Pueblito Rom谩ntico Bohemio de hace 30 a帽os*..*Algunos d铆as contamos con 100 mil personas*.

Lo dijo y dej贸 por escrito el Genio hace varios siglos...
Dad cr茅dito a las obras y no a las palabras.
Al bi茅n hacer jam谩s le faltar谩 premio..


Don Miguel de Cervantes Saavedra..


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a.Cd M茅xico.

CONFERENCIA DE MARIO CAMUS PARA PRESENTAR "EL ATENEO DE CASTRO"

0
FOTO DE CIUDADANOS. ROBERTO MORALES.
PRESENTACI脫N DEL COLECTIVO  ATENEO DE CASTRO

Charla coloquio de Mario Camus el viernes, d铆a 22, a las 19.30 horas, en el hotel Las Rocas.

 

MARIO CAMUS.

La presentaci贸n oficial de la asociaci贸n Ateneo de Castro Urdiales tendr谩 lugar el viernes, d铆a 22 de julio, en el Hotel Las Rocas, y se contar谩 con la presencia del director, guionista cinematogr谩fico y escritor Mario Camus, natural de Santander.

Precisamente el tema sobre el que ofrecer谩 su conferencia es su tercer libro de relatos que lleva por t铆tulo ‘Quedaron estas cosas’. Al acto acudir谩 el presidente del Ateneo de Santander, Manuel 脕ngel Casta帽eda.

El colectivo Ateneo de Castro Urdiales est谩 presidido por Roberto Morales, quien est谩 acompa帽ado en su cargo por Mar铆a Alodia Blanco Santamar铆a, como vicepresidenta; Alenda Amurrio Saiz, en las funciones de secretaria; Stefan Tenar, como tesorero, y Leonardo Cagigal como vocal.

El Ateneo de Castro Urdiales es una asociaci贸n cultural que pretende difundir aspectos relevantes de la cultura tanto tradicional como contempor谩nea y que se preocupa por la defensa y fomento de los valores morales y materiales de la ciudad, con imparcialidad e independencia, de esta ciudad y de la Comunidad Aut贸noma de Cantabria.

EL AYUNTAMIENTO INTENSIFICA EL CONTROL DE RUIDOS EN PUBS Y DISCOTECAS

0
El Ayuntamiento desarrolla una campa帽a de control de ruidos en pubs y discotecas.

 El objetivo es proteger el descanso de los vecinos haciendo cumplir las ordenanzas y normativas.

 


Castro Urdiales, 20 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales est谩 llevando a cabo una campa帽a de control de los ruidos que algunos pubs, discotecas y salas de fiestas emiten y que afectan al descanso de los vecinos de las zonas colindantes. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente est谩 sistematizando las actuaciones que desarrolla en estrecha coordinaci贸n con la Polic铆a Local, para el control y vigilancia de los par谩metros que marcan las normativas al respecto.

 La Ordenanza Municipal de Protecci贸n del Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones establece la obligatoriedad de que este tipo de establecimientos cuenten con limitadores ac煤sticos que permitan asegurar que bajo ninguna circunstancia las emisiones de sus equipos de m煤sica superan los l铆mites admisibles en el interior y en el exterior. Los controles incluyen la revisi贸n de que se cumple este requisito y de que los equipos limitadores funcionan correctamente.
 Hasta la fecha se ha requerido a varios pubs que instalen limitadores al no disponer de ellos o que aseguren el funcionamiento de los equipos existentes, ya que las mediciones de decibelios, en algunos casos, superan los l铆mites permitidos. Tambi茅n se ha sancionado a algunos establecimientos por no presentarse a las citas que fija el Ayuntamiento para poder realizar sus labores de control.

 En lo relativo a horarios, el Decreto 72/1997 establece el r茅gimen de horarios de establecimientos p煤blicos de Cantabria. Para la categor铆a de discotecas, salas de fiesta y similares, el cierre debe ser antes de las 5 en horario de invierno y antes de las 6 en verano (se aplica tambi茅n a viernes y s谩bados, y v铆speras de festivos), mientras que los bares especiales –pubs y similares- deben cerrar a las 3.30 y 4.30 respectivamente. Respecto a los restaurantes, bares y cafeter铆as, las horas de cierre son las 2 en invierno y las 3 en verano.

