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EL AYUNTAMIENTO DECLARA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL POR EL FALLECIMIENTO DE LA CONCEJALA PATRICIA CAMINO. DESDE CASTRO CONFIDENCIAL NUESTRO SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA, AMIG@S, COMPAÑER@S Y TODO EL MUNICIPIO POR ESTA IRREPARABLE PÉRDIDA..

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PRIMER ENCONTRONAZO DE LOS BOMBEROS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO Y NO SERÁ EL ÚLTIMO..ESPEREMOS QUE ANTES DE DISOLVER EL O.A EL EQUIPO DE GOBIERNO REVISE LA RPT DEL AYUNTAMIENTO PARA INTEGRAR A LOS BOMBEROS CON LA MISMA REMUNERACIÓN QUE OTROS FUNCIONARIOS DE ACUERDO AL DESEMPEÑO, LA PELIGROSIDAD ETC..

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19 DE OCTUBRE

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CONMOCIÓN EN CASTRO

SIGUE LA CONMOCIÓN EN CASTRO URDIALES POR EL FALLECIMIENTO AYER DE LA CONCEJALA PATRICIA CAMINO..NUMEROSAS MUESTRAS DE CARIÑO EN REDES SOCIALES Y MUCHA GENTE HOY EN EL MINUTO DE SILENCIO A LAS 12:00 DEL MEDIO DÍA..MUCHA PENA Y TRISTEZA POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE UNA PERSONA TAN JÓVEN, TAN VIVA, CON TANTAS GANAS POR TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO..DESDE CASTRO CONFIDENCIAL NUESTRO ÁNIMO Y RECUERDOS PARA SU FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS..

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AVISO CASTROBUS

LO HEMOS COMPARTIDO EN REDES SOCIALES Y LO ESCRIBIMOS AQUÍ..POR LAS PETICIONES QUE NOS HAN LLEGADO DE VECINOS DE VELAMAYOR Y BRAZOMAR..VAMOS A PRESENTAR UN ESCRITO Y RECOGEREMOS FIRMAS PARA INTENTAR QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBUS VUELVA A PONER LA PARADA DE BUS DE VELAMAYOR PARA LA LÍNEA 1..PUESTO QUE LA PARADA DE BUS JUNTO AL CENTRO COMERCIAL DIA ES ILEGAL..REPETIMOS ES ILEGAL PUESTO QUE NO ESTÁ SEÑALIZADA COMO PARADA DE BUS Y SE SITUA EN UNA ZONA CEBREADA EN LA QUE SEGÚN LA DGT NO SE PUEDE PARAR.. EN CUANTO TENGAMOS EL ESCRITO..LO COMPARTIREMOS EN REDES SOCIALES E INTETAREMOS BUZONEARLO PARA RECOGER LAS MÁXIMAS FIRMAS..

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JOAQUÍN CÁRCAMO CIERRA EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO

lunes, 2 de diciembre de 2013


LA ENORME IMPORTANCIA DEL CARGADERO DE DÍCIDO,
EL ÚLTIMO CANTILEVER
.


La segunda conferencia reunió a unas 50 personas en el salón de actos del centro cultural La Residencia para escuchar a Joaquín Cárcamo el pasado viernes 29 de noviembre, en una ponencia que resultó ser un homenaje al cargadero de Dícido, el último cantiléver que nos queda en España, y uno de los pocos del mundo. Con ella se cierra el breve ciclo de jornadas divulgativas organizadas por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales con la colaboración de la Escuela Taller.

Joaquín Cárcamo hizo un recorrido muy didáctico que ha ayudado a los asistentes al acto a entender mejor la importancia del cargadero, esta pieza única de la ingeniería minero-industrial; en la exposición se mostraron más de 100 fotografías, algunas de ellas inéditas, y que comienzan por señalar las técnicas de construcción del actual cargadero, en 1.938, tras la demolición un año antes del anterior por las tropas republicanas en retirada. Cárcamo explicó por qué razón denominamos al cargadero como cantilever, una expresión inglesa que resume la técnica para la construcción de puentes que fue vanguardia de la ingeniería muy pocos años antes de que se construyera el primer cargadero cantiléver en la ensenada de Dícido, cuando la compañía minera entendió el buen funcionamiento de su predecesor el cargadero de Saltacaballos de las minas de Setares.






 Heinrich Berger, C.Schneider, Benjamin Baker… son nombres ligados a los avances que se produjeron en la construcción de puentes tipo cantilever. Estos avances fueron aplicados en la costa de Castro Urdiales, en Saltacaballo y Dícido, para mejorar con ello el rendimiento de los trabajos de carga y embarque del mineral dando lugar así a un tipo innovador de cargadero. El constructor de ambos fue Auguste Lecoq de Hal (Bélgica), Theóphile Seyrig (autor del puente de Don Luis I en Oporto) proyectó el de Dícido y Sir Benjamin Baker (coautor del Forth rail bridge) ratificó los cálculos. De ahí la importancia patrimonial, según Cárcamo, del actual cargadero de 1938, último construido y único existente hoy.

Las costas españolas han tenido 13 cargaderos de mineral de este tipo, de los cuales siete se encontraban en el municipio de Castro Urdiales; de oeste a este: Sonabia, Urdiales (cargadero interior y exterior), puerto de Castro, Dícido, Saltacaballos y Ontón. 


Cárcamo resaltó también que el de Dícido es uno de los siete únicos cargaderos históricos (de diversos tipos) que aún existen en España (junto a los de Astillero, Barakaldo, Águilas Almería y los dos de Huelva), para terminar por mostrar algunas de las intervenciones realizadas sobre los diferentes cargaderos y entornos, algunas de ellas muy desafortunadas en su opinión, con escaso respeto por los restos mineros y el espíritu del lugar, muy alejadas de lo que dictan las normas de conservación del patrimonio cultural.

En el debate se pusieron de manifiesto las dificultades de conservación del cargadero y asimismo la necesidad de actuar sobre él de forma urgente, con un proyecto que se ocupe de forma prioritaria de la preservación y restauración de su estructura paralizando su deterioro, para que dentro de 25 años podamos celebrar el 100º aniversario de este elemento único del patrimonio industrial, uno de los bienes culturales  más universales que se conservan en Castro Urdiales.




NOTA DE PRENSA INTEGRA: 2ª CONFERENCIA-CÁRCAMO.PDF



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