NOTICIA DEL MES

VALORIZA SERVICIOS AMBIENTALES LA MEJOR CLASIFICADA PARA LLEVARSE EL CONTRATO DE LA OCA CON LA MEJOR PUNTUACIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN, CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE, PSOE Y PRC.

VISITAS POR SEMANA

BRAZOMAR COMERCIAL

YA SE INTENTO CON EL "BRAOMAR SPORT CLUB" Y NO SE PUDO POR EL POCO APOYO MUNICIPAL..AHORA QUE HAY OTRO EQUIPO DE GOBIERNO Y OTRO PROYECTO, ALGUNOS NO ESTÁN POR LA LABOR DE QUE BRAZOMAR ZONA COMERCIAL E INDUSTRIAL CON VARIAS GRANDES SUPERFICIES, TENGA UN CENTRO COMERCIAL..PRIMERO SE HABLO DE PELOTAZO, LUEGO DE RECALIFICACIÓN, MÁS TARDE QUE SÍ DE POSIBLE USURPACIÓN DE SUELO PÚBLICO Y AHORA QUE SÍ HAY QUE VER DONDE ESTÁ EL VIAL..CURIOSO QUE LO QUE SE PIDE NO ES CORREGIR EL PROYECTO, LO QUE SE PIDE ES ANULAR EL CONVENIO URBANISTICO Y QUE NO SE HAGA NADA..NO VAYA SER QUE QUIEN PROMUEVE ES UN PESO PESADO DE LA POLÍTICA Y NO PODAMOS SACAR TAJADA..ESTE ES EL "PUEBLO" DEL NO..YA VEREMOS COMO SE PLANIFICA QUE EN ELLO ESTÁN LOS TÉCNICOS MUNICIPALES..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
POSTAL DE DON LUCIANO

FECHA

BALANCE ANUAL

LA OPOSICIÓN HACE BALANCE DE ESTE ÚLTIMO AÑO DESTACANDO COMO SIEMPRE EL PLANTEAMIENTO DEL PSOE NEGACIONISTA POR SUPUESTO SOBRE EL TRABAJO DESARROLLADO POR CV EN SOLITARIO..Y LA CRÍTICA SAGAZ DE LA PORTAVOZ DEL PP, EN LA QUE DICE SIN TAPUJOS QUE SE HAN QUEDADO CORTOS EN LA GESTIÓN..Y QUE LAS EXPECTATIVAS QUE GENERARON EN 2015 NO SE HAN CUMPLIDO,,CLARO QUE CASTROVERDE ELEVÓ LAS EXPECTATIVAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EL GOBIERNO DEL PP NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA EN LA LEGISLATURA ANTERIOR Y ESO QUE CONTABAN CON 11 CONCEJALES..POCO MÁS DE AÑO Y MEDIO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, SEGUIMOS CON UN GOBIERNO DE REACCIÓN LENTA DE 7 CONCEJALES PLURIEMPLEADOS CON UN MONTÓN DE TAREAS...

EN TWITTER

POCAS LUCES

DESCONOCEMOS A CUANTO ASCIENDE EL CONTRATO DE LUCES DE NAVIDAD PERO ANTE LAS CONTINUAS QUEJAS DE LOS VECINOS DE BARRIOS Y PEDANÍAS..OBSERVAMOS QUE SE HA QUEDADO CORTO..HAY QUEJAS INCLUSO DE POCO O NULO ALUMBRADO PÚBLICO EN DETERMINADAS ZONAS COMO BRAZOMAR U OSTENDE..CON LA PELIGROSIDAD QUE CON LLEVA ..Y ADEMÁS NOS DICEN EN REDES SOCIALES QUE HA HABIDO ROBOS EN ORIÑÓN..EN FÍN..SUMA Y SIGUE..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

ORDENANZAS Y CONVIVENCIA

jueves, 29 de enero de 2015

El equipo de Gobierno ha presentado una Ordenanza que regulará el uso de locales destinados a ocio privado colectivo.En la Comisión informativa de Seguridad Ciudadana se dictaminó ayer con los votos del Equipo de Gobierno, la abstención de CastroVerde y Acuerdo por Castro, y el voto en contra del PSOE, la aprobación inicial de la ordenanza que regulará los locales de ocio.


Dice el Alcalde, Iván González que la medida trata de conciliar el uso de este tipo de locales con los derechos de los vecinos, apostando por la convivencia en consonancia con los derechos individuales. 

La nueva ordenanza irá a pleno el próximo día 6 de febrero y se aprobará con los votos del equipo de gobierno. Después se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y se expondrá al público durante 30 días. Durante este plazo, se podrán realizar alegaciones para su mejora por escrito en el Registro del Ayuntamiento. Tras estudiar y responder a las alegaciones y/o modificar la ordenanza, el pleno del ayuntamiento la aprobará definitivamente y entrará en vigor en el BOC.

Desde Castro Confidencial creemos que la ordenanza debe servir para mejorar la calidad de las lonjas evitando posibles riesgos de seguridad e higiene para las personas que las usan y mejorar la convivencia entre los usuarios de las lonjas y los vecin@s evitando molestias. Sin embargo, cualquier tipo de norma o regulación debe de contar con la participación ciudadana para hacerla efectiva y establecer un periodo de adaptación de los usuarios y locales a la normativa que se propone. 

Por otro lado, sí lo que se quiere es regular una actividades concretas en zonas residenciales respetando el derecho al descanso de l@s vecin@s, el tipo de "sanciones" deben de estar acordes a la finalidad de la ordenanza y a las actividades de los locales (sin animo de lucro); por lo que las sanciones deberían ser trabajos a la comunidad (barrio) en el que se instala el local. 

Finalmente la mejor herramienta para la convivencia urbana y la gestión de los conflictos entre vecin@s es la Mediación. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha subvencionado durante 6 meses un Taller de Empleo de Mediación Comunitaria con certificado profesional. Esperamos que se practique con el ejemplo.

GUÍA DE USO LONJAS JUVENILES (INFO) 



Leer más...

EL PSOE CONSIDERA LA ORDENANZA DE LONJAS COMO "POLICIAL" Y NO EDUCATIVA

miércoles, 28 de enero de 2015

El Psoe considera que la Ordenanza de Lonjas y Locales que presenta el Equipo de Gobierno solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa. Se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes.

Si el fin es que no existan las ”Lonjas” lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

“Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas ¿Dónde vamos?” esta es una reflexión que un joven nos ha trasladado y desde el Ayuntamiento debemos de dar una respuesta  más amplia no solo  una medida policial.

Desde hace unos años en Castro han proliferado Lonjas donde los Jóvenes se reúnen en sus momentos de ocio, como otro espacio de referencia y de socialización del grupo o cuadrilla.

Este fenómeno ha provocado en algunos casos conflictos entre los jóvenes y vecinos.

El Ayuntamiento debe hacer de mediador para solventar estos conflictos. Hay dos formas de enfrentarse ante este fenómeno. La manera policial o la implicación de todos los sectores para lograr una convivencia.

El Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya)  han optado por la manera policial. A través de una ordenanza. Si el fin es que no existan las Lonjas lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

Desde el PSOE apostamos por abordar este fenómeno a través de un proyecto global. Donde se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas.

El Objetivo final es establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo.

El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los jóvenes a disfrutar de su ocio.

Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales.

Es necesario dar voz a los jóvenes, que se responsabilicen de sus actos y  se relacionen con el Ayuntamiento.

Este proyecto por el que apostamos los socialistas permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento.

Por ello creemos que la ordenanza que plantea el Ayuntamiento no soluciona este fenómeno. Solamente se ve desde un punto de vista policial y no educativo. No se ha contado con las partes implicadas, jóvenes, vecinos, propietario de locales, madres y padres.

Hay Ayuntamientos como el de Portugalete que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios ¿Por qué no lo aplicamos en Castro?


Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista


Enlace Comunicado PSC-PSOE 
Leer más...

LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN Y LAS NUEVAS EMPRESAS


Buenos días familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, España, América y rincones de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Fuerte movimiento político en Sámano...El Presidente de Cantabria dice que dijo y que todo está arreglado con fotografía y conferencia de prensa incluida  ( terrenos y nueva empresa ). Sin embargo, los concejales de Castro no saben nada. El Sr.Alcalde Don Iván Gonzalez no dice nada porque viene de la Villa del Oso y El Madroño. El alcalde Pedáneo de Sámano,   Sr.Urquijo Alcalde niega CATEGORICAMENTE  que le hayan consultado sobre los nuevos proyectos empresariales . Es decir, que lo que Ignacio Diego es humo. Es MENTIRA; y que incluso el Alcalde de Castro Urdiales, Don Iván ni siquiera le contesta el teléfono.