EL BOMBERO DE CASTRO, RUBEN P脡REZ EN LA TRAVES脥A A NADO DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN NUEVA YORK

0
Rub茅n P茅rez, Bombero de Castro , participo el pasado 16 de julio en la Traves铆a a nado de la Estatua de la Libertad en Nueva York.
A las 6:30 de la ma帽ana un barco traslado a los nadadores hasta la base de la Estatua de la Libertad, s铆mbolo m谩s famoso de Nueva York, y uno de los m谩s famosos del mundo, dando la salida de la prueba a las 7 de la ma帽ana, para nadar por las fr铆as aguas del R铆o Hudson, que ba帽an la isla de Manhattan.

Con la participaci贸n de casi 140 personas de diferentes nacionalidades.




La prueba fue ganada por el californiano Jude Williams, Rub茅n P茅rez, como 煤nico representante espa帽ol, (y primero que participa) finalizo en una meritorio puesto 14潞 y 2潞 de su Categor铆a.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA INSTALACI脫N DE C脕MARAS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS P脷BLICOS

0
Los v谩ndalos rompen los retrovisores de dos veh铆culos municipales.

 El Plan Especial de Vigilancia reporta este fin de semana incidencias relacionadas con las lonjas y denuncias por aparcamientos en las zonas de playas

 

Castro Urdiales, 18 de julio de 2016.- Los v谩ndalos han vuelto a actuar este fin de semana destrozando los retrovisores de dos veh铆culos municipales del Departamento de Medio Ambiente, con el consiguiente da帽o al patrimonio municipal, “que es de todos y pagamos entre todos con nuestros impuestos”. Tambi茅n se ha registrado la rotura de la luna de un establecimiento privado, aunque en esta ocasi贸n no ha habido da帽os al mobiliario urbano.

 Estas incidencias forman parte del balance realizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el marco del Plan Especial de Vigilancia (PEV) del 煤ltimo fin de semana. Nuevamente, patrullas a pie de la Polic铆a Local estuvieron presentes en las zonas m谩s conflictivas del ocio nocturno, controlando el botell贸n en puntos como el Barrio de los Marineros o el entorno monumental. En cuanto a las lonjas, este fin de semana se actu贸 en una localizada en la calle Arti帽ano, que estaba provocando molestias por ruidos a los vecinos.

 Tambi茅n se han focalizado recursos en la vigilancia de zonas peatonales del casco hist贸rico y en el aparcamiento en las zonas de playas, realizando denuncias a veh铆culos en l铆nea amarilla o invadiendo espacios peatonales tanto en Cotolino como en Ostende. El Plan incluy贸 la intervenci贸n de la Polic铆a Local en las fiestas del Carmen, que se desarrollaron sin problema. Por 煤ltimo, se atendieron una pelea, un incendio de una cocina en Cotolino y se denunci贸 a una persona por orinar en los bajos del Ayuntamiento.
 Con el fin de facilitar las labores de vigilancia a la Polic铆a y de evitar el vandalismo contra bienes municipales, se estudiar谩 la instalaci贸n de m谩s c谩maras de seguridad en los edificios p煤blicos, reforzando las que ya existen en varias localizaciones.
 El PEV verano 2016 se nutre de la planificaci贸n propia impulsada por el alcalde como responsable de seguridad ciudadana en coordinaci贸n con la Polic铆a Local, y tambi茅n de la colaboraci贸n ciudadana para avisar sobre posibles altercados, problemas de convivencia, infracciones de tr谩fico y aparcamiento, etc. El medio de contacto m谩s directo es el tel茅fono de la Polic铆a Local: 942 86 12 94 / 092.

QUE PASA CON "LOS JUEVEROS"?

0
FOTO DE LA CHURRUPITA.
Se publica hoy en prensa que LOS 'JUEVEROS' ADELANTAN EL MERCADO AL MI脡RCOLES LA SEMANA QUE VIENE"

El pr贸ximo jueves 28 de Julio es d铆a festivo, es el  D铆a de las Instituciones de Cantabria, y el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comunicado que el mercadillo de "Los Jueveros", ubicado en la Plaza de la Hermandad de las Marismas, en Cotolino, se realizar谩 el mi茅rcoles 27 de julio; es decir, un d铆a antes..



FOTO PUNTO RADIO.

Adem谩s sabemos que hay una petici贸n en Change.og desde hace un mes para trasladar el Mercadillo de "LOS JUEVEROS" al solar del Pachi Torre  ENLACE CHANGE.ORG "LOS JUEVEROS AL PACHI TORRE".


