EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS Y EL TRANSPORTE ESCOLAR,ULTIMAS ACTUACIONES EN MATERIA EDUCATIVA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha coordinado con la Consejería de Educación la realización de varias obras pendientes en los centros.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales dio cuenta a los grupos de la oposición, en la última sesión de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, de diversos proyectos y actuaciones llevadas a cabo en materia de educación, entre otras. La concejala del área, Patricia Camino, dio cuenta del ingente trabajo que el Ayuntamiento desarrolla para el mantenimiento y puesta a punto de los seis colegios del municipio.

 Como novedad en esta legislatura se ha establecido un protocolo de actuación coordinado entre los departamentos implicados (Obras y Educación) para mejorar el servicio que se da. Los centros necesitan mucha atención porque las instalaciones de algunos son antiguas y en otros casos, a pesar de ser nuevos, tienen fallos de diseño o ejecución que implican esfuerzos para mantenerlos. El Departamento de Obras prioriza los trabajos según su urgencia con los recursos disponibles y colabora en muchas labores que, aún no siendo de mantenimiento, ayudan a mejorar las instalaciones y el buen funcionamiento de los colegios.

 Desde la Concejalía de Educación se mantienen contactos permanentes con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para que esta se haga cargo de las inversiones de mayor envergadura, que trascienden el mero mantenimiento. En los últimos meses se han ejecutado obras importantes en la fachada del CEIP Riomar (71.000 euros), la rampa de acceso al Arturo Dúo (2.500), el cerramiento  de la pista de arriba (11.500), la creación del huerto escolar en el Campijo, mobiliario y equipamientos informáticos en los diferentes centros... También se están instalando cámaras de vigilancia en el Colegio Santa Catalina para prevenir los actos vandálicos que sufren sus instalaciones.

 Por otra parte, desde el Ayuntamiento se está realizando un seguimiento del contrato con la empresa de limpieza de los diferentes centros, ya que hasta la fecha el responsable era político y no se hacía el seguimiento técnico de las obligaciones del adjudicatario del servicio.


TRANSPORTE ESCOLAR

También se hizo balance de la iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno para dar solución a los problemas de transporte escolar de niños que acuden a los centros educativos desde zonas alejadas de la ciudad y no tienen derecho al servicio que da la Consejería de Educación. Para ello, el Ayuntamiento ha coordinado con la empresa de transporte Alsa el incremento del número de plazas y, desde diciembre de 2015, bonifica el 50% del coste habitual del autobús a esos alumnos para sus desplazamientos al colegio o instituto.


NOMBRE DEL NUEVO IES

En la Comisión se explicaron las gestiones llevadas a cabo para contribuir a la elección del nombre para el nuevo instituto de secundaria. Tras aprobarse una moción en pleno para que ese nombre fuera femenino, desde el equipo de gobierno se revisaron los criterios contenidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

 También se encargó al Archivo Municipal un trabajo de búsqueda de referencias bibliográficas sobre mujeres meritorias de tal reconocimiento, encontrando escasa documentación. Toda esa información se transmitó al Consejo Escolar del IESO número 3 para su consideración y se trasladará también a la Consejería de Educación para ser tenida en cuenta ante el consejo que finalmente decidirá el nombre del nuevo centro.

 


VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN
En el ámbito de la educación ambiental, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas al parque público y demás exteriores del Castillo de Ocharan para los colegios e institutos castreños. Con el fin de potenciar el conocimiento del entorno y el respeto a la naturaleza entre los niños y jóvenes, el ingeniero agrónomo municipal les enseña las especies arbóreas más importantes o curiosas del recinto: castaños, secuoyas, tilos, acacias, cocotero... Hasta la fecha han disfrutado de esta novedosa y atractiva experiencia unos 800 alumnos de varios colegios y continuarán haciéndolo otros grupos en primavera.

 

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