NOTICIA DEL MES

DIMISIÓN DEL PEDÁNEO DE OTAÑES POR MOTIVOS PERSONALES Y LABORALES Y NO PARA CUMPLIR LA SENTENCIA DE INHABILITACIÓN DE 2016..VEREMOS SÍ LA COHERENCIA DEL PSOE LES OBLIGA O NO A BUSCAR NUEV@ CANDIDAT@ NO CONDENADO POR LA JUSTICIA.

VISITAS POR SEMANA

EDIFICIOS PUBLICOS

DECLARA EL PRESIDENTE DE LA ONG "UNA MAS UNO" QUE HA SOLICITADO HACE TIEMPO A LA EXCONCEJALA DE SANIDAD, SUSANA HERRAN, EL USO DE UN EDIFICIO PÚBLICO PARA PODER REHABILITARLO Y CEDERLO A FAMILIAS EN FORMA DE PISOS..FAMILIAS NECESITADAS..Y TODO SIN ANIMO DE LUCRO..SOLIDARIAMENTE..PERO NO SE SABE NADA NI EL EDIFICIO QUE ES, NI SÍ EL AYUNTAMIENTO DARÁ EL VISTO BUENO..ESPERAMOS SIN EMBARGO, QUE SEA EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES LA QUE GESTIONE QUE FAMILIAS ESTÁN MÁS NECESITADAS DE ACUERDO A LOS INFORMES DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES MUNICIPALES..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
OTAÑES

FECHA

EL PEDREGAL

PARECE QUE EL PADREGAL NECESITA UN REPASO..NO SABEMO SÍ LA COMPETENCIA ES MUNICIPAL O DE COSTAS..PERO ES UN LUGAR DE BAÑO QUE DEBE ESTAR EN CONDICIONES..ESPERAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO SE PONGA EN ELLO..

EN TWITTER

AVISPAS

NOS COMENTAN QUE HAY VARIAS PERSONAS QUE HAN SIDO PICADAS POR AVISPAS EN EL ENTORNO DEL HOTEL MIRAMAR...Y QUE SE HA AVISADO A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS PARA QUE INTENTEN REVISAR LA INSTALACIÓN Y LOS PARQUES CERCANOS..ESTAMOS A LA ESPERA DE TENER MÁS INFORMACIÓN..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EL NULA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO IMPIDE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

jueves, 28 de noviembre de 2013

SINTONÍA PP ?.
Explica el concejal de Urbanismo, Aitxol Zuazo (PP) en medios de comunicación que el proyecto de acondicionamiento de los túneles de Ocharan no ha sido aprobado por el gobierno regional en el famoso y mal llamado Plan "Diego", porque la empresa propietaria no ha presentado la documentación necesaria a tiempo. Curiosa excusa  sabiendo que han tenido más de 6 meses para preparar la presentación del proyecto y el Alcalde lleva desde principio de legislatura intentando desarrollar este proyecto (al parecer sin mucho éxito).

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130423/region/region-oriental/castro-agiliza-tramites-para-20130423.html 

Como el equipo de gobierno no tenía la documentación, presentó el proyecto del parque urbano del Pocillo sabiendo que no sería admitido al ser obra nueva y no de subsanación. 

Desde Castroconfidencial ahora sabemos que la denuncia del PSOE sobre la mala gestión del PP en la presentación de los proyectos ha quedado demostrada. Es decir,  que el PP mintió sobre su gestión y  ha dejado con el "culo al aire" al concejal de Sanidad. Y es que hay que recordar que el señor Barco (AAV) afirmaba en ONDA CERO CASTRO que en la Comisión de Sanidad del 15 de Noviembre de 2013 se habían desestimado las alegaciones a la ordenanza de tenencia de animales que solicitaban la creación de una zona acotada en el parque de Cotolino para el esparcimiento de perros sin correa, alegando la creación de un nuevo  parque público en el Pocillo dentro de los proyectos remitidos al gobierno regional. 

http://www.ondacerocastrourdiales.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2384:la-comision-de-sanidad-desestima-las-alegaciones-a-la-ordenanza-de-animales

Solo esperamos que el Equipo de gobierno rectifique y permita que se acote una parcela alejada en el parque de Cotolino para el esparcimiento de perros.

Leer más...

CHARLA INFORMATIVA: PELIGRO, ¡ EL FRACKING LLEGA A TU CASA !


Nos enteramos por Twitter y lo vemos publicado en la página web de CastroVerde.

La Charla está oranizada por la Asociación Cultural Roberto El Pirata y será impartida por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

La intención de esta charla no es otra que informar a la población de Castro Urdiales, sus pedanías, aldeas, y a la que quiera asistir, se trata de explicar en qué consiste la técnica de la Fractura Hidráulica (Fracking), los impactos que acarrea tal actividad y los riesgos que entraña para el medioambiente, la salud de las personas, de los animales, para los diversos sectores económicos y que, si la población de Cantabria no hace lo posible para presionar a las instituciones, irremediablemente se verá afectada.

Día: Viernes, 29 de noviembre

Hora: 19:30h.

Lugar: Pabellón de Actividades Náuticas de Castro-Urdiales





http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/11/27/charla-informativa-peligro-el-fracking-llega-a-tu-casa/
Leer más...

ATAULFO ARGENTA TENDRÁ SU CALLE EN SANTANDER

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Publica CANTABRIA 24 HORAS que el próximo Sábado 30 de Noviembre, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará   la calle que Santander dedicará al músico y director castreño Ataúlfo Argenta, en el centenario de su nacimiento. El gesto es posible gracias al cambio de denominación de la calle General Mola, que llevará el nombre del célebre compositor.