Esta es la TRANSPARENCIA y el buen ambiente que pregonaron a bombo y platillo los integrantes del Partido Popular en Cantabria y en Castro. La lógica señala claramente que el Sr.Urquijo está afilando los lapices y haciendo su tarea de Aritmética para su próxima singladura política con el PRC.**VEREMOS CORRER MUCHA TINTA POR LAS LOMAS DE SAMANO**.


*...lo dijo y dejó por escrito el GENIO*.
*La Verdad adelgaza y NO quiebra;y siempre NADA sobre la mentira como el aceite sobre el agua*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos un abrazo. Luciano José Prada Campaña. Cd México..


Leer más...

LA FALTA DE UN "PAPEL" COMPLICA LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AGUA EN SANTULLÁN

martes, 27 de enero de 2015


Dice en ONDA CERO CASTRO el concejal de Obras y Servicios, Javier Virto (PRC) que Santullán no ha aportado la documentación requerida por los técnicos municipales desde Abril de 2014 y que por eso el acuerdo de cesión de las infraestructuras del agua entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Santullán está "bloqueado".

Recordamos que en 2007 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa ASCÁN el  servicio de gestión del agua donde se recogía  una partida de tres millones de euros a las nueve juntas vecinales en contraprestación por los gastos que les había ocasionado durante años hacerse cargo de dicho servicios.

En Marzo de 2014, la Junta Vecinal de Santullán cedía al Ayuntamiento sus infraestructuras de agua a cambio de más de 300.000 euros y la cesión de la casa del cura por 25 años.

Desde Castro Confidencial sabemos que el el Tribunal de Cuentas investiga a la junta Vecinal de Sámano respecto a la subvención concedida en 2008 por el Ayuntamiento para la cesión de las infraestructuras del agua y su justificación hasta Mayo de 2015. Dicha justificación incluía: Cuenta justificativa acompañada de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. En el caso de que por el importe de la inversión se necesite de procedimiento de contratación, deberá de aportar la documentación al respecto que acredita que se ha seguido la legislación correspondiente. Memoria explicativa de la cuenta justificativa citada.  Suponemos que existe una Condición resolutoria por incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones asumidas motivará resolución  y la indemnización por la parte culpable de los daños causados.


Y también sabemos es que el 13 de Febrero se elige en la asamblea local del PRC, un nuevo Secretario General y que el Alcalde de Santullán, Julian Revuelta se encuentra en la corriente "ILUSIONATE POR CASTRO" liderada por Jesús Gutierrez, que parece ser que sienta desconfianza en la corriente "SÍ NO SALGO ELEGIDO SECRETARIO GENERAL, ME VOY A OTRO PARTIDO" o algo así..

Esperamos que el Alcalde de Castro Urdiales, Don Iván González (PP)  cumpla o haga cumplir la firma del convenio que el señor Virto está obstaculizando por un "papel" del que no se sabe que o quien lo ha pedido y para que... o sí es el mismo papel que se pidió al resto de juntas vecinales alla por 2008...
Leer más...

CNT ANTE LO SUCEDIDO EN LA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS PARA DESEMPLEADOS EN CASTRO URDIALES

lunes, 26 de enero de 2015


El Núcleo Confederal de C.N.T. en Castro Urdiales ha redactado un comunicado posicionándose frente a la últimas pruebas para desemplead@s realizadas por el Ayuntamiento.
 

Los que andan enredados en el poder  nos toman por gilipollas o aspiran a volvernos más bobos de lo que somos: si las cosas pintan medianamente bien, contándonos el cuento de que vivimos en el mejor de los mundos posibles (siempre que ellos, los mandamases, ocupen el lugar que ocupan y nosotros el que nos corresponde, claro) y si nos vienen mal dadas como ahora, que andamos una parte importante de la población sin futuro a la vista ni sitio donde caernos, queriéndonos convencer de que hacen todo lo que está en su mano y  de que no tenemos otra que tragar y jodernos, de que lo que ocurre es normal. Saben que tardamos en reaccionar y hemos sido educados para temerles,  como los niños. Y se nos oye lamentablemente poco. De otro modo no se entiende  lo sucedido con la convocatoria para desempleados en obras y servicios en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (HAC/48/2014).

Primero convocan 160 plazas para desempleados que luego, con la crisis que tan bien gestionan, se quedan en 126, y después un cúmulo despropósitos que, si estuviéramos un poco más despiertos,  ya debería habernos echado a la calle aunque no fuera más que para dejarles claro que no valen para lo que están y que mejor se dediquen a otra cosa, pues esta gente nunca  va a solucionar nada más que su presente más inmediato y todas las milongas y razones que nos larguen sobre su potencial competencia a la hora de afrontar los problemas más urgentes será como pedir peras al olmo. El poder es una desgracia para la inmensa mayoría que tenemos el pesar de padecerlo, pero en manos de esta cuadrilla de toreros incompetentes, de técnicos y profesionales de la administración poco menos que analfabetos, un verdadero cáncer.


Convocan pruebas en la mayoría de los casos sin temario (examínate a lo loco, a ciegas, podría ser su lema), cambian fechas cuando les place, modifican las bases y muestran un arte en la improvisación ciertamente admirable y, finalmente, obligan a los aspirantes a elegir y a tener que presentarse a una sola prueba, cuando en ningún punto de las bases referidas se aludía a nada semejante. Esto por no mencionar la sinrazón que destila el hecho de haber permitido de principio poder presentarse a las pruebas a quienes aún estaban trabajando y, además, reconocerles equis puntos. Elementos todos ellos más que graves y que sirven como poco como muestra de que no saben ni se enteran de la situación de los parados, de la tragedia que supone la pobreza o, dicho de otro modo, de lo que pasa cuando no hay dios ni amos que valgan.


Las cosas se podrían hacer mejor, pero nadie parece tener tiempo: todos los años todo son prisas y carreras, así que les pilla el toro sin quererlo, faltaría más. En ninguna cabeza medianamente clara cabe que no se valore el tiempo que se lleva parado, la gente que se tiene a cargo y otras cuestiones añadidas, si se tienen hipotecas, etc. En una palabra: la necesidad pura y dura. Todo ello, deben pensar estas eminencias, es demasiado complicado, volvería la selección aún más difícil. Mejor poner las bases de siempre y que se peleen entre ellos.


Que nos peleemos entre nosotros: ahí está la trampa. Hay un problema estructural, sistémico como es el paro y, puesto que no conocen otra salida que jodernos vivos vendiéndonos en el mercado de trabajo cada vez a menor precio con los resultados que todos conocemos, ahora que hay elecciones a la vista y conviene maquillar la cifra de parados tiran por el camino de en medio, nos confunden  con unas cuantas plazas y nos lanzamos a competir por ellas olvidándonos de lo esencial: que no solucionan el problema general y que de nada vale salvar temporalmente la situación de unos cuantos cuando la pesadilla sigue viva para el resto.

CNT quiere dejar claro que esta convocatoria, como otras anteriores, si bien soluciona los problemas más acuciantes de un porcentaje de parados, deja a la vista y sin solución el de una inmensa mayoría que, dejémoslo claro, nunca dependerá más que de sí misma para intentar salir del hoyo. La solución de la Administración resulta interesada porque hay elecciones, pero no soluciona nada para la mayoría. El sistema no funciona, simplemente gestiona la miseria según le place. Mientras, nosotros todavía andamos pensando, dormidos o, quién sabe, viendo a Messi o a Ronaldo metérsela al rival sin habernos percatado de que los mismos de siempre, los que viven de la política, nos la han vuelto a meter como si nada. Ya lo dijo Iván, el alcalde sacapecho hace unos años a un miembro de la extinta Asamblea contra el Paro: si estamos en el paro es porque no somos muy listos. Y en esas estamos.
Leer más...

LA UNIÓN ACUSA AL CONCEJAL DE EMPLEO DE PERJUDICAR A PARADOS EN LA CONTRATACIÓN MUNICIPAL



Castro Urdiales 25 de Enero de 2015.


LA UNIÓN (LU) de Castro Urdiales denunció, en relación con el sistema de elección de candidatos a cubrir los puestos de trabajo, sufragados por el Gobierno Regional de Cantabria y el Fondo Social Europeo, que “de las bases de contratación es responsable directo el Concejal de Empleo, Peru Zaballa”, y que “no puede echarle la culpa a nadie como ya ha hecho”, y afirmó que “no ha sido un fallo, ha sido un intento deliberado de garantizar la continuidad a quien ya trabaja en el Ayuntamiento”, y ello con el fin de “beneficiarles descaradamente, por sus relaciones con el equipo de gobierno”.


