LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SE QUEDAN SIN LA NÓMINA DE SEPTIEMBRE

0
Recordamos que el  jueves 26 de Septiembre, el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González declaraba tranquilamente en el juzgado como imputado por presunta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Y nos enterabamos por la tertulia de concejales de SER CASTRO que supuestamente este Equipo de Gobierno (PP, PRC y AAV) siguen pagando ciertos complementos salariales a dos funcionarios también imputados.

Según publica SER CASTRO: Los trabajadores del Ayuntamiento de Castro Urdiales no han cobrado la nómina correspondiente al mes de septiembre. Todo se debe a una duda del Departamento de Intervención relativa a la subvención del Gobierno de Cantabria destinada a la contratación de desempleados.

TERTULIA SER CASTRO 24/09/2013 (Minuto 22) 


Desde Castroconfidencial sabemos que quien está retrasando el pago de las nóminas es el Alcalde y el PP de Castro Urdiales. Lo que algunos llaman duda, no es más que una excusa para volver a poner al juez en la diana y decir que todo se debe a la investigación judicial . Estamos deseando ver los informes técnicos desde 2011 donde se justifican supuestamente los pluses y complementos a ciertos funcionarios públicos. Curioso que todas estas acciones se permitan con más de 20 millones de deuda en las arcas municipales. 


Pagará el señor Concejal de Hacienda los retrasos del pago de la hipoteca de los trabajadores municipales afectados ? Una más de la desastrosa gestión pública del PP en este Ayuntamiento.

GAS-PETROLEO: TERREMOTO DE 3,9 EN TARRAGONA

0
Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales; pueblos de la provincia de Santander--Tarragona--Castellón; España-América,y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial. 

El Petróleo y el Gas son productos que han movido al mundo en los últimos 120 años. Hemos basado las economías y las guerras en controlar estos productos,que además han contribuido a destrozar la ecología del planeta acelerando un dramático cambio climático.

 Además de esta noticia de hoy en las costas del Mediterraneo español, tenemos una sentencia en el Golfo de México contra la BP la empresa petrolera inglesa,la cual ocasionó una super explosión hace 3 años en el Golfo de México con varios empleados muertos,y ocasionando un derrame de Petróleo de  crudo virgen durante 87 días. Más de 4 millones de barriles de crudo. El gobierno de EEUU les quiere hacer pagar 18 mil millones de dólares. Supongo que México estará esperando también al informe final,y presentar una querella contra los ingleses. Nosotros los países petroleros conocemos muy bien,y hemos sufrido en múltiples ocasiones los desastres naturales ocasionados por derrames de Petróleo,y sabemos lo que son muchas muertes por explosiones de gas.

¿Que ha sucedido hoy en Tarragona--Castellón?. Se presiona la tierra y se provoca un TERREMOTO de 3.9. ¿Qué dirán las crónicas mañana? Las mismas mentiras de siempre.

Tenia la intención de dirigirme a Don Iván para preguntarle sobre el ¿Gasoducto del Ventoso? Pero estoy seguro que la respuesta será el silencio absoluto.
PUEBLO no dejen dormido el Gasoducto del Ventoso. Reclamen de inmediato la información profesional al respecto.Después de un accidente la vida nunca será igual,y las perdidas humanas serán para siempre.


**...dad crédito a las obras y no a las palabras...*.
*...al bién hacer, jamás le faltará premio..*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


Amigas y Amigos de Castro Confidencial,saludos. 

Luciano José Prada Campaña. CD México.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/catalunya/1380530641_851339.html

http://www.abc.es/sociedad/20130930/abci-terremoto-tarragona-201309301745.html#.UkmyjZnb2hg.email

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

0
Se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)  el miércoles 25 de Septiembre de 2013, Boletín Número 184, la aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza reguladora de
la Tenencia y Protección de los Animales: "
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión de 6 de septiembre de 2013, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales (SAN/230/2012).

Lo que se hace público conforme a lo dispuesto en el artículo 49.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, para que en el plazo de treinta días hábiles (contados desde el día siguiente al de la publicación de este edicto en el BOC, desde el 26 de Septiembre), los interesados puedan examinar el expediente en la Concejalía de Sanidad y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.


Castro Urdiales, 11 de septiembre de 2013.
El alcalde, Iván González Barquín.


Desde Castroconfidencial no sabemos porque este equipo de gobierno se empeña en ocultar la información a los ciudadanos. Suponemos que a falta de gestión, algunos no tienen ni diccionario de la RAE para buscar lo que significa Transparencia. Lo curioso es que en la página web municipal figura la ordenanza de 2005 y en el anuncio del BOC no se menciona a donde tienen que ir l@s ciudadan@s a consultar la ordenanza. (Al Asilillo, junto a la Residencia Municipal y hablar con el Veterinario).

Aquí os dejamos el texto de la ordenanza aprobado el 6 de Septiembre (8º Borrador) para que cualquier vecin@ pueda descargarlo y consultar el documento; que parece que nadie está interesado en publicar. Y si se quiere hacer alegaciones o sugerencias, se lleva un escrito al registro municipal en el Ayuntamiento.

ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES 2013. PDF 

PÁGINA WEB MUNICIPAL 


CNT COMIENZA UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

0
CNT rechaza cualquier recorte del actual sistema de pensiones que pretenda realizar el Gobierno y la Patronal.

La campaña comenzó el pasado 26 de septiembre con mas de 40 actos por toda España y se irá intensificando hasta la retirada del proyecto.

El jueves pasado la CNT comenzó una campaña contra la reforma de las pensiones con el montaje de una mesa informativa en la plaza del ayuntamiento de Castro Urdiales y el reparto de varios cientos de dípticos. A lo largo y ancho del país se repitieron infinidad actos de protesta.

