NOTICIA DEL MES

VALORIZA SERVICIOS AMBIENTALES LA MEJOR CLASIFICADA PARA LLEVARSE EL CONTRATO DE LA OCA CON LA MEJOR PUNTUACIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN, CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE, PSOE Y PRC.

VISITAS POR SEMANA

BRAZOMAR COMERCIAL

YA SE INTENTO CON EL "BRAOMAR SPORT CLUB" Y NO SE PUDO POR EL POCO APOYO MUNICIPAL..AHORA QUE HAY OTRO EQUIPO DE GOBIERNO Y OTRO PROYECTO, ALGUNOS NO ESTÁN POR LA LABOR DE QUE BRAZOMAR ZONA COMERCIAL E INDUSTRIAL CON VARIAS GRANDES SUPERFICIES, TENGA UN CENTRO COMERCIAL..PRIMERO SE HABLO DE PELOTAZO, LUEGO DE RECALIFICACIÓN, MÁS TARDE QUE SÍ DE POSIBLE USURPACIÓN DE SUELO PÚBLICO Y AHORA QUE SÍ HAY QUE VER DONDE ESTÁ EL VIAL..CURIOSO QUE LO QUE SE PIDE NO ES CORREGIR EL PROYECTO, LO QUE SE PIDE ES ANULAR EL CONVENIO URBANISTICO Y QUE NO SE HAGA NADA..NO VAYA SER QUE QUIEN PROMUEVE ES UN PESO PESADO DE LA POLÍTICA Y NO PODAMOS SACAR TAJADA..ESTE ES EL "PUEBLO" DEL NO..YA VEREMOS COMO SE PLANIFICA QUE EN ELLO ESTÁN LOS TÉCNICOS MUNICIPALES..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
POSTAL DE DON LUCIANO

FECHA

BALANCE ANUAL

LA OPOSICIÓN HACE BALANCE DE ESTE ÚLTIMO AÑO DESTACANDO COMO SIEMPRE EL PLANTEAMIENTO DEL PSOE NEGACIONISTA POR SUPUESTO SOBRE EL TRABAJO DESARROLLADO POR CV EN SOLITARIO..Y LA CRÍTICA SAGAZ DE LA PORTAVOZ DEL PP, EN LA QUE DICE SIN TAPUJOS QUE SE HAN QUEDADO CORTOS EN LA GESTIÓN..Y QUE LAS EXPECTATIVAS QUE GENERARON EN 2015 NO SE HAN CUMPLIDO,,CLARO QUE CASTROVERDE ELEVÓ LAS EXPECTATIVAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EL GOBIERNO DEL PP NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA EN LA LEGISLATURA ANTERIOR Y ESO QUE CONTABAN CON 11 CONCEJALES..POCO MÁS DE AÑO Y MEDIO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, SEGUIMOS CON UN GOBIERNO DE REACCIÓN LENTA DE 7 CONCEJALES PLURIEMPLEADOS CON UN MONTÓN DE TAREAS...

EN TWITTER

POCAS LUCES

DESCONOCEMOS A CUANTO ASCIENDE EL CONTRATO DE LUCES DE NAVIDAD PERO ANTE LAS CONTINUAS QUEJAS DE LOS VECINOS DE BARRIOS Y PEDANÍAS..OBSERVAMOS QUE SE HA QUEDADO CORTO..HAY QUEJAS INCLUSO DE POCO O NULO ALUMBRADO PÚBLICO EN DETERMINADAS ZONAS COMO BRAZOMAR U OSTENDE..CON LA PELIGROSIDAD QUE CON LLEVA ..Y ADEMÁS NOS DICEN EN REDES SOCIALES QUE HA HABIDO ROBOS EN ORIÑÓN..EN FÍN..SUMA Y SIGUE..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LA GESTIÓN MUNICIPAL DE CASTROVERDE NO INCLUYE A LAS JUNTAS VECINALES

jueves, 26 de noviembre de 2015



ACUERDO DE BUEN GOBIERNO.


La Ley 6/1994 de entidades Locales Menores de Cantabria-enlace   establece claramente que  la dificultad de prestación por estas entidades de los servicios mínimos, los cuales están atribuidos por el artículo 26 de la Ley 7/1985 a la competencia municipal. Estos servicios deben prestarse por el Ayuntamiento con el mismo grado de calidad y eficacia a todos los vecinos, de tal modo que cualquier vecino puede exigirlo así al Ayuntamiento (artículo 18.1, g), de la Ley 7/1985). Esto hace que la intervención subsidiaria de la Junta Vecinal, en defecto del Ayuntamiento, como lo prevé la legislación actual, sea inoperante. Únicamente podrá intervenir si lo autoriza o delega el Ayuntamiento. 

Respecto a su fiscalización, las Entidades Locales Menores se integran en el sector público estando sometidas a la fiscalización externa y de la gestión económica del Tribunal de Cuentas siéndoles de aplicación en cuanto a presupuestos, contabilidad y rendición de cuentas, la normativa general aplicable a los municipios.  

El puesto de Secretaría de la Junta Vecinal será desempeñado por el Secretario del Ayuntamiento o Agrupación de que dependa la Entidad, quien podrá delegar el desempeño de dicho puesto en un funcionario del Ayuntamiento o persona idónea propuesta por la Junta o Asamblea Vecinal.

Decía el Vice-Interventor Municipal en un pleno en 2012 que ""ALGUNAS PEDANÍAS DE CASTRO NO CUMPLEN LA LEY DE CONTRATOS" y despues de las sentencias contra los expedaneos y vocales de Otañes y Sámano deber ser cierto. Pero la pregunta es: "Porque las Juntas Vecinales de Castro no cumplen la Ley de contratos" ? La respuesta es bien sencilla porque no hay ningún organismo en el Ayuntamiento de Castro que lo impida. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento no cumple la Ley de Entidades Locales de Cantabria. No presta los servicios mínimos a las Juntas vecinales y sobre todo el Servicio de Secretaria e Intervención Municipales no están al servicio de las necesidades de los alcaldes-pedáneos y sus vecin@s. ENLACE CASTRO REVOCA LA PRORROGA. Como muestra ponemos Enlace a Noticia de 2014 ONDA CERO CASTRO URDIALES 2014, en la que se dice que las Juntas Vecinales contratarán una empresa externa para "cuadrar" sus cuentas.


Desde Castro Confidencial es lamentable que el Alcalde de Castro Urdiales ENLACE NOTICIA DM  no sienta como propia la defensa de las Juntas Vecinales y l@s vecin@s que viven en ellas.Suponemos que su socio de gobierno, el PSOE ponga un poco de cordura en este tema...que ya toca.

Solo esperamos que al final la reclamación del Ayuntamiento no se "tuerza" y acabemos pagando más..ENLACE NOTICIA DIARIO DE LEÓN. 






Leer más...