Desde Castro Confidencial que desde 2008 el mercadillo de "Los Jueveros" se ubica en Cotolino en el Parque de La Hermandad de Las Marismas por las obras del parking de Amestoy ENLACE NOTICIA DM..

Conocido que existe un espacio p煤blico en el centro de Castro, bien comunicado y con espacio suficiente para ubicar tambi茅n un parking disuasorio no parece descabellada la petici贸n de este grupo de vecin@s..Teniendo en cuenta que el Parking de Amestoy ya est谩 terminado y que en el terreno de momento no se ha proyectado nada concreto.

 

EL AYUNTAMIENTO PIDE CIVISMO ANTE EL ESTADO DE SUCIEDAD DEL MIRADOR DE PANDO

0

La empresa de limpieza ha actuado en este entorno, trabajos que ser铆an innecesarios con la colaboraci贸n de todos.
 


Castro Urdiales, 15 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tenido que solicitar a la empresa de limpieza trabajos espec铆ficos en un entorno natural como es el mirador de Pando debido a los comportamientos inc铆vicos e irresponsables de algunas personas. El estado de suciedad de esa zona junto a la estaci贸n de agua potable era “lamentable”, con numerosos restos de botell贸n y de comida sin recoger.

 Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboraci贸n de todos para mantener la ciudad limpia, sobre todo en entornos no urbanos donde no existe mobiliario urbano. “Las personas que acuden a esos lugares pueden perfectamente recoger sus propios residuos, sin que tuviera que ser necesaria la intervenci贸n de la UTE Castro Urdiales”, se recuerda.

OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EN EL PARQUE AMESTOY LA EXPOSICI脫N: EL BOSQUE, MUCHO M脕S QUE MADERA"

0
Rub茅n Ria帽o, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y Pa铆s Vasco; 脕ngel D铆az-Mun铆o, alcalde de Castro Urdiales; y Francisco Javier G贸mez, comisario de la exposici贸n, han presentado hoy la muestra “El Bosque. Mucho m谩s que madera”.

 


Dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes son algunos de los objetivos de esta iniciativa medioambiental.

 

Un bosque no es un grupo de 谩rboles, es un ecosistema caracterizado por la predominancia de estos vegetales, un ecosistema complejo en el que los diferentes elementos que lo forman (谩rboles, arbustos, animales, hongos, bacterias) tienen un papel fundamental y est谩n 铆ntimamente relacionados unos con otros. 

¿C贸mo funciona un 谩rbol? ¿C贸mo se forma el humus? ¿Qu茅 es la madera? Desde los humildes gusanos del suelo, imprescindibles en la fabricaci贸n del humus, hasta los 谩rboles, protagonistas indiscutibles, la exposici贸n El bosque.


Los 谩rboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y le帽osos que ocupan el estrato m谩s alto de la vegetaci贸n. El tronco y las ramas act煤an de estructuras de apoyo y transporte de sustancias entre la parte a茅rea y la parte subterr谩nea. En las hojas se producen la fotos铆ntesis y la mayor铆a de los intercambios de gases y agua con la atm贸sfera. 


 La exposici贸n permanecer谩 abierta desde hoy, viernes 15 de julio, hasta el 1 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Adem谩s, se podr谩n realizar visitas de colectivos, pidiendo cita previa en el tel茅fono 902 906 666. Por 煤ltimo, tambi茅n se organizar谩n visitas guiadas de lunes a domingo, a las 12 y a las 19 horas.

OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EN EL PARQUE AMESTOY LA EXPOSICI脫N: EL BOSQUE, MUCHO M脕S QUE MADERA"

0
Rub茅n Ria帽o, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y Pa铆s Vasco; 脕ngel D铆az-Mun铆o, alcalde de Castro Urdiales; y Francisco Javier G贸mez, comisario de la exposici贸n, han presentado hoy la muestra “El Bosque. Mucho m谩s que madera”.

 


Dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes son algunos de los objetivos de esta iniciativa medioambiental.

 

Un bosque no es un grupo de 谩rboles, es un ecosistema caracterizado por la predominancia de estos vegetales, un ecosistema complejo en el que los diferentes elementos que lo forman (谩rboles, arbustos, animales, hongos, bacterias) tienen un papel fundamental y est谩n 铆ntimamente relacionados unos con otros. 