Para Pablo Villasante, representante del Comité Local en Castro Urdiales de la formación política, el hecho de que “se pudieran otorgar 10 puntos a personas que actualmente están trabajando”, no tiene su causa en ninguna norma del Gobierno Regional “es culpa exclusiva del Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Castro”, y añadió “no es un error, es un acto deliberado”.


Según las bases que regulan el sistema de selección “las personas con trabajo tenían 10 puntos por encima de parados que cobraran prestación o que percibieran subsidio”, y esto “sólo se ha cambiado dado el escándalo público producido”.


La Orden de convocatoria es clara, prosiguió Villasante, “es el propio Ayuntamiento quien selecciona a los candidatos”, por lo que “es el responsable de Empleo, el Concejal Zaballa, el exclusivo autor del intento de seguir metiendo a trabajar en el Ayuntamiento a la gente afín al equipo de gobierno”.


De hecho, recuerdan en LA UNIÓN (LU), las Bases finalmente publicadas “son una 2ª versión”, pues “las revisó y fueron modificadas”, por lo que “tuvo una oportunidad de enmendarlas”, pero pese a ello “siguió adelante en su intento de marginar a los parados de Castro, y de beneficiar a amigos y conocidos”.
Las Bases, fueron firmadas por el Alcalde de Castro, como toda resolución municipal, pero redactadas por la Agencia de Desarrollo Local, que es la responsabilidad del Concejal de Empleo, Zaballa.
Todo esto ocurre, como ya denunció LA UNIÓN (LU), a nivel regional, por “quitar a los funcionarios del Servicio Público de Empleo, de en medio, y darle a los Alcaldes la facultad de seleccionar a los trabajadores”.


Para Pablo Villasante, el asunto está claro “El equipo de Gobierno diseñó las bases para garantizarles el trabajo a quienes ya trabajan en el propio Ayuntamiento”.
“El equipo de Gobierno, se ha comportado como un Gran Cacique”, y acusó al Alcalde y Concejales de “velar sólo por bienestar de militantes, amigos y conocidos”, y en esta caso concreto de “despreciar a los auténticos destinatarios de estas contrataciones, los parados de larga duración que ya no tienen prestación por desempleo”.

“Tenemos los concejales más caros de España”, recordó Villasante, “y todos ellos, por sanidad pública, merecen ser expulsados del Ayuntamiento de Castro Urdiales”.


“Han querido robar al parado”, sentenció, “han querido primar a amigos y conocidos”, lo mejor es que “se vayan a su casa ya”, y los vecinos nos ahorremos “los casi 800.000 € que nos cuestan al año esta brigada de incompetentes”.
Leer más...

PARA CUANDO UN CONVENIO SANITARIO PARA CASTRO URDIALES ??

viernes, 23 de enero de 2015


Buenos días familia,amigas y amigos de el municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander, España-América,y rincones de los 7 mares que se acercan a Castro Confidencial.

Hoy leemos sobre  un Convenio Sanitario entre Euskadi y Navarra para atender a zonas limítrofes. FELICIDADES. Se ve la buena relación y convivencia entre ambas comunidades. EuropaPress Euskadi ¡¡¿¿ Cuando tendremos el acuerdo Sanitario en Castro Urdiales--con Vizcaya??!!!.

Lo hemos escrito y comentado muchas veces. Necesitamos personas cualificadas para conseguir este convenio. En la actualidad y a pesar de las "promesas electorales", seguimos sufriendo las incompetencias políticas de Santander, y las de  Castro Urdiales. Aquí tenemos un Concejal a sueldo, Cesar Barco (que se representa así mismo) dedicado a escenificar una ridícula película personal protagonizando multiples estupideces. Pero la culpa no es solo suya. El señor Alcalde de Castro Urdiales, Iván Gonzalez nombró al señor Cesar Barco concejal de Sanidad (animal) para asegurase la mayoría absoluta en el  Pleno y al parecer el concejal de sanidad ha salido "rana". 

Bueno seguiremos mirando como pasa el agua por debajo del puente.

**..lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO**.
¨..al Bien hacer Jamás le faltará Premio.*.
**...la Honra del Amo descubre a la del Criado;según esto mira a quién sirves y verás cuán Honrado serás.**.


*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos. Luciano José Prada Campaña.Cd México.
Leer más...

CHARLA COLOQUIO SOBRE EL KURDISTAN


Comenzamos este 2015 (feliz año a tod@s) con la charla informativa “KURDOS UN PUEBLO EN LUCHA" . Un pueblo y un país, el Kurdistán. Donde según nos cuenta David  Graever, el antropólogo y militante anarquista canadiense (http://iniciativadebate.org/2015/01/13/david-graeber-la-de-rojava-es-una-verdadera-revolucion/) se está gestando una verdadera revolución y esto ya sería un buen motivo para alegrarnos. Como nos alegran los éxitos de los valientes peshmergas (hombres y mujeres) contra ese siniestro enemigo, esa momia con turbante y cimitarra que no sabemos bien lo que se oculta tras las vendas llamado ISIL.

Más allá de que la Geopolítica haya jugado una mala pasada a los kurdos  dándoles en suerte, o más bien desgracia, a unos vecinos con vocación imperial y unas feroces ansias de dominación; desde Euskal-Herria la gente de Komites Internazionalistak viene informarnos de los hechos tanto en el plano bélico como de la organización, su particular forma de gobierno: el Confederalismo Democrático, la situación de la mujer y de la historia y cultura de los kurdos. Un pueblo en lucha.


Os invitamos a tod@s a participar el próximo viernes 30 de Enero a la charla informativa a cargo de: Komites Internazionalistak. “Kurdos un pueblo en lucha” a las 19.30h en la Casa del Mar.
Esperando poder participar luego de un fructífero coloquio, desde Roberto el Pirata.

 
Leer más...

EL PSOE PRESENTÓ AYER A SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA, JOSÉ DANIEL RIVAS

jueves, 22 de enero de 2015

Ayer a  las 19:00 horas de la tarde, en la Casa del Pueblo sede de la   Agrupación Socialista, se presentó a José Daniel Rivas como Candidato del PSOE a la Alcaldía de Castro Urdiales para las póximas elecciones municipales del 24 de Mayo; con la participación de la diputada, Secretaria General del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria Eva Diaz Tezanos.


El PSOE liderado por J. Daniel Rivas toma como base la de "NO PROMETER NADA QUE NO PODAMOS CUMPLIR". Para Rivas, las promesas del PP y de otras formaciones políticas nos han llevado a ser un municipio relegado (de tercera) en ayudas e inversiones. Se ha prometido mucho y en esta legislatura no han cumplido nada excepto subir las tasas e impuestos como por ejemplo el IBI". 

Rivas defiende "UN AYUNTAMIENTO PARA LAS PERSONAS" desde la transparencia, la participación ciudadana y la mejora de los servicios públicos; y la reducción de los gastos políticos por ejemplo el número de concejales liberados. Además l@s socialistas activarán la participación ciudadana desde los Consejos Municipales sectoriales: empleo, desarrollo económico, mujer, educación, cultura, deportes, juntas vecinales, juventud etc..Através de los consejos se promoverán presupuestos participativos y los alcaldes de barrio muy importantes para conocer de primera mano la realidad más cercana.

 Con respecto a la Transparencia, Rivas recoge las preguntas que se le han trasmitido en la calle en las que l@s vecin@s se preguntan en que gasta el ayuntamiento los impuestos, en que servicios públicos y con quien contrata la corporación. 

Rivas afirmó ayer  QUE LA CIUDAD QUEREMOS se debe de hacer a través de la participación ciudadana en el nuevo PGOU que plasmará los equipamientos públicos necesarios y que demandan nuestr@s vecin@s.

Finalmente, Eva díaz Tezanos afirmó que Cantabria ha retrocedido a 2007 en I+D+I, en servicios públicos como la Sanidad y la Educación y en promoción del empleo; que el PSOE de Cantabria pondrá a Cantabria y a Castro Urdiales en el lugar que les correponde.

Desde Castro Confidencial sabemos que el proceso del PSOE para las municipales de 2015 establece que en ciudades de más de 20.000 habitantes, la candidatura completa se haga pública a finales de Febrero. 










Leer más...

CASTROVERDE IMPUGNA EL RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCION DE DESEMPLEADOS DE CORPORACIONES LOCALES

miércoles, 21 de enero de 2015


Castro Urdiales, 21 de enero de 2015.
 