El Alcalde de Santander descubrirá a las 12:00 horas la placa con el nuevo nombre de la calle, que arranca de la Plaza Porticada, un lugar emblemático para el genial compositor y músico; y entregará una réplica de la placa al nieto  de Ataúlfo Argenta.


Además de los discursos, habrá un concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio municipal de la ciudad, que lleva su nombre, y de la Banda Municipal de Santander. Los músicos interpretarán piezas relevantes de la trayectoria del director como por ejemplo, algunos fragmentos de las nueve sinfonías. 

http://www.cantabria24horas.com/noticias/Ataulfo-Argenta-tendr%C3%A1-su-calle-el-pr%C3%B3ximo-30-de-noviembre/45833 







Leer más...

EL AYUNTAMIENTO "PARALIZA" LA INVESTIGACIÓN DEL JUEZ ACAYRO ?

Según se publica en AQUÍ CONFIDENCIAL, la declaración de los tres últimos alcaldes de Castro Urdiales prevista para ayer martes, día 26, ha quedado suspendida por falta de documentación. La suspensión se debe a que el Ayuntamiento no ha enviado la documentación que el juez había solicitado.

La decisión de suspender las declaraciones la ha tomado el titular del Juzgado de Instrucción número Dos de la localidad, Luis Acayro, que había citado a declarar a todos los imputados en el presunto pago de 'sobresueldos' en beneficio de dos funcionarios municipales, y que, tras decidir suspender la cita, no ha fijado otra fecha para la declaración. Al parecer Acayro había solicitado hace unas semanas documentación al Ayuntamiento de Castro, pero al no haberla recibido para la fecha de la declaración, ha decidido suspender la misma.

Desde Castroconfidencial desconocemos sí el Ayuntamiento de Castro Urdiales como Administración Pública está "obstruyendo" o no una investigación judicial deliberadamente; caso que sería sumamente grave y que merecería sin duda la intervención de la Policía Judicial para investigar los requerimientos del juez. La pregunta es quien o quienes no contestan al juzgado y porque? Porque no encuentran la documentanción? Porque no saben donde está o quien la tiene? Porque así los imputados tienen más tiempo en preparar su declaración judicial ? Estas actuaciones siembran la duda.

Pero es curioso como a muchos de los cargos públicos imputados por la Justicia en nuestro municipio se le llena la boca de decir que sí la Justicia es lenta; cuando son ellos y sus "pesebrer@s"  los  primeros en no colaborar para que los asuntos judiciales tengan la suficiente agilidad para ser tratados. Curioso que algunos políticos municipales se indignan con la mala prensa de los asuntos judiciales investigados pero les da igual mientras no les salpique a ellos.

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2013/11/ayuntamiento_de_castro_retrasa_envio_de_documentacion_al_juez_44230.php



Leer más...

SEGUNDA CONFERENCIA DE JOAQUÍN CÁRCAMO EN EL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO

El Próximo Viernes, 29 de Noviembre a las 18.30 h  en el salón de actos del centro cultural La Residencia.


EL CANTILEVER DE DÍCIDO: UN SÍMBOLO, UN PATRIMONIO, UN FUTURO.

En la conferencia se trata, sobre todo, de poner de relieve el valor simbólico y patrimonial del actual cargadero, pero también el de un “lugar” único cuyo espíritu contribuye a preservar de modo significativo, con la firme convicción de que así continuará siendo en el futuro.

Para ello se abordará la evolución histórica de las estructuras tipo “cantilever” haciendo un breve repaso de los cargaderos de este tipo que hubo en las costas españolas. Se analizará también el cargadero de Dícido en el contexto de los cargaderos que hoy aún permanecen en pié en nuestro país y, finalmente, se expondrán algunos casos de intervenciones realizadas en estos últimos años, tanto en algunos de estos cargaderos como en los entornos de otros ya desaparecidos.

Joaquín Cárcamo Martínez es aparejador y ha cursado estudios de sociología. Ha ejercido como profesional liberal y en la empresa privada y, en su última etapa profesional, ha sido profesor de enseñanza secundaria, dirigiendo entre 1994 y 2001 el Instituto de la Construcción de Bizkaia.

Miembro fundador en 1988 -y actual vocal- de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, la cual presidió entre 1990 y 1996.  Miembro del Consejo Asesor de TICCIH España.

Interesado en la arquitectura y el patrimonio industrial y de la obra pública, temas sobre los que ha investigado, impartido conferencias y ejercido el activismo cívico-cultural. Ha publicado, entre otros trabajos: El patrimonio industrial de Bizkaia / Bizkaiko industria ondarea (1988); Los orígenes del hormigón armado y su introducción en Bizkaia. La fábrica Ceres de Bilbao (1994); Mens sana in corpore sano. La estación bombeadora de Elorrieta en Bilbao (1996); y varios artículos en la reciente publicación: Euskadiko industria ondarea  / Patrimonio Industrial en el País Vasco (2012).

La conferencia tendrá lugar el viernes 29 de noviembre a las 18.30 h  en el salón de actos del centro cultural La Residencia. Con ella se cierra el ciclo de conferencias organizado por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales en colaboración con la Escuela Taller.


En la página 28 y ss del nº 8 de la revista HISPANIA NOSTRA se puede leer un artículo de Joaquín Cárcamo dedicado al cargadero de Dícido:


HISPANIA-NOSTRA SEP 2012.PDF  

J.CARCAMO: " EL ÚLTIMO CANTILEVER".PDF 



Leer más...

TERCERA JORNADA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal, está desarrollando las Jornadas de Apoyo al Emprendimiento, que se están desarrollando los días 19, 21 y 28 de noviembre de 2013, en el Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia, entre las 18 y las 20 horas.