¿C贸mo funciona un 谩rbol? ¿C贸mo se forma el humus? ¿Qu茅 es la madera? Desde los humildes gusanos del suelo, imprescindibles en la fabricaci贸n del humus, hasta los 谩rboles, protagonistas indiscutibles, la exposici贸n El bosque.


Los 谩rboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y le帽osos que ocupan el estrato m谩s alto de la vegetaci贸n. El tronco y las ramas act煤an de estructuras de apoyo y transporte de sustancias entre la parte a茅rea y la parte subterr谩nea. En las hojas se producen la fotos铆ntesis y la mayor铆a de los intercambios de gases y agua con la atm贸sfera. 


 La exposici贸n permanecer谩 abierta desde hoy, viernes 15 de julio, hasta el 1 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Adem谩s, se podr谩n realizar visitas de colectivos, pidiendo cita previa en el tel茅fono 902 906 666. Por 煤ltimo, tambi茅n se organizar谩n visitas guiadas de lunes a domingo, a las 12 y a las 19 horas.

OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EN EL PARQUE AMESTOY LA EXPOSICI脫N: EL BOSQUE, MUCHO M脕S QUE MADERA"

0
Rub茅n Ria帽o, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y Pa铆s Vasco; 脕ngel D铆az-Mun铆o, alcalde de Castro Urdiales; y Francisco Javier G贸mez, comisario de la exposici贸n, han presentado hoy la muestra “El Bosque. Mucho m谩s que madera”.

 


Dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes son algunos de los objetivos de esta iniciativa medioambiental.

 

Un bosque no es un grupo de 谩rboles, es un ecosistema caracterizado por la predominancia de estos vegetales, un ecosistema complejo en el que los diferentes elementos que lo forman (谩rboles, arbustos, animales, hongos, bacterias) tienen un papel fundamental y est谩n 铆ntimamente relacionados unos con otros. 

¿C贸mo funciona un 谩rbol? ¿C贸mo se forma el humus? ¿Qu茅 es la madera? Desde los humildes gusanos del suelo, imprescindibles en la fabricaci贸n del humus, hasta los 谩rboles, protagonistas indiscutibles, la exposici贸n El bosque.


Los 谩rboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y le帽osos que ocupan el estrato m谩s alto de la vegetaci贸n. El tronco y las ramas act煤an de estructuras de apoyo y transporte de sustancias entre la parte a茅rea y la parte subterr谩nea. En las hojas se producen la fotos铆ntesis y la mayor铆a de los intercambios de gases y agua con la atm贸sfera. 


 La exposici贸n permanecer谩 abierta desde hoy, viernes 15 de julio, hasta el 1 de septiembre, de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Adem谩s, se podr谩n realizar visitas de colectivos, pidiendo cita previa en el tel茅fono 902 906 666. Por 煤ltimo, tambi茅n se organizar谩n visitas guiadas de lunes a domingo, a las 12 y a las 19 horas.

"MORAT" EN LAS FIESTAS DE SANTULL脕N

0

El S谩bado 23 de Julio comienzan las Fiestas de Santull谩n como todos los a帽os con deportes, y un CONCIERTAZO, este a帽o a cargo del grupo revelaci贸n  MORAT a las 22:00 horas de la noche teloneados por el grupo c谩ntabro con alg煤n miembro castre帽o D´Paso.

 Morat es una banda colombiana integrada por Juan Pablo Villamil Cort茅s (banjo, guitarra y voz), Juan Pablo Isaza Pi帽eros (teclados, guitarra y voz), Alejandro Posada Carrasco (percusi贸n, bater铆a y voz), Sim贸n Vargas Morales (bajo, guitarra y voz).
Su debut internacional se produjo en 2015 con el single de su autor铆a "Mi nuevo vicio", que logr贸 un enorme 茅xito despu茅s de interpretarlo junto a Paulina Rubio. 

El domingo 24 habr谩 de todo para l@s ni帽@s: hinchables, camas elasticas, talleres, Campeonato de Rana, Campeonato de Mus, y una Macroverbena al final de la noche.

El 25 de Julio, Dia de Santiago Apostol, habr谩 solemne misa, maricahis, Fiesta de espuma, barbacoa, actuaci贸n de LOLA RAMOS y verbena con el grupo espa帽ol  "La Edad de Oro del Pop Espa帽ol".