Los proyectos de fomento del empleo Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares son proyectos sociales y laborales subvencionados por el Gobierno cántabro y por la Comunidad Europea para la contratación de desempleados. Sin embargo, en la última convocatoria del primer programa, cuyos exámenes se celebraron este pasado lunes, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha permitido concurrir e incluso ha primado a personas que están trabajando, algunas para el propio Ayuntamiento.

CastroVerde ha impugnado  de admitidos recogiendo el sentir de los que se han visto discriminados por unos criterios de selección “injustos e ilógicos”, insistiendo en que el proceso “dista mucho de ser el adecuado”. La fase de concurso otorga 10 puntos, en aplicación de un supuesto criterio social, por no percibir ninguna prestación o subsidio de los Servicios Públicos de Empleo, y esos puntos se asignan también a personas que no perciben prestaciones ni subsidios precisamente porque están trabajando, lo que “pervierte el espíritu de la convocatoria, que está dirigida a desempleados”.


Por ello, CastroVerde pide que se revisen los resultados de los exámenes y que no se aplique la bonificación a las personas que, teniendo trabajo a través de la anterior convocatoria de Corporaciones Locales, pretendan renunciar a él para renovarlo por otro de mayor duración.
 

Según CV, las bases de selección de beneficiarios deberían garantizar que accedieran a esos puestos aquellos que, además de cumplir unos conocimientos profesionales, estén sufriendo más social y familiarmente por su situación de desempleados. “Por equidad y justicia en el reparto de las subvenciones, debería procurarse que alcanzaran al mayor número posible de afectados, evitando la reiteración de concesiones en personas que anteriormente hayan sido ya beneficiarias de las mismas”.


Circunstancias familiares

CastroVerde recuerda, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que las circunstancias familiares -y no sólo las personales- deben tenerse en cuenta a la hora de valorar los méritos de los aspirantes: número de personas a su cargo, posibles ingresos de otros miembros de la unidad familiar, etc. En los sucesivos procesos de selección, en Castro no se han seguido esos criterios y “lógicamente, ha habido continuas críticas convocatoria tras convocatoria”.


Desde CV destacan la gravedad de los fallos que se han cometido en los últimos años en este tipo de convocatorias, al tratarse de “un tema tan delicado como es el empleo”, e instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria a extremar las precauciones en la redacción de las bases y en la aplicación de los criterios de selección, para no cometer nuevos errores que incidan en un reparto desigual e injusto de los puestos de trabajo subvencionados con el dinero de todos”.



Leer más...

LAS "CHAPUZAS" DEL CONCEJAL DE EMPLEO

martes, 20 de enero de 2015


Dice el Concejal de empleo, Peru Zaballa (PP) cuyo sueldo sale del bolsillo de tod@s los castreñ@s que la jornada de exámenes celebrada ayer en el polideportivo Pachi Torre transcurrió con normalidad y sin ninguna incidencia importante. Parece ser que es normal en Castro Urdiales convocar a las 9:30 un examen y tener a los aspirantes una hora en la calle hasta las 10:30 aproximadamente con 3 grados centrigados o igual es que es normal que se convoque un examen a las 9:30 y empiece a las 11:00 horas. Por no especificar que debe ser normal que los datos personales no se coloquen en sobre cerrado con un número sino que los aspirantes los pongan de puño y letra en el examen y en la hoja de respuestas..por si cuela..

Desde Castro Confidencial sentimos que el concejal de Empleo no se haya leído con atención las bases de la convocatoria (BOC). Dice el señor Zaballa que las personas que están actualmente trabajando en Corporaciones Locales también pueden acceder a la presente convocatoria.  

Para aclarar, en las bases de la convocatoria se dice que deben ser desempleados ( Laredo contratará a 92)  el día antes de la contratación y no se nombra para nada a las personas que actualmente trabajan en Corporaciones Locales.

Por si hay gente interesada en la Oferta de los puestos del ayuntamiento de Laredo, os ponemos el ENLACE AYTO DE LAREDO.

El Ayuntamiento de Astillero ha desarrollado algo más la orden dando prioridad a  las personas empadronadas (en su municipio) y teniendo en cuenta  los baremos de tiempo en desempleo, cargas familiares y nivel de renta. 
Leer más...

EL PSOE PRESENTA MAÑANA A DANIEL RIVAS COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CASTRO URDIALES


Daniel Rivas, Secretario General de la Agrupación Socialista Castreña y Portavoz del Grupo Municipal presenta mañana miércoles su candidatura a la alcaldía de Castro.

El acto tendrá lugar en la Casa del Pueblo, sede del PSOE a las 19:00 horas. Rivas estará acompañado por la Secretaria General del Partido Socialista de Cantabria y candidata a la presidencia del gobierno regional Rosa Eva Díaz Tezanos.

Daniel Rivas ha afirmado  que: "Afronto con gran responsabilidad, ideas y mucha ilusión, el reto del cambio necesario. Quiero a Castro, municipio donde nací y vivo. Ser Alcalde de tu ciudad es el mayor orgullo que se puede tener. Los castreños y castreñas no nos merecemos el Gobierno que tenemos. Un gobierno de Cartón-piedra que no ha hecho nada destacable en toda la legislatura. Sin proyecto ni futuro! Los Socialistas tenemos un proyecto donde las personas van a ser los protagonistas, con ideas claras y sin falsas promesas. No voy a prometer lo que no se pueda cumplir! Te invito a conocerlo y formar parte de él; que entre tod@s hagamos de Castro la ciudad que queremos!".



Leer más...

EL PRC RENOVARÁ SU SECRETARIO GENERAL EL 13 DE FEBRERO

lunes, 19 de enero de 2015


ALODIA BLANCO CONFIRMA EN CASTRO PUNTO RADIO QUE EL 13 DE FEBRERO SE ELEGIRÁ EL NUEVO SECRETARIO LOCAL DEL PRC.

La actual Secretaria General del PRC de Castro Urdiales,  Alodia Blanco, ha confirmado que el Comité Local se reunirá el próximo 13 de febrero en el Centro Cultural La Residencia. 


En el proceso electoral interno del PRC en Castro Urdiales para la elección de nuevo secretario, optan Demetrio García y Jesús Gutierrez Castro.

Desde Castro Confidencial desconocemos la hora exacta del la asamblea de militantes del PRC..Suponemos que se conocerá en unos días. Lo que sabemos es que en otros municipios este proceso se ha hecho: Lopez Marcano en Torrelavega y Diego Hoyo en Laredo.


Leer más...

DON IVÁN BUSCA EL APOYO DE IGNACIO DIEGO PARA VOLVER A SER EL CANDIDATO DEL PP EN CASTRO

viernes, 16 de enero de 2015


En un reciente "Encuentro Periodístico" de nuestro Presidente de Cantabria, Ignacio Diego en un conocido restaurante de Solares, en el que se ve al concejal Alejandro Liz (PP)  hace menos de un día; Don Iván se deja ver con jersey morado (tipo Podemos) en la parte izquierda de la foto..

Desde Castro Confidencial después del fiasco de legislatura EN BLANCO,  su imputación, las inacabadas obras de Islares , el "Circo" que montó en el Pleno Municipal del 9 de Enero pasado, y la nefasta organización de 160  puestos de trabajo que ahora se han encogido a poco más de 120; esperamos que el PP tenga candidat@s mucho más preparad@s que generen mayores expectativas de voto que las que tiene en este momento y presumiblemente hasta Mayo el Partido Popular de Castro Urdiales..

Leer más...

CASTROVERDE INSISTE EN LA NECESIDAD DE PRIORIZAR LA CONTRATACIÓN DE PARADOS POR SU SITUACIÓN FAMILIAR

El Ayuntamiento desaprovecha nuevamente la ocasión de beneficiar a las personas más necesitadas.

Castro Urdiales, 15 de enero de 2015


Desde el inicio de esta legislatura y en repetidas ocasiones CastroVerde ha reclamado que se valore la situación familiar y económica de los solicitantes en las contrataciones de desempleados por el Ayuntamiento, así como un proceso suficientemente claro y que simplifique los trámites, peticiones que no se han tenido en cuenta.


Lamentablemente vemos como en cada convocatoria muchas personas con situación económica delicada, familia a su cargo, etc. no son contratadas por el mero hecho de recibir una prestación de 426 €/mes del servicio de empleo. Situación injusta que hubiera sido otra al considerarse un baremo social en la selección.


Por el contrario, se exige experiencia profesional elevada, en algunos casos de hasta 5 años para plazas de baja cualificación, y tampoco se fomenta la rotación de puestos que permitiría incorporar a personas que no hubieran participado recientemente en otros proyectos.


Fallos de planificación y gestión


A la falta de voluntad política de beneficiar a los más desfavorecidos se añade una consecución de fallos en la planificación que provocan dudas en los solicitantes, exigencia de excesiva documentación, colapso del registro, e incluso repetición de convocatorias por quedar plazas sin cubrir.