Según defiende el sindicato “la pretensión del gobierno de recortar las pensiones solo responde a su propia incapacidad” argumentando para ello que “las circunstancias actuales son producto de las políticas llevadas a cavo tanto por el PSOE como por el PP,” reflejadas estas “en las reformas laborales que han supuesto la bajada de salarios y una destrucción de empleo sin precedentes, reduciéndose así las cotizaciones a la seguridad social y por lo tanto produciéndose la descapitalización de la caja de las pensiones.”

Ante esta situación la CNT vuelve a insistir que “nuestros derechos como trabajadores solo los podemos defender nosotros mismos,  que no podemos esperar nada de los profesionales de la política y de los sindicatos de concertación” haciendo un llamamiento para “defender desde la calle y los centros de trabajo lo que nos quieren quitar desde los despachos”.

700 EUROS NO ES NADA

0

Este país está saliendo de la crisis y en Castro Urdiales normalidad absoluta en la vida política municipal tal y como nos aclara el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en su visita al municipio para apoyar a su "cachorro" en el Ayuntamiento. Así tenemos imputado al Sr.Gonzalez por la supuesta malversación de fondos públicos, por pagos irregulares a varios funcionarios, que ha manifestado que “ me acusan por 700 Euros”. Públicos, sí, pero 700 “que es lo que le han dicho los compañeros”. Los compañeros deben ser los que cobran las cantidades.
Parece mentira que el Sr.Gonzalez, que ha tenido años para leer o enterarse que asuntos judiciales tiene pendientes el Ayuntamiento, llegue hoy al Juzgado, sin documento alguno y se entere “por los compañeros” de las cantidades que dice, son.


Para el Sr.Gonzalez 700 Euros son una nimiedad. Pero estamos en Castro pensando en la necesidad de un comedor social; en el supermercado dejamos productos de primera necesidad para el banco de alimentos porque hay gente que PASA HAMBRE; aportamos  material escolar porque hay gente que no puede pagar el lapicero de los niños , y varias familias están a punto del desahucio.


Desde Castroconfidencial sabemos que cerca de 700 millones  de euros se han gestionado por nuestros responsables municipales en los últimos veinte años. No hay ni una sola obra importante, cuanto más se recaudaba más deteriorado está Castro…. Así que a algunos 700 Euros no les parecen importantes.


NOTICIA SOBRE LOS "PLUSES" EN EL DM 

MAÑANA CHARLA INFORMATIVA SOBRE HIPOTECAS Y CLAUSULAS ABUSIVAS

0
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales desarrollará este jueves una charla coloquio para informar de todos los extremos, desde embargos hasta cláusulas suelo.

La ponente será Begoña Barrutia, abogada y miembro de la Plataforma en Vizcaya. Tras la ponencia, habrá un debate abierto, donde poder aclarar todas las dudas de los asistentes.

La charla tendrá lugar en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, este jueves a las 19:00 horas.



ANA GONZÁLEZ CAMPEONA DEL MUNDO DE MARATÓN

0


Ana González Campeona del mundo de maratón k-2 y subcampeona en k-1.

La palista castreña Ana González Balmaseda se proclamó Campeona del mundo de maratón master en k-2 junto a su compañera Blanca Arroyo en los mundiales que se han celebrado en Dinamarca la pasada semana, además logró el subcampeonato en k-1.

Plata en k-1

 
El lago Bagsværd en las afueras de Copenhague fue el escenario de los pasados Campeonatos del Mundo de Maratón para las categorías master, senior y juvenil. El circuito de 4100 metros, incluía un porteo sobre hierba de 125 metros; Ana González tenía que dar 4 vueltas y 4 porteos para concluir con una última vuelta de 1000 metros hasta totalizar 17,400 metros.

El miércoles 18 era la primera jornada de los mundiales reservada para las embarcaciones individuales de la categoría master, Ana González, al ser la campeona en Roma 2012 partía como la rival a batir. La regata se celebró en unas condiciones climatológicas durísimas, puesto que a las temperaturas menores de 10º hubo que sumar la gran tormenta, con rayos y truenos, que sacudió el lago durante casi toda la regata. Desde el inicio se formó un grupo de favoritas con Lapere de Sudáfrica, Van Lohuizen de Holanda, la noruega Kari Ofstad y la española. Al llegar al primer porteo la sudafricana, plata el año pasado, cedió quedando un trío a por las medallas. Durante la vuelta segunda la holandesa quedó descolgada. A pesar de que en los porteos Ana González parecía escaparse, la noruega aguantó cada empuje de las española. Terminando la tercera vuelta se produjo el momento donde Ofstad se fue en busca del oro, logrando el primer puesto con un tiempo de 1 h 33’ 59”, y una diferencia de 1’48” respecto a Ana González y 3’09” con Esher Van Lohuizen. Ahora el palmarés individual de la castreña perteneciente al Kayak Club Castro Urdiales en los mundiales de maratón se conforma de cinco títulos mundiales en 2004, 2007, 2008, 2009 y 2012, las platas de 2003, 2005 y 2013 y los bronces de 2006 y 2010, siempre en el podio.
 

