DEMASIADOS INDIGNADOS

Más de tres partidos políticos aspiran a atraer el mismo segmento de votos en Castro Urdiales en 2015:  electores de izquierda, descontent@s, parad@s, críticos  y hasta Frikis. Sin embargo, a 6 meses de los comicios, vemos como algunos se debaten entre el declive, la fractura y la falta de estructura y liderazgo.
 

Hoy "salta" la noticia de que hay un nuevo partido político que se presentará a las municipales de 2015, PBS o PARTIDO BLOQUE SOCIAL (DM)  de origen gallego y dirigido por Marcial Molones Pereira, que presta su marca a cualquier colectivo de ciudadan@s que supuestamente defiendan a l@s empobrecid@s. Es decir, parece que es un partido marcadamente de izquierda que reune a las personas empobrecidas a causa de la crisis y por tanto se dirige a  una población relativamente joven, desencantados con la actividad política (en especial por la Corrupción) que les empuja al abstencionismo, críticos con el sistema (encarnado por el bipartidismo PP-PSOE), incluso antisistema, aborrecedores del modelo económico liberal. (que identifican con el capitalismo y los recortes, y personifican en la canciller Merkel y la troika). Sin embargo, también existen contradiciónes como las de su fundador en Marin (Pontevedra) que en las Europeas apoyó a Ciudada'ns.



 PBS Partido Bloque Social de Castro Urdiales es una pequeña agrupación dirigida por el técnico en mantenimiento y reparación de vehículos, Juan Manuel Rodríguez Marquez; tal y como se publica en el DM, pertenece a Podemos Castro o Podemos Sur y pedanías".


Desde Castro Confidencial el problema es evidente. Más allá de la naturaleza de cada formación política, los electores pueden llegar a tener problemas para identificar las diferencias entre unos y otros. Porque tras la espectacular irrupción de Podemos de la mano de Pablo Iglesias en el panorama político nacional, todas estas formaciones -las que ya existían y las emergentes- manejan un discurso que en aspectos centrales es coincidente. Existe un sorprendente fenómeno de mímesis en estos grupos de izquierda que lucharán por buscar un hueco -o algo más que eso- en la próxima corporación que hoy está dirigida, paradójicamente, por el Partido Popular de Don Iván González con 7 concejales.

A seis meses de la cita con las urnas, la situación de este frente de izquierdas se debate entre la incertidumbre, la crisis interna y su afán por perfilar una identidad propia. El riesgo que se cierne sobre él es que lejos de cosechar un crecimiento, en realidad se produzca un trasvase de votos, una mayor fragmentación y en consecuencia un menor peso institucional. ¿Demasiados barcos faenando en el mismo caladero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.