También muchos solicitantes excluidos presentan reclamaciones, ante los numerosos errores en la gestión, que no son contestadas en tiempo, haciendo imposible su contratación en el caso de tener razón por estar ya adjudicados los puestos.


Todos los problemas observados podrían ser mitigados con una planificación previa y no esperar a la convocatoria de subvenciones por el Gobierno de Cantabria para planificar en pocas semanas una cantidad enorme de solicitudes previsibles dado el elevado desempleo del municipio.

Al hilo de este asunto y por los insultos recibidos a nuestra agrupación por la concejala de Asuntos Sociales del Partido Popular, Guadalupe Liendo Hoz, en una entrevista realizada en SER Castro Urdiales el día 14 de enero de 2015 por las declaraciones de nuestro portavoz en la tertulia de concejales del día anterior (13 de enero de 2015) en la misma emisora, transcribimos la intervención de Ángel Díaz-Munío y facilitamos el enlace a dicha tertulia para que sean ustedes quienes juzguen:


Error en examen de operario de Mantenimiento de la Residencia municipal


Transcripción intervención Ángel (CV) tertulia SER 13-01-2015
"Estoy de acuerdo en comentar esta noticia dentro del entorno del paro y la situación muy preocupante de cantidad de vecinos de Castro.


Cantidad de vecinos que están en paro y ven en estas convocatorias municipales una posibilidad, en muy pocos casos de establecer un contrato laboral permanente y casi todos un contrato laboral de 6 meses como consecuencia de una subvención, haciendo los trabajos que seguramente no son de su capacidad.


En fin, está claro que en estos momentos está sirviendo como polo de atracción de trabajo a un montón de ciudadanos y eso es importante. Por lo tanto tener un error de este tipo (examen de operario de mantenimiento de la Residencia) no es una “gracieta”, no sé si la palabra la acoplo, (palabra que acababa de utilizar Muñoz, concejal del PP). Me parece una cosa importante porque afecta a la situación de los cien y demás ciudadanos que están muy preocupados.


Pero es que además este es un error, me alegro que el portavoz del PP se disculpe, pero tenía que haber una disculpa a nivel superior, seguramente por el concejal (de empleo), no saliendo a la prensa, sino mucho antes, creo que ha salido Guadalupe (concejala del PP de Asuntos Sociales) dando alguna explicación diciendo que la culpa la tiene un técnico de Santander y ahora dice la directora (de la Residencia) que asume la responsabilidad…


También la asumimos todos, pero, en resumidas cuentas, afecta a un colectivo muy importante, muy sensible, hay que hacer las cosas bien. Y esto desgraciadamente llueve sobre mojado, porque todas las convocatorias de Corporaciones Locales y de Iniciativas Singulares están siendo muy contestadas por los ciudadanos por distintos motivos, de procedimiento, de dificultades de entender las bases, dificultades a la hora de presentarse a los concursos y también, tengo que decirlo, aunque se cabree el concejal de Hacienda (allí presente), hay sospechas de clientelismo a pesar de todas las precauciones que hemos puesto, a pesar de que hemos dicho que deben ser lostécnicos los que elijan, la verdad es que la ciudadanía ve cosas que no entienden, personas que de alguna forma parece que han tenido un trato especial.


Todo esto viene como consecuencia de que no se hacen las cosas suficientemente bien. Es la cuarta vez que se hacen estas convocatorias y sigue habiendo fallos que los ciudadanos rechazan. Este en concreto del personal de mantenimiento, no es Corporaciones Locales, pero de cualquier forma también es un fallo que afecta especialmente a todos aquellos que han sido defraudadas sus esperanzas y tienen que volverse a presentar si es que todavía tienen fe en el procedimiento."



http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-13-01-2015-audios-mp3_rf_3944931_1.html
Leer más...

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA BATE EL RECORD DE VISITAS CON 34.200 TURISTAS 2014


                       NOTA DE PRENSA.

Castro Urdiales, 16 de enero de 2015.

Que el turismo en Castro Urdiales está creciendo en los 4 últimos años es un hecho palpable. A los datos de ser la población de Cantabria que más ha aumentado porcentualmente en numero de visitas, se añaden los datos propiciados desde la Concejalía de Turismo con respecto a  2014, donde se ha roto la barrera de las 34.000 visitas en el edificio más emblemático de la localidad más oriental de Cantabria, aumentando en 1.200 personas con respecto a 2013 y llegando a los 34.200 visitantes.

Aumenta todo tipo de público, desde el turismo de Imserso, el cual ha procedido de toda la península, Baleares y Canarias, pasando por el aumento de peregrinos y lo más llamativo de todo que es el aumento de turistas extranjeros, básicamente, franceses e ingleses. También, la llegada del programa Comando Actualidad, gestionado a través de la Concejalía, ha propiciado un impulso llamativo a las visitas.

El concejal del área,  José  Ucelay, ha manifestado que “todo el trabajo que no se ve, pero que se ha realizado en Fitur y diversas reuniones, está dando sus frutos y se va consiguiendo aumentar el flujo de visitantes desde más lugares frente a los tradicionales de siempre, cumpliendo así el guión establecido”.

“Ahora llega el momento de reconocer sobretodo el sensacional trabajo realizado por Ibón Álvarez, auténtico valedor de mostrar la Iglesia a los visitantes, y de decir bien a las claras que en estos 4 años, la subida de visitas ha sido muy buena, de 25.000 a 34.200, teniendo en cuenta los datos que tenemos de otros lugares periféricos y que no han llegado a estos números.. Hoy es una realidad pero hay que seguir trabajando hasta mi marcha de la política, y siempre con el deseo de que quien lleve este cargo a partir de Junio, siga aumentando estos números, ya que será bueno para Castro en materia turística” , dice Ucelay.
Leer más...

ALODIA BLANCO CENTRA SU "PREOCUPACIÓN" EN LA POLÍTICA DE RAJOY

jueves, 15 de enero de 2015


Mientras Jesús Gutiérrez pide en los medios de comunicación que doña Alodia Blanco, Secretaria General del PRC en Castro Urdiales convoque el comité y la asamblea de militantes para renovar este órgano, Alodia Blanco se dedica a colgar en su muro de Facebook LOS MOVIMIENTOS DE DON MARIANO (PÚBLICO).

 De hecho, CASTRO PUNTO RADIO recoge las declaraciones del Secretario de Organización del PRC en Castro, Iñaki Sarmiento, en las que ha asegurado que el Comité Local en el que se elegirá al nuevo Secretario se celebrará el 13 de febrero.

Dice Sarmiento que la fecha es extraoficial porque hace meses que supuestamente no habla con su Secretaria General. Además ha añadido que desconoce la lista de afiliados.

Desde Castro Confidencial resulta sorprendente el intercambio de declaraciones en medios de comunicación e incluso las afirmaciones de Iñaki Sarmiento como Secretario de Organización en Castro Punto Radio.

 Desconocemos cuando y como se va a convocar la asamblea o comité del PRC. Esperamos la confirmación oficial de la actual Secretaria General que de momento no se ha pronunciado oficialmente. Solo podemos suponer que hay gente con muchas ganas de "pactar" desde una posición de fuerza. Pero esto puede ser un "Boomerang" o "Bumeran" negativo....

Leer más...

MESA REDONDA DE CANTABRIA NO SE VENDE SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y LA OPORTUNIDAD DE CONFLUENCIA

miércoles, 14 de enero de 2015

El movimiento de movimientos coorganiza una mesa redonda entrevistada sobre los vientos de cambio político, la oportunidad de construir nuevas mayorías y los distintos planteamientos presentes en la izquierda social de Cantabria al respecto.

Cantabria No Se Vende (CNSV) en colaboración con el medio digital ENFOCANT.INFO, celebrará el próximo viernes 16 de Enero a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio Público Cisneros de Santander, un debate sobre la actualidad política, la oportunidad de confluir y la necesidad de construir nuevas mayorías entre distintos partidos municipales y autonómicos.


En el acto, moderado por Diegu San Gabriel, miembro del grupo de coordinación de CNSV, participarán Iván Martínez, concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT); Ángel Díaz-Munio, concejal por CastroVerde; Miguel Saro, coordinador de Izquierda Unida en Santander; Sergio Huerta, miembro del Comité Nacional del Conceju-CNC; Esteban Torrado, secretario general de Podemos Santoña; y Fernando Lobato, co-portavoz de Ganemos Asón… además de las personas del público que quieran hacerlo.