Oro en k-2
 
El jueves día 19 era el turno del k-2 donde la castreña volvía a competir en menos de 24 horas, formando pareja con su compañera desde 2008 la andaluza Blanca Arroyo que obliga a Ana a bajar a la categoría 40-44. A partir del segundo grupo quedaron en cabeza tres k-2 cada uno de un grupo de edad diferente con lo que el entendimiento era perfecto, aunque las españolas llevaban la iniciativa cada vez que se acercaban a los siempre nerviosos porteos, donde un error puede arruinar una regata en principio controlada. Las compañeras de viaje eran ya conocidas, las hermanas danesas Helle y Ulla Stuart, y las sudafricanas Young y Scruby. El k-2 español pudo intentar la regata en solitario, pero prefirió aguantar a ola las danesas y sudafricanas, pues no demasiado lejos venían las que sí eran rivales directas, dos k-2 daneses. Al final se hicieron con el triunfo tanto de su categoría como de la regata. Así, Ana González y Blanca Arroyo siguen imbatidas mundiales logrando la medalla de oro con un tiempo de 1 h 28’ 52” siendo segundas las danesas Gronborg y Gronborg a 1'21" y terceras Baelum y Stelum, a 3'05". La palista cántabra se alza con su sexto título en k-2, tras 2006, 2008, 2009, 2010 y 2012 y las platas de 2003 y 2007.

Doce títulos mundiales

 
Tras el Mundial de Copenhague Ana González incrementa un poco más su palmarés; ahora entre maratón y velocidad posee doce títulos mundiales, siete platas y dos bronces.

Más castreños 

 
Hubo dos representantes castreños más. En master 45-49 José Mari Quintana se enfrentaba a un nuevo mundial en plena mejoría, con el objetivo de rebajar la marca de 1 h. 53' del Campeonato de España de Bañolas en los 21'5 km. Las parciales esperados de paso se iban cumpliendo, guardando energías para los últimos 5 km, pero al iniciar el segundo porteo notó molestias musculares con lo que optó por retirarse.

Iulian Trifan

 
En juveniles, Iulian Trifan se había ganado la plaza tras la impresionante regata que le valió para conseguir la medallla de bronce en el Campeonato de España de Maratón de agosto, aunque sólo acudían los dos primeros una renuncia le dio el pase para Dinamarca, aunque tardaron 11 días en confirmarle la plaza. Su turno fue el viernes 20. Desde la salida la regata de rompe en varios grupos, Iulian se sitúa en el tercero luchando por el puesto 15, así se mantuvo durante la segunda vuelta, pero a partir de la tercera no pudo aguantar el ritmo, aún realizando unos espléndidos porteos, descolgándose, para acabar los 21'5 km en el puesto 26 con un tiempo de 1 h. 42' 00". A pesar de quedar 10 puestos más atrás de lo que se podía esperar hay que recordar que era uno de los pocos juveniles de primer año y el único de los 6 españoles kayakistas. La temporada se había planificado para dar el máximo de mediados de agosto y volver a entrenar 5 semanas más supuso un esfuerzo extra. Este joven piragüista, que aprendió hace sólo 5 años, da año tras año un salto de calidad y su primera participación internacional por España es una recompensa a su prometedora trayectoria.

CASTROVERDE RECUERDA A CRISTINA ARGENTA

0
CRISTINA ARGENTA, AMIGA Y COMPAÑERA.

El pasado viernes 20 de septiembre fallecía nuestra amiga y compañera Cristina Argenta Pallarés. Qué mejor homenaje que las palabras de los amigos y compañeros que tuvimos la suerte de conocerla y disfrutar de su generosa amistad, de su alegría, de su fuerza y de su amor a Castro.

“Querida Cristina:


Todos tus amigos de CastroVerde nos sentimos muy afortunados por haberte conocido y agradecidos de que nos hayas dejado ser parte, aunque sea pequeñita, de tu vida. Hemos compartido contigo momentos entrañables y divertidos. Aunque hoy nos invada la tristeza, siempre te recordaremos tal y como eras: alegre, fuerte, apasionada, amante de Castro y con unas inmensas ganas de vivir. Has luchado con uñas y dientes hasta el final pero la vida, una vez más, se nos revela injusta. Querida amiga, nunca nunca te olvidaremos…”.

“Hoy mi recuerdo es para Cristina Argenta, amiga y compañera de partido, fallecida ayer en Madrid. Quiero guardar en mi memoria su compromiso, su generosidad y su ilusión. Recuerdo su apoyo cuando nos embarcamos en la Plataforma para Salvar la Bahía y su militancia en CastroVerde hasta que le quedaron fuerzas. Recuerdo su lucidez en los momentos de confusión, y su ánimo para vencer los momentos de cansancio. Recuerdo su sonrisa”.

“Cuesta mucho expresar la pena, en tan poco tiempo que la conocí cuánto cariño repartió y qué hueco queda cuando nos falta”.

“Una magnifica persona, cuesta creer que ya nos haya dejado. A veces tengo la rara sensación (no sé por qué) de que a los mejores se los lleva primero. Espero que allá donde esté se sienta orgullosa de ver lo que hacemos”.

“Es un gran golpe para mí, como para todos nosotros. El recuerdo de su compromiso y su generosidad nos dará fuerzas para continuar con nuestro proyecto”.

“No tuve mucho tiempo para conocerla, pero la consideraba de nuestra familia caracolera, y me apena un montón saber que se ha ido, sobre todo porque estaba llena de fuerza y de ilusión. Me sumo a la tristeza que estaréis sintiendo el resto de los compañeros de nuestro partido”.

“Se nos ha marchado la amiga y compañera, pero nos deja todo un ejemplo de ilusión, alegría, compromiso y coraje que no olvidaremos. Siempre con nosotros.”

“Te echaremos muchísimo de menos, Cristina”.

Nuestro más sincero pésame a la familia Argenta Pallarés, y un especial y fuerte abrazo a su hijo Román.