ADICAS CELEBRA EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

miércoles, 25 de noviembre de 2015



EL EVENTO TENDRÁ:

UN TALLER DE SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD

DIA 3 DE DICIEMBRE DE 10.30 A 13.30 EN EL SALON DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA; QUE IMPARTE SONIA BLANCO, SEXOLOGA.

- 14.30 COMIDA EN EL RESTAURANTE GAMBRINUS ( COMIDA DE SOCIOS, FAMILIARES Y AMIGOS ).




- Y A LAS 18:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA SE VA A HACER ENTREGA TAMBIEN DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE CUENTOS CAPACES Y DEL DE FOTOGRAFIA TU CAPACIDAD
.

Leer más...

LOS "ÁRBOLES" INVISIBLES

martes, 24 de noviembre de 2015





FOTOS MUCHOCASTRO.
El pasado día 21 de Noviembre los bomberos de Castro Urdiales intervenían en el Parque de Amestoy para talar unos pequeños  TAMARIX, árbustos que se habían doblado por el viento.

Sabemos que el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento del Parque de Amestoy y que lo hace mediante una empresa de mantenimiento externa SAMYL S.L que realiza el servicio por el módico precio de 260.846,67 Euros anuales IVA 21% incluido. 





Pues bien lo que desconocemos es:

1- Porque los bomberos de Castro Urdiales talaron estos árbustos en Amestoy el 21 de Noviembre sin ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento o con el Ayuntamiento. 

2- Porque el Alcalde de Castro Urdiales no ha dado orden al servicio de bomberos para que expliquen esta actuación y/o porque no se ha dado orden de reponer los árbustos a la empresa adjudicataria. 



Desde Castro Confidencial desconocemos cuantos árboles repone al año el Ayuntamiento de Castro Urdiales y cual es su coste y sí están o no inventariados. Lo que sabemos es que los árboles del municipio sobre todo los situados en plazas y parques públicos deberían ser revisados periódicamente y no por los bomberos, sino por la empresa adjudicataria de tales servicios.

Curioso que el mayor riesgo de caída de ramas se asocia generalmente al arbolado maduro “de especies problemáticas y con un historial de podas desafortunadas, además de otras afecciones por obras, accidentes, y no de árbustos enanos que por sus características se doblan con facilidad y que no atañen riesgos significativos. 


Se habrá enterado el Alcalde, Angel Díaz-Munio de semejante pérdida? Repondrá el Ayuntamiento los Tamarix ? Veremos..
Leer más...

FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA III LANZADERA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

lunes, 23 de noviembre de 2015


El próximo 25 de noviembre  del 2015 se celebrará en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales (C/ María Aburto, 4) el FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Las actividades se desarrollaran   entre las 10 y las 13 30 horas de la mañana.
El Foro ha sido organizado por los integrantes de la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa inmerso en la Agencia de Desarrollo Local, perteneciente a la Concejalía de Industria y agencia de Desarrollo Local. 


Dicho programa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria por mediación del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).


Los integrantes de la Lanzadera ha elaborado un programa cuyo objetivo es concienciar a los hombres y mujeres del municipio sobre la gravedad del problema y la importancia de la educación no sexista e igualitaria. Otro de los objetivos es concienciar a los padres y madres del problema del bullying , ciber-bullying ,  acoso escolar y ciber- acoso. Para este foro contaremos con la colaboración de la Guardia Civil , CIAI ( Centro de Información y Atención Integral del gobierno de Cantabria), así como el bufete Código Ético Abogadas.


Para más información:


Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario: Edificio “El Asilillo”, junto a la Plaza de Toros; segunda planta. http://www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/castro-urdiales-ii
Agencia de Desarrollo Local
Avda. Libertad, 25 – Tfno: 942-782944 adl@castro-urdiales.net
Leer más...

ASOCIACIÓN DE MUJERES CASA DEL MAR ANUNCIA SU CONCIERTO DE SAN ANDRÉS 2015




La Presidenta de la Asociación de Mujeres Casa del Mar anuncia el concierto que con motivo de las Fiestas de San Andrés tendrá lugar el próximo Domingo 29 de Noviembre en SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN A LAS 20:00 HORAS.
Leer más...

LA CORAL SANTA MARIA CONMEMORA SANTA CECILIA


La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, conmemoró el pasado domingo día 22 de Noviembre la Festividad de Santa Cecilia, Celestial Patrona de la Música y sus gentes. En la tarde noche de dicho día estos entusiastas coralistas bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, acudieron a la Iglesia del Sagrado Corazón para asistir a la tradicional Misa votiva, que fue oficiada por el Coadjutor Parroquial D. Eusebio Arregui, el celebrante rememoro la vida y martirio de la Virgen Cecilia, a quien ya se veneraba en el siglo IV, los impresionantes motetes y piezas sacras interpretadas por la Coral ayudaron mas si cabe a resaltar tan solemne ceremonia, ya que como dijera San Agustín de Hipona, “Quien canta reza dos veces”, como se demostró con la interpretación del “Cantantibus Organis” del Padre Otaño, pieza que glosa el martirio de la Virgen Cecilia.

Finalizado el Santo Sacrificio y en el mismo Templo la Coral ofreció un pequeño recital de escogidas obras que como siempre arrancaron unos sonoros aplausos de los allí reunidos, hemos de felicitarnos porque en nuestra Ciudad se sigan manteniendo vivas estas tradiciones, que junto con otras mantienen vivo el Castro que muchos llevamos en nuestros corazones.

Concluido esta pequeña muestra del repertorio de la Coral Santa María, ésta por medio de su Presidente, transmitió el agradecimiento de la misma tanto a la Parroquia de Castro, Circulo Católico San José y otras entidades el apoyo que siempre recibe de ellas para difusión de la música y la cultura castreña.


Leer más...

LA SOLIDARIDAD MARCA LAS FIESTAS DE SAN ANDRES 2015

CARTEL SAN ANDRES 2015 DE ELENA AMORÓS.

LA CARACOLADA POPULAR COSTARÁ 1 EURO QUE SE DESTINARÁ A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.

'UNA MÁS UNO' CELEBRARÁ EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE UN FESTIVAL SOLIDARIO CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y MUSICALES.



Hoy la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez  ha presentado el cartel anunciador de las fiestas de San Andrés del 28 al 30 de Noviembre. La obra seleccionada es de Elena Amorós (11 años), estudiante de 6º de primaria en el colegio Arturo Dúo.

También se ha presentado el programa de fiestas de San Andrés, marcado este año por temas solidarios. 

Os dejamos el Enlace de descarg:

FIESTAS DE SAN ANDRÉS 2015- PDF




Leer más...

LA CORAL SANTA MARÍA CELEBRA UN CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECELIA

jueves, 19 de noviembre de 2015



MISA Y CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA A CARGO DE LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES.