El encuentro, que tendrá forma de debate televisivo para dotarlo de mayor dinamismo, estará dividido en tres partes: una primera donde los ponentes expondrán su visión del actual régimen político, una segunda donde se abrirá un diálogo sobre oportunidades de confluencia y construcción de nuevas mayorías, y una tercera parte en la que la gente podrá participar planteando preguntas.


Esta mesa-redonda responde al compromiso de CNSV de hace de nexo conector y fiscalizador entre sociedad y partidos, incluyendo un proceso participativo a través del cual la ciudadanía puede enviar consultas a los partidos que han firmado el manifiesto "Cantabria no se vende" y suscrito su compromiso de honestidad: ACPT, Castro Verde, Conceju-CNC, Equo, Podemos Santoña...
Leer más...

VALDECILLA NÚMERO 1

Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, España-América, y rincones de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Sanidad Española--y en especial Valdecilla nos siguen demostrando que España es el primer lugar del mundo en trasplantes exitosos de órganos humanos,y la joya de la Corona es nuestra Casa *El Hospital  Marqués de Valdecilla*.

Es imposible en cuatro lineas hablar de la HISTORIA DEL HOSPITAL DE VALDECILLA que fue donado por un ilustre Indiano (  al regreso de América ) Cántabro. Pero...¿Que sucede con los recortes  políticos económicos en la SANIDAD ?? El Gobierno de España del PP, y sus delfines locales han mermado de forma sintomática el perfecto funcionamiento de la Sanidad en España ,y en Valdecilla y Cantabria en lo particular.

Estos días nos informan que el Hospital está saturado y que no puede prestar la atención adecuada. Hemos escrito ríos de tinta en los últimos años sobre la INFAME GESTIÓN de la Sanidad en Cantabria. Tenemos los mejores PROFESIONALES MÉDICOS DEL MUNDO pero tenemos los PEORES GESTORES POLÍTICOS.Por supuesto seria ESTÉRIL,VOLVER A  HABLAR SOBRE LAS DEFICIENCIAS EN CASTRO URDIALES.

*...lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO*.
*..La Verdad adelgaza y NO quiebra,y NADA sobre la mentira como el aceite sobre el agua*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.



NOTA..Muchas gracias a las y los profesionales de la Sanidad de España y de Cantabria. Son los mejores del Mundo.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial, saludos un abrazo. Luciano José Prada Campaña. Cd México.
Leer más...

LOS MILITANTES DEL PRC EN CASTRO URDIALES DESCONOCEN CUANDO PODRÁN VOTAR LA RENOVACIÓN DEL COMITÉ LOCAL


Según publicaba LA VANGUARDIA CANTABRIA   el pasado 9 de Enero, la Asamblea de Militantes del PRC de Torrelavega  reelegió omo secretario general a Javier López Marcano, quien ha asumido este nuevo mandato con el objetivo de hacer que su partido sea "no sólo el que tiene más militantes, sino también el de más votantes" tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, para llevar adelante un programa de gobierno consiga "hacer de la ciudad la capital empresarial de Cantabria".




Según nos comentan hoy, los militantes del PRC en Castro Urdiales desconocen cuando podrán votar la renovación del comité local y elegir a un nuevo Secretario General; un tramité que se realiza cada cuatro años después del Congreso Regional del Partido. (REVILLA REELEGIDO CONGRESO REGIONAL 14 DE DICIEMBRE DE 2014)





Desde Castro Confidencial suponemos que quien debe convocar la asamblea de militantes es  Doña Alodia Blanco, actual Secretaria General del PRC en Castro Urdiales. Estaremos atentos a la convocatoria que esperamos que se haga pública para el conocimiento de los militantes, los simpatizantes y el municipio de Castro Urdiales.


Leer más...

"LENTEJAS GUISADAS"

martes, 13 de enero de 2015


Dice el Concejal de Empleo, Peru Zaballa (PP) que el pasado día 7 de Enero acabó el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 160 plazas de una oferta de empleo del Ayuntamiento. Según dicen unas 800 personas se han apuntado..Desconocemos el dato porque no se han publicado sus nombres en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento ni en la página web municipal. Suponemos que de momento la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno de España, es decir, por el PP no ha llegado a Castro.

Con este panorama mañana se reune el Tribunal (esperemos de Técnicos cualificados algo más que los del Tribunal de Operario de Mantenimiento)  y decidirán las fechas y horarios para los éxamenes de corporaciones locales. 




Desde Castro Confidencial desconocemos como se aprobaron unas bases en Diciembre de 2014 que fueron modificadas a finales de ese mismo mes por un Decreto del Alcalde en las que se dice que los exámenes son  los días 16 y 19 de Enero  de 2015. Sin embargo por la "gracia divina" del Tribunal será mañana cuando se tome una decisión definitiva. Es decir, para que todo el mundo lo entienda y quede MÁS CLARO COMO NO SE QUIERE FACILITAR  el acceso a varias plazas para que determinadas  personas en desempleo  tengan más oportunidades , pues a lo mejor modifican nuevamente las bases a dos días de los exámenes y ponen todos los exámenes el mismo día,  con lo que aquellas personas que optan a varios perfiles, deberán elegir uno. En vez de facilitar , se practica lo absurdo (cosas de este equipo de des-gobierno).
 

Solo esperamos que los 800 opositores tengan la misma paciencia que las personas que hicieron en diciembre  el examen de operario de mantenimiento que se ha tenido que anular gracias a la reclamación de un ciudadano porque las preguntas estaban marcadas.  "Un fallo humano lo tiene cualquiera" dice el señor Zaballa..Claro  un error o que "el guiso ya estaba guisado y las lentejas repartidas".
Leer más...

POR UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE

Después de ver el vídeo sobre la Charla-Coloquio patrocinada por CV en el PAN el pasado viernes,  nos han entrado una serie de dudas con respecto al planteamiento de Equo Bizkaia y Podemos Castro sobre el papel de la ciudadanía.

En concreto, rescatamos (Ikune) y reivindicamos el término "CIUDADANÍA RESPONSABLE". Definimos las personas que viven en una ciudad como “ciudadanos”, pero ser un ciudadano implica mucho más que eso. Además de ser alguien que vive en una ciudad, un ciudadano es quien tiene la posibilidad de ejercer los derechos que le permiten tener una buena calidad de vida. Es decir, "el ciudadano no nace, se hace ejerciendo sus derechos”. 

Desde Castro Confidencial estamos totalmente de acuerdo con las palabras del representante de IKUNE, existe una responsabilidad ciudadana en las crisis del sistema político. Los ciudadan@s son los que apoyan con su voto a partidos políticos y gobernantes. 

La pregunta que nos planteamos es como revitalizar el nexo entre la sociedad civil y la política y fortalecer así la Democracia? La respuesta es sencilla, simplemente educando cívico-políticamente a nuestros ciudadan@s: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA RESPONSABLE.

Curioso que a menos de 6 meses de las elecciones se hable de participación ciudadana como sí fuera el descubrimiento del siglo. Existen muchos mecanismos de Participación Ciudadana: Consultas, Consejos Municipales, Referendum Local, Plenos Vecinales Consultvos, Web municipal interactiva, Recogida de Firmas, Mociones Ciudadanas a Pleno etc...Muchas de ellas en Castro Urdiales no se usan porque politicamente no interesa por ejemplo La Consulta Popular del Puerto Deportivo (Europapress).

Nos hablan del "Cambio" como sí fuera el nuevo "opio del pueblo" (Die Religion ... Sie ist das Opium des Volkes) que decía K.Marx...Pero solo un@s poc@s son los elegid@s para protagonizarlo..








Leer más...

NUEVO HORIZONTE POLÍTICO: ¿CÓMO NOS AFECTA EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO ELECTORAL?

lunes, 12 de enero de 2015

Más de cien personas acudieron al acto que organizó CastroVerde el pasado viernes, una charla-debate dentro de su ciclo de Encuentros Ciudadanos sobre “Cómo nos afecta el nuevo panorama político-electoral”. Presentó y moderó el acto Ignacio Garmendia y la mesa estuvo compuesta por Iván Martínez, de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Diegu San Gabriel, de Cantabria No Se Vende, Álvaro Barrios, de IKUNE (iniciativa ciudadana de participación), Rosa Martínez, de EQUO Bizkaia, y Verónika Ordóñez, de Podemos Castro-Urdiales.

La idea que más se repitió en todos los ponentes fue la de la participación ciudadana. No se trata solo de ganar unas elecciones, sino que hay que implicar a la ciudadanía en las inquietudes y actividades del municipio. Evidentemente, para que el pueblo se sienta concernido se necesita una gestión transparente y que los procesos participativos sean vinculantes. También se habló de los servicios públicos y del derecho a la vivienda. La representante de EQUO insistió en que hay que pensar en la economía bajo el prisma de la ética y de la ecología.