Las Jornadas se clausuran mañana, 28 de noviembre, con la ponencia “Economía Social” impartida por D. Pedro Marina, Consultor de Bultz – Lan Consulting.

En la jornada se hará un detallado repaso a las oportunidades de emprendimiento a través de la economía social, las principales formas jurídicas (Cooperativas y Sociedades Laborales), los criterios de elección de unas u otras y la valoración de las ventajas de las fórmulas de economía social frente a las tradicionales.


La entrada será libre hasta cubrir aforo.


Leer más...

LAS NUEVAS "FORMAS" DEL PRC

martes, 26 de noviembre de 2013

FOTO DE CV

El Concejal de Juntas Vecinales, Demetrio García (PRC) aclara ante medios de comunicación que las  críticas que ha recibido de alcaldes pedáneos del PSOE "forman parte de la campaña de desprestigio que el PSOE ha emprendido contra esta Concejalía o contra mi persona".

Por otro lado, afirma que  no suele coincidir con los pedáneos cuando se acerca a los pueblos porque "la mayoría no cobra por su trabajo y, por tanto, se pasan por la junta cuando pueden, que suele ser por las tardes".  Por eso, cuando se acerca a las juntas vecinales habla con vecinos y no , con quienes son los representantes legítimos de las Juntas Vecinales. ¿ Con qué vecin@s ? No sabemos.


Parece ser que los alcaldes pedáneos siempre le llaman cuando está reunido y por eso no atiende al teléfono. Al parecer ha mandado un "recadito" a los pedáneos del PSOE: "Yo podría hablar mucho de las juntas que ellos gobiernan y lo haré. De sus economías y de las facturas que tienen algunos guardadas en los cajones. Ellos sabrán en qué guerra se han metido".


Desde Castroconfidencial, curiosas declaraciones del concejal de Juntas Vecinales en el Gobierno Municipal. Suponemos que cuando habla de "guerra" e insinúa "tirar de la manta" sobre las economías de la Juntas Vecinales es porque como dice el dicho "Cree el ladrón que todos son de su condición" o porque tiene información reservada para la próxima campaña electoral en 2015. Suponemos que no está insinuando que conoce presuntas irregularidades y aún no ha ido al juzgado a denunciarlas,  no?

Las quejas de vecinos también las recibe CastroVerde aunque no tenga representantes en las Juntas Vecinales. Como muestra os ponemos el enlace sobre las quejas de un vecino sobre los chaletes ( Urbanización Peñamar ) promovidos y construidos supuestamente por Ortimed 3000, S.L., cuyo único propietario y, por ende responsable, es DEMETRIO GARCIA VEGAS (Vicesecretario General del PRC) con cargo político en el Ayuntamiento de Castro – Urdiales.

http://castrourdialesverde.wordpress.com/2011/12/02/allendelagua-y-cerdigo/ 

Leer más...

LA UNIÓN DENUNCIA QUE EL TERCER INSTITUTO ES LA EXPRESIÓN "VIVA" DEL ENGAÑO DEL PP

En Marzo prometieron que el Tercer Instituto estaría para el curso 2013-2014.

En Junio que las obras empezarían en Septiembre.

En Septiembre que las obras empezarían en Noviembre.

Ahora vuelven al principio y se dan cuenta que hay que reformar el PGOU para poder construir el Tercer Instituto de Castro Urdiales.

Un Alcalde y 13 Concejales a sueldo de los vecinos no se habían dado cuenta hasta ahora de que hay que revisar el PGOU, una buena muestra de la inutilidad de todo el equipo de gobierno de Castro.   

Castro Urdiales 26 de Noviembre de 2013.-


LA UNIÓN (LU), denunció que el Tercer Instituto de Castro Urdiales “es una expresión viva del engaño del PP”, y “cuanto más tiempo pasa, más lejana se ve su construcción”.

El Secretario de Organización y  Portavoz del Comité Local de Castro Urdiales, Pablo Villasante, señaló que “La llegada del PP al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Castro”, indicó “ha sido completamente inútil para los castreños”.

El representante de LA UNIÓN (LU) recordó que el Consejero de Educación, el pasado mes de Marzo, “nos prometió” la puesta en funcionamiento del tercer Instituto de Castro para el curso 2013-2014, que empezó el pasado Septiembre, por lo que “es obvio que era mentira”.

Luego el Alcalde anunció que en el mes de Junio empezarían las obras, y que estaría terminado a finales de 2014, “lo que igualmente se demostró que era mentira”.

En el mes de Septiembre, “el Alcalde volvió a hablar”, y prometió que las obras del Instituto “empezarían en Noviembre”, por lo que Villasante recalcó que “terminando ya el mes, se evidencia una nueva mentira”.

Y para rematar “tanta mentira y desastre municipal”, ha sido esta semana pasada cuando “se han tenido que reunir con la Consejería para estudiar cómo se revisa el PGOU para poder hacer el Instituto”.

Para LA UNIÓN (LU) el que “ahora se den cuenta” de que hay que reformar el Plan General para poder construir el Instituto “en un Ayuntamiento con 13 concejales a sueldo”, demuestra “la más perfecta inutilidad del Alcalde y  todo su equipo”.

El Ayuntamiento de Castro, señaló Pablo Villasante “es la excepción a la regla de que al ser tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Regional del PP, es más fácil obtener inversiones”.

La excepción “es por la negligencia e inutilidad del equipo de Gobierno de Castro”.

“La triste realidad es que a los ciudadanos de Castro nos da igual quien gobierne”, lamentó porque “siempre ocurre lo mismo, somos los abandonados de Cantabria”.

“Tienen que cumplir su promesa”, finalizó el representante de LA UNIÓN (LU), “sino la conclusión es que es realmente inútil tener un Alcalde del PP en Castro Urdiales”.