La Agrupación Coral Santa María, ofrecerá el próximo día 22 de Noviembre, su tradicional MISA Y CONCIERTO en la Solemnidad de Santa Cecilia, celestial protectora de los músicos.
La celebración de la Santa Misa, tendrá lugar a las 7’30 de la tarde, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Castro Urdiales, la cual dedicarán a todos sus familiares y allegados difuntos y en especial a los que nos dejaron en este Año.

La Agrupación Coral Santa María, interpretara un variado programas de motetes de Polifonía Sacra, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, y como el mejor cierre a la celebración Eucarística la interpretación de un precioso himno dedicado a la mártir Cecilia.” Cantantibus Organis” de N. Otaño, S.J.

Una vez finalizada la Eucaristía y en el mismo templo, la Agrupación Coral Castreña, dará un pequeño recital con elegidas piezas de su amplio repertorio.
Leer más...

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONDENA AL EX-PEDÁNEO Y SU TESORERO A DEVOLVER 212.464 EUROS

miércoles, 18 de noviembre de 2015



EL TRIBUNAL DE CUENTAS HA CONDENADO AL EX-PEDÁNEO DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO, JAVIER EGUREN Y AL EX-TESORERO, IGNACIO BERRIOLOPEZ POR UN DESCUBIERTO PRODUCIDO EN LAS ARCAS DE LA JUNTA VECINAL.

Nos hacemos eco de la Noticia publicada en el DM que especifica que el fallo es independiente a la causa abierta por el juez Luís Acayro en el juzgado número 2 de Castro Urdiales como consecuencia de irregularidades detectadas en la gestión económico-financiera de ambos durante su mandato entre 2007 y 2011.  ENLACE NOTICIA DM 2014

Según se recoge en la sentencia Javier Eguren siendo Alcalde Pedáneo por el PSOE se lucró durante su mandato entre 2007 y 2011 a costa de fondos públicos a través de varias formulas. Primero ordenando verbalmente a la gestoría incrementar su nómina  por encima de lo aprobado en los presupuestos, unos 20.340 € adicionales. Segundo usando el dinero público para uso particular propio o de su mujer, en comidas, cestas de navidad, ordenadores, etc...más de 60.000 € en total. Y tercero contratando a nombre de la junta vecinal un móvil para su mujer que acumuló un gasto de más de 10.000 € y autorizando el uso de otros a dos personas ajenas a la junta por más de 4.000 €.  a todo esto hay que sumar los más de 54.000 € y más de 51.000 € de los sueldos cobrados por Iratxe Sanchez Tobalina (su mujer) e Ignacio  Berriolopez desde Diciembre de 2008 hasta Junio de 2011 sin resolución administrativa alguna; sino por orden verbal de Eguren.

Además de esto el Tribunal de Cuentas constata ordenes de pago de entre 1000€ y 2780€ con facturas a nombre de la Asociación Zarzuela constituida en 2009 a nombre de los dos condenados, Sanchez Tobalina y dos personas más sin acta de Pleno, resolución  o cobertura presupuestaria. 

El Tribunal de Cuentas entiende que es una actuación gravemente negligente por autorizar gastos y ordenar pagos sin los requisitos legalmente establecidos; y rechaza las alegaciones de los condenados relativas  a la escasa formación del ex-pedáneo con EGB y el ex-tesorero con Bachillerato; alegando que se había nombrado a un Secretario Interventor. Puesto que la sentencia especifica que varios secretarios interventores pusieron de manifiesto su oposición a la forma de autorizar  y ordenar gastos; quedando probado que los demandados desatendían a los informes que existían. 

Desde Castro Confidencial sabemos que el juez Acayro procedió en 2014 al embargo de los bienes de l@s imputad@s en este caso para asegurar su responsabilidad monetaria ENLACE NOTICIA DM. 

Por otro lado como ya publicabamos hace tiempo en EL VICE-INTERVENTOR MUNICIPAL SALTA A LA ARENA POLÍTICA   seguimos sin entender porque los funcionarios habilitados nacionales en Secretaría e Intervención no advirtieron de estas irregularidades al Tribunal de Cuentas en 2007. EL INTERVENTOR EN EL PLENO .  El que más sabe de las cuentas de Sámano desde 2011...







 
Leer más...

LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

eldiario.es


Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria-Euskadi--España,América,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Hoy se han reunido en Santander los presidentes autonómicos de Euskadi y Cantabria.--Miguel Ángel,e Iñigo.

Creo que es algo 100 % positivo. Creo que será bueno para los DOS PUEBLOS, y estoy seguro que Castro Urdiales ha sido el centro de esta reunión histórica.

Durante los últimos 100 años los Cántabros hemos estado un poco recelosos économicamente hablando de los Vecinos de Euskadi. Pues, los Vascos han llevado muchisima más "agua a su molino  (PIB ). Siempre será mejor sumar un granito de arena en esta relación de vecinos del Norte de España.

Cantabria por si sola, no ha sabido, no ha podido, o no ha querido subirse al Barco del Siglo XXI. Todo lo contrario de los amigos de la Ría-Gran Bilbao y pueblos aledaños de Euskadi.Esperamos que en los próximos meses tengamos noticias positivas de esta reunión. Necesitamos que Madrid se gire hacia Cantabria que  nos ha tenido un poco olvidados.


Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
**Al Bien hacer,jamás le faltará premio.**.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un saludo,un abrazo. Luciano José Prada Campaña. Cd México.
 

Leer más...

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO DOS PROGRAMAS DE ESCUELA TALLER Y DOS DE TALLERES DE EMPLEO PARA 60 PERSONAS DESEMPLEADAS

martes, 17 de noviembre de 2015



La concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado dos nuevos proyectos al Servicio Cántabro de Empleo para poner en marcha dos programas de Formación y Empleo, uno de ESCUELA TALLER y otro de TALLERES DE EMPLEO, para ser iniciados en el primer semestre del año 2016, una vez se adjudiquen las subvenciones a las que se presentarán una treintena de proyectos en toda Cantabria. Si el los proyectos fueran aprobados en su totalidad el Servicio Cántabro de Empleo financiaría la contratación de 60 personas desempleadas para poner en marcha cuatro experiencias de empleo y formación en las que los participantes podrán aprender y trabajar, mejorando su cualificación profesional y obteniendo el Certificado de la Profesionalidad en la especialidad programada.


Aprender un oficio en la Escuela Taller reciclando y cuidando el medio ambiente.

El proyecto de escuela taller se denomina “Aprender Reciclando”, y una de las novedades importantes que recoge la convocatoria HAC/33/2015 es que va dirigido a 30 jóvenes desempleados menores de 30 años (el año pasado los participantes debían tener menos de 25 años), y además de estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo deben estar inscritos también en el SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL de cuyo procedimiento ya ha informado la concejalía de Promoción Económica y Empleo, y sobre las que se insiste por parte de la concejalía que “aquellos jóvenes que tengan alguna dificultad para inscribirse se dirijan a la Oficina de Empleo”.