Tras una breve exposición de su pensamiento por parte de los ponentes, intervino el público muy interesado en unas propuestas que, al parecer, sedujeron a la mayoría. Se entabló un animado diálogo y gran interés por los movimientos político-sociales alternativos que, sin duda, nos conducirán a un cambio de modelo político a corto y medio plazo.

Página Web de CASTRO VERDE 

Os dejamos el vídeo de la charla-debate:




Leer más...

CLAUSURA DEL CICLO CORAL CANTABRIA CANTA A LA NAVIDAD 2014

La Agrupación Coral Santa María, fiel al compromiso adquirido, compartió varias horas con los residentes acogidos en la Residencia Municipal  (antiguo Hospital Civil), el encuentro tuvo lugar el pasado domingo día 11 de Enero.

El Vicario Parroquial de Castro Urdiales, Don José María Salazar, oficio la Santa Misa en la Capilla de esta bella Residencia, la Agrupación Coral Santa María, cuyos componentes estaban ataviados con sus mejores galas y bajo la Dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, interpretó varias composiciones a lo largo del Oficio Litúrgico, no faltando piezas de temática Navideña, pues como bien recordó el Oficiante ese día se celebraba la Solemnidad del Bautismo del Señor, con la que se cerraban los actos dedicados a la Navidad, a la vez que agradecía a la Coral Castreña su participación tanto en la celebración Eucarística, como durante las fiestas Navideñas en sus Cantos de Villancicos en su “Ronda Navideña” por las Calles de la Ciudad. Terminada la  Santa Misa,  se procedió al rezo del Ángelus.



Finalizada la Eucaristía, los coralistas acompañados por la Directora del Centro  Dña. María Mambrilla  y personal del Centro, realizaron una visita por diferentes plantas, para deleitar a nuestros Mayores con unas preciosas melodías de temática popular Castreña, Villancicos, Habaneras y Boleros, con lo que pusieron una nota de alegría en esta entrañable visita, no faltando entre ellas la famosa “Jota del Regateo” del Maestro Asenjo Barbieri, haciendo entrega por parte de la Coral de los Obsequios que por estas fiestas realiza a nuestros ancianos y personal del Centro. Los aplausos dedicados a esta Coral, fue la mejor recompensa para sus integrantes.


Con un pequeño refrigerio ofrecido por la Residencia Municipal y con el agradecimiento por parte de la responsable del mismo María Mambrilla a los visitantes, se puso punto final a esta  jornada de Solidaridad para los acogidos en este Centro.
Este acto, ha estado en su parte musical encuadrado dentro de las actividades suscritas entre la Federación Cántabra de Coros y la Conserjería de Cultura del Gobierno Regional, en su programa “Cantando a la Navidad”



(articulo de: Javier Expósito Sainz)
Leer más...

VÍDEO DEL PLENO MUNICIPAL DE 9 DE ENERO DE 2015

domingo, 11 de enero de 2015


El viernes 9 de Enero se celebró en el Ayuntamiento de Castro Urdiales un pleno ordinario. Os ponemos el vídeo y enlace que amablemnente nos envia CastroVerde.

Página Web de CASTROVERDE

Leer más...

LA PAH DE CASTRO URDIALES REIVINDICA LAS ACCIONES DE AYER CONTRA LA LEY MORDAZA DEL PP

viernes, 9 de enero de 2015

En un extenso comunicado, la PAH DE CASTRO URDIALES dice:

 "En la tarde del jueves miembros integrantes de esta Plataforma, a lo que se unieron ciudadanos comprometidos que pasaban por el lugar, procedieron a llevar a cabo una acción contra la próxima aprobación de la Ley de “Seguridad Ciudadana”, también conocida como Ley Mordaza, tanto en la sede del Partido Popular como en el Ayuntamiento gobernado por este mismo grupo político. Dicha acción consistió en empapelar ambos edificios con consignas contrarias a esta ley, que pretende vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía como son los de manifestación y protesta pacífica, al más puro estilo represivo e inquisitorial que tanto gusta en la sede de este partido.

Ante las falacias vertidas en los medios de comunicación por parte de este partido y sus representantes queremos matizar lo siguiente:

1) Esta acción ha sido planificada, organizada y llevada a término, única y exclusivamente, por PAH Castro Urdiales y sus miembros. Si en el ejercicio de la misma, recibimos el apoyo de ciudadanos contrarios a las políticas dictatoriales que promulga el Partido Popular nos congratulamos de ello pero, en ningún caso, está detrás ningún partido político ni pretendemos tampoco entrar el juego partidista que alguno (que ni siquiera sabe leer) quiere comenzar de cara a las próximas elecciones municipales.

2) Calificar de “ataque” el hecho de poner unos folios reivindicativos en la fachada de dos edificios es cuando menos calificable de burda manipulación. Y apelar al miedo, como hacen ustedes, es los más bajo, rastrero y miserable que puede hacerse, dejando bien patente la catadura moral de la que disfrutan.
Miedo es el que sufren las miles de familias que tienen sobre su cabeza la espada de Damocles de la ejecución hipotecaria o las personas que no saben si al día siguiente podrán seguir alimentando a sus hijos…
Ataques sí son los que recibe la ciudadanía con los recortes que nos habéis impuesto condenándonos a la miseria, a la precariedad e incluso, en algunos casos, a la muerte. Y encima aun pretendéis que lo hagamos en silencio cual corderos camino del matadero…
Pues no, señores del Partido Popular… primero nos dejasteis sin trabajo… luego sin casa y ahora… sin miedo, porque quien nada tiene, nada teme.
Afortunadamente, la ciudadanía castreña es mucho más inteligente de lo que demuestran algunos de sus representantes y sabe bien lo que es un ataque y lo que es una protesta.

3) Dicen “creer en la palabra como instrumento para las reivindicaciones”. Será por eso que a nosotros nos echaron del Ayuntamiento entre insultos y descalificaciones, y por ese mismo motivo, porque creen en la palabra, pretenden aprobar esta ley que limita derechos fundamentales como son los de manifestación, protesta, tutela judicial efectiva…
Con defensores de la Constitución y la democracia como estos, no nos extraña que una sea papel mojado y la otra una palabra que, de tan manida, ya no significa nada…

4) Pueden adoptar las medidas que estimen más convenientes, nosotros sabremos defendernos. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.


Finalizamos recordando las palabras de Martin Niemöller:

«Cuando vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio… porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio… porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté… porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra… porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.»

¡¡SÍ SE PUEDE!!



Leer más...

SE ANULA EL EXAMEN DE OPERARIO DE MANTENIMIENTO PORQUE LAS RESPUESTAS ESTABAN MARCADAS

jueves, 8 de enero de 2015


Según se publica en la PÁGINA WEB MUNICIPAL a fecha de 19 de Diciembre de 2014 el Tribunal Calificador de la Bolsa de Trabajo de Operario de Mantenimiento para el OAL Residencia Municipal, ante la queja de un ciudadano responsable, se ha constatado la existencia de un error en las hojas de examen. Al parecer el examen incluía las preguntas y las respuestas correctas del cuestionario tipo test; por lo que se acuerda anular la prueba realizada el 15 de Diciembre de 2014; debiendo repetirse.

Desde Castro Confidencial sabemos que más de 120 personas se presentaron al examen y lo aprobaron menos de la mitad. Solo 6 aspirantes obtuvieron la máxima nota, 12 puntos.

Por otro lado, desconocemos sí los miembros del Tribunal Calificador han cobrado por estar en este proceso de selección; esperamos que no;  porque no han hecho su trabajo eficientemente y han cometido un error gravisimo. Entre ellos como titulares figuran: INFO (PAGINA 5)

- La Directora de la Residencia Municipal.
- La Secretaria del Ayuntamiento.
- La funcionaria de carrera,  Técnico de Obras.
- El funcionario de carrera,  Arquitecto Municipal.
El ingeniero de caminos, canales y puertos.

Y decimos "ERROR" por no llamarlo otra cosa...Eso que es exactamente lo que parece y que casualmente solo se dió cuenta un ciudadano. 
Leer más...

CANTABRIA--SIGLO XXI--EUROPA

Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander-España-América y rincones de los 7 mares que se acercan a Castro Confidencial.

 Castro Urdiales y todos los demás municipios de Cantabria estamos fuera del tren del progreso y de las inversiones multimillonarias que otorgan los bancos europeos.
No quiero opinar y criticar por criticar a l@s polític@s tanto autonómicos como municipales,que han estado en los últimos 20 años y los que están en este momento. Solo miremos y analicemos la cantidad de proyectos de infraestructura y de inversiones  de empleo realizadas en España en los últimos 20 años, y la REALIDAD DE  CANTABRIA.