Publicamos la divertida, emotiva y reivindicativa intervención de Cristina en la presentación de CastroVerde que tuvo lugar el 19 de marzo de 2011 en el IES Ataúlfo Argenta. “Siempre estarás con nosotros, amiga”.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/23/cristina-argenta-amiga-y-companera/

NUEVO "PELOTAZO" DE DIEGO ?

0
Foto DM
Según publica "AQUÍ CONFIDENCIAL", El presidente de Cantabria,  viajó a México para buscar financiación para culminar el 'pelotazo' de la Central Hidroeléctrica de agua marina de Las Caleras, en Castro Urdiales, promovido por una empresa con 8.000 euros de capital social y que dirigen personas vinculada al PP. El Gobierno de Cantabria 'facilitó' el negocio con la declaración, en diciembre de 2012, de un PSIR para acelerar todos los trámites y abaratar el coste de la compra de los terrenos en que se instalaría la central. En principio la inversión inicial ascendía a poco más de 18 millones de euros. Ocho meses después el coste se ha disparado a 26 millones, un millón más cada 30 días. El negocio es vender las autorizaciones administrativas obtenidas al mejor postor.

Hidrocaleras S.L es, según consta su objeto social, una empresa dedicada al Estudio, Elaboración y Ejecución de Proyectos de Centrales Hidroeléctricas Reversibles de Agua Marina, así como a la construcción y explotación de las mismas. La sociedad de constituyó en 2009 con un capital social de 3.000 euros, el mínimo exigible, que en 2011 se amplio a 8.000 euros. Nada que ver con el presupuesto del proyecto que según informó en su día el Gobierno de Cantabria era de 18,5 millones, aunque ahora, ocho meses después, lo haya aumentado en 8 millones, a millón por año.

Sin embargo los promotores del proyecto, en la presentación del proyecto ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro Urdiales, cifraron la inversión en la central en 28 millones, diez millones más que la cifra ofrecida por el Gobierno a finales de 2012 y dos menos de les anunciado ahora por el presidente Diego desde México. Poca fiabilidad con 200 empleos que se quedan en el aire.

AQUÍ CONFIDENCIAL: EL VIAJE DE DIEGO A MÉXICO 

Desde Castroconfidencial nos preguntamos a cambio de que el Presidente de Cantabria ha ofrecido su colaboración a las empresas mexicanas para que apoyen el proyecto de Central Hidroeléctrica de Mioño ? Solo esperamos que no sea a cambio de permisos de Fractura Hidráulica en Cantabria con licencias del Gobierno de Don Mariano. Haber si tenemos suerte y Don Iván nos lo aclara el jueves, después de declarar en los juzgados de Castro Urdiales como imputado.

DEL KYKASTRAZO AL MUÑONAZO

0
Nos cuenta el Concejal de Hacienda, Patrimonio y otros menesteres en su panfleto digital a fecha de: (18-09-2013),que la importante subida del IBI los últimos años se debe a la difícil situación económicas heredada de otros gobiernos municipales; con una deuda de unos 20 MM de euros y un remanente negativo de tesorería cercano a los 10 MM de euros. 
 
Habrá que recordar al Concejal de Hacienda que  el problema viene de los desorbitados valores catastrales que nos endosaron fruto del pacto entre el Ayuntamiento y la Gerencia del Catastro en la ponencia de 2006. Recordamos que el Equipo de Gobierno estaba formado en aquel momento por PRC, PP e IU, y en  lugar de impugnar aquella infamia de valores catastrales adjudicados a nuestras viviendas,  los apoyó.

Gracias a las mociones de la oposición, el Ayuntamiento de Castro Urdiales  ha solicitado el pasado mes de febrero  al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Gerencia del Catastro en Cantabria, la aplicación de un coeficiente reductor a los valores catastrales que supondría una reducción de la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2014, estando todavía a la espera de la respuesta por parte del Ministerio. De momento no se sabe nada.


Desde Castroconfidencial sabemos, aunque el señor Muñóz se haga el "sueco" que la herencia recibida es herencia del PP de Castro Urdiales, que es el PP de Castro Urdiales quien lleva la concejalía de Hacienda desde hace más de 10 años, que los 20 millones de euros de deuda se deben a la mala gestión del PP de Castro Urdiales...que seguimos esperando la presentación del Presupuesto Municipal de 2013 y que desconocemos en que servicios se está invirtiendo lo que se ingresa por el I.B.I porque en paliar el Desempleo en nuestro municipio...ya vemos que no.

UNIDAS SOMOS MAS

0


Queremos haceros partícipes de la iniciativa surgida en nuestra asociación hacia la creación de una red virtual de mujeres en Castro Urdiales con el apoyo de la Concejalía de Sanidad y Asuntos Sociales.

Esta iniciativa nace del convencimiento de que UNIDAS PODEMOS SER Y HACER MÁS.

Hasta el 3 de octubre tenemos el plazo abierto para participar en el concurso de dibujo juvenil cuyo tema es "Equidad de genero entre hombres y mujeres".

 

Luego, el encuentro UNIDAS SOMOS MÁS, CASTRO URDIALES del 7 al 11 de octubre será un espacio donde las mujeres de la localidad podrán reunirse alrededor de una exposición permanente y actividades diarias durante una semana, para conocerse como individuos y colectivos y recoger fuerza para enfrentar los retos que supone ser mujer en el escenario actual de crisis.  Esperamos que este sea el primer encuentro y que podamos hacerlo anualmente integrando a más colectivos en el futuro.

Será el germen que permita la creación de una red virtual de mujeres de Castro Urdiales, esta red tendrá como centro la página web www.unidassomosmas.com donde pretendemos completar una base de datos con todas las iniciativas que asociaciones o grupos envíen para hacer visibles los esfuerzos de pequeños colectivos femeninos, o donde la presencia de la mujer es mayoritaria, para mejorar la calidad de vida de ellas y su entorno y fomentar la igualdad efectiva entre la sociedad castreña. 