Leer más...

MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

lunes, 25 de noviembre de 2013



La lucha contra la violencia de género está viviendo uno de sus peores momentos; recortes presupuestarios, datos que se silencian, condenas públicas que no se producen, campañas de sensibilización escasas y erróneas. Como consecuencia de todo esto las mujeres víctimas de esta lacra cada vez tienen menos recursos para la denuncia y eligen el silencio.


La crisis nos afecta a todos y a todas, pero más aún a los más débiles; las mujeres maltratadas forman parte de los más vulnerables, necesitan seguridad, los recursos y el respaldo de las instituciones para salir de la espiral de la violencia. El Gobierno ha dejado de prestar apoyo a este colectivo de mujeres y también a los y las menores que sufren esa violencia.

Las llamadas de auxilio han disminuido, hay menos denuncias y aumenta el número de mujeres que las retiran. La violencia de género se está convirtiendo de nuevo en un asunto privado, de puertas para adentro, del que nada puede denunciarse.

Mientras, el Gobierno no responde, afronta cada asesinato como un dato más para la estadística, actúa insensible ante el drama de estas mujeres, de sus hijos e hijas, el de toda la sociedad.

El recorte presupuestario que han sufrido las partidas destinadas a la lucha contra la Violencia de Género en estos años de Gobierno del PP ha sido sangrante, ya supera el 28%. Esta merma de los recursos supone menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres víctimas de esta violencia.

En estos dos años de gobierno popular han desaparecido centros de atención a las víctimas y otros han sido obligados a reducir las prestaciones por los recortes presupuestarios. Solamente han llevado a cabo una campaña, cuya distribución no correspondió a criterios de sensibilización hacia las mujeres, ni a los intereses de la lucha contra la violencia de género, puesto que su difusión no se realizó teniendo en cuenta la cobertura mediática.

El Gobierno intenta tapar esta realidad anunciando una Estrategia Nacional contra la violencia de género dotada con 1.500 millones de euros, hasta la fecha no se ha podido comprobar la existencia de dicho plan en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en ninguna de las partidas presupuestarias ni en las respuestas a las preguntas planteadas en sede parlamentaria.

En los últimos 10 años han sido asesinadas más de 700 mujeres y la respuesta del Estado debe ser de primer orden; así lo entendimos, por eso cuando los y las socialistas tuvimos responsabilidades de Gobierno aprobamos una de las leyes más avanzadas de nuestro entorno y quizás del mundo, una Ley que inició el camino para la erradicación de la violencia de género en nuestro país y que necesita del continuo apoyo para conseguir el fin para el que se aprobó.

El Gobierno ha tomado otras decisiones que también afectan a la lucha contra la violencia de género: por una parte la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que contenía aspectos claves para la prevención y la concienciación de los y las jóvenes; y por otra la inminente aprobación de la Reforma Local que provocará la desaparición de los servicios sociales que se vienen prestando, los relacionados con la promoción y protección de la mujer, los programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas, y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género. El desmantelamiento de estos servicios afectará fundamentalmente a las mujeres del mundo rural.

En Cantabria hay un retroceso de las denuncias de un 5,03%, a niveles de hace 6 años, que se suma a la bajada del año pasado de un 5,2%. Un dato muy grave, acompañado de otros muy significativos: se ha solicitado un 1,16% menos de ordenes de protección que se suma a la reducción del año anterior de un 8%; además de las órdenes que las víctimas solicitan, se concede un porcentaje menor este año, tan solo un 43%; cada vez más mujeres retiran su denuncia, en dos año el PP es el causante de que se doblen el porcentaje de las mujeres que renuncian a seguir con sus denuncias y las llamadas al teléfono de información y asistencia, 016, han bajado ya un 16,3% en el primer semestre de 2013.

En estos dos años de gobierno en Cantabria se han cerrado cuatro de los cinco centros de información y asistencia integral a las víctimas, no hemos visto apenas campañas de sensibilización y prevención , en estos últimos días lo que si hemos visto es como se han dado pasos más graves, han sacado a concurso para su privatización, con cierta dosis de oscurantismo y sospechas de irregularidades, los servicios de asistencia y acogimiento a las víctimas, desmantelando los servicios que hasta 2011 fueron atendidos con notable éxito y reconocimiento por parte de asociaciones y ONGs con más de 20 años de experiencia atendiendo a víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, a quienes han desprestigiado públicamente y eliminado cualquier diálogo con ellas.

Este es el panorama, una violencia de género que se vuelve a esconder después de años de lucha y esfuerzo por hacerla visible y por conseguir que las víctimas se sintieran seguras y acompañadas. Está claro que la violencia se está quedando de nuevo en casa, de puertas para adentro.


Michelle Meulemans

Secretaria del Igualdad Psoe Castro


http://psoecastro.blogspot.com.es/2013/11/manifiesto-del-psoe-de-castro-por-el_25.html?spref=tw

ECO CANTABRIA: EL PSOE ADVIERTE DE LOS RECORTES EN VIOLENCIA DE GENERO 


Aquí os dejo el enlace a la página web del PP de Castro Urdiales: Las actividades del Ayuntamiento de Castro Urdiales como propaganda política en un tema tan importante como la violencia de género.

http://castrourdiales.ppcantabria.org/ESP/m/7/2727/rss/Actualidad/2013-05-21-El-Ayuntamiento-de-Castro-Urdiales-y-el-Gobierno-de-Cantabria-colaboran-en-la-elaboracion-del-taller-de-Formacion-de-Agentes-de-Prevencion-Contra-la-Violencia-de-Genero 
Leer más...