De aprobarse el proyecto ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO”, quince de l@s jóvenes participantes podrán optar a la especialidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, para poner en marcha una experiencia de reciclaje y reparación de equipos informáticos, en las que está previsto que la propia Escuela Taller funcione como un servicio técnico que dé asistencia y reparación a los propios departamentos municipales, colegios públicos o juntas vecinales. La otra especialidad programada es la de Arreglos y adaptaciones de prendas en textil y piel, también para quince alumnos y alumnas trabajadoras que además de aprender el oficio de confección textil  participarán en una experiencia de recogida y reciclado de ropa usada para poner en marcha un
ropero municipal. 


La Escuela Taller “Aprender Reciclando” quiere ser también una experiencia para fomentar el reciclaje y reutilización de equipos informáticos y de ropa usada, y serán los propios alumnos y alumnas trabajadoras quienes fomenten la necesidad del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. L@s participantes no necesitan tener formación previa, y quienes no tengan la ESO recibirán un programa de formación básica para que puedan terminarla, al mismo tiempo que completan su formación teórico práctica.
La escuela taller tiene un año de duración, teniendo previsto su inicio el 1 de febrero de 2016. A partir de los seis primeros meses los alumnos y alumnas trabajadoras son contratad@s en la modalidad de CONTRATO PAR AL FORMACIÓN Y APRENDIZAJE por el que perciben el 75% del SMI. La subvención solicitada por el Ayuntamiento para poner en marcha este nuevo programa asciende a 323.185,50 €, lo que permitiría financiar los costes del profesorado y personal a contratar, los costes salariales y becas de los participantes, y los gastos de formación que se deriven de la puesta en marcha del programa.


Talleres de Empleo “Tierra y vida”

En cuanto a los Talleres de Empleo, van dirigidos a personas desempleadas con más de 30 años y se ha solicitado un programa para 30 alumn@s trabajador@s, el máximo que permite la orden, 15 por cada especialidad, con dos especialidades muy diferentes, ambas incluidas entre las actividades preferentes contempladas por el Servicio Cántabro de Empleo: Actividades auxiliares de agricultura y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La especialidad de agricultura es de nivel 1 y por lo tanto no se exige formación previa para su acceso, mientras que para la especialidad de Atención a personas dependientes es requisito para ser alumn@ trabajador@ tener aprobada la ESO o formación equiparable.

Las personas desempleadas participantes en Agricultura pondrán en marcha, en el caso de que se apruebe el proyecto, una experiencia de cultivo manejando técnicas de agricultura ecológica recuperando y desarrollarán sus prácticas en la huerta de la Residencia Municipal de Ancianos, disponiendo ademán de varias parcelas de terreno cedidas por las juntas vecinales de Oriñón, Otañes y Ontón.

El Ayuntamiento recupera nuevamente la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales desarrollando una experiencia de formación y empleo en la que se plantean las propias prácticas en alternancia en la propia Residencia Municipal de Ancianos.

Los Talleres de Empleo “Tierra y Vida” tienen una duración de seis meses, teniendo previsto su inicio el 1 de marzo de 2016. La subvención solicitada al SCE es de 221.157 €

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Alejandro Fernández, ha señalado que “sería deseable que el SCE aprobara los dos proyectos en su totalidad, pero debemos ser cautos y esperar la valoración, en cuyo caso, se informará a las personas desempleadas que tengan el perfil adecuado para participar en los programas que sean aprobados, si bien de la selección de personal y alumnos y alumnas trabajadoras se encargará un equipo formado por SCE y Ayuntamiento”. “En cualquier caso” -ha dicho el concejal- “en la actualidad el Ayuntamiento se prepara para acondicionar los espacios y equipos necesarios para homologar las especialidades formativas que sean aprobadas y están listas con antelación al inicio de los proyectos.”


ENLACE INFORMACIÓN  
Leer más...

CONCIERTO HOMENAJE DE AMIGOS CASTRO PEÑA 22 DE NOVIEMBRE 2015

lunes, 16 de noviembre de 2015



Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña queremos informar que este próximo domingo 22 de noviembre de 2015 realizaremos un Concierto Homenaje en recuerdo de José Luis Castro Peña, Ex - Director de La Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001) y al mismo tiempo celebrar la efeméride de SANTA CECILIA, Patrona de la Música.

El concierto tendrá lugar en La Plaza del Ayuntamiento a las 13:00h. y a las 19:30h. habrá una Misa por el eterno descanso de José Luis Castro Peña, en la Iglesia del Sagrado Corazón.



Un poco de historia:


José Luis Castro Peña, fue quien recuperó la Banda Municipal de Castro Urdiales, desaparecida años atrás, junto con un grupo de músicos ya veteranos y una horda de ruidosos chavales con ganas de aprender y disfrutar.


En un tiempo récord, 9 meses, fue capaz de preparar y sacar adelante aquella joven banda, y así, en junio de 1990 se presentó la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales en la Plaza de Los Jardines. Nervios, emoción y alguna que otra lagrimilla de padres y madres orgullosos de sus hijos.


Fueron 11 años de trabajo continuo; siguió formando a esos niños, que pronto se convirtieron en jóvenes músicos, preparando conciertos en Castro, sus pedanías y otras ciudades, pasacalles, dianas, procesiones, buscando partituras, arreglando instrumentos (a veces, con sus propias manos y de su propio bolsillo), e incluso componiendo, ahí tenemos “Peña San Martín”, dedicada a la peña homónima del barrio de Urdiales y que aún seguimos interpretando cada 11 de noviembre.


Y precisamente fue en ese mes de noviembre del año 2000, cuando supimos que la Concejalía de aquel entonces ya no contaba con sus servicios. Y no pudimos hacer otra cosa que lo que él había hecho con nosotros, apoyarle y ser solidarios, porque era lo único que verdaderamente merecía.


Y así,  en mayo de 2001 fue su último concierto al frente de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales.
Pero en fin, eso ya es pasado y aunque fue un duro golpe para él, esto sirvió para que algunos de aquellos jóvenes que tanto habían disfrutado con la música y con él decidieran, junto con otros amigos y amigas que se unieron al proyecto, formar nuestra Asociación, la cual no podía tener otro nombre sino la Agrupación Musical AMIGOS CASTRO PEÑA.

José Luis fue nuestro mayor apoyo desde el principio, nosotros éramos sus nenes y él siguió siendo nuestro Dire, tanto de los que habíamos formado parte de la Banda, como de los nuevos componentes, a los que también trató siempre como sus nenes. Nunca nos olvidamos, ni él de nosotros, ni nosotros de él y su familia, tan importante también en toda esta historia.
En 2005 realizamos un concierto homenaje a su labor en su localidad de residencia, Sestao.


En 2008 nos dirigió en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Edificio Royal.
En 2009, realizamos un concierto el día en que  celebramos el décimo aniversario del comienzo de nuestra andadura. Esta vez se animó a dirigirnos algunas piezas.
Hemos estado juntos en varias actuaciones más, además de mantener una estrecha relación de amistad tanto con él como con su familia. Y así, le hemos acompañado hasta el final de su trayectoria musical y personal.


