PROPUESTA PARA UNA PNL PARA LAS ENTIDADES LOCALES MENORES


A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

A TODOS LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

ASUNTO: LAS ENTIDADES LOCALES MENORES Y SU INCLUSION “SOCIAL E INSTITUCIONAL”;” NO AL OLVIDO Y NO A LA EXCLUSIÓN SISTEMATICA”

PROPOSICION NO DE LEY CON CARÁCTER URGENTE.



Introducción:

Las Entidades locales Menores de Cantabria, son el primer escalón de Gobierno local, que hunden sus raíces desde antes de las Reconquista, y tienen una fuerte ligazón con el territorio que representan, realizan una gran labor de prestación de servicios básicos, que de no existir nadie los haría desde más lejos, dado que todos los servicios que ejercen son de rabiosa proximidad.

Exposición de motivos:

Las competencias que deben prestar constan en la antigua ley 6/1994, que ya de por si cuando se aprobó adolecía de carencias muy notables. Sobre todo en el terreno de la garantía mínima de la suficiencia financiera, que a diferencia del resto de AAPP, tienen plasmado en la legislación, y es a veces la ambigüedad lo que hace que unos y otros miren para otro lado a la hora de reconocer que las Elm, son verdaderas AAPP, y deben de obtener una financiación adecuada, para prestar las competencias y servicios que desarrollan en su ámbito territorial.

SOLICITAMOS:

Que mediante este texto se apruebe desde el Parlamento de Cantabria una PNL, de urgencia, que se base en los siguientes aspectos, hasta se modifica la Ley.

Se insta al Gobierno de Cantabria a lo siguiente:

1.-Que las ELM, para el año 2016, obtengan una participación directa en el fondo de cooperación local, de la CPJ del Gobierno de Cantabria dotado con 15.2 millones de Euros, o en el supuesto que no se pueda mediante el mecanismo directo, se realice, a través de plasmar por escrito que los Municipios que tengan Elm, en su ámbito, deberán dedicar una partida para nutrir las hacienda local de la Elm, que se calculara, en base a los habitantes y el territorio.

2.- Que las ELM, para el año 2016, obtengan una participación directa en plan de empleo de la CEHE, del Gobierno de Cantabria dotado con 28 millones de Euros, o en el supuesto que no se pueda mediante el mecanismo directo, se realice, a través de plasmar por escrito que los Municipios que tengan Elm, en su ámbito, deberán dedicar algunos proyectos para ejecutar en la Elm, que sean aprobados por esta, el montante del proyecto se calculara, en base a los habitantes en paro, la extensión territorial, y otros elementos que sean los más justos, para este fin.

3.-Que en años sucesivos desde el origen de la preparación de los Presupuestos, y las disposiciones legales que los desarrollen y/o ejecuten se tengan en cuenta a las Entidades Locales de Cantabria, y a sus representantes, a fin de confeccionar un verdadero plan de acción para estas Entidades Locales.

De lo que se trata es que no se queden fuera de estos programas las Instituciones, con más solera de Cantabria, muy anteriores a la existencia de los municipios y por supuesto a la Comunidad Autónoma y que tan necesitadas están de inversiones, entre otras cuestiones.

Fecha: 7–3–2016.

EL Presidente.

Fdo. Antonio Martin

Por Consejo de Cantabria de Feem

Fdo. José Ramón Magán.



ENLACE  INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.