LA RAI CONDECE SU PREMIOS "JOVENES INVESTIGADORES 2013"


Desde la Real Academia de Ingeniería nos envían invitación y comunicado  de prensa sobre la entrega de los Premios Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar mañana en la RAI (c/Don Pedro 10) a las 18:00. También se entregará el Premio Academiae Dilecta 2013 a la empresa Ferrovial, cuyo presidente Rafael del Pino lo recogerá en persona.




REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA


·        A los ingenieros menores de 36 años Tomás Palacios, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Eduardo Rocon, del Centro de Automática y Robótica del CSIC-UPM.

·        Los galardones, en las modalidades “Agustin de Betancourt” y  “Juan López de Peñalver”, están dotados cada uno con 10.000 euros

La Real Academia de Ingeniería ha concedido los Premios Jóvenes Investigadores 2013 en las modalidades “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver”.  Dotados cada uno con 10.000 euros,  han recaído sobre los ingenieros investigadores menores de 36 años Tomás Palacios Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Eduardo Rocon de Lima, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambos premiados mantienen una intensa y reconocida trayectoria profesional e investigadora.
Premio “Agustín de Betancourt"

Tomás Palacios Gutiérrez, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del MIT (Department of Electrical Engineering and Computer Science), por sus contribuciones en áreas punteras de la electrónica, especialmente en la nanotecnología para muy altas frecuencias basada en GaN y grafeno, entre otras muchas. Palacios entró a formar parte del claustro de profesores del MIT con tan sólo 28 años.


Premio “Juan López de Peñalver”

Eduardo Rocon de Lima, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del CSIC-UPM (Centro de Automática y Robótica), por su contribución a neuroprótesis robóticas, especialmente por el desarrollo de un exoesqueleto mediante el cual paliar las deficiencias de personas que sufren discapacidad, en particular temblor y parálisis cerebral.

Al certamen, que ya va por su cuarta edición, se presentaron 256 candidaturas. La Real Academia de Ingeniería felicita a los ganadores, animándoles a continuar el camino emprendido, no siempre fácil. “El objetivo de estos premios, que empiezan a ser un referente para los jóvenes ingenieros españoles, es estimular la dedicación de nuevos talentos, valorarles y motivarles en unos momentos tan necesarios para el desarrollo tecnológico de nuestro país”, ha querido destacar el presidente de la RAI, el ingeniero agrónomo Elías Fereres.

·        Los premios se concederán mañana 26 de noviembre en la sede de la RAI, a las 18:00. Durante el acto también se entregará el Premio Academiae Dilecta, que este año ha correspondido a la empresa Ferrovial.

Esta es la cuarta edición que la Real Academia de Ingeniería concede los Premios Jóvenes Investigadores, en sus dos modalidades “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”. La RAI distingue anualmente con este premio a investigadores menores de 36 años de edad, con contribuciones relevantes a la investigación en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias, o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior. El desarrollo de sus trabajos tiene que ser, al menos en parte significativa, en España.

    En la  anterior convocatoria los premios recayeron sobre Miguel González, del Instituto de Física Aplicada del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares por sus trabajos sobre la propagación de la luz en fibras ópticas, y Gonzalo Guillén, de la Universidad de Tarragona, por el desarrollo de herramientas sistemáticas para el diseño, control y operación de procesos de ingeniería química con énfasis en el uso de herramientas matemáticas.
    En 2011 fueron para Amelia Barreiro, ingeniera industrial que investiga en EE. UU. En nanotecnología y Pedro Jiménez (Universidad de Murcia) , por sus trabajos sobre Cambio Climático.
    En 2010 recayeron sobre los profesores Alejandro Ramírez (Universidad Politécnica de Catalunya) y Francisco Falcone (Universidad Pública de Navarra).

  Os dejamos la Invitación para que cualquier persona interesada en asistir, pueda hacerlo. Recordar que la entrega de Premios es en la Real Academia de Ingeniería. Calle Don Pedro 10 en Madrid a las 18:00 horas de la tarde.


INVITACIÓN PREMIOS 2013 (PDF)
Leer más...

ENCUENTROS CIUDADANOS DE CASTROVERDE: "UN TRATO PREFERENTE" Y CHARLA-DEBATE BANCA ÉTICA

Más de 100 personas acudieron el pasado viernes a la Casa del Mar para ver el documental producido por Mejorestoquerobar Films, “Un Trato Preferente”, en el que se narra el drama de los estafados por las preferentes en Castro-Urdiales y las acciones que han llevado a cabo para tratar de recuperar su dinero.






Un Trato Preferente por Mejorestoquerobar

Tras el documental Alberto Cereijo, miembro de la ONGD Setem Hego Haizea (organización vasca de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo), expuso las ventajas de la banca ética frente a la banca tradicional. En el último tramo de la sesión, se abrió debate con los asistentes sobre las buenas y malas prácticas bancarias.

La organización Setem trabaja para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades norte-sur, denunciando sus causas y promoviendo transformaciones indivuales y colectivas que cambien la situación. Para ello desarrolla campañas sobre comercio justo, ropa limpia y finanzas éticas, entre otros temas. En el marco de esta última, la ONGD realizó el documental “Con tu dinero”, que explica las claves del mundo financiero y cómo podemos contribuir, a través de nuestro ahorro e inversión, a conseguir un mundo más justo y solidario.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/11/24/documental-un-trato-preferente-y-charla-debate-sobre-la-banca-etica/
Leer más...

PRIMERA CONFERENCIA DEL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO



MARÍA LUISA RUIZ BEDIA:

“Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”

La profesora María Luisa Ruiz Bedia impartió la primera de las conferencias programadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para conmemorar el 75º aniversario de la construcción del Cargadero ante un auditorio muy interesado, unas sesenta personas, entre las que se encontraban profesionales del mundo de la historia, de la arquitectura y de la ingeniería.