También queremos que mujeres que tienen inquietud por participar en iniciativas puedan a través de esta web conocer de primera mano todo lo que se hace en Castro y de esta manera vincularse.

Os invitamos a visitar la web y enviarnos información de vuestra asociación o grupo: nombre, objetivo general, datos de contacto y otra información que consideréis de interés.  Una vez esta información haga parte de la web esperamos recibir periódicamente un email con vuestras actividades para incluirlas en la agenda permanente y fotografías de las ya desarrolladas para el Blog.

Os agradecemos toda la difusión que podáis hacer de la actividad y todos los comentarios que queráis hacernos, adjuntamos el cartel de encuentro y del concurso de dibujo.



http://www.unidassomosmascastrourdiales.blogspot.com.es/


CARTA DE PRESENCTACIÓN (PDF)  

CANTABROS DE MÉXICO: ¿INVERSIONES EN CASTRO URDIALES?

0
Buenos días amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales pueblos de la provincia de Santander; España--América ( México ) y rincones del Mundo que se acercan a Castro Confidencial.

En los últimos días hemos recibido en la Ciudad de México (segunda Megalópolis del Mundo) una comitiva del gobierno de Cantabria incluyendo al presidente Don Ignacio Diego.Según las crónicas han venido a inaugurar la Nueva Casa de Cantabria en México,edificio de muy alto estándar tecnológico y ubicado en una de las zonas más exclusivas de México,y además a ofrecer supuestos proyectos de inversión y negocio para desarrollarlos en Cantabria,entre ellos el ¿Parking de Amestoy de Castro Urdiales ?

Somos 8 mil Cántabros en la República,siendo el núcleo Cántabro más importante del Mundo. Es conveniente indicar que México es el mayor país de habla hispana 120 millones de personas. Somos de los países más importantes del mundo en minería,petróleo etc,y la economía ha estado caminando por rumbos más o menos estables,  de las más rentables del panorama internacional y ligada en un 80% a los EEUU. La Prima de Riesgo México está 100 puntos mejor que España--Italia. ¿Que le puede ofrecer Cantabria a México? Tiene Cantabria bases solidas para ofrecer negocios internacionales de altos vuelos a la posible inversión de México en Cantabria y Castro Urdiales? Don Iván Gonzalez, usted señala en Facebook que le gusta la noticia de la visita de Don Ignacio Diego a México para entrevistarse con empresarios Cántabros Mexicanos.  Pero estaban enterados en el Ayuntamiento de Castro sobre los pormenores de este viaje? ¿Que puede informar usted a los 3 mil desempleados de Castro sobre este viaje de negocios de Don Ignacio Diego a México?.¿Que podrán pensar los inversores Mexicanos sobre la situación de litigios judiciales del Ayuntamiento de Castro,y ahora también de su Alcalde ( con presunción de inocencia incluida )?.¿Conoce usted Don Iván la forma de pensar de los Cántabros Mexicanos sobre Castro Urdiales--NEGOCIOS--?.¿Vallegón? etc. Don Iván y Don Ignacio Diego: ¿Que camino seguirán las reuniones de Cantabria con los inversores Cántabros Mexicanos? 

Yo, Luciano, tengo mi opinión sobre esta visita y sobre los posibles resultados pero no lo voy a decir ; puesto que ninguno de ustedes contó con la opinión  del Pueblo Cántabro y de Castro Urdiales para analizar los pros y contras de este viaje internacional.. Yo tengo la suerte de CONOCER los dos lados del CHARCO,y esperaré como los demás el resultado de esta visita internacional,que ojalá sea 100% fructífera.

*...Caminante son tus huellas el Camino y nada más;Caminante NO hay Camino se hace el Camino al andar..*.
*Don Antonio Machado*.


Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial, saludos.Luciano José Prada Campaña.CD México.



AQUÍ CONFIDENCIAL : EL VIAJE DE DIEGO

EL SEGUNDO MANDAMIENTO

0


Si un juzgado te imputa un delito….presunción de inocencia hasta el final (en Castro tenemos más de 60 imputados por delitos relacionados con el Ayuntamiento).

Si el Fiscal pide tu condena….sigues siendo inocente (en las Diligencias Judiciales el Fiscal ha pedido condena para más de 50 personas).


Si el Juzgado te condena ……….inocente hasta que se revise la Sentencia como Victor Echevarria .


Si la Audiencia confirma la condena…. Nos quedará recurso al Tribunal Supremo.


Se ira al Tribunal Constitucional para denunciar que desde el principio no se han respetado  nuestros derechos civiles, sobre todo a una justicia rápida.


Y si el Constitucional no cree que se hayan lesionado derechos….. al Tribunal Europeo de Derechos humanos.


Y si aún así  hemos sido, por supuesto injustamente condenados…. NO,  NO DIMITIREMOS HASTA NO SER SOMETIDOS AL JUICIO DIVINO. Que además, como parte del principio del perdón …INMUNES e IMPUNES.


Eso debe haber querido decir el Exmo,Sr.Alcalde de Castro Urdiales en su reciente entrevista en la cadena Ser cuando repite y reitera que “confía en Dios” que le mueve la fe cristiana y que se somete a la Justicia Divina.


Desde Castroconfidencial nos vemos casi en la obligación de recordar al Sr.Alcalde las palabras recogidas por Mateo 22:21 


“Dad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” . Separe Vd. lo terrenal de lo espiritual, que puede ser un pecado contra el segundo; aunque la Ministra de Trabajo confíe a la virgen las políticas de empleo también.

