EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DEL CASTROBUS AL CEMENTERIO DE BALLENA

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Un año más, el servicio municipal de transporte urbano, el Castrobus, ofrecerá servicios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos para facilitar que la ciudadanía visite el cementerio municipal de Ballena.

 


La línea 1 entre Cotolino y Casablanca extenderá todos sus trayectos hasta el camposanto castreño durante las jornadas de mañana, sábado 31 de octubre, y del domingo 1 de noviembre, con un total de 12 recorridos de ida y otros tantos de vuelta el sábado y 11 el domingo.

De este modo, la compañía ALSA amplía un servicio que normalmente solo llega hasta el cementerio en seis trayectos al día de lunes a sábados y en cuatro en domingos y festivos.

UN AÑO MAS: "TODOS LOS SANTOS"

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Después de un pleno "turbulento" el pasado martes 27 de Octubre, respecto a las famosas pegatinas en el camposanto, esperamos informar mañana sobre el dispositivo especial en el Cementerio de Ballena de cara a la festividad de Todos los Santos.



Suponemos que el Alcalde habrá ordenado la limpieza de los jardines del cementerio, cambio de jardineras y limpieza del firme. Esperamos que se habrá reforzado el personal del cementerio para atender cualquier duda o problema. 

Respecto el horario desconocemos sí se ha ampliado la apertura y el cierre. Otros años el servicio de autobús urbano de Castro Urdiales, Castrobus, ha contado con horarios extraordinarios durante los días del puente de Todos los Santos para facilitar la llegada y el acceso al cementerio municipal.

Desde Castro Confidencial sabemos que hay una empresa interesaba en ubicar un crematorio en Castro Urdiales, tal y como se intentó sin éxito en 2012 (NOTICIA DM CREMATORIO). Tal vez la regularización y la nueva recaudación permitan la privatización de este servicio y la gestión sostenible del camposanto.



CASTROVERDE PUBLICA EL VÍDEO DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE

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Castroverde informa de que han publicado en su blog el vídeo del pleno de ayer en el que se trataron y aprobaron muchos asuntos que nos conciernen a todos como la bajada de un 5% en el recibo del IBI para las viviendas habituales que domicilien el recibo y en un 10% para las viviendas en las pedanías, la gestión que se está haciendo en el cementerio, y más temas de interés general que podéis ver en el siguiente enlace:

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2015/10/28/video-del-pleno-ordinario-del-27-de-octubre-de-2015/

ADICAS ORGANIZA EL II CONCURSO FOTOGRÁFICO LA DISCAPACIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

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Las fotografías se podrán presentar hasta el  20 de noviembre en  la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), en la calle Venancio Bosco 16 bajo.

 BASES


-  Los autores deberán ser mayores de edad y pueden presentar 3 fotografías inéditas cada uno, tanto impresas como en formato electrónico. Los trabajos deberán ajustarse al tema "la discapacidad en la vida cotidiana".

Los premios establecidos son:

1º: 100 euros y diploma.
2º: 50 euros y diploma.
3º: Comida para dos personas en el Náutico y diploma.

El jurado estará formado por representantes de las concejalías de Cultura y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, y los fotográfos Sara Cuesta y Salvador Barquín. 


El fallo del concurso se hará público el 3 de noviembre.



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LA PAH INFORMA QUE NO HABRÁ REUNIÓN CON LA JUEZ DECANA DE CASTRO URDIALES

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La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castro Urdiales informa a través de su pérfil de Facebook en un duro comunicado que la juez decana archiva el expediente de su cita con este colectivo.

 "El viernes nos llegaba la respuesta de los Juzgados respecto a la reunión que pretendíamos se mantuviera entre representantes de la corporación municipal y la juez decana de Castro Urdiales pero, después de analizarlo, hemos decidido esperar hasta el pleno que se ha celebrado esta tarde (por si se comentaba algo) para hacerlo público y pronunciarnos al respecto.

A pesar de que en otros muchos lugares hemos visto como compañeros solicitaban reuniones del mismo calado y las obtenían, en nuestro caso no ha sido posible… aunque, por lo menos, no nos niega la existencia del problema (como sigue sucediendo con algunos miembros de otras instituciones).


Desde este colectivo no pretendíamos, en ningún caso, que nos asesorasen respecto a los procedimientos de ejecución hipotecaria, tenemos experiencia en ellos ya que algunos de nuestros miembros incluso han sido desahuciados…


Tal vez esperábamos demasiado al pretender que se paralizarán los procedimientos de ejecución hipotecaria ajustando la interpretación de la normativa a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, realidad que, en breve espacio de tiempo, puede verse modificada en beneficio de las personas afectadas por este tipo de procedimientos si, como esperamos, la Oficina cántabra de Intermediación hipotecaria cumple con la función que debe cumplir: un asesoramiento integral a estas personas. Sin olvidarnos tampoco de que este tipo de procedimientos, vulnerando derechos fundamentales reconocidos por textos internacionales en vigor y, por lo tanto, superiores jerárquicamente a cualquier ley nacional, terminan con las personas fuera de sus hogares y con deudas impagables de por vida, aun así han preferido recordarnos leyes de nombre tan falso como rimbombante…
En cualquier caso, reconocemos que la culpa es nuestra, hemos sido demasiado claros…


Nos llama profundamente la atención la falta de interés del máximo responsable de nuestro municipio por los problemas que atañen a este colectivo, repitiendo los mismos comportamientos que tanto criticaba del máximo regidor municipal en la pasada legislatura. Nos surgen algunas preguntas a raíz de este episodio: ¿cómo se explica que solicite una reunión con otra institución sin previamente hablar del tema con los promotores de la reunión, para ver que piden, cómo y por qué? ¿actúa siempre así, sin saber en qué puede comprometerse, o era una forma de cubrir el expediente? Se conforma con una negativa que va en contra de los intereses de ciudadanos a los que él representa… ¿por qué no le gusta un colectivo que no se deja manipular o por qué no le interesan sus problemas? Y, finalmente, ¿cómo se explica que miembros de su equipo de gobierno, antes de tener conocimiento de esta resolución, ya hubieran conseguido concertar una reunión con la próxima juez decana de Castro Urdiales para tratar temas similares a los que aquí se planteaban?


Comentario aparte merece cierta persona del equipo de gobierno, perteneciente al partido mayoritario en la Corporación, quien después de mandar la resolución al correo de esta Plataforma, decide también mandarla al correo personal de un miembro de este colectivo. Si la función informativa estaba plenamente satisfecha con el primero de los correos, ¿a qué responde el segundo? ¿tal vez regodearse con la negativa que ha tenido la Plataforma? ¿se obtiene alguna satisfacción, de tipo personal, con lo perjudica a nuestro colectivo? Nosotros nos inclinamos por entenderlo como una muestra más de la soberbia y prepotencia que caracteriza a algunos miembros del actual equipo de gobierno… que no han digerido bien la única critica que hasta el día de hoy se les hizo, cuando aun eran oposición. Pues si las criticas no resultan de vuestro agrado tal vez, debería renunciarse al puesto que se ostenta y quedarse en casa… algo que nos gustaría a nosotras, pero que nos es imposible porque o ya perdimos la vivienda o podemos hacerlo en breve"


En Castro Urdiales, a 27 de octubre de 2.014

OCA: ES LEGAL LA PRORROGA DE LA PRORROGA?

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Según parece el contrato de la Ordenanza Castreña de aparcamiento (OCA)  solo podía ser prorrogado por una sola vez por un periodo de hasta dos años, si bien el pleno del año pasado decidió hacerlo por uno solo improrrogable.

 Hoy nos hemos enterado que un ciudadano ha registrado unos escritos en el ayuntamiento pidiendo la retirada de la prorroga de la OCA del Orden del Día porque la nueva prorroga del contrato de la OCA "puede" ser ilegal.

 En el primer escrito se pone de manifiesto que el cobro de la OCA no es una Tasa que revierte al Ayuntamiento.


  HECHOS

1)    Que conforme a lo dispuesto en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento el concepto legal que justifica el cobro a ciertos ciudadanos por aparcar su vehículo en determinadas vías públicas es una Tasa administrativa recogida en las ordenanzas municipales.
2)    Que, hasta donde este ciudadano conoce, y a falta de mas información, conforme a pliego de prescripciones técnicas, parece que la empresa SETEX ingresa para si en concepto de “tarifa” las cantidades exigidas a los ciudadano bajo el amparo legal de tasas administrativas, recibiendo el Ayuntamiento un simple canon por la cesión del espacio público para su uso privativo como macroaparcamiento privado. No obstante, los propios resguardos de los recibos de “anulación de multas” (concepto jurídico en si mismo absurdo), se refieren a dicho pago como tasa.
3)    Que las tasas conforme a la Ley es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado
4)    Que más allá de las dudas que suscita el hecho de que obligar a pagar a ciertos ciudadanos por aparcar sus vehículos en el suelo público, sea un servicio solicitado voluntariamente que se les presta, y el dudoso encaje jurídico de dicho cobro en los elementos objetivos del concepto, el hecho es que a todos los efectos es el amparo jurídico que justifica legalmente exigir a ciertos ciudadano pagar por el uso del suelo público habilitado para estacionar
5)    Que conforme a la Ley, las tasas son ingresos públicos que deberían ser cobrados o al menos percibidos por la administración pública.
6)    En el caso de la empresa privada SETEX, parece entenderse que es la empresa privada la que recibe dichos ingresos y se los apropia en concepto de tarifa, un concepto incompatible con el de tasa publica que fundamenta la legalidad de su cobro.
7)    Que aun entendiendo que la empresa SETEX actuara como recaudador de la tasa, de forma análoga a como lo hace un empresario con las retenciones de la SS, IRPF e IVA, las cantidades “recaudadas”, cosa que tendría difícil encaje legal, deberían ser íntegramente trasladados a la Hacienda local, la cual en su caso debería retribuir a la empresa por sus servicios, conforme a las criterios de valoración de los mismos comúnmente aceptados por la Administración Publica
8)    Que conviene tener en cuenta que la Ordenanza Municipal que regula el aparcamiento y ampara el cobro de dicha tasa, en ningún caso hace mención a la obligación o necesidad de que dicho servicio sea prestado por una empresa privada. Más aun hace recaer la obligación de su vigilancia en la Policía Local. Se hace mención expresa a la posible figura del “controlador”, pero en ningún caso que dicha figura tenga que ser un empleado de una empresa privada a la que se encomendase dicha tarea. De esta manera la Ordenanza en ningún caso contempla o ampara la cesión de la responsabilidad de la vigilancia y cobro de cantidad alguna a una empresa privada.
9)    Que incluso este hecho es reconocido en el acta de la reunión de 20 de mayo de 2013 donde la secretaria del ayuntamiento afirma que debe modificarse la ordenanza para que esta empare el empleo de una empresa privada para la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza que esta encomienda a la Policía Local.
10) Que no conoce este ciudadano amparo normativo alguno por parte del Ayuntamiento que haya otorgado a la empresa privada SETEX atribuciones para el cobro de tasa a favor de Ayuntamiento y mucho menos en el suyo propio
11) Que el pliego de prescripciones técnicas considera que la empresa cobra e ingresa para su propio beneficio las cantidades establecidas como tasas, en concepto de tarifa, un hecho que entra en contradicción con la naturaleza concepto jurídico que pretende ampara la imposición al ciudadano del pago y que es causa de la posible sanción administrativa en caso de incumplimiento
12) Que dado que ningún contrato puede establecer derechos u obligaciones contrarios a la legalidad, y menos aun lesivas para la administración en el caso de ser públicos, es evidente que la el cobro de dichas tarifas a su propio beneficio por parte de la empresa privada SETEX a costa de los ingresos públicos, es ilegal y por tanto nula de pleno derecho.
13) Que no puede ampararse la empresa por tanto en dicho contrato para justificar su operativa. Ya que nadie está obligado a firmar contrato alguno en contravención de la Ley. Más aun habría y es su obligación denunciar dichas ilegalidades de ser conocidas. Tampoco cabe exigir responsabilidad alguna a la Administración, ya que es su obligación asesorarse convenientemente de la legalidad del contrato.
14) Que por otro lado la renuncia por parte de la administración a exigir el reintegro de las cantidades apropiadas por la empresa privada por el cobro en beneficio propia de las citadas tasas a lo largo de los años, podría ser considerada malversación de fondos públicos y prevaricación, al primar los intereses privados sobre los públicos. Todo sin considerar las responsabilidades en que pudieran incurrir los responsables de que durante 7 años se haya consentido esta operativa y que el propio pliego de prescripciones del contrato amparara dicha operativa.
15) Que concluyendo, todo lo expuesto implica que el contrato que vincula a la empresa SETEX con el Ayuntamiento, y el funcionamiento en sí de la Empresa, está viciado con graves defectos de forma e incumple las Leyes y Ordenanzas, implicando la nulidad de pleno derecho del contrato, que debería ser reconocida por la Autoridad Sancionadora a la mayor brevedad una vez conocidos los hechos.
16) Que conviene recordar que dado que la vigilancia de la Ordenanza está encomendada a la Policía Local, la anulación del contrato con la empresa privada con ánimo de lucro SETEX, en ningún afecta al posibilidad de dar cumplimiento de la misma, simplemente cambian los actores responsables de su vigilancia, dando así sentido a al amparo legal del dicho cobro en consideración de tasa fiscal
17) Que por todo ello no cabe invocar ninguna causa de necesidad imperiosa para justificar mantener dicho contrato, más si cabe cuando dicho contrato ha finalizado y de hecho renovado en la única prorroga que contemplaba el contrato

SOLICITA

1.    Que se tenga por presentado el presente escrito para su entrega los siguientes destinatarios
·         Excmo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales
·         Sr Interventor del Ayuntamiento
·         Sra Tesorera del Ayuntamiento
·         Sra Secretaria del Ayuntamiento
·         Sr Sgto Jefe de la Policía Local
·         Sres portavoces de los partidos políticos
2.    Que se adopten las medidas oportunas para restablecer la legalidad, se exija a la empresa privada SETEX que restituya el dinero público cobrado en concepto de tasas publicas
3.    Que se proceda a la inmediata rescisión del contrato por ser nulo de pleno derecho debido contemplar clausulas no sujetas a derecho y lesivas para los intereses públicos
4.    Que se determinen los responsables de autorizar y consentir estas ilegalidades y se determinen sus responsabilidades civiles, políticas, administrativas y penales
5.    Que se solicita audiencia con el Excmo Sr Alcalde


Castro Urdiales a 26 de octubre de 2015


 En el segundo escrito se recuerda que el contrato ya fue prorrogado y por tanto no puede volver a serlo, ni falta que hace, que para eso la propia Ordenanza responsabiliza de su vigilancia y cumplimiento a la Policía Local, y no a una empresa privada con animo de lucro.

HECHOS

 1)    Que El viernes día 23 de octubre de 2015, este ciudadano tiene conocimiento de la inclusión en el orden del día del pleno del próximo día 27 de octubre de la renovación de la prórroga del contrato que la empresa privada con ánimo de lucro SETEX mantiene con el Ayuntamiento y que le otorga la responsabilidad exclusiva de la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento, aun que contravención de lo dispuesto en la misma, la cual encomienda dicha responsabilidad a al Policía Local

2)    Que conforme a lo dispuesto en el propio contrato, éste solo contemplaba una única prorroga posible de hasta dos años. De hecho el propio informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento realizado en octubre de 2014 así lo indicaba

3)    Que en reunión del Pleno del Ayuntamiento de 31 de Octubre de 2014 se aprobó por mayoría que el contrato se prorrogaría únicamente por un año improrrogable.

4)    Que por todo ello, dicho contrato no puede ser prorrogado ya que contraviene lo dispuesto en el contrato, lo reflejado en el informe jurídico y lo aprobado en pleno en el año 2014

5)    Que, dado que la Ordenanza encomienda la responsabilidad del cumplimiento de la misma a la Policía Local, no cabe justificar en causas de fuerza mayor, sobrevenidas o sociales dicha renovación,.

6)    Que además, dicha renovación solo favorece los intereses de la empresa privada SETEX en perjuicio de los del Ayuntamiento ya que le permite garantizar su permanencia un año más, eludiendo en su caso concurrir a un concurso público competitivo que podría perder  o suponer un ahorro para el ayuntamiento o unas condiciones de servicio más severas

7)    Que por el contrario el Ayuntamiento, que tiene los medios propios para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza, no hace sino renunciar a unos ingresos, que de hecho son considerados Tasas, pese a lo cual son apropiados por una empresa privada para su propio beneficio

8)     Que conforme a lo expuesto, renovar dicha “concesión” podría ser constitutivo de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por parte de quienes siendo conocedores o debiendo serlo por sus responsabilidades políticas o administrativas, actúen en el sentido de permitir alentar o consentir dicha ilegalidad

SOLICITA

1.    Que se tenga por presentado el presente escrito para su entrega los siguientes destinatarios
·         Excmo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales
·         Sr Interventor del Ayuntamiento
·         Sra Tesorera del Ayuntamiento
·         Sra Secretaria del Ayuntamiento
·         Sr Sgto Jefe de la Policía Local
·         Sres portavoces de los partidos políticos

2.    Que se proceda a eliminar del orden del día la prórroga del contrato a la empresa SETEX, por no ajustarse a derecho al contravenir lo dispuesto en el propio contrato y la resolución del pleno del Ayuntamiento de 31 de Octubre de 2015

3.    Que se solicita audiencia con el Excmo Sr Alcalde


Castro Urdiales a 26 de octubre de 2015


El tercer escrito es un dossier informativo de 200 páginas que recoge las posibles ilegalidades e irregularidades confirmadas mediante documentación.


Desde Castro Confidencial además sabemos que este ciudadano lleva varios años denunciando esta situación y que toda la documentación que ha recogido y recopilado está en poder del señor Alcalde y de los concejales de todos los grupos municipales.



JORNADA COMO ENTENDER LA DOCUMENTACIÓN LABORAL: NOMINAS, CONTRATOS, FINIQUITOS ETC..

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El próximo 28 de Octubre de 2015 se celebrara en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales (C/ María Aburto, 4) una Jornada sobre cómo entender la documentación laboral:
Nóminas, Contratos, Finiquitos, etc. . Se desarrollara entre las 10 y las 13 30 horas de la mañana.


La jornada será impartida por el abogado Iván Gutiérrez Ruiz y en ella se abordarán, de manera práctica, las explicaciones para entender e interpretar la documentación que habitualmente se
utiliza en las relaciones laborales: el contrato, tipos de contratos, como leer una nomina, las altas en Seguridad Social, las retenciones, el finiquito, etc.


Esta Jornada ha sido organizada por los integrantes de la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa inmerso en la Agencia de Desarrollo Local, perteneciente a la
Concejalía de Industria y Agencia de Desarrollo Local
Dicho programa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria por mediación del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).


La entrada será libre hasta completar aforo.


Para más información:


Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario: Edificio “El Asilillo”, junto a la Plaza de Toros; segunda planta.


http://www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/castro-urdiales-ii
 

Agencia de Desarrollo Local
Avda. Libertad, 25 – Tfno: 942-782944 adl@castro-urdiales.net

INDIGNACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE PEGATINAS DE REGULARIZACIÓN EN MUCHAS LÁPIDAS DEL CEMENTERIO

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El alma tal vez sea eterna pero el contrato del nicho no. Esta es la realidad que parece que hoy se han encontrado muchas familias cuando han visitado el cementerio de La Ballena y han comprobado in situ que muchas lápidas lucian una enorme pegatina roja con el logo del ayuntamiento en la que se puede leer:

 SEPULTURA SUJETA A REGULARIZACIÓN. Se ruega a los Titulares, Familiares y/o Herederos que contacten de manera urgente con el ayuntamiento...


Desde Castro Confidencial sabemos que el ayuntamiento no ha modificado la ordenanza fiscal del cementerio. 

Sorprenden pues las declaraciones del Alcalde, Angel Diaz Munío (CV) que ha dicho que cree que "la notificación de sepulturas irregulares en el cementerio a través de pegatinas coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, es una medida eficaz porque la gente habitualmente no acude a mirar el tablón de anuncios o el BOC..Con eso, no estamos diciendo que sean morosos solo que deben dirigirse al  Ayuntamiento para solventar una situación irregular. No hemos pensado  que iba a molestar. No debería escandalizarse nadie". 

Ponemos aquí el enlace a la Noticia aparecía en el DM "CASTRO MEJORARÁ LA GESTIÓN DEL CEMENTERIO". 

Señor Alcalde permitamé decirle desde este humilde espacio que han equivocado ustedes la forma y los modos. Para regularizar primero hay que notificar por carta a l@s interesad@s. Sí no contestan, se ponen anuncios en prensa y se publica en el Boletín Oficial de Cantabria.  Sí aún así siguen sin dar señales,  es cuando el ayuntamiento debería poner un Bando en la entrada del cementerio...Pero no pegatinas. 

Por otro lado, 20 días de plazo que da la concejalía de Sanidad para regularizar es poco tiempo. Sabemos que en algunos ayuntamientos han adaptado la ordenanza fiscal y el plazo a 3 ó 6 meses...

Además  dice el Tribunal Supremo por sentencia de 2004 que  considera conforme a Derecho  la declaración de caducidad del derecho funerario sobre una sepultura por impago de las tasas de conservación, habiendo transcurrido más de veinte años desde el último pago. Es decir, que solo se podrán exhumar a los que deban más de 20 años de tasa.






REDUCCIÓN DIRECTA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

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Buenos días familia, amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria-España-América y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Exigimos reducción directa al IBI. Estoy en contra de que NO sea ajustado directamente y a la baja por el equipo actual de gobierno en el Ayuntamiento el impuesto a bienes inmuebles IBI.