El 12 de octubre de 2014 le visitamos en la residencia donde vivía desde hacía meses porque su enfermedad lo requería y fue nuestro último concierto juntos. Aquella mañana, a pesar de su delicado  estado de salud, fue capaz de dirigir a sus nenes por última vez con esa energía y esa elegancia que siempre le caracterizaron.
Y esta es nuestra historia, su historia.


José Luis Castro Peña ha dejado imágenes y vivencias imborrables en nuestras retinas y en nuestros corazones y nos quedamos con esa última imagen, en la recta final de su vida, cuando  recuperó el brillo de sus ojos y la emoción que sentía y hacía sentir haciendo lo que siempre supo hacer con pasión: dirigir.
GRACIAS MAESTRO.






Castro Urdiales a 16 de noviembre de 2015
Leer más...

INVASIÓN DE RATAS


Buenos dias familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, España-América y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Desde hace varios años estamos sufriendo de una peligrosa invasión de RATAS en el Pueblo. El enemigo es rapido, e inteligente.Hemos escrito y denunciado este hecho en varias oportunidades.

AYER SE PRECINTABA EL PARQUE INFANTIL UBICADO JUNTO AL ASCENSOR DE SANTA CATALINA. EL ALCALDE CONFIRMA QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA SANITARIO RELACIONADO CON  RATAS.

La batalla será muy larga y costosa.Representa esta invasión,  un problema muy grave de salud, y debe de ser tratado con la mayor diligencia por expertos.Todas y todos somos responsables, y todas y todos, sufriremos las consecuencias.Necesitamos encontrar rapidamente ,¿El por qué?,¿ El cuando y el donde?.Desde luego una acción inmediata es el recoger diaria,y absolutamente los desperdicios urbanos.


Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
**Dad Credito a las Obras y NO a las Palabras**.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Amiga y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos.Luciano José Prada Campaña.Cd México. 


Leer más...

TREN SANTANDER-BILBAO

viernes, 13 de noviembre de 2015

Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, Vizcaya, España-América,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

La comunicación terrestre en esta zona de la Cornisa Cantábrica entre las ciudades y puertos de Santander y Bilbao ha sido objeto de estudio en los últimos 100 años. Solo son 120 kms entre estas dos ciudades pero tienen una importancia oculta de muchisimos miles de millones de euros. Tenemos 2 aeropuertos internacionales, dos hermosos puertos marítimos,y por supuesto las bondades geográficas ofrecen gran cantidad de desplazamientos de personas, sobre todo en épocas de fiestas, y en semana santa ,y verano,y debemos de sumar la importancia ascendente del turismo Europeo,y Nacional, que se traslada desde Irún hasta la Coruña.NOTICIA EUROPA PRESS


¿¿Como agilizamos y optimizamos la comunicación terrestre Bilbao---Santander??.¿¿Como alimentamos los dos puertos,y los dos aeropuertos con Viajeros y Mercancías desde Madrid y el Mediterraneo hacia Europa y el resto del Mundo?? .Es un proyecto a 100 años, y debe de ser tratado con mucha inteligencia y pensamiento común y en conjunto con Vizcaya y Cantabria.

¿¿Donde estamos??,a ¿¿Donde queremos llegar??.Entre el Gran Bilbao-Vizcaya, y Cantabria somos dos millones de personas. El PIB de Vizcaya es muy superior al de Cantabria pero si trabajamos de COMÚN ACUERDO, serán beneficiados los DOS PUEBLOS--¡¡¿¿Nos Interesa??!!--¿¿Se puede realizar este proyecto??....Hace 100 años NO lo pudimos realizar.
¿¿Podremos hacerlo en el Siglo XXI??...


Nota: Ampliar la autovía A--8,no es solución; ampliar un carril no soluciona para nada su congestión. 


** Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO**.
Al Bién hacer jamás le faltará premio.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos un abrazo.Luciano José Prada Campaña- Cd México--..
Leer más...

EL ALUMNADO DE LAS JUNTAS VECINALES TENDRÁ TAMBIÉN LA TARJETA DE DESCUENTO DEL CASTROBÚS

jueves, 12 de noviembre de 2015


Preguntabamos ayer vía Facebook por este aspecto, el de extender los descuentos de la tarjeta del Castrobús a l@s alumn@s de las Juntas Vecinales y hoy el ayuntamiento nos ha contestado que:

"Todos los niños de las pedanías hasta escolarización obligatoria, 16 años, tienen derecho a transporte gratuito de la Consejería. Los niños de 1º y 2º de Bachiller y Ciclos formativos que quedan excluidos del transporte gratuito de la Consejería pueden solicitar en sus respectivos centros educativos (IES) la tarjeta de transporte de Cantabria y se les aplicará también la bonificación del 50% para utilizar el transporte urbano en horario lectivo".


Desde Castro Confidencial agradecemos la contestación del Ayuntamiento y podemos confirmar a nuestros lectores que el alumnado de juntas vecinales a los que no les corresponde el transporte escolar que pone la Consejería de Educación podrán solicitar también la tarjeta del Castrobús que va a ofertar el Ayuntamiento, gracias a un convenio con Alsa.







Leer más...

CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



Leer más...

CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



Leer más...

EL FRACKING DE BURGOS AFECTA A CANTABRIA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ZONAS SISMOGENÉTICAS ASOCIADAS A LOS PIRINEOS Y POTENCIAL MAGNITUD Mw QUE PODRÍAN GENERAR

Dos días después de conocer la noticia, el Instituto Geográfico Nacional rectifica y concreta que el epicentro del movimiento telúrico del pasado lunes por la noche a las 21.34 horas, con  3 kilómetros de profundidad fue en Trucios-Bizkaia en el límite con Cantabria y no en Guriezo. El mismo día 9 de Octubre se producía otro movimiento sísmico en Aras (Navarra) ENLACE NOTICIA.

Este es el tercer movimiento sísmico en lo que va de mes cuyas consecuencias se notaron el lunes a lo largo de la frontera entre Cantabria y Bizkaia. El pasado 1 de noviembre se registró otro temblor en Cantabria con epicentro en el municipio de Villacarriedo, de 3,2 en la escala Richter,  a 11 kilómetros de profundidad. 

Desde Castro Confidencial según declaran los expertos,  Cantabria  no tiene fallas pero sabemos que el Fracking de Burgos nos está afectando. NOTICIA EL FARADIO.   Por ello los movimientos Antifracking están recogiendo firmas hasta el 1 de Diciembre que entregarán en la Delegación del Gobierno en Santander. RECOGIDA DE FIRMAS.

Esperamos que el Gobierno Municipal integrado por socialistas y ecologístas se ponga las pilas en nuestro municipio y consideren importante proteger nuestro patrimonio natural de estas prácticas antes que los movimientos pasen a auténticos terremotos a través de nuestras cuevas y grutas..NOTICIA PROTECCIÓN ANTIFRACKING.  