EL PP DE CANTABRIA APELA A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

0

19/09/2013.


 El PP manifiesta respeto a las decisiones judiciales y apela a la presunción de inocencia.

En relación con la providencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, por la que se cita a declarar entre otros al actual alcalde del citado municipio, el Partido Popular de Cantabria quiere dejar constancia, en primer lugar, de su absoluto respeto a las decisiones que se adopten por los tribunales de justicia, tanto en este como en cualquier otro caso.

Asimismo, el Partido Popular quiere expresar su confianza en que la labor judicial sirva para esclarecer en todos sus extremos las circunstancias objeto de la investigación a las que se hace referencia en la mencionada providencia.

Del mismo modo, el Partido Popular quiere hacer mención expresa al necesario respeto al principio de la presunción de inocencia que asiste a todos los llamados a declarar.

Por último, el Partido Popular de Cantabria considera que ha quedado de manifiesto que el caso se encuentra en un proceso inicial de instrucción, sin que aún se haya tomada decisión firme alguna por parte del juez en cuanto a la existencia o no de delito.


http://www.ppcantabria.org/ESP/m/7/5209/general/Inicio/El-PP-manifiesta-respeto-a-las-decisiones-judiciales-y-apela-a-la-presuncion-de-inocencia-




Desde Castroconfidencial desconocemos porque el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González afirma que tiene que esperar a conocer todos los datos. Desde 2009 no se acuerda de lo que votó y firmó ? Desconoce que había infomes con  Reparos de Legalidad de los funcionarios públicos ? 

Por otro lado, cuando el señor Alcalde de Castro Urdiales dice que los hechos vienen de cuando era concejal a que se refiere ? Ni antes ni ahora se permite a los cargos públicos votar a favor de supuestos "extras" con informes de reparo (negativos) de funcionarios con habilitación nacional.

Lo grave  es que todos los alcaldes de Castro Urdiales de los últimos 12 años están imputados y aquí no dimite nadie. La presunción de inocencia la tiene cualquier persona pero en Política según el dicho "hay que ser bueno y parecerlo" y en este caso ni lo uno ni lo otro.  Respecto a los socios de gobierno, no van a mover ficha puesto que tienen imputados también.



EL ALCALDE DE CASTRO URDIALES, IVÁN GONZÁLEZ IMPUTADO POR PREVARICACIÓN

0
Tal y como se publica en varios medios de comunicación, el 26 de Septiembre el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP)   tendrá que declarar como imputado en el juzgado de primera intancia número 2 de nuestro municipio, ante posibles indicios de delito de prevaricación administrativa en concurso con otro de malversación de fondos públicos. Otros 8 concejales también declararán ante el juez.

El magistrado Luis Acayro Sánchez, ha citado a declarar en calidad de imputados a varios concejales del Ayuntamiento en el año 2009 por votar en los Plenos de los presupuestos de ese año y del anterior a favor de determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos. En concreto han sido citados a declarar:  José Miguel Rodríguez López, Iván González Barquín --actual alcalde del municipio--, Concepción Carranza Ortiz, Ana Zubiaurre Sánchez, Agustín Fernández Martínez, Arantza Gorriarán Delagado, Pedro Quintana Landa, Elisa Dopico Merino y Agapito Pastor Fernández Cuesta.

Acayro Sánchez recuerda que en un auto dictado en marzo de este año y que no fue recurrido se daba traslado al Ministerio Fiscal para que informara si procedía citar en calidad de imputados a los concejales que en los plenos de presupuestos de 2008 y 2009 votaron a favor de las citadas partidas. Todo ello, según precisa, "sin amparo legal alguno" y habiendo sido previamente advertidos de la ilegalidad que suponía "hasta en cuatro ocasiones", dos por la técnico de Recursos Humanos y otras tantas por el interventor municipal..

Desde Castroconfidencial  nos preguntamos si el concejal de Anexión a Vizcaya (AAV), Cesar Barco sigue apoyando al Alcalde de Castro Urdiales trás su imputación. Por otro lado esperamos con "ansiedad" las declaraciones del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para saber sí con este "panorama"siguen confiando con la misma seguridad en Don Iván. QUE OPINA EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO POPULAR DE ESTA IMPUTACIÓN ? EXIGIRÁ EL PP  SU DIMISIÓN AHORA O CUANDO SE DEMUESTRE EL SUPUESTO DELITO ?

Por otro lado pedirán los partidos políticos en la Oposición la dimisión del Alcalde como en su momento se le exigió a Fernando Muguruza ?  Habrá que recordar a nuestros partidos políticos que no es lo mismo la imputación de un concejal o ex-concejal que la de un Alcalde, que tiene que representar institucionalmente al municipio de Castro Urdiales. 

NOTICIA ONDA CERO

NOTICIA AQUÍ CONFIDENCIAL 


CASTROVERDE CELEBRA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE "BICICLETANDO"

0
La formación señalará los puntos negros de movilidad, ofrecerá una charla y organizará un taller y una marcha en bici.

Castro Urdiales, 17 de septiembre de 2013


CastroVerde ha organizado un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2013 que tendrá lugar este jueves, 19 de septiembre, y el sábado día 21, bajo el lema
“Bicicleteando”. Para el primer día están previstas dos citas: por la mañana, miembros de la formación realizarán una “Ruta de la Inmovilidad” por la ciudad, señalando los puntos negros de
movilidad, es decir, los problemas a resolver para mejorar la circulación de vehículos y peatones. Si llueve, se estudiará trasladar la actividad al viernes.