Ruiz Bedia hizo un recorrido por el túnel del tiempo para comprender el territorio y el entorno de las minas de Dícido, un recorrido que comienza en 1.873 con las primeras explotaciones de mineral hasta 1.996 cuando el cargadero de mineral es declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Cantabria. Un recorrido en el que se analiza un modelo de negocio en el que la empresa minera tiene que resolver los problemas de extracción y laboreo del mineral de hierro, su transporte y embarque para exportarlo a los países en los que residía la industria siderúrgica, principalmente Inglaterra.

A lo largo de su exposición se mostraron fotografías y planos de las diferentes infraestructuras de transporte y carga: el diseño del puerto en la ensenada de Dícido (que no llegó a realizarse); los sistemas de transporte mediante líneas de baldes o tranvía aéreo que derivaron posteriormente al carril de cadena flotante; el sistema de carga que empieza por ser manual mediante cestos que eran cargados por gran cantidad de mano de obra con ínfimos salarios entre los que abundaban mujeres y niños.  Posteriormente, en 1.886 se construye el muelle embarcadero de pilotes que se mantuvo en pie hasta diciembre de 1.895 cuando fue destruido por un temporal. Dos años después se construyó el cargadero de tipología cantiléver, según diseño del ingeniero francés Seirig, colaborador del taller de Eiffel, y que estuvo en funcionamiento hasta que fue demolido por el ejército republicano en retirada el 13 de agosto de 1.937. Menos de un año tardó en construirse el actual cargadero, según diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya.

María Luisa Ruiz Bedia terminó diciendo que “no basta con la descripción del estilo, la forma y la función de un monumento como el cargadero, las explicaciones clásicas para explicar el patrimonio no son suficientes para explicar la ingeniería: el dónde, el cómo y el cuándo son esenciales para entender el patrimonio de las obras públicas. Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”.

Un animado debate entre la concurrencia mostró la preocupación sobre el estado actual del cargadero, y las posibles soluciones técnicas para su restauración, la intervención y futuro uso del cargadero, y la relación del cargadero con el entorno, así como la necesidad de proteger el conjunto de los yacimientos mineros del sistema de Dícido y Setares.

Sobre estas cuestiones se seguirá debatiendo el próximo viernes, 29 de noviembre, en la conferencia de Joaquín Cárcamo, “El último cantiléver, un símbolo, un patrimonio, un futuro”, con la que finalizan las conferencias organizadas por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento del Castro Urdiales, con la colaboración con la Escuela Taller.










                              
Leer más...

EL CIRCULO CATOLICO Y LA CORAL SANTA MARIA, HONRAN A SANTA CECILIA

domingo, 24 de noviembre de 2013

La vinculación, del Círculo Católico de San José de Castro Urdiales, con  la música es coetánea con su fundación, al año de ésta en 1908, ya se creaba la Schola Cantorum, con la que el nivel de formación de los educandos que en ella se integraron en  nada tenia que envidiar a los centros mas reputados de  España., prueba de ello es  que por en sus aulas pasó  Ataulfo  Argenta cuyo centenario  hemos conmemorado.

En este mes de Noviembre, la Junta Directiva del Círculo Católico, ha querido que sus Jornadas Culturales 2013,  estén dedicadas a  una de las más sublimes Bellas Artes y, como debía ser, escogió  con el beneplácito de la Parroquia, la  mejor fecha posible el 22 del Mes en curso, solemnidad  de Santa Cecilia, celestial  protectora de los músicos.
La  celebración de la Santa Misa a las 7.30 de la tarde en la Iglesia del Sagrado  Corazón con atinado acompañamiento de la Agrupación Coral Santa María, bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, que declamó acertadas composiciones sacras, el acto  litúrgico fue concelebrado con los sacerdotes D. Eusebio Arregui y D. Sergio Llata, pronunciando el primero   una  inspirada homilía sobre la vida y martirio de la Virgen Cecilia, caída  en una de las muchas persecuciones contra los cristianos.
Una vez finalizada  la Eucaristía y en el mismo templo, la Coral Santa María ofreció un recital con elegidas piezas de su amplio repertorio y como el   mejor cierre de mismo   interpretaron un precioso himno dedicado a la mártir Cecilia.”Cantantibus Organis” de N. Otaño, S.J.


 

La directora de la Coral, Begoña Goikoetxea para sorpresa suya. Recibió de manos del Presidente del Círculo Católico, D. José María Díaz-Romeral, un  precioso presente por sus, casi  veinte años dedicados a esta Agrupación Coral Santa María.


Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico San José
                                           
Leer más...

CNT SE CONCENTRÓ EL SÁBADO, FRENTE AL AYUNTAMIENTO POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR SERVIMEX



40 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales este mediodía por la readmisión de las y los trabajadores despedidos por Servimax.

CNT se está planteando el extender el conflicto a otras localidades donde Servimax y Ombuds tengan oficinas, si no son atendidas las reclamaciones de los trabajadores.

A pesar del frío un nutrido grupo de vecinos del pueblo junto a trabajadores despedidos se concentraron en la plaza del ayuntamiento convocados por CNT. Durante la concentración se corearon consignas reclamando la readmisión y se denunciando las circunstancias irregulares que se están produciendo en el proceso de cambio de adjudicataria de Servimax a Ombuds realizado por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales gobernado por el tripartido PP-PRC-AAV.

Desde el sindicato informan, que a lo largo de la semana valorarán las siguientes acciones a realizar, sin descartar la posibilidad de extender el conflicto a las puertas de las empresas.



NOTICIAS  CNT  CANTABRIA




Leer más...