Leer más...

"DELITOS" Y CONTRATOS

No salimos  del asombro cuando constatamos, gracias a los pertinentes informes que nos envian y comentan, la facilidad pasmosa que tiene los documentos municipales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales de perderse, extraviarse e incluso perder su contenido y continente.

El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:

- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario. 

- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA  25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año". 

- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014. 

- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado  con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el  31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente. 

- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.

- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014  y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.

Desde Castro Confidencial  y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.


 


Leer más...

EL AYUNTAMIENTO FACILITA TRANSPORTE A LOS ESTUDIANTES QUE VIVEN LEJOS DE SUS CENTROS EDUCATIVOS

martes, 10 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Castro Urdiales facilita el transporte a los estudiantes que viven lejos de sus centros educativos.

Los alumnos de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero contarán con un autobús más y podrán realizar los viajes a mitad de precio, gracias a la colaboración de Alsa

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gestionado, en colaboración con la empresa Alsa, una solución para los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero que viven lejos de estos centros educativos y que tienen problemas para trasladarse a los mismos en transporte urbano. Así, se pondrá a su disposición un autobús de más plazas -100- a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8.15 desde la Plaza de Toros, y se ofrecerá un descuento del 50% en los viajes.

Los estudiantes interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros entre el miércoles 11 de noviembre y el viernes 13. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios del 16 al 18 de noviembre y en la semana del 23 al 27 de noviembre, deberán entregarse en la estación de autobuses en horario de 9h a 13h los justificantes de pago para la obtención de la tarjeta, que costará 1,50 euros y podrá cargarse con 246 viajes con un precio reducido de 0,40 euros el trayecto, con la posibilidad de recargar en dos veces para facilitar el pago.

Estas tarjetas de Transporte de Cantabria se distribuirán desde la estación de autobuses  y entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre, para dar servicio hasta el 23 de junio. Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos.

Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños).

Esta bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en otras zonas alejadas a los dos Institutos, zona de Cotolino y Juzgados y quieran hacer uso del transporte urbano. Para ello tendrán que cumplimentar la preinscripción y formalizar el pago en las mismas condiciones.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INCORPORA EL SECTOR PESQUERO A LA WEB MUNICIPAL

lunes, 9 de noviembre de 2015



Desde hoy, la web municipal incorpora nuevos enlaces con las  páginas del Grupo de Acción Costera y de las Cofradías de Pescadores de Cantabria Oriental.  

El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere destacar de esta forma la importancia del Sector pesquero no sólo desde el punto de vista económico sino también social, histórico y emocional.

 


Según manifiesta su actual Vicepresidente y miembro de la corporación municipal castreña Vicente Santamaría  “ el Grupo de Acción Costera  es un instrumento idóneo para dinamizar la economía y el desarrollo sostenible de los municipios pesqueros de la comarca Oriental de Cantabria, la cual aglutina las dos terceras partes del sector extractivo de la región y el 95 por ciento de su industria transformadora. El GAC impulsa proyectos de empleo, emprendimiento, diversificación, innovación, puesta en valor de la pesca y protección medioambiental, entre otros.”

La web http://gaccantabriaoriental.es/ es de navegación dinámica con un completo menú que abarca contenidos fundamentales para conocer a fondo el sector: características, objetivos, normativa y legislación. También incluye proyectos del Grupo de Acción Costera y supone una escaparate para la promoción de los establecimientos comerciales adheridos al proyecto de la marca “Pescalonja Tradición Marinera” creada expresamente para fomentar la pesca sostenible desembarcada en los puertos de la comarca.

Todo ello se ve acompañado de una potente sección multimedia, que comprende vídeos corporativos del Grupo de Acción Costera, decenas de fotos actuales en alta resolución, imágenes de época de nuestros puertos, así como presentaciones y entrevistas divulgativas.

Además el GAC Oriental ha creado otra web específica http://cofradiaspescacantabriaoriental.com/  con el objetivo de defender el mundo de la pesca y el relato de su historia en los cuatro puertos pesqueros de actuación del grupo.

Contiene documentos históricos únicos y actas extraídos de los archivos de las propias cofradías de pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, además de una galería de fotos de alto valor histórico.

Por último, el edil castreño quiere animar  a empresas, emprendedores, asociaciones y entidades privadas o públicas Castreñas  a que presenten sus proyectos relacionados con el ámbito de la mar y conozcan las posibilidades que el GAC les ofrece para  cofinanciarlos.
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO CREA BOLSA DE EMPLEO PARA PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL


El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, va a firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la limpieza viaria y recogida de basuras, UTE Cespa Ferrovial-Urbaser para prestar un servicio de contratación de personas desempleadas que estén en riesgo de exclusión social.

El  objetivo de la iniciativa es dotar a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el fin de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más desfavorecidos".
 

La UTE impartirá un curso de formación en el área de la limpieza urbana y viaria, de manera gratuita, aportando los recursos humanos y materiales necesarios. El Ayuntamiento pondrá a su disposición un aula para impartir las clases. Al terminar el curso se otorgará un certificado de profesionalidad que capacita para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

Tras recibir el diploma acreditativo de Formación, la UTE se compromete a la contratación, a través de una bolsa de empleo, de las personas seleccionadas para cubrir bajas y vacaciones del personal, así como, la contratación en los periodos de refuerzo del servicio.

Este plan de formación y empleo va dirigido a personas desempleadas de Castro Urdiales que sean demandantes en el Servicio Cántabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: personas sin ingresos o inferiores/iguales al IPREM, personas desempleadas de larga duración de forma continuada, personas mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas interesadas deberán rellenar la solicitud de inscripción y registrarla en el Ayuntamiento de Castro, en horario de 10 a 13 horas del 6 al 20 de noviembre. ENLACE WEB INFORMATIVO

Posteriormente, los Servicios sociales del Ayuntamiento evaluarán las solicitudes presentadas para dar prioridad a aquellas personas en riesgo de exclusión social.

La Concejalía de Asuntos Sociales intentará que más empresas del municipio castreño participen y se suman a este proyecto formativo.


Leer más...

CIUDADANOS SALTA A LA ARENA POLITICA EN CASTRO DESDE LA ULTRATUMBA

jueves, 5 de noviembre de 2015


Por si faltara algo en la polémica del cementerio de Ballena, el partido Ciudadanos, por boca de su representante Sr.Morales, ha criticado el uso de pegatinas para notificar a los castreños el procedimiento municipal de “regularización”; pegatinas que sólo solicitan que se pase por el Ayuntamiento. 