Además, el jueves a las 19 horas se celebrará, en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, una charla sobre bicicletas y movilidad. Abrirá la sesión Román Palacios, de Cantabria
Con Bici, para hablar sobre la experiencia de esta asociación en lo referente al fomento del uso de la bici. A continuación, miembros de CastroVerde presentarán los problemas específicos de Castro
Urdiales, comentando las propuestas que se presentaron en su día para su inclusión en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Al finalizar se abrirá un debate con el público asistente.


Para el sábado 21 de septiembre, CastroVerde ha preparado una tarde bicicletera. De 17 a 18.30 horas, en el inicio del muelle Don Luis, se instalará un taller de bicis, para aprender a realizar
arreglos sencillos y tareas de mantenimiento de la mano de Ivy Bikes. También se invita a la gente a llevar sus bicis antiguas, raras, originales… Desde ese mismo lugar, a las 18.30 horas comenzará una marcha en bici recorriendo el carril-bici entre la rotonda de La Sirena (Cotolino) y el Parque Amestoy.


Con todas estas actividades, CastroVerde quiere incidir en la necesidad de diseñar para Castro un Plan de Movilidad que resuelva los problemas existentes y promueva el uso de transportes
alternativos, con especial protagonismo de la bicicleta como medio rápido, saludable y no contaminante que es.


+ información en http://www.castroverde.tk/

INGRID--MANUEL-EL CARIBE--EL GOLFO DE MÉXICO

0

Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales pueblos de Santander, España-América-México. En las ultimas 72 horas hemos sufrido en México unos fenómenos extraordinarios. Aire Caliente del Caribe mezclado con aire un poco menos caliente en el Golfo,y aunado a aire caliente del Pacifico zona Tehuantepec -Salina Cruz-Oaxaca. Nos han resultado dos fenómenos Ingrid categoría UNO, y Manuel Tormenta Tropical que han arrojado cifras casi increíbles de agua. Estamos leyendo entre 7 mil y 10 mil litros por metro cuadrado en 72 horas ¿¿¿Son lluvias Bíblicas???-

Si observan el mapa de México notarán que hacia el Sur donde se encuentra la Base de Yucatán,y más al Sur Oeste el Golfo de Tehuantepec---y al Norte el Golfo de México, las distancias entre las Costas son cortas, unos 300 kms más o menos ( entre Salina Cruz Oaxaca---Coatzacoalcos Veracruz 200 kms). Al juntarse estas dos formaciones ciclónicas abarcaron un diámetro de 1,500 kms cubriendo el 75% del Territorio Nacional México-Desde Yucatán  hasta Nuevo León Monterrey. Esto no había ocurrido desde el año del 1958. Las afectaciones en Carreteras, Puentes, Viviendas son desastrosas. Por desgracia muchas familias han perdido algún ser querido.Todo esto se ha sumado a que en los últimos 45 días ha estado lloviendo con fuerza en muchas partes del Territorio.

En México tenemos Sierras Montañosas con alturas considerables que discurren de Norte a Sur paralelas a las Dos Costas. Esto origina que tengamos ríos muy potentes y caudalosos.¿¿¿Tendrá algo que ver el Cambio Climatico ???.

Un Abrazo a Todo México y en especial a las familias que están llorando la perdidas de SERES queridos.¡¡¡Viva México!!.


Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial.Luciano José Prada Campaña.CD México.


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130917/54385662152/caos-tormentas-ingrid-manuel-mexico.html 

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/varios-espanoles-atrapados-mexico-huracan-ingrid-tormenta-manuel/csrcsrpor/20130918csrcsrint_2/Tes 

VÍDEOS, PLENOS, AUDIOS Y TRANSPARENCIA

0
Desde la Página Web de CastroVerde nos cuentan: 

"Desde que llegamos al Ayuntamiento, hace más de dos años, nos esforzamos por hacer llegar a los ciudadanos los asuntos que nos interesan a todos como castreños. Desde CastroVerde entendemos que debemos ser accesibles, cercanos y transparentes, en línea con la forma diferente de hacer política que nos caracteriza.

El considerable esfuerzo de nuestro equipo de Comunicación permite disponer en nuestro canal de vídeo de las grabaciones de prácticamente todos los plenos municipales que se han celebrado desde el comienzo de la legislatura (junio de 2011). Cuando era TeleCosta la que grababa las sesiones por encargo del Ayuntamiento, nos ocupábamos de rescatar las imágenes de la televisión para subirlas a Internet y llegar así a más gente. Más tarde, cuando el equipo de gobierno decidió no renovar el contrato a la empresa para la emisión de los plenos, compramos una cámara profesional para hacerlo nosotros mismos.

Queremos que cualquiera pueda saber qué ocurre en estas sesiones: cómo se toman las decisiones, qué argumentos pone cada grupo encima de la mesa, quién vota qué y qué vota quién. Para que así, los ciudadanos puedan estar informados.

Hasta ahora, y salvo un par de ocasiones en las que miembros del equipo de gobierno han pedido a la Policía Municipal que identificara a nuestro cámara (cuando nunca pide lo mismo para el resto de personas que graban, hacen fotos…), hemos podido realizar la tarea sin mayores problemas. Sin embargo, en el último pleno el alcalde había transmitido a la Policía la orden de impedirnos utilizar la mesa de audio municipal para conectar nuestra cámara. De ahí la mala calidad del sonido de los vídeos.

Nuestro concejal Eduardo Amor aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para preguntar por los criterios que se aplican para acceder a la mesa de audio, pero el alcalde no respondió. Por este motivo hemos dirigido un escrito al alcalde y a la secretaria solicitando que se autorice al grupo municipal CastroVerde a utilizar la mesa de audio del salón de plenos para poder grabar el debate de las sesiones plenarias. También pedimos que, en caso de respuesta negativa, se argumenten los motivos y se aclaren las condiciones de acceso a dicho equipo, y que se nos conteste por escrito antes del siguiente pleno".

