LAS FAMILIAS DE RIOMAR SE OPONEN A LA UBICACIÓN DE ESCOLARES DEL NUEVO INSTITUTO

Esta mañana por espacio de dos horas, ha tenido lugar la reunión informativa del AMPA del C.P de Riomar con las familias que han podido acudir a la misma.

 Primero se ha podido escuchar la información de primera mano del Director del centro, Pedro Luís Sanz que ha informado del procedimiento totalmente irregular de la consejería de Educación.  Al parecer en Castro Urdiales existe un órgano específico de educación integrado por todas las AMPAS de todos los colegios, consejería, concejalía etc..que en ningún momento se ha reunido para intentar atajar los problemas que conllevan el retraso de las obras del nuevo instituto. Pues bien, según parece la representante del AMPA, María Moya en una reunión informal para hablar otras cuestiones fue informada de los planes de la consejería por la concejala de educación; información que trasmitió al director del centro. Ante esto, el Director de Riomar optó por mandar una carta de queja a la Consejería de Educación que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna contestó de inmediato informando sobre la decisión ya tomada. Además hemos sabido hoy que Pedro Luís Sanz, Director de Riomar, dimitió ayer por motivos estrictamente personales como Director del centro; otro "mazazo" más para la comunidad educativa de este colegio público.

Tanto el ya ex-Director de Riomar como el AMPA han confirmado que ayer mismo hubo una reunión con  la presencia de la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra, los alcaldes de Castro, Iván González y de Guriezo, Adolfo Izaguirre, la edil de Educación, Ana Urrestarazu, responsables de las AMPAS y los directores de los tres centros de educación cuyos alumnos deberían comenzar el próximo curso 1º de ESO en el tercer Instituto, Riomar, Campijo y Nuestra Señora de las Nieves. En esta reunión el AMPA de Riomar propuso otras posibilidades “en las que el sacrificio es menor” : habilitar otros locales que tenga a disposición el Ayuntamiento o hacer unos módulos externos al edificio del colegio, en el aparcamiento del profesorado.  La Consejería tomó nota pero ya descartó algunas opciones con excusas pero sin informes.


Finalmente tras un debate de opiniones, las familias han votado dar un NO  como respuesta a la propuesta de la Consejería de Educación primero porque no se garantiza la seguridad del alumnado con tal masificación y segundo por el deterioro que supone en la calidad de la enseñanza para el alumnado de infantil y primaria y para el alumnado de 1º de la ESO que se pretende reubicar en un colegio que no está preparado para estas circunstancias..Y ofrecer otras alternativas. Pero además la sorpresa ha sido mayúscula cuando el AMPA y el ex-Director han confirmado que el Colegio Público de Santa Catalina ofreció sus aulas para reubicar al alumnado de 1º de la ESO que se pretende ubicar en Riomar mermando sus instalaciones, y la consejería rechazó esta posibilidad. 


Desde Castro Confidencial mal empezamos sí la Consejería de Educación ha tomado ya una decisión en base a informes técnicos que no se publican. Mal seguimos sí existen informes que afirman que no se garantiza la seguridad del alumnado sí se masifica un colegio público preparado para 500 al que se le añaden otros 100. Mala gestión que se admita que no se ha reunido el órgano de coordinación educativa del municipio y mal que se rechace la ubicación de alumnos donde menos daño se hace como por ejemplo Santa Catalina, Colegio Público número 6, Aula de Cultura La Residencia, Colegio Concertado etc..

Pero lo peor es la sensación que tenemos encima algun@s preocupad@s por nuestr@s hij@s, sobrin@s o amig@s...Somos ciudad, somos villa, somos comunidad educativa y debemos ser responsable nos afecte o no las circunstancias temporales de un gobierno autonómico o municipal nefasto en sus obras y en su gestión porque son nuestr@s hij@s, nuestr@s sobrin@s, nuestr@s amig@s los afectad@s en esta situación. No busquemos culpables aunque los hay, busquemos soluciones, alternativas para l@s que tienen nin@s pequeñ@s o para l@s que l@s tienen grandes porque CASTRO URDIALES ES UNA CIUDAD EDUCADORA  O AL MENOS NOSOTR@S CREEMOS QUE LO ES.

Seguiremos informando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.