Estuve 100% en contra del anterior equipo de gobierno por las subidas de 2013--2014..En Castro Urdiales pagamos impuestos de nivel--A--y tenemos servicios de nivel--Z. No acepto el que me digan que NO hay dinero en el Cajó. Eso lo sabemos desde hace muchos años. Si no tienen dinero vayan a buscarlo a Santander, a Madrid, o Bruselas.  Estamos hartos de que sigan rompiendo el roto bolsillo de los ciudadanos.

Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
**Dad crédito a las obras y NO a las palabras**.


Don Miguel de Cervantes Saavedra.



Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos,un abrazo.Luciano José Prada Campaña.Cd México.

EL EQUIPO DE GOBIERNO NO BAJARÁ EL IBI EN 2016

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Después de la Comisión Informativa de Hacienda, el equipo de gobierno  CastroVerde y PSOE  han aprobado su propuesta de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2016 para dejarlo como está. Es decir,  que el coeficiente general para todos los ciudadanos no se toca, se seguirá manteniendo igual que en 2015, y  habrá algunas bonificaciones más que deberán solicitarse como por ejemplo: 

- La domiciliación de los recibos para la vivienda habitual pasa del 2 al 5% de reducción.

- En las Juntas Vecinales, hasta ahora solo se aplicaban bonificaciones en viviendas unifamiliares, pero con la nueva propuesta, la reducción llegará también a las colectivas: un 5% para todas ellas.



 

Desde Castro Confidencial esto supone que el equipo de gobierno ha incumplido el ACUERDO DE BUEN GOBIERNO CV + PSOE JUNIO 2015  cuyo  Compromiso (3) era hasta ahora: "Por la eficiencia, la modernización y la administración responsable". Emprenderemos acciones de mejora de la atención ciudadana y la gestión de los recursos públicos, empezando por una definición de responsabilidades y funciones en el organigrama municipal, impulsando un Plan de Modernización y devolviendo a los empleados públicos la responsabilidad y el control sobre su trabajo. Eliminaremos gastos superfluos y revisaremos la carga impositiva, revisando a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles " (IBI)".   Lo sorprendente es que ahora parece que las promesas de CV en  mayo se las ha llevado  el viento.

Además sabemos que CastroVerde insistió varias veces, en concreto en 2013, 2014 y en Mayo de 2015 para que el ayuntamiento solicitase un coeficiente de actualización de los valores catastrales, que el Ministerio de Hacienda incluyó para Castro con una reducción de un 24%.. dando vía libre para bajar el IBI..PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN 2013-PDF.


Algo que ahora parece que no interesa recordar...ENLACE A LA WEB DE CASTROVERDE .





FALTAN 1,8 MILLONES DE EUROS EN LAS ARCAS MUNICIPALES POR LA MALA GESTIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

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Ayer nos enterabamos que el ayuntamiento actualizará las concesiones del Cementerio Municipal. (Europapress).

Hoy se publica que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar cerca de  1,8 millones de euros por la situación "irregular" de más de 1.000 nichos, penteones y tumbas del cementerio municipal.

El Ayuntamiento estima que hay aproximadamente unos 1.798.889 euros de ingresos pendientes de cobro por los nichos, tumbas y panteones que están en una situación irregular en el cementerio municipal de Ballena.

 


Al parecer el consistorio está actualizando la base de datos del camposanto para poder mejorar la gestión de este servicio. La falta de pago, los períodos de ocupación excedidos, la falta de actualización del titular por fallecimiento del anterior o el mal estado de conservación de las concesiones, son algunas de las situación irregulares detectadas que se quieren corregir para lograr una gestión más eficiente, justa y sostenible del cementerio municipal.

Los titulares de las concesiones irregulares, herederos o familiares serán informados por vías oficiales. 


Desde Castro Confidencial estupefactos nos hemos quedado al leer la noticia. Sabiendo además que en 2012 el Ayuntamiento adjudicó la ampliación del cementerio municipal por casi 112.000 €; para seguir construyendo nichos y tumbas que luego parece que no se pagan..o que la gestión brilla por su ausencia..(hasta ahora).. Enlace Noticia

Dice algún interesado en redes sociales que puede ser un delito poner pegatinas en los nichos y panteones...Lo que es un "delito" y una burla es saber que hay una tasa y no pagarla...como norma general...o desviar el pago...TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL-PDF.

Suponemos que el ayuntamiento notificará a los interesados por carta, página web, boletín y cualquier medio que permita la notificación... 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONTESTA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

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Castro-Urdiales, 19 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha respondido ya a todas las demandas de información provenientes de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que estaban pendientes de contestar desde anteriores legislaturas.


A finales del pasado mes de septiembre, varios medios de comunicación se hicieron eco de un informe de la Defensora del Pueblo en el que calificaba de “administraciones entorpecedoras” de su trabajo a varias comunidades autónomas y a 21 ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Castro Urdiales, por no responder a sus requerimientos.


Desde el momento en que se conoció esta desaprobación de la Defensora del Pueblo, el equipo de gobierno procedió a recuperar la información de todos los expedientes relacionados. Así, se vio que eran seis los asuntos de los últimos años que estaban pendientes de responder, a pesar de que algunos habían sido requeridos hasta en tres ocasiones por la institución encabezada por Becerril. Las reclamaciones fueron efectuadas durante la anterior legislatura e incluso algunas se remontan a gobiernos anteriores.


Tras atender a estas demandas, a día de hoy el Ayuntamiento de Castro Urdiales no tiene ningún requerimiento de información de la Defensora del Pueblo pendiente.

EVENTO CON MOTIVO DEL CÁNCER DE MAMA EN EL COLEGIO NUMERO 6

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A la una de esta tarde tenía lugar la segunda edición del Abrazo Solidario contra el cáncer de mama organizado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que culmina unos días de actividades sobre el tema. La asociación ha instalado un puesto informativo en los bajos del Ayuntamiento.


Mañana lunes día 19 a las 14:00 horas de la tarde según nos informa la Junta Local de la AECC, van a salir todos los niños del colegio acompañado por sus profesoras y algún padre y se acercaran al ayuntamiento donde les esperaremos, van a hacer un abrazo solidario en la plaza del ayuntamiento, y bajaran con una pancarta que han confeccionado ellos mismos.  Allì cantaran unas canciones que han preparado.

Esta es una iniciativa del propio colegio que querían vivir el abrazo con los niños, y como nos parece una idea estupenda la vamos a compartir.

UNA VECINA IMPULSA EN CHAGE.ORG UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SE REHABILITEN Y CUBRAN LOS PARQUES INFANTILES

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Nos hacemos eco en redes sociales y a través de este blog de la petición que una vecina de Castro Urdiales ha impulsado en Change.org en la que pide al Alcalde del municipio rehabilitar y cubrir los parques infantiles para niños y niñas.

El enunciado dice , al Alcalde de Castro Urdiales:

" Castro Urdiales es un municipio en el que llueve mucho.Tenemos más de 2790 niñ@s.. Necesitamos que el Ayuntamiento rehabilite y cubra con carpas los parques infantiles del municipio para que nuestros niñ@s puedan usarlos los días de lluvia".


Desde Castro Confidencial sabemos es dificil rehabilitar y cubrir todos los parques infantiles del municipio pero suponemos que esta es una petición que puede desarrollarse a lo largo de la legislatura y que se pueden atender zonas prioritarias o de mayor deterioro como el area infantil de Ostende, el Parque de la Hermandad de Las Marismas, la Plaza Porticada o habilitar zona nueva en el arenero de Amestoy por ejemplo... Pero también sabemos que CHAGE.ORG es la mayor plataforma de peticiones del mundo” y posibilita a cualquier persona cursar recogidas de firmas para solicitudes “de carácter cívico, reformista, social y, en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos”.