Seguiremos informando.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/15/sobre-videos-plenos-audios-y-transparencia/

 

CASTROVERDE ORGANIZA BICICLETEANDO: SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013

0
PINCHAR PARA AMPLIAR.
Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2013, bajo el lema ‘Clean air – it’s your move’, y desde CastroVerde queremos celebrarla a lo grande. Porque en nuestro municipio hay muchos retos por afrontar en materia de movilidad y es necesario que todos estemos de acuerdo en identificarlos e idear soluciones para impulsar la acción política al respecto.

En octubre de 2012, poco después de la anterior Semana de la Movilidad, presentamos nuestras propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que entonces estaba elaborando la empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento. En respuesta a las solicitudes de colaboración del alcalde, los técnicos municipales y el equipo redactor, sugerimos en torno a 50 medidas, agrupadas en seis grandes áreas de actuación: circulación de vehículos a motor, aparcamiento, transporte público, movilidad en bicicleta, sendas peatonales y peatonalización de calles.

Ha pasado casi un año pero aún no sabemos si estas propuestas han sido tenidas en cuenta o no, porque no hemos tenido acceso al contenido del PMUS, pese a que hemos solicitado en numerosas ocasiones poder acceder a este estudio. Nada se sabe de él, pero seguiremos insistiendo para conseguirlo y trabajar para que las acciones propuestas en este Plan se conviertan en realidades en Castro.

 

Mientras, cojamos nuestras bicis y disfrutemos moviéndonos por Castro, con las actividades que hemos preparado. ¡Animaos a participar!


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/16/bicicleteando-semana-de-la-movilidad-2013/



LOS SERVICIOS TÉCNICOS DICEN NO A LA TASA POR TENENCIA DE ANIMALES DEL PRC

0
El afán recaudatorio del PRC de Castro Urdiales respecto a la  ocurrencia de una Tasa por tenencia de animales domésticos ha sido contestada (como ya advertimos hace unos días) por el Informe del los Servicios Técnicos Municipales.

El artículo 6 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos indica que:

"Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado".

En el Informe de la Técnico Economista del Ayuntamiento del 12 de Septiembre de 2013, se dice, que  la disponibilidad de un servicio público, de una actividad administrativa o del dominio público no puede traer consigo el devengo de la tasa. El mero hecho de la tenencia de animales no puede suponer en sí misma el establecimiento de una tasa genérica sin diferenciar a quien beneficia el servicio ya que supondría cobrar tasas incluso a quienes no usen el servicio o se beneficien del uso del dominio público habilitado al efecto.

En definitiva, no es procedente establecer una tasa por servicios o utilización del dominio público de carácter genérico para todo aquel que tenga animales ya que el beneficio que proporciona es claramente divisible y se debe sufragar por quien reciba un determinado servicio o se beneficie de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, ya que dicho servicio o uso del dominio público no puede entenderse como esencial y gravar con carácter general la mera tenencia de animales.

Desde Castroconfidencial una vez más advertimos que está no será la primera vez que el equipo de gobierno intente imponer tasas absurdas debido a su  nefasta gestión económica. 

Nuestra consulta a diferentes expertos y colectivos en defensa de los animales en nuestra comunidad sobre esta tasa nos indican que en el fondo del asunto late el problema de la falta de limpieza de las calles. Pero consideramos que es una tasa injusta porque conlleva que todos los propietarios de mascotas tengan que pagar un dinero independientemente de si recogen o no los excrementos. Esta medida recuerda demasiado a la SGAE y el canon de los CDs: por tener uno hay que pagar, da igual el uso que le vayamos a dar. Eso nos parece muy injusto y, además, serviría como una tácita invitación a que nadie recoja los excrementos, pues habrían pagado de todos modos la tasa aunque no ensuciaran.
 

PRIMERA CONDENA CONTRA LIBERBANK EN CASTRO URDIALES

0
Tal como se publica en SER CASTRO, el Juzgado número 2 ha condenado a la devolución integra de los ahorros de un matrimonio de 85 años, condenando a costas a Caja Cantabria.

El Juzgado número 2, cuyo titular es el magistrado Luis Acayro Sánchez, ha fallado a favor de estas personas, miembros de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en el municipio.

La sentencia, en la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, señala el perfil del adquiriente de este producto, personas jubiladas, ahorradoras, sin inversiones anteriores y carentes de conocimientos financieros ni de contratación bancaria.

La sentencia es demoledora y los fallos judiciales podrían ir en esta línea, asegura César García, representante de los afectados en Castro, que descarta un recurso de apelación por parte de la entidad.

Los representantes de este colectivo cuantifican entre 10 y 30 mil euros la cuantía del dinero invertido por estos denunciantes. Más de 300 personas están afectadas por estos productos bancarios en el municipio de Castro. De ellas, veinte han optado por la vía judicial.


Desde Castroconfidencial sabemos que a pesar de que el Alcalde ha estampado su firma en apoyo a los preferentistas, supuestamente  ha recomendado a los técnicos en el Departamento de Rentas que no faciliten el pago del IBI, a los vecinos y ciudadan@s que soliciten carta de pago para pagar en otro banco diferente a Liberbank. 

Solo esperamos que a medida que vayan saliendo estas sentencias y nos acerquemos a una nueva cita electoral, el Partido Popular y su Grupo Municipal, que dirigen la concejalía de Hacienda, recapaciten y faciliten el pago de impuestos y tasas en otras  entidades bancarias.


EL "MