COMIENZO DE LA NUEVA ESCUELA TALLER CON 30 ALUMN@S TRABAJADOR@S PARA “APRENDER RECICLANDO”


 

DESDE LA CONCEJALÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE ANUNCIA EL COMIENZO DE LA NUEVA ESCUELA TALLER CON 30 ALUMN@S TRABAJADOR@S PARA “APRENDER RECICLANDO”
Las nuevas especialidades se imparten en el depósito del Chorrillo.



El lunes 2 de mayo comenzó la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales, “Aprender Reciclando”, una vez finalizado el proceso de selección entre los 84 jóvenes parados menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo de Castro Urdiales y también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 
La primera jornada fue de conocimiento y acercamiento al oficio, en la que participaron además de los alumnos trabajadores, el profesorado y dirección; conocimiento de las instalaciones, de los equipos, de las normas y obligaciones a cumplir y de las formas de hacerlo, de los derechos, y formas de relación a tener en cuenta;  en definitiva colocar los cimientos de una andadura de un año de un proyecto basado en el reciclaje, tanto de prendas textiles, como de componentes informáticos, que está orientado a impartir una formación y el aprendizaje del oficio.
 


 La Escuela Taller “Aprender Reciclando” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 323.185,50 € y cofinanciado, al 50%, por el Fondo Social Europeo. Este es el décimo programa de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, desde el año 1987. El programa de Escuelas Taller se ha consolidado como un eficaz instrumento de inserción en el mercado laboral a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El proyecto tiene un año de duración y se compone de dos especialidades, relacionadas con el mundo del reciclaje y centradas, una de ellas, en la reparación y reciclaje de equipos informáticos y la otra en la confección y reciclado de prendas textiles. Ambas especialidades formativas están asociadas a certificados de profesionalidad de Nivel 1:

·         Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

·         Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil o piel.

Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán un servicio de uso público (creación de un ropero municipal, y puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito del certificado de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller.

En el programa formativo está previsto que los alumnos trabajadores reciban formación específica en emprendimiento y planes de viabilidad empresarial junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con  formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc.

Estos son los alumnos trabajadores de la especialidad de “Operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos”: Eneko Aira Sierra, José Dario Armije Cantero, José David Cabral Cabral, Saioa González Romeo, Amanda Herrera Machanova, Cristian Ibarguren Freire, David López Rodríguez, Unai Mena Ferriol, Joseba Menezo Perales, Aitana Pérez Ferriol, Asier Pérez Martín, Héctor Quintana Liendo, Yelko Quintana Liendo, David Tabernilla López, Jonathan Zarza País. Su profesor es Alberto Montes Serrano.

Especialidad “Arreglos adaptaciones de prendas y artículos en textil o piel”. Alumnos trabajadores: Raquel Díez Arriola, Andrea Domínguez Larrínaga, E.G.A,  Sandra Gimeno Arroyo, Natalia Huerta Gómez, Ana Liendo Romaña, Laura Lozano Ramírez, Beatriz Llamosas Benítez, Sara Maestre Casado, Ángela Marta Cirión, Yodanny Méndez Méndez, Andrea Menéndez Maestre, Jésica Pérez Ulibarri, Raquel Ramírez Valencia, Natalí Vázquez Blanch. Profesora: Lola Gayoso Temprano.

Director: Juantxu Bazán Perales. Profesora de Formación Básica y Orientación: Eva Soto Benito. Profesor de Emprendimiento y Comunicación: David Alonso Villalaín. Administrativa: Helena Valencia Crespo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.