ENTREGA SOLIDARIA A CRUZ ROJA DE UN CHEQUE DE 440€

0
La empresa de recogida de ropa y calzado entrega a la Cruz Roja un cheque de 440 euros.

 Se trata de una aportaci贸n anual recogida en el contrato vigente con el Ayuntamiento.



Castro Urdiales, 14 de julio de 2016.- La empresa Energ铆as Medioambientales, que realiza el servicio municipal de recogida de residuo textil y calzado, entreg贸 el pasado lunes a la secci贸n local de la Cruz Roja un cheque por valor de 440 euros para dar cumplimiento al contrato que tiene con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Al presentar su oferta para optar al servicio, la empresa se comprometi贸 a realizar una aportaci贸n anual de ropa para alguna ONG, en este caso la Cruz Roja, entidad que ha solicitado recibir la aportaci贸n en dinero y poder dedicarlo a otro tipo de recursos para personas y familias que lo necesiten.

 En la entrega estuvieron presentes el gerente de Energ铆as Medioambientales, Jes煤s Aparicio, la presidenta de Cruz Roja en Castro Urdiales, Marisol S谩iz, y el concejal de Medio Ambiente, Jos茅 Arozamena.

EL MIRAMAR EN RUINAS

0

Buenos d铆as familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, Espa帽a-America y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Pas贸 la Semana Grande y entramos de lleno en el verano. La asistencia de visitantes es muy n煤merosa como de costumbre.

La zona m谩s reconocida y visitada es la Playa de Brazomar, multitud de ba帽istas inundan su extensi贸n. Pero y siempre existe un Pero, justo en el centro de la playa tenemos desde hace 5 a帽os un edificio practicamente en ruinas--El Miramar--¿¿¿Hasta cuando???...


Lo dijo y lo dej贸 por escrito el Genio.
La Vida es muy peligrosa,no por la personas que hacen el Mal;si no por las que se sientan a ver que sucede,sin hacer NADA.

Albert Einstein..


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a.Cd M茅xico..

DESDE HOY PUEDES VOTAR POR CASTRO URDIALES AL MEJOR CEMENTERIO DE ESPA脩A

0
Hoy ha comenzado la votaci贸n en el Concurso de Cementerios de Espa帽a 2016, convocado por la revista Adi贸s Cultural, y en el que participa el de Castro Urdiales.
 

El cementerio de la Ballena de Castro Urdiales es uno de los ejemplos m谩s notables de la arquitectura funeraria espa帽ola y representa un mod茅lico ejemplo de actuaci贸n urbanizadora. Re煤ne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el ne贸clasico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, g贸tico, art dec贸…

 La ubicaci贸n del  cementerio es espectacular, se trata de un enclave elevado sobre el mar,  como una peque帽a pen铆nsula, dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera “bien ventilado” y  no pueda da帽ar “la salud p煤blica”, en palabras de la 茅poca.

Es un “cementerio-museo”, encuadrado dentro de la tipolog铆a t铆pica del denominado “cementerio mar铆timo” que forma un grupo especial, concebido como un elemento pintoresco del paisaje natural que parece asomado al mar. Form贸 parte del ensanche urban铆stico  local de fines de siglo XIX, con una estructura urbana que se distribuye  en manzanas y calles, “m铆mesis” de la ciudad de los vivos.

El proyecto lo dise帽贸 el arquitecto provincial Alfredo de la Escalera en 1885, con un estilo ecl茅ctico, caracterizado por rememorar el lenguaje cl谩sico, que ha sido el estilo dominante, y que se aplic贸 en la construcci贸n de capillas funerarias, panteones y nichos.
El cementerio se organiza en una serie de calles paralelas formadas por panteones que van descendiendo hacia el mar. Su planta parece inspirarse en el estilo neocl谩sico, relacionado tambi茅n con la nueva sociedad burguesa que se instala en Casto Urdiales a finales del siglo XIX.
 En la actualidad son m谩s frecuentes las criptas y nichos para acoger a la creciente explosi贸n demogr谩fica en Castro Urdiales.