INCENDIO EN VIVIENDA C/ ARANZAL, CASTRO URDIALES

sábado, 23 de noviembre de 2013


A las 03:53 horas EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibía aviso de un incendio de vivienda en la C/ Aranzal nº7 de Castro Urdiales en la 4ª planta del inmueble movilizando los recursos del sistema municipal de emergencias compuesto por patrullas de Policía Local y Guardia Civil, dos dotaciones de Bomberos y 2 ambulancias de la DYA.

A la llegada se comprueba como el incendio ha roto por fachada saliendo una lengua de fuego que podía alcanzar a la planta superior y tejado por lo que se comienza el desalojo inmediato del edificio con algunas dificultades especialmente en la evacuación de los vecinos de la 5ª planta muy afectadapor el humo. Es de esta planta de donde una mujer de 75 años ha tenido que ser evacuada en una silla de ruedas y posteriormente trasladada en ambulancia de la DYA al Hospital de Laredo por inhalación de humo.


Entre tanto Bomberos procedía a la extinción del incendio tanto desde el interior del bloque como desde la fechada mediante autoescala evitando que se propagara al resto de viviendas logrando controlarlo en torno a las 04:35 horas a pesar de lo cual han tenido que esforzarse durante aproximadamente 30 minutos mas hasta la extinción total continuando a esta hora los trabajos en el edificio debido a las altas temperaturas alcanzadas que han destrozado
completamente la vivienda y que ha impedido al resto de vecinos poder acceder al mismo.


Posteriormente mientras Bomberos continuaba enfriando y evaluando los posibles daños estructurales los efectivos sanitarios de la DYA que permanecían de reten en la zona han tenido que atender a una madre y su hijo residentes en la vivienda en la que se ha declarado el incendio al comenzar a presentar problemas respiratorios debido a la inhalación de humo por lo que
también han sido trasladados en ambulancia al Hospital comarcal de Laredo.


El Alcalde de Castro Urdiales Iván González se ha desplazado al lugar del siniestro entrevistándose con los vecinos y evaluando junto a personal de EMERGENCIAS CASTRO las necesidades de albergue de los vecinos desalojados para lo cual se ha abierto el Polideportivo Pachi Torre, donde Policia Local, Protección Civil, DYA y Cruz Roja esperaban la llegada de los afectados y que finalmente solo ha tenido que acoger a 6 personas desplazándose el resto a casas de familiares.


La zona permanece acordonada a esta hora mientras aun efectivos de EMERGENCIAS CASTRO continúan trabajando en el lugar.
Leer más...

CNT CONTRA LA FUTURA LEY DE SERVICIOS MÍNIMOS ANUNCIADA POR RAJOY




-Este sindicato saldrá a la calle en caso de la aprobación de esta ley por parte del gobierno del PP.
-Son las administraciones públicas quienes reiteradamente vulneran el derecho a huelga imponiendo servicios mínimos ilegales y abusivos, como se demuestra en multitud de sentencias judiciales.

Desde CNT estaremos muy atentos al recorrido de estas declaraciones, porque no es la primera vez que políticos, gobierno o patronal hacen este tipo de afirmaciones tras una huelga mediática o tras una huelga general.


Lo que el gobierno pretende con esta ley de servicios mínimos es cercenar el derecho a huelga de los trabajadores sin que parezca que lo hace. Tal y como viene sucediendo con el resto de reformas y recortes sociales y laborales durante los dos años de legislatura.


Lo que si que es un hecho objetivo es la multitud de sentencias judiciales declarando los servicios mínimos ilegales, en la mayoría de los casos una vez acabada la huelga.


En el caso de los servicios mínimos durante las huelgas generales, CNT considera que los acuerdos ya existentes entre sindicatos institucionalizados y administraciones hace que se extienden a sectores que no son básicos para la población, haciendo así que miles de trabajadores no tengan derecho a huelga.


Para esta central sindical las declaraciones de UGT y CCOO una vez planteado el asunto por Rajoy son cuanto menos tibias. Ya que para ellos lo grave no es que haya una ley que recorte derechos sino que ellos no estén en las negociaciones.
Leer más...

CASTRO URDIALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer,  viernes por la mañana se celebró en el Ayuntamiento de Castro Urdiales la campaña realizada durante esta semana con motivo del Día contra la Violencia de Género, donde culminará el Lunes 25 de  Noviembre con una concentración de todos los castreños en rechazo a este tipo de violencia.

La campaña que se ha estado desarrollando durante el día 18 de Noviembre viene compuesta por una presencia en los medios virtuales a través de Facebook, Twitter y la propia página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde la Concejalía de Asuntos Sociales junto con el departamento de Informática han lanzado esta idea para involucrar al mayor número de personas posibles, haciendo partícipes a todos los ciudadanos   para juntos luchar contra esta lacra que es la Violencia de Género.

Por ello se ha identificado la campaña a través una página propia en la web municipal  con un lazo morado y con el lema “Castro NO te lo va a consentir” donde se da todo tipo de información sobre lugares a los que acudir en búsqueda de ayuda, teléfonos, asociaciones e instituciones las cuales dan orientación y asistencia personalizada a las víctimas de Violencia de Género.

En esta campaña se ha querido cambiar el punto de vista de apoyo y ánimo a las mujeres, el cual siempre lo tendrán, para luchar más activamente contra el maltratador, ya que si todos sabemos quién es, qué hace y la repulsa que provoca podremos denunciar este tipo de situaciones, ayudando a las mujeres a salvar su vida, a ser libre.

En esta campaña el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín ha colaborado junto con la Asociación Mujeres de la Atalaya para colocar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema de la campaña “Castro NO te lo va a consentir” así como un lazo morado que ocupa toda la fachada.