Así, esta vecina estima que el mal estado de los parques infantiles del municipio, aumentar la seguridad de l@s niñ@s, y la necesidad de poder disfrutar de estas áreas los días de lluvia debe ser prioritario para el Alcalde de Castro Urdiales; y por tanto la petición se hace del todo razonable y muy necesaria. De momento en menos de un día se han recogido más de 220 firmas..


La dirección de esta petición cursada a través de Change.org es:

FIRMA PETICIÓN PARQUES INFANTILES CASTRO URDIALES


LA AUTOVIA DEL CANTABRICO

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Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Can tabria--España-América y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial. NOTICIA ELCORREO

Hoy hemos vuelto a constatar un accidente en la Autovia y además  múltiple. El recuento de accidentes en los últimos 10 años es abrumador. 

Hemos escrito ríos de tinta,y docenas de comentarios sobre la alta incidencia de accidentes en los kilómetros que abarcan nuestro municipio.Antes que nada, como siempre agradecer al 100% a todas y todos los componentes de los servicios de emergencias--seguridad--salvamento y auxilio de Castro Urdiales.

Volvemos a reafirmar,que los servicios de emergencias deben de poseer todos y cada uno de los medios materiales y vehículos de trabajo con las más altas tecnologías.....¡¡Cueste lo que cueste!!.


¡¡Ojalá nunca jamas suceda nada grave !! Pero con la experiencia que tenemos en estas lides puedo opinar y opino que estamos rozando la tragedia en cualquier momento. 


Recuerden Pueblo,después del accidente la vida nunca será igual.
Es imperioso que la DGT implemente y ejecute un estudio para evitar accidentes en la  A8 urgentemente.


Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
Al Bién hacer,jamás le faltará premio.


Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,

 saludos,un abrazo. Luciano José Prada Campaña-Cd México.

CAMPEONATO DE CULTURISMO

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Se acerca la fecha de uno de los eventos más llamativos de esta segunda parte de la temporada, el Open NAcional MTX que se celebra en Castro Urdiales. 10.000 euros que en esta nota desglosamos por categorías, y además añadimos más información de interés como el alojamiento para aquellos que se desplazarán a tierras cántabras a disfrutar de este evento.


Biggest Challenge. Campeonato de Culturismo este sábado en el Polideportivo Peru Zaballa a partir de las 17:00 horas. Open categoría Interterritorial y Open Nacional Culturismo.

Tal y como se anunciaba en reseñas informativas previas,el próximo mes de octubre tendrá lugar en Castro Urdiales esta nueva cita bajo la denominación de Biggest Challenge. 

LISTADO DE COMPETIDORES 

Pesaje:
Se realizará a las 10:00 horas del día 17 de Octubre en el hotel LAS ROCAS PLAYA, situado en c/ Flaviobriga nº1, Castrourdiales (Cantabria).
Este hotel será para los oficiales.

Campeonato:
El campeonato se celebrará a las 17:30 horas en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL PERU ZABALLA, situado en el Paseo de Ostende, Cp- 39700, Castrourdiales (Cantabria).

Hoteles de interés para atletas y acompañantes

HOTEL VISTALEGRE
Barrio Brazamar, cp.39700, Castrourdiales (Cantabria) TLF- 942860103
HABIATACIÓN DOBLE: 54,50 euros
HABITACIÓN INDIVIDUAL: 40.50 euros
HABITACIÓN TRIPLE: 75,50 euros

HOTEL LAS RONDAS
C/ Las Rondas nº18 bis, cp-39700, Castrourdiales (Cantabria) TLF- 942864040
HABITACIÓN INDIVIDUAL: 30 euros
HABITACIÓN DOBLE: 45 euros
HABITACIÓN TRIPLE: 60 euros

HOTEL MIOÑO
Carretera Mioño Lusa, cp- 39708, Mioño, Castrourdiales (Cantabria)TLF- 942879555
HABITACIÓN DOBLE: 55 euros (con desayuno), 50 euros (sin desayuno)
HABITACION INDIVIDUAL: 42 euros (con desayuno), 39 euros (sin desayuno)

Categorías y reparto de premios

OPEN INTERREGIONAL DE CULTURISMO
. 1º CLASIFICADO: 300 EUROS
. 2ºCLASIFICADO: 200 EUROS
. 3º CLASIFICADO: 100 EUROS

OPEN INTERREGIONAL DE MEN´S PHYSIQUE
. 1º CLASIFICADO: 300 EUROS
. 2º CLASIFICADO: 200 EUROS
. 3º CLASIFICADO: 100 EUROS

OPEN NACIONAL DE BIKINI FITNESS
. 1º CLASIFICADA: 400 EUROS
. 2º CLASIFICADA: 200 EUROS
. 3º CLASIFICADA: 100 EUROS

OPEN NACIONAL BODYFITNESS
. 1º CLASIFICADA: 400 EUROS
. 2º CLASIFICADA: 200 EUROS
. 3º CLASIFICADA: 100 EUROS

OPEN NACIONAL CLASSIC BODYBUILDING
. 1º CLASIFICADO: 600 EUROS
. 2º CLASIFICADO: 300 EUROS
. 3º CLASIFICADO: 200 EUROS

OPEN NACIONAL MEN´S PHYSIQUE
. 1º CLASIFICADO: 1.000 EUROS
. 2º CLASIFICADO: 500 EUROS
. 3º CLASIFICADO: 300 EUROS

OPEN NACIONAL CULTURISMO
. 1º CLASIFICADO: 2.600 EUROS
. 2º CLASIFICADO: 1.150 EUROS
. 3º CLASIFICADO: 750 EUROS

Inscripciones
Las Inscripciones a este evento se realizarán a través del PRESIDENTE DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE CADA TERRITORIAL DONDE TENGA LICENCIA EN VIGOR EL ATLETA.

LOS MILITANTES DEL PSOE EN CASTRO URDIALES DESCONOCEN CUANDO HABRÁ GESTORA A DOS MESES DE LAS GENERALES

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Despues del desconcierto de esta mañana en la que en la fachada de la Casa del Pueblo de la calle La Rúa aparecía un cartel de "SE ALQUILA", sabemos que ha sido una acción reinvindicativa de algún militante "cualificado". Poner el teléfono movil particular del  Secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Javier Incera, igual no ha sido buena idea y el teléfono fijo de la sede regional de los socialistas, en la calle Bonifaz un toque de atención un poco exagerado. Pero nosotros solo damos la noticia...

Sabemos que el 20 de Junio, Javier Incera declaraba en medios de comunicación de Castro Urdiales que en una o dos semanas se conformaría una gestora ENLACE NOTICIA PUNTO RADIO. Pero a día de hoy, el partido carece de ejecutiva y de momento no hay gestora desde que dimitiera Daniel Rivas, días antes del comienzo de la campaña electoral. Es más la sede del PSOE en Castro Urdiales ha permanecido cerrada desde el comienzo de la legislatura.

Desde Castro Confidencial desconocemos cuando los militantes   del PSOE en Castro Urdiales serán convocados para una asamblea informativa a menos de dos meses de las elecciones generales. Esperamos que sea antes de los comicios y no después de las navidades...con la llegada de los tres Reyes Magos...

Desde este humilde espacio, invitamos como hemos hecho desde Twitter al señor Javier Incera a que nos conteste a la pregunta..


SUBVENCIONES CULTURALES NO JUSTIFICADAS ??

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Nos hacemos eco del malestar de varias asociaciones culturales del municipio y su disconformidad  con la petición del Ayuntamiento para que se devuelva la subvención de 2014.

Según publica ONDA CERO, la Coral Santa María, la Peña San Martín, el grupo de teatro Tela Marinera y el coro de la Casa del Mar son algunas de las asociaciones que han recibido una notificación certificada del Interventor municipal en la que solicita el reintegro de las subvenciones concedidas por no haber justificado correctamente los gastos. 

Ante las informaciones contradictorias que hemos leído en redes sociales, ponemos el enlace al Boletín Oficial de Cantabria sobre las bases de las subvenciones de 2014. En la página 6 en concreto podemos leer perfectamente el artículo 9 de las bases: Obligación de los beneficiarios, en la que se detalla que hay que justificar adecuadamente la subvención. En la página 7 en el artículo 10 se habla de como justificar la subvención. ENLACE BOC 26 MARZO 2014- PDF.

Desde Castro Confidencial sabemos que hace unos días se publicaba que el grupo TELA MARINERA recibe dos subvenciones del Gobierno Regional NOTICIA PUNTO RADIO.    El problema no es recibir la subvención sino justificarla porque según parece por los comentarios en redes sociales es práctica habitual solicitar subvenciones y justificarlas con "manga ancha" y claro en época de crisis la Intervención Municipal va a mirar con lupa de tamaño pulga todo, hasta el último euro..

Pero lo más curioso es que según parece el Ayuntamiento tampoco se ha leído el DECRETO DE ALCALDÍA 627/2014 publicado el miércoles 26 de Marzo de 2014 de convocatoria de subvenciones ordinarias y extraordinarias de la Concejalía de Educación y Cultura; en el que en su artículo 10  se establece que el plazo máximo de justificación es el 31 de Enero de 2015. Es decir que desconocemos porque se reclaman ahora unas subvenciones de 2014 que deberían haber sido justificadas, revocadas y/o sancionadas en Enero de este año...


BORRASCA Y TRIATLÓN

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FOTO MC.
Mas de 30 litros por metro cuadrado cayeron en Castro Urdiales. Y es que "Joaquín" el ciclón nos visitó y se hizo notar durante el Campeonato de España de Triatlón. 

Lo que parecía un simple chaparrón se convirtió en una tromba de agua que colapsó las arquetas inundando la entrada del Polideportivo Peru Zaballa en la zona de Ostende. La intervención de los bomberos no consiguió que la balsa de agua afectará el recorrido del Triatlón. NOTICIA DM

 Desde Castro Confidencial resulta curioso que la concejalía de festejos haga un balance muy positivo de la prueba tanto a nivel deportivo como a nivel economico; sin aportar ningún tipo de dato.

Lo que sí sabemos es que la concejala ha pedido disculpas a los vecin@s de la zona de Ostende por las molestias ocasionadas. Según parece la celebración de la prueba no se avisó suficientemente a estos vecin@s causando problemas de tráfico al no ofrecerse alternativas. Algun@s vecin@s definen el día como un "caos" total..en redes sociales.

En definitiva lo que es evidente es una falta de previsión y organización del tráfico en pruebas deportivas que normalmente ya están programadas y que siempre coinciden en fines de semana o en festivos nacionales.

LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER CELEBRARÁ EL DOMINGO EL II ABRAZO SOLIDARIO EN LA DÁRSENA DEL PUERTO

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El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Por este motivo, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado varias actividades en Castro que culminarán el próximo domingo 18 de Octubre con la segunda edición del Abrazo Solidario, a partir de la una en la dársena del puerto.

 

Dos días antes, el viernes 16 a las 19:00h, el Centro Cultural Eladio Laredo acogerá una charla impartida por la ginecóloga Leire Rodríguez Gómez titulada "El Cáncer de Mama en lado positivo".

 Lola Ramos, cantante que un año más se sumará a los actos del próximo domingo interpretando varios temas, entre ellos el estreno de la canción titulada "Hoy se vuelve realidad".

BASES DEL CONCURSO DE CARTELES 'SAN ANDRÉS 2015'

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Con motivo de la fiesta de San Andrés, declarada de Interés Turístico Regional, la Concejalía de Festejos ha elaborado las siguientes bases para la concesión del premio del concurso de carteles:

1º.- Al concurso podrán presentarse alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, matriculados en cualquiera de los colegios del municipio, con un máximo de una obra por autor.

2º.- Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en su composición general como en sus elementos, y serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear.

3º.- Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas 60X45 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: “SAN ANDRÉS 2015, DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. CONCEJALÍA DE DEPORTES, FESTEJOS Y JUVENTUD”.

4º.- Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I. del autor así como el nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono del tutor del menor.

5º.- Los carteles se presentarán en soporte rígido (y además, si fuera posible, en CD) en la Oficina de Turismo, sita en Paseo Marítimo, nº 1, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, siendo la fecha límite el día 6 de noviembre de 2015.

6º.- El Premio será un lote de material escolar valorado en 150 euros.

7º.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud.

8º.- Los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación.

9º.- El jurado está facultado para declarar desierto este concurso.

10º.- Los trabajos presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

11º.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas Bases.

II MERCADILLO DEL LIBRO DE SEGUNDA MANO DE UNA MÁS UNO

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Recordamos que mañana SABADO  10 y EL DOMINGO 11 de Octubre hay un gran evento :  II MERCADILLO DEL LIBRO DE SEGUNDA MANO DE UNA MÁS UNO en la Plaza del Ayuntamiento de Castro.

“CON…. CIERTO, SABOR A MAR”: LA CORAL SANTA MARIA, EN EL CASTILLO FARO DE CASTRO URDIALES

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El próximo sábado día 10 de Octubre y continuando con su programación anual, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, se suman a la actividad Cultural de la Ciudad en un acto denominado "Con… cierto, sabor a Mar", en su 3ª Edición, contando para ello con la inestimable colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.

 


La Agrupación Coral Santa María, ofrecerá su actuación  musical en uno de los lugares más entrañables y pintorescos de Castro Urdiales... "El  Castillo Faro"... allí, a partir de las 7 de la tarde  un programa, con Obras como: “Aires Castreños”, “Feliz Rincón”,  “De Roca en roca”, “Castro Urdiales” del compositor Castreño Nicolás Torre Martínez;  “La Jota del Regateo” del Maestro Fco. A. Barbieri, además de un variado repertorio de habaneras, como “Renaces tu” de Arturo Dúo Vital y “A tu lado” de Javier Busto.

Un programa sin duda muy especial "Con... cierto, sabor a Mar"…, sin dudar el murmullo de las olas, mezcladas con los sones de las habaneras y las melodías Castreñas, harán de este “Con… cierto, sabor a Mar”, unos momentos entrañables e inolvidables


GESVICAN PONDRÁ EN MARCHA UNA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA EN ENERO

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Hemos querido profundizar la entrevista que el gerente de GESVICAN Jose Orruela, tuvo con la compañera de COPE  Inés Castresana el pasado lúnes 5 de Octubre sobre la puesta en marcha de este servicio en nuestro municipio a partir de Enero. Y le hemos preguntado por el interesante proyecto que se va a poner en marcha en el municipio en breve tiempo. 

GESVICAN pretende crear una "Ventanilla Unica"  que ponga énfasis en la vertiente social de este problema;  atendiendo a personas desahuciadas y los problemas de las familias con los alquileres.

El objetivo es crear una red de oficinas que se extienda por Cantabria para ser lo más eficientes posible; intentando que se gestionen todas las ayudas del Gobierno de Cantabria.  La primera fase que se está dando es formar al personal de Gesvican (Graduados Sociales, Trabajadores Sociales, Económistas, Abogad@s etc..).  Otra fase es crear  una bolsa de viviendas de alquiler y para ello han tenido contactos bancos, ayuntamientos, y cuentan con las viviendas de la propia entidad, GESVICAN.




ENLACE NOTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA 


LA CORAL SANTA MARIA EN TIERRAS ARAGONESAS

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EXTRAORDINARIO RECIBIMIENTO A LA CORAL CASTREÑA EN LA CIUDAD DE BORJA (ZARAGOZA)

El pasado sábado 3 de Octubre, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, se desplazó a la Ciudad de Borja (Zaragoza), para participar en las Jornadas Musicales conmemorativas al 50 Aniversario de la “Coral Vientos del Pueblo” organizadas por esta Coral, en colaboración con el M.I. Ayuntamiento de Borja, donde fueron recibidos en el “Salón de los Reyes” por su Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, diversos miembros de la Corporación y el Director de la Coral organizadora D. Emilio Jiménez Aznar. Después de la recepción, la Directora Castreña y en nombre de toda la Coral, firmo en el libro de Oro de la Ciudad, como embajadores de la Música Coral.


El marco escogido fue la Colegiata de Santa María de Borja:


“La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. 


Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del Reloj.
En el siglo XV es elevada a Insigne Colegiata por los Papas Eugenio IV y Nicolás V, en 1445 y 1449 respectivamente, siendo objeto de nuevo de intensas reformas.
Se manda hacer el gran retablo gótico del altar mayor –cuyas tablas se exhiben en el Museo de la Colegiata-, el Claustro gótico mudéjar con arcos realizados en ladrillo aplantillado actualmente tapiados -cuya construcción se dilata hasta principios del s. XVI- la sillería coral, de madera de nogal de finales del s. XV etc..
En el s. XVI, se vuelven a elevar las torres, y se reedifican los tramos centrales de la iglesia, interviniendo el maestro de obras borjano Antón de Veoxa. Destaca durante este siglo la construcción del gran Órgano, cuya monumental caja se halla fechada en el año 1569.”


Como viene siendo tradicional por parte de la Agrupación Coral Santa María, cada vez que se tiene por escenario un lugar consagrado al Culto Divino y bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, daría comienzo el recital, con una serie de obras de Polifonía Religiosa, destacando “Gabriel’s Oboe” de Ennio Monricone, con una magnifica introducción de Clarinete a cargo de Rodrigo Cerro y  “Ave María” de Franz Biebl, con una excelente interpretación por parte del trio solista.


La Coral, como embajadora de nuestra música y nuestro folklore continuo con tres obras del compositor castreño Arturo Dúo Vital, tales,  como “Renaces Tu”, “Date la vuelta” y “Llévame en el Carro Carretero” destacando en esta última el dúo solista.


La tercera y última parte de este Concierto, la integrarían composiciones contemporáneas, todas ellas muy del agrado del numeroso público asistente, enmarcado en la labor de captación de nuevos voces para la Agrupación Coral, que no solo abarca composiciones Sacras y Folclóricas, si no, que pretende abarcar todas las facetas del arte Coral.


Finalizado el concierto, el Presidente y miembros de la Coral Vientos del Pueblo, en presencia del Alcalde de la Ciudad Eduardo Arilla, y miembros de su equipo de Gobierno, realizaron la entrega de unos preciosos presentes a la Directora y Presidente de la Coral Castreña.


Por parte de la Coral Santa María, la Directora  Begoña Goikoetxea Biguri, hizo entrega de un recuerdo de Castro Urdiales al Director y fundador de la Coral Vientos del Pueblo, Emilio Jiménez Aznar, con motivo de su “50 Aniversario”…


Como indica la cabecera de esta reseña, fue un Extraordinario recibimiento a nuestra embajada cultural, que culminó con una serie de visitas guiadas por los monumentos más representativos de Borja…. Colegiata de Santa María, Museo de la Colegiata, Museo Arqueológico, Santuario de Misericordia (donde muchos de los coralistas posaron ante el “Ecce Homo” obra de Elías García, que se convirtió en un fenómeno mediático a nivel mundial, provocando la masiva afluencia de visitantes, tras la restauración realizada por Cecilia Jiménez), finalizando la visita Cultural al Real Monasterio de Santa María de Veruela (Abadía cisterciense del siglo XII).

MEMORIA BAÑO ADAPTADO 2015

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El Servicio de  Baño Adaptado para Personas con Movilidad Reducida del 1 Julio a 15 Septiembre 2015 en  la playa de Ostende recibió un total de 305 usuarios, de los que 80 hicieron uso del baño con la silla anfibia y 68 utilizaron la asistencia de acompañamiento y apoyo para personas con problemas de movilidad. También se prestaron 11 muletas anfibias y cerca de 150 personas hicieron uso de la zona de estancia habilitada para el servicio con carpa y ludoteca.

 El vehículo de transporte adaptado de la flota del Transporte Social Adaptado de Fundación DYA ha facilitado el traslado hasta la playa de Ostende de 136 personas con movilidad reducida residentes o circunstancialmente de paso en nuestro municipio para que pudieran darse un chapuzón en el mar.

La gran mayoría de los usuarios del servicio fueron personas con discapacidad, si bien el número de personas mayores atendidas experimentó un notable aumento, sin duda gracias a la inestimable colaboración de la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Castro Urdiales y el Centro Asistencial La Loma, que incluyeron un año más la asistencia al baño adaptado de la Playa de Ostende entre las actividades de ocio programadas durante los meses de verano para sus usuarios.

El servicio fue utilizado en gran medida por usuarios procedentes de entidades residenciales. En este sentido se contó con la participación institucional de las entidades referidas a continuación, las cuales incluyeron la visita a la Playa de Ostende en el calendario de actividades de ocio y tiempo libre programados por sus respectivos centros durante los meses de verano y acudieron regularmente a la Playa de Ostende con una periodicidad planificada de al menos una vez por semana.



 

CONCEJAL Y CONSEJERO DE INDUSTRIA SE REUNEN PARA IMPULSAR El DESARROLLO DE LOS POLIGONOS CASTREÑOS

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Esta pasada semana, se materializó la reunión solicitada en fechas recientes por el Concejal de Industria y ADL  al Consejero Francisco Martín.  Entonces se convino  posponer la reunión hasta la incorporación efectiva del nuevo responsable de  la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, el cual  también estuvo presente.

Según comenta el concejal socialista, la reunión se desarrolló en un entorno de sintonía y confianza mutua,  evidenciándose una clara  coincidencia de objetivos.


Fueron varios los temas abordados, que se estructuraron en el tiempo para poder establecer un esquema de trabajo y cooperación.  Así, se confirmó  que es prioritario para ambas partes la finalización de las obras del  PSIR  fase I y del Polígono de Vallegón, las cuales se han visto demoradas por problemas sobrevenidos de diversa índole.  Se abordaron los temas  pendientes  y se es optimista ante la posibilidad de abrir vías alternativas de financiación para la obra sin acabar  y adquisición de los equipos  necesarios  que no fueron  presupuestados en su momento. A pregunta directa del concejal castreño,  se fijó el final de este  año como objetivo  alcanzable para estar en disposición de recepcionar los polígonos.


Fijada esta fase , Vicente Santamaría, planteó  poner en valor  Castro Urdiales  por su interés estratégico  para  empresas que se quieran localizar en la zona norte de España, dadas sus buenas comunicaciones y cercanía con los puertos, aeropuertos, universidades y grandes centros empresariales de Bizkaia y Santander.   “Vallegón es una buena apuesta, pero se ha gestionado tarde y mal. Ahora hay que invertir en terminarlo y en mejorar  los servicios de nuestra  oferta de suelo industrial para hacerla competitiva  en relación con la oferta vizcaína,”.


El interés de Castro Urdiales por hacer atractivo su suelo industrial y acelerar su puesta en valor se materializó en solicitar a la Consejería  varias acciones de mejora en los equipamientos y su comercialización:


1.    Plan de Incentivos específico para Vallegón. Aspecto de vital importancia para una rápida ocupación del espacio industrial y relanzamiento  de la actividad económica y el empleo. 
2-    Realizar las gestiones necesarias con las operadoras de  comunicación para tender  la red de  fibra óptica,  adelantándose así  a la demanda  como  una prestación más del polígono. 
3-    Que SICAN realice cambios en la redacción de las escrituras de las parcelas industriales para clarificar aspectos que pueden resultar confusos  p.ej. en materia de acometida eléctrica .
4-    Compromiso de dimensionar progresivamente las infraestructuras de suministro de gas según el consumo efectivo que se vaya produciendo, muy  variable en función del tipo de actividad industrial que se vaya implantando.
5.-    Campaña de publicidad y marketing para acelerar en lo posible la comercialización de las parcelas y mejorar  la  imagen y posicionamiento de Castro Urdiales actual y de cara a futuros desarrollos de suelo industrial.


La reunión finalizó abordando el futuro del suelo industrial a medio plazo. Este escenario  pasa por la ejecución de  la siguiente fase del PSIR, proyecto en el que todas las partes estuvieron de acuerdo en retomar. Se analizó a grandes rasgos su necesidad, interés estratégico, plazos y situación administrativa.  


                              Castro Urdiales a 5 de Octubre  2015

CONVOCATORIA DE 1 PLAZA DE MONITOR/A DEPORTIVO EN PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES 2015

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Se abre plazo de presentación de solicitudes para el proceso de selección de 1 Monitor / a Deportivo.

Las bases que regulan la convocatoria están publicadas en la página web municipal (http://www.castro-urdiales.net/  y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Plaza del Ayuntamiento, Nº1).

El contrato se realizará a la finalización del proceso selectivo, mediados del mes de octubre, hasta el 14 de febrero de 2016.

Las solicitudes para participar en el proceso selectivo se podrán realizar entre el 5 y 9 de octubre de 2015, ambos inclusive, por los medios establecidos en las bases aprobadas.

La prueba selectiva se realizará el próximo 14 de octubre de 2015 en el Centro Cultural La Residencia.

LOS "INFUNDIOS" DEL APD-2

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DEPOSITO APD2-FOTODM.

Dice el titular de la noticia que un constructor de Castro Urdiales alerta sobre la apertura del nuevo instituto. Al parecer según el señor Loroño el problema radica en que en el hecho de que el depósito de agua que debe abastecer al APD-2 de Cotolino, unidad de la que forma parte el instituto, no está finalizado y "según sentencia judicial, no se puede conceder Licencia de Primera Ocupación mientras no se acabe esa obra".


Sin embargo, sabemos que en Noviembre de 2014 se concluían las obras del deposito de agua del APD2 de Cotolino con una capacidad de 3.500 metros cúbicos de agua...Enlazamos la Noticia del DM.


Desde Castro Confidencial nos parece más interesante porque según el informe de un perito judicial, Castro Urdiales perdió 16 millones de euros por una reducción de suelo, unos 12.000 metros en Cotolino;  2.355 metros cuadrados para equipamiento escolar en la parcela de Cotolino donde se está levantando el nuevo instituto, y otros 9.469 metros de espacios libres, en concreto, en el Parque Arciseri...Enlazamos la Noticia del DM.



CASTROVERDE GRABA EL VÍDEO DEL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

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El martes 29 de septiembre de 2015 se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

Desde Castro Confidencial desconocemos porque el ayuntamiento no ha grabado este pleno y no se ha colgado en la web municipal.


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2015/09/30/video-del-pleno-ordinario-del-29-de-septiembre-de-2015/ 

TASAS PORTUARIAS: POSICIÓN DEL PRC

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 La posición del PRC es la de no dejar las cosas como están. Jesús Gutiérrez, portavoz del PRC ha asegurado en SER CASTRO que en ningún caso habrá discriminación hacia Castro con la aprobación de esta medida.

Las tarifas aplicables para las embarcaciones deportivas se encuentran todas ellas en la Ley de Acompañamiento a la de Presupuestos para el año 2015.

Todas se encuentran dentro de la Tarifa T-5, denominada Embarcaciones deportivas y de recreo, pero ello no quiere, ni mucho menos, significar que todas paguen lo mismo. (Quizá la gente ande algo confundida). Esto es así porque la tarifa T- 5 discrimina posteriormente entre las diversas situaciones en las que puede estar un barco, así, en el caso de Castro Urdiales, que son Fondeos con medios previos, lo que se paga en la T-5, apartado 2-d), que establece:


1,392970€ por metro cuadrado y mes.


Esto quiere decir, que un barco tipo de 6 metros de eslora y 2 m de manga, ocuparía 12 m2,  lo que conllevaría: 20,23€/mes, incluyendo ya el 21% del IVA, o sea 243€ al año. A esta cantidad, si se domicilia en una cuenta bancaria, se rebajaría un 20%, lo que conllevaría que saldría, por 195€ al año. Este sería el coste para un barco tipo de 6 metros de eslora en Castro. Si se es jubilado, el descuento es del 50%.

Si lo comparamos con la situación de otros puertos deportivos, en los que se atraca en pantalanes, la tarifa aplicable es también la T-5, pero el apartado 5-1, que conlleva que un barco de 6 metros de eslora pague 101,88€/mes. Aplicado el descuento por domiciliar el recibo serían: 1.183€ al año, IVA incluido. Esta cantidad no incluye agua y energía, que va como un añadido aparte, en los puertos en los que se proporciona el servicio.

Si en vez de coger 6 metros de eslora, cojo 5 o 7, la diferencia no es tan excesiva, pero aún así es importante. En todo caso, en ningún caso hay discriminación hacia Castro ( en todo caso quizá al contrario, porque la tasa que se va a pagar es bajísima ). Y lo único que se está pagando es por un derecho a ocupar una parte de la lámina de agua, derecho que una vez regularizado se convierte en un derecho de futuro a ocupar ese espacio, dado que si no fuera una regularización habría que sacar una convocatoria pública.

Ejemplo de 5 metros de eslora y 1,8 m de manga, serían 146€ al año por fondear en Castro Urdiales y 615€ al año en cualquiera de los pantalanes ( sin agua y electricidad ) de cualquiera de los puertos autonómicos.  



El PRC se ha mostrado contrario a dejar las cosas como están. El portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez ha asegurado que en ningún caso habrá discriminación hacia Castro con la aprobación de esta medida.