Entre las paredes del Cementerio de Ballena descansan los restos de personajes ilustres de la historia local, regional y nacional, como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el gran m煤sico y compositor Arturo D煤o Vital. Hubo hasta 1979 otra tumba que pertenec铆a a Francisco de Bedoya, 煤ltimo guerrillero antifranquista de Cantabria, de los que “se echaron al monte” al acabar la Guerra Civil. En el a帽o 1957, ante las numerosas reclamaciones de la familia, fue trasladado a Santander. Es de resaltar que mientras estuvo enterrado en Castro, siempre tuvo flores naturales en su tumba.
 



Nosotros ya hemos votado a trav茅s de este enlace:


VOTAR AQU脥

CASTROVERDE ORGANIZA UNA RUTA POR S脕MANO EL DOMINGO 17 DE JULIO

0

CastroVerde organiza el pr贸ximo domingo una ruta por la pedan铆a de S谩mano.

Con salida a las 10 de la ma帽ana desde el aparcamiento de El贸segui (S谩mano) se recorrer谩n  diferentes lugares de la zona de S谩mano hasta llegar al r铆o Tabernillas.


Castro Urdiales, 14 de julio de 2016


CastroVerde ha organizado para este domingo, 17 de julio, una ruta para descubrir otros lugares de inter茅s de la pedan铆a de S谩mano  terminando en una zona de gran belleza como es la cascada del r铆o Tabernillas. La marcha discurrir谩 por la via verde del antiguo ferrocarril minero de Castro Alen. Se saldr谩 a las 10 horas desde el aparcamiento del bar El贸segui, en el barrio Llano y est谩 abierta a cualquier persona interesada, los ni帽os ir谩n acompa帽ados de un responsable y el recorrido tendr谩 una duraci贸n aproximada de tres horas.
Acompa帽ados y guiados por Jos茅 Arozamena  gran conocedor de la historia castre帽a los asistentes podr谩n descubrir y profundizar en la historia de ciertos lugares de la zona de S谩mano. Se pasar谩 por la v铆a verde del antiguo ferrocarril minero de Castro-Alen, el barrio de Orn谩s (desde donde se podr谩 contemplar casi la totalidad del valle de S谩mano), de ah铆 se bajar谩 hacia la Cuadra, el r铆o de la Suma, Mome帽e, para llegar a Valleg贸n donde se podr谩n avistar diferentes especies de aves acompa帽ados de las explicaciones de Jes煤s Men茅ndez top贸grafo y especialista en ornitolog铆a. La ruta proseguir谩 por un camino paralelo al r铆o Tabernillas hasta llegar a una bonita cascada. Desde all铆 se volver谩 por la Cava, hacia la iglesia de San Nicol谩s de Bari para terminar en el punto de partida.  El recorrido ser谩 de dificultad baja y se recomienda llevar botas de monte, ropa adecuada por si llueve, bebida y un tentempi茅.



La ruta se enmarca en la iniciativa “CastroVerde en Marcha” con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando as铆 el conocimiento del patrimonio natural y cultural castre帽o, revalorizar aspectos hist贸ricos o paisaj铆sticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma l铆nea. 

CASTRO SLALOM RACE

0

BANZAI SURF SHOP presenta:

La cuarta edicion del CASTRO SLALOM RACE, 1陋 Prueba del circuito nacional de Slalom 2016.

 


El evento se realizara el s谩bado 16 de julio del 2016 a partir de las 10:00h en el Parque Amestoy (zona del carril bici y vial de acceso al Club N谩utico).

El concurso consiste en recorrer un circuito delimitado con conos con un skate en el menor tiempo posible. Los tiempos ser谩n medidos mediante unos sensores y registrados en un programa inform谩tico para posteriormente obtener las clasificaciones en funci贸n de los conos derribados y los tiempos realizados. Para ello contaremos con el apoyo de la S.S.S.A (SPANISH SLALOM SKATEBOARD ASSOCIATION) y el Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

La prueba constara de dos circuitos: el primero, por la ma帽ana, ser谩 un dual straight y el segundo, por la tarde, un dual hibrid. Ganara el m谩s r谩pido del c贸mputo de las dos carreras. Este a帽o tendremos como novedad el otorgar un premio de 30 € al raider local m谩s r谩pido.

La inscripci贸n ser谩 de 10 €/persona y tendr谩 incluido un bono de comida (hamburguesa + refresco). La inscripci贸n se podr谩 realizar en Banzai Surf Shop o mediante transferencia bancaria al N潞 de cuenta del BBVA (poniendo el nombre y D.N.I del inscrito): ES72-0182-1219-64-0201532714.