Más que la inoportunidad, el mal gusto o la falta de tacto de la Concejala y el grave problema que tiene desde hace años este Ayuntamiento de comunicar los acuerdos administrativos (no tenemos más que ver el Boletín Oficial de Cantabria saturado de absurdas citaciones a vecinos de los que se conoce perfectamente su domicilio), el letrado portavoz naranja nos ha ilustrado con sus conocimiento legales para concluir que “la pegatina no obliga a nada” y que el acto es “nulo” porque además no comunica los recursos.

Es verdad que la diarrea legislativa en este año, final del mandato popular,  nos ha traído una nueva Ley de Procedimiento para las Administraciones Públicas, la 39/2015 que entrará en vigor en Octubre de 2.016. Pero siguen siendo interesados en los procedimientos:


1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
•    b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
Por tanto, y conforme a la Ley, los interesados en el procedimiento, los que van a ser afectados realmente en sus derechos no son aquellos que lean las pegatinas, sino los legítimos ocupantes del camposanto. 


Si consideramos  que la mayoría católica de este nuestro Municipio cree en la resurrección de la carne;  según nuestro experto representante de ciudadanos, no habrá un expediente legal hasta que este nuestro Ayuntamiento, no averigüe la forma de comunicación fehaciente con el mas allá.


«Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (Rm 8, 11; cf. 1 Ts 4, 14; 1 Co 6, 14; 2 Co 4, 14; Flp 3, 10-11).


 

Desde Castro Confidencial, y como la nueva Ley de Procedimiento habla de las nuevas formas de comunicación  que pronto serán obligatorias: correo electrónico, sms, “o cualquiera” que permita las comunicaciones, proponemos que se solicite la colaboración de CIUDADANOS para que el médium del partido, o el asesor de comunicación astral , ayude en este cometido, porque, suponemos que estará de acuerdo en que el Cementerio hay que mantenerlo, invertir en su adecentamiento y mejora, regularizar los derechos de los muertos y de sus familias etc…. (o no?)
Leer más...

EL AYUNTAMIENTO SE PRESENTA AL PROGRAMA DE AYUDAS PARA CIUDADES INTELIGENTES


El Ayuntamiento de Castro Urdiales se presenta a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España con un proyecto de aproximadamente 1,4 millones de euros.

El proyecto se ha denominado “Castro Urdiales, Smart Governance, Coworking City and Thinking Center”.

Castro-Urdiales, 4 de noviembre de 2015


El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado su proyecto de “Gobierno Inteligente, ciudad participativa y centro base de emprendimiento”, basado en la innovación y modernización, potenciando el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).


Se trata de un ambicioso proyecto que representa una estrategia de cambio de imagen del Municipio de Castro Urdiales y del propio Ayuntamiento, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y ampliando la información disponible tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.


En su búsqueda continua de financiación externa, el Ayuntamiento de Castro Urdiales participa así en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE), de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo.


El proyecto tiene un presupuesto de 1.377.391 €, de los cuales el Ayuntamiento co financiaría el 30% y el 70% restante estaría financiado por Red.es a través de fondos FEDER.


Castro Urdiales se presenta a esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con otros municipios de más de 20.000 habitantes del territorio nacional.  El presupuesto de la Convocatoria es de 48 millones de euros, aportando Red.es un máximo de 30 millones de euros.

Las líneas de actuación incluidas en el proyecto son:


•    Ampliación de la red de telecomunicaciones existente, utilizando radio enlaces, Wifi, y zigbee e integrando a las Juntas Vecinales. Implantación de la Arquitectura Tecnológica para la Ciudad Inteligente (CPD y equipamientos).
•    Implantar un sistema de sensorización y monitorización, con un mapa corporativo y público (seguridad, transporte, calidad de vida, amplias posibilidades de participación ciudadana y de servicios a empresas de cara a ofrecer información que puedan ver tanto los ciudadanos como los potenciales visitantes).
•    Diseñar e implementar una Oficina de Atención a la Ciudadanía con el 100% de procesos electrónicos para el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en octubre de 2015. Se priorizarán los canales que eviten los desplazamientos y faciliten los trámites.
•    Diseñar e implementar un Portal de la Ciudadanía que integre el máximo posible de los servicios prestados a los ciudadanos, uniendo en un único portal los servicios de sede electrónica, portal del empleado, portal del proveedor, portal del usuario de polideportivos y servicios, etc.
•    Analizar e implementar un nuevo diseño organizativo basado en la creatividad, innovación y empoderamiento de las personas, empleados y ciudadanía.
•    Implantar un Centro Tecnológico que sea centro neurálgico, tanto físico como virtual del proyecto, que aporte la capacidad de colaboración, el pensamiento en común y el emprendimiento. Además servirá de muestrario de la implantación de las nuevas tecnologías en las distintas fases del proyecto, de cara a enseñarlo a ciudadanos, visitantes, empresas o representantes de otras instituciones con los que se pueda llegar a fórmulas de colaboración.

Los beneficios esperados son:


•    Eficacia y fiabilidad de la red de comunicaciones del municipio. Integración de las Juntas Vecinales.
•    Mejorar la eficacia de los procedimientos administrativos en general.
•    Aumentar la calidad de vida y los servicios prestados a ciudadanos, empresas y otras instituciones. Evitar desplazamientos pudiendo obtener información o realizar gestiones a distancia.
•    Producir ahorros a través de las medidas implementadas que amorticen la inversión del proyecto (“invertir en ahorrar”).
•    Establecer mecanismos de participación ciudadana, tanto en el diseño como en la gestión y decisiones sobre cuestiones del municipio.
•    Favorecer el empadronamiento y con ello conseguir mayores ingresos y capacidad de seguir invirtiendo en mejora de la calidad de vida.
•    Facilitar y fomentar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, generando actividad.
•    Reutilizar la inversión realizada con fondos públicos en otras administraciones públicas o privadas, compartiendo software y productos que serán diseñados desde el primer momento para su uso multiempresa.

Desde el Equipo de Gobierno queremos agradecer y reconocer el grado de implicación de los distintos departamentos del Ayuntamiento en el diseño de este proyecto de modernización de 3 años, en el que todos han aportado para conseguir una mejora en los servicios prestados a los ciudadanos del municipio.
Agradecer especialmente al Departamento de informática, encargado de elaborar la memoria del proyecto presentado y coordinar todo el trabajo con el resto de departamentos.

No podemos olvidar nuestro agradecimiento a todas las instituciones (Gobierno y Ayuntamientos de Cantabria y Vizcaya)  empresas, asociaciones y ciudadanía en general que han mostrado su apoyo a este proyecto, cuestión de gran importancia para que podamos optar a ser seleccionados y recibir la financiación.
Leer más...

SE HA ABIERTO AL PÚBLICO EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sabemos que en agosto el polideportivo de Sámano abría  su pista y los vestuarios para las escuelas municipales y algún club. NOTICIA PUNTO RADIO.




Desde Castro Confidencial desconocemos sí el ayuntamiento ya tiene un plan de gestión para la instalación, que clubes y escuelas municipales están usando la instalación y cuando se abrirán las piscinas y el gimnasio. 