Históricamente hemos sido una provincia que a basado su economía en los productos tradicionales, y en unas pocas empresas de manufactura industrial--casi quebradas hoy en día que no dan para dar empleo en una sociedad de 700 mil habitantes. Así tenemos más de 50 mil desempleados,y las perspectivas de recuperación económica son mínimas.

Nuestros gobernantes PP--PRC--PSOE--no han estado y no están preparados profesional y políticamente para conseguir en los PASILLOS DE PALACIO, los proyectos de Europa en materia de fuertes inversiones y empleo a gran escala. A las cifras y a las noticias me remito. Con Sobaos, Anchoas, un Zoológico, un Teleférico, 3 pistas de esquí, una Bahía infrautilizada,y cuatro empresas antiguas y tradicionales..NUNCA SALDREMOS DEL ATRASO ECONÓMICO.

En Cantabria, los políticos y nosotros los ciudadanos solo hemos estado 100 años llorando,y quejandonos en los rincones de que nuestro puerto ( Santander ) no está 100% utilizado, y que los trenes no pueden subir a la Meseta por que se les rompen las Catenarias,y que los Amigos de la Ría se llevan siempre los negocios más jugosos. Esto ocurre por que en la Ría no se andan con bromas,y son muy profesionales. A los números históricos me remito.


**..lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO**.
**...la Verdad adelgaza y no quiebra;y siempre NADA sobre la mentira como el Aceite sobre el Agua **.
**...al Bien hacer,Jamás le faltará Premio..**.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos,un abrazo.Luciano José Prada Campaña.Cd México.
 

Leer más...

LA CORAL SANTA MARÍA INICIA 2015 CON UN CONCIERTO EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL


La Coral Santa María, inicia su andadura del nuevo año 2015, en la Residencia Municipal de Castro Urdiales.

La Agrupación Coral Santa María bajo la dirección de  Begoña Goikoetxea Biguri, inicia el próximo domingo día 11 de Enero su actividad musical, y que como viene siendo habitual se desarrollara en la Residencia Municipal de Castro Urdiales (antiguo Hospital Civil).


El acto dará... comienzo a las 11:00 horas en la Capilla de la Residencia, donde la Coral interpretara varios motetes de música de Polifonía Religiosa y Villancicos Tradicionales durante la celebración de la Santa Misa; posteriormente los componentes de la Coral Castreña, visitarán cada una de las dependencias de esta Residencia, para llevar a todas las personas acogidas-residentes de este centro sus melodías y canciones populares, así como entregar a cada uno de ellos un pequeño obsequio.


Este Concierto esta enmarcado dentro del Programa “CANTABRIA CANTA A LA NAVIDAD”, organizado desde la Federación Cantabra de Coros y que cuenta con el patrocinio de la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. El citado ciclo de Música Coral ha contado con la participación de 86 Corales y más de 2.400 voces, el cual se inicio el pasado 20 de Diciembre, finalizando el mismo en este día 11 de Enero de 2015.


En este día los componentes de esta Centenaria Coral, quieren una vez mas, rendir un pequeño Homenaje a nuestros abuelos y residentes de este Centro, además de ser un día especial, este Domingo 11 de Enero con la conmemoración solemne de la Fiesta del Bautismo del Señor, que  cierra el calendario de celebraciones con motivo de las Fiestas de Navidad.


Por ello que mejor ocasión en este día y a partir de las 11 h., la Agrupación Coral Santa María acompañara la celebración de la Santa Misa en la capilla de esta institución “Residencia Municipal” (antiguo Hospital Civil de Castro Urdiales) por ello animamos a quienes lean estas líneas a que asistan a este entrañable evento.
Leer más...

POLÍTICOS Y "CUENTOS CHINOS"

miércoles, 7 de enero de 2015


Nos cuentan que es posible abrir la calle Poeta José Hierro al tránsito de vehículos. Curiosa afirmación sabiendo que el vial que no es una calle está fuera del PGOU.

Sin embargo, algunos de nuestros representantes políticos municipales no explican como se pudieron construir las viviendas de esa parcela cuyo vial no figura en el PGOU y si existe  o no informe de la CRU favorable.  La actitud de los vecinos de la zona, es sorprendemnte: no reclaman a los constructores ni al Ayuntamiento...por las supuestas irregularidades.


Desde Castro Confidencial "Un pastor vivía en una aldea y tenía la mala costumbre de decir mentiras. En alguna oportunidad, alarmó a los habitantes gritando que venía el lobo. Sin embargo, cuando los vecinos llegaban para ayudarlo, solo encontraban al pastor muerto de risa. Ocurrió de nuevo y los pastores salieron a ayudarlo pero solo encontraron burla dado que no había lobo alguno. Después de algunas semanas, un lobo grande atacó a las ovejas. Lleno de miedo gritaba por ayuda pero todos ignoraron al pastor. El lobo destrozó el rebaño. Y es que a un mentiroso no se le cree… aunque diga la verdad".

En resumen, "el que quiera peces, que se moje el culo". No es malo pedir responsabilidades a quien las tiene y las debe. Sin embargo, en este caso hay un vial superior a las viviendas que puede utilizarse "provisionalmente" hasta que haya un nuevo PGOU.






Leer más...

" A TODO GAS"

Contaba el titular de EUROPA PRESS en Julio de 2011 que el alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín (PP), ejercerá su cargo en régimen de dedicación exclusiva, por lo que percibirá una retribución de 49.480 euros brutos anuales, si bien podrá compatibilizarlo con su actividad privada como empresario. Se autoriza al alcalde a compatibilizar sus funciones con el ejercicio de su actividad privada consistente en la gestión de su empresa dedicada a la instalación de gas y calefacción, siempre y cuando no se modifiquen ni la jornada de trabajo ni el horario del desempeño de las responsabilidades públicas.

Los continuos escándalos en el seno del PP nos dan una pista sobre determinadas prácticas y negocios que rozán la ilegalidad. eldiario.es


Desde Castro Confidencial sabemos que los negocios inmobiliarios los hacen los constructores y nuevos "empresari@s" y que en Castro Urdiales las obras se están haciendo con cuentagotas suponemos que por la crisis y el retraso de los certificados legales municipales como por ejemplo  "BRAZOMAR SPORT SOCIAL CLUB" en nuestro municipio. Ahora el negocio es el de dar servicios eficientes de fontanería, calderería, instalaciones y obras menores a las promociones de viviendas que lo necesiten..
Leer más...

CASTROVERDE PROPONE UN DEBATE SOBRE EL “NUEVO HORIZONTE POLÍTICO”


CastroVerde anuncia la celebración de un acto público el próximo Viernes 9 de Enero, a las siete de la tarde en el Pabellón de Actividades Náuticas, Ana González Balmaseda.

Castro Urdiales, 6 de Enero de 2015


Dentro de su programa Encuentros Ciudadanos, la agrupación castreña plantea una charla y debate público ante la posibilidad de que, a lo largo del año 2015, puedan producirse cambios profundos en el panorama político español.


La extraordinaria movilización ciudadana provocada por los escándalos de corrupción, el desigual tratamiento de los efectos de la crisis económica, la falta de reacción política ante las presiones de la banca, las grandes empresas y los mercados en general, etc. ha creado un estado de opinión entre ciudadanos de todas las clases y variadas ideologías, que reclaman nuevas fórmulas políticas que respondan a sus demandas.


En el debate se propone ir más allá de la constatación de esta situación para ahondar en su evolución y consecuencias:


¿Estamos ante una posibilidad real de cambios en la política económica social y laboral en España?
¿Podrán realmente llevarse a cabo?
¿Quienes podrían ser los protagonistas del cambio?

 
Para escuchar los diferentes puntos de vista, CastroVerde ha invitado a participar en dicho acto a organizaciones políticas y sociales que, apoyándose en su experiencia, de una forma u otra, estén trabajando para que esos cambios se produzcan.
Contaremos con la presencia de:


- Álvaro Barrios representante de la Iniciativa Ciudadana de Participación IKUNE de Euskadi.
- Iván Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT)
- Diegu San Gabriel por el colectivo Cantabria No Se Vende
-Rosa Martínez de EQUO Vizcaya
- Verónika Ordóñez de PODEMOS Castro-Urdiales

Los convocantes pretenden dejar un amplio margen de tiempo en el acto para que los asistentes puedan preguntar e intervenir en la discusión de un tema, que puede ser de trascendental importancia para todos los ciudadanos.


Página web CastroVerde  

Leer más...