Para Iván González Barquín, “ este lazo es lo más importante que podemos mostrar ante las personas que sufren la Violencia de Género, ya sean hombre o mujeres, aunque estas son las más numerosas. Este lazo morado es el recordatorio de que en pleno siglo XXI sigue existiendo esta violencia física o psicológica hacia las mujeres, dándose  más de 70 homicidios al año y más de 600.000 mujeres maltratadas cuando desde las instituciones públicas se lucha por la igualdad entre hombre y mujeres, donde se han roto las barreras discriminatorias por género.”

Por ello el Alcalde recordó una vez más que se debe mirar al frente ante estos problemas y no dejar en el olvido a estas víctimas de Violencia de Género.

La concejala de Asuntos Sociales, Dña. Guadalupe Liendo dentro de su área de Igualdad presentó las jornadas organizadas por la Asociación Melina que se desarrollarán de lunea a viernes  de 10 a 13  en el Centro Cultural de la Residencia, donde se reflexionará acerca del papel de la mujer en el ámbito laborar, las herramientas e información necesaria para mejorar las diferentes situaciones laborales.

Así mismo, el papel de la educación es un factor importarte como herramienta ante este problema, y por ello, se ha considerado muy útil enfocar alguna charla los alumnos de los Institutos de Castro Urdiales, realizando  varias sesiones que pongan a su alcance las posibilidades para luchar contra el maltrato de género. Esta idea surge al tratar los datos de la Fiscalía de Menores da sobre el aumento en un 33% de denuncias de mujeres adolescentes en 2012.



Por otro lado, la Asociación Mujeres de la Atalaya de Castro Urdiales han colaborado con esta campaña municipal uniéndose a los actos organizando la concentración el Lunes 25 a las 19:00 de la tarde en la Plaza de la Barrera para juntos manifestar la repulsa a esta violencia.

Esta Asociación lleva años manifestándose todos los meses en la plaza del Ayuntamiento para sensibilizar a la ciudadanos del grave problema que existe en Castro Urdiales, así como organizando y colaborando en actos que rechazan la Violencia de Género. Una frase que siempre resaltan es que el amor no duele, si duele no es amor. Por ello es tan necesario recordar que la violencia de género sigue existiendo y que no hay que ocultarlo, sino combatirlo.

Leer más...

EL GRAN BAZAR CHINO

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por fin ayer abrió sus puertas el macro-bazar chino en la BMA,en Brazomar.

Tenemos que recordar que ese local fue denunciado por D.Cesar Barco en 2.006  “llegando a advertir de la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo” y denunciando públicamente la presunta connivencia de los responsables municipales con el entonces concejal Sr.Diaz Muro, apoderado de la empresa.

¡Que tiempos aquellos! Cesar Barco , presuntamente  “Paco” en un conocido foro castreño , atacaba la rotonda de Lolin, y las fábricas mismas instando su traslado a Vallegón. (…… la fabrica B.M.A a burlado a "Acienda", decía) .
El interés: proteger el pabellón del  “DIA”, terreno familiar que soportó  la casetuca de su partido anexionista a Bizkaia   sin licencia tampco. 



Así decía la Noticia en el DM:




CASTRO URDIALES
Un vecino denuncia al Ayuntamiento por una infracción urbanística
Critica que una industria realiza su actividad en suelo residencial











A. VERANO/CASTRO URDIALES
Un vecino de Castro Urdiales ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntaminto de Castro Urdiales por la ubicación de una industria (BMA S A) que realiza su actividad en suelos clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como residenciales. 

En concreto, César Barco alega que el uso industrial que está llevando a cabo la empresa es contrario al permitido, al estar realizándose en suelo residencial. El litigio se remonta al 17 de abril de 2006 cuando este vecino denunció al Ayuntamiento la construcción y ese uso ilegal de un pabellón industrial en suelos clasificados en el PGOU como residenciales. 

El pasado día 19 de enero, el Ayuntamiento resolvió la reclamación afirmando que asunto había prescrito, ya que las obras fueron ejecutadas hace más de cuatro años por lo que había transcurrido el plazo establecido por la legislación vigente para tramitar el expediente de restauración de la legalidad urbanística. Una decisión que no ha satisfecho al vecino que, finalmente, ha presentado el recurso contencioso pidiendo «que se decrete de manera inmediata el cese del uso o actividad industrial de esa empresa». Además, ha aprovechado la ocasión para criticar que «la infracción urbanística resulta más escandalosa y difícil de justificar teniendo en cuenta que el director industrial de BMA es el edil de Industria, Jaime Díez Muro (PRC)», asegura.

Edil de Industria

Fuentes próximas al concejal de Industria, Jaime Díez Muro, han asegurado que la empresa, de la que el edil no es ni propietario ni miembro del consejo de administración, cumple con la legalidad al contar con todos los informes técnicos favorables del Ayuntamiento.




Denuncia publica, que si el pabellón media más, que el cuarto pabellón era ilegal, que no prescribía nunca….. y misteriosamente todo quedó en nada. Nunca más se supo. Pero Cesar Barco Gravano empezó su postulación como futuro concejal, hoy del equipo de Gobierno. Que camino traza la “rotonda de Lolin”.



Desde Castroconfidencial sabemos que ahora, la BMA alquila el pabellón a un chino; y ya no se cuestiona si la zona es residencial , y si hay problema de afluencia de publico, siempre nos harán una rotonda a costa de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Un chino sí que no hace competencia al DIA. Pocos puestos de trabajo de calidad crea pero el Concejal Sr. Barco parece que ahora ya está satisfecho con la situación del terreno de su padre..



Esto es Castro.

Leer más...