Hoy y seguro que otros días..la última planta del polideportivo de Sámano estaba totalmente iluminada...A lo mejor el Ayuntamiento ha encontrado una solución para la gestión de esta instalación...De momento no está abierta al público... SUPUESTAMENTE.
Leer más...

EL ALCALDE ECOLOGISTA


Nueva entrevista del Alcalde de Castro Urdiales en el Diario Montañes ayer con el titular: "NO PRETENDEMOS RECAUDAR MÁS; SOLO COBRAR LO QUE NO SE COBRA". Os ponemos el ENLACE A LA ENTREVISTA.

Desde Castro Confidencial, eh aquí la cuestión de porque un ayuntamiento con más de 90 millones en Patrimonio (a pesar de que no se publica en la página web municipal) tiene una deuda de más de 12 millones de euros que ninguno de los componentes del equipo de gobierno explica de donde viene y quienes son los responsables de semejante desastre. Lo fácil es eso, lo de siempre..recaudar tasas e impuestos..Dejar en el camino las promesas electorales que parece que se las llevó el viento...Esas que nos han recordado en Mayo, hace unos meses..

Bueno al texto. Dice el señor Alcalde que lleva meses trabajando en la mejora del funcionamiento de la Administración Local. Por eso el nuevo método para notificar a l@s ciudadan@s es una pegatina roja...De esto corramos un tupido velo..porque es del género idiota que un ayuntamiento pretenda notificar mediante una pegata. COMO NOTIFICAR EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

El punto de partida pasa por la recuperación del casco histórico, la mejora de carreteras y viales, la firma de un convenio sanitario con el País Vasco, y las soluciones a las ilegalidades urbanísticas...que llevará años..(Y más sí tenemos a muchos técnicos municipales imputad@s por irregularidades urbanísticas con empleo y sueldo). Claro que en ello necesitan la colaboración y los euros del Gobierno Regional..de ahí la fructífera entrevista con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aunque sin agenda y sin plan de obras; y eso que llevan meses trabajando en el gobierno municipal..

Lo sorprendente es que durante cuatro años en la oposición el Convenio Sanitario no era necesario porque se defendía el Hospital Comarcal de Laredo, el de Valdecilla y los ambulatorios del munipio. Después de incluirlo en el programa electoral de CastroVerde para las Elecciones de Mayo de 2015, ahora lo considera prioritario. Pero leyendo bien el artículo, creemos que el señor Munío está muy equivocado respecto al enfoque. El problema sanitario en Castro Urdiales no es por la falta de transporte señor Munío sino por la falta de especialistas, medios materiales y las listas de espera y porque muchos vecin@s tienen su expediente en Bizkaia. No se necesita un Convenio Sanitario para emergencias porque ya lo hay y aprobado en el SENADO-PDF

Respecto al tema de las pegatinas en el Cementerio Municipal afirma que "se puede haber mal interpretado el sentido de las pegatinas". Claro como no...el problema lo han creado l@s vecin@s, la prensa, las redes sociales...

Sobre el IBI en la misma línea.."hay rebaja porque el ayuntamiento recauda menos"... Curioso que el interés general no es cumplir las promesas electorales gestionando adecuar los valores catastrales a los precios de mercado...Revisar el IBI a la baja no es bonificar...

Respecto al nuevo PGOU, están "procesando" la rescisión del contrato de la empresa que lo gestionaba..Ya claro tema "dormido" desde 2013..EL NUEVO PGOU EN EL AIRE.

Dice el DM que estamos ante el primer alcalde ecologista de Cantabria...de momento...está por ver..



 









Leer más...

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE UN ERROR EN LAS NOTIFICACIONES DE VIVIENDAS QUE DEBEN HACER EL INFORME DE EVALUACIÓN


Desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa a los propietarios de inmuebles de más de 80 años del error existente en las notificaciones que han recibido para solicitarles desde el Ayuntamiento la elaboración y presentación del Informe de Evaluación de Edificios antes del 31 de diciembre de este año 2015 .
Habiéndose detectado un error en el texto de las notificaciones remitidas a los propietarios de los inmuebles con más de 80 años de antigüedad, obligados a realizar el Informe de Evaluación del Edificio antes del 31 de diciembre de 2015, desde la Concejalía de Vivienda se quiere informar a dichos propietarios al respecto y aportar la siguiente corrección al texto de la notificación que han recibido:


“Los 2 ejemplares del Informe de Evaluación del Edificio que han de ser remitidos a este Ayuntamiento dentro del plazo señalado al efecto, únicamente deben encontrarse visados por el colegio oficial correspondiente cuando no se presente la Declaración Responsable según el modelo del Anexo del Decreto 1/2014, de 9 de enero, por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edificio.”

Para su máxima difusión, esta información se envía a los medios, además de publicarse en la Web Municipal, tablón de anuncios del consistorio y ser objeto de un Bando de Alcaldía.


En Castro Urdiales a 4 de noviembre de 2015.
Leer más...

UN CAMPO DE FÚTBOL 7 DE HIERBA ARTIFICIAL EN EL IES ATAULFO ARGENTA

martes, 3 de noviembre de 2015



LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE FINANCIARÁ LA INSTALACIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL 7 DE HIERBA ARTIFICIAL EN EL IES ATAULFO ARGENTA. 

La concejala de deportes (PSOE) Ainhoa Pérez San Miguel envió hace dos meses esta petición al Gobierno Regional.

Castro Urdiales, 26 de Octubre de 2015

El déficit de infraestructuras deportivas en Castro es latente. En momentos de crisis es necesario optimizar todas las instalaciones deportivas que actualmente existen en el municipio. Por ello, desde el PSOE siempre hemos apostado por la instalación de hierba artificial en el actual campo de futbol del Instituto.


El Grupo Municipal Socialista envió hace dos meses un proyecto al
Consejero de Educación y Deportes de Cantabria para que fuera incluido dentro de los presupuestos regionales. El proyecto asciende a un importe total de 121.335 euros.

El Consejero de Educación y Deportes, Ramón Ruiz, va a financiar la instalación de un campo de fútbol 7 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ataúlfo Argenta.

El objeto es acondicionar el terreno trasero del I.E.S. Ataúlfo Argenta, ahora en malas condiciones, donde siempre se jugó al fútbol, y transformarlo en un Campo de Fútbol 7 oficial con las medidas y superficies reglamentarias con el fin de responder a la demanda ciudadana de este tipo de espacios deportivos en el
centro de la ciudad.

El terreno tiene unas dimensiones aproximadas de 80x35m con un
pavimento de tierra. El espacio deportivo reune las condiciones ideales para mejorarlo sustancialmente con un pavimento sintético de hierba artificial de última generación que se pueda utilizar todos los días del año con una calidad y perdurabilidad reseñables.


Ainhoa Pérez San Miguel
Concejala de deportes , juventud y festejos
Excm Ayuntamiento de Castro Urdiales
Leer más...