HOMENAJE A BEDOYA: JORNADAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA


La Asociación Cultural “Roberto el Pirata”, por la difusión de las ideas libertarias, nos anuncian la realización de unas “JORNADAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA” desde el próximo viernes 18 de Setiembre a las 19’30h, en la “Casa del Mar” de Castro Urdiales con la charla del historiador Fernando Obregón titulada: “Bedoya y los que se echaron al monte”.

El sábado 26 de Setiembre colocarán una estela del escultor Javier Olaizola en el lugar donde fue emboscado y muerto el guerrillero Bedoya  y en la campa de la playa de Arenillas realizarán un acto festivo con actuaciones y un posterior almuerzo auto-gestionado.

 Finalizarán el viernes 2 de Octubre con la charla: “Manteniendo viva la memoria democrática”, que ofrecerá la organización A.G.E (Archivo, Guerra y Exilio) en la Casa del Mar de Castro-Urdiales a las 19.30h.  



“Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.
(Albert Camus, a propósito de la Guerra Civil)

Corría el 3 de Diciembre del año 1957, no hace mucho tiempo, ese siglo que el tango definió como un despliegue de maldad insolente, cuando en las laderas del Pico Cerredo, cerca de aquí, en Islares, acababan con la vida de Francisco Bedoya. Sabemos de él que nació en uno de esos hermosos valles del oeste de Cantabria y que era muy hábil tallando la madera, aunque lo que a este hombre de gran corazón le convierte en legendario y permite que su nombre sea recordado por nosotros es haber elegido el camino de los emboscados, ser uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por Libertad.   

                                                                                                                                                   
Nos corresponde a la gente de Roberto el Pirata el honor de organizar estas Jornadas de la Memoria Histórica y el Homenaje a Bedoya, por lo que agradecemos  el trabajo, en primer lugar, del escultor Javier Olaizola, la colaboración del músico Lolo Callejo,  A.G.E (Archivo Guerra y Exilio), el joven historiador Fernando Obregón, nuestra artista gráfica y la de todos los que habéis puesto un poco de vuestro corazón en la preparación de las mismas.

Viernes 18 de Septiembre. Charla: “ Bedoya y los que se echaron al monte”, ponente Fernando Obregón. Casa del Mar.  19.30h Castro Urdiales


Sábado 26 de Septiembre. Homenaje a Bedoya.  Campa de la Playa de Arenillas. Islares.11.30h.
Concentración, actuación del músico Lolo Callejo y posterior almuerzo.


Viernes 2 de Octubre. Charla: “Manteniendo viva la memoria democrática”, ponente A.G.E   (Archivo Guerra y Exilio) Casa del Mar.  19.30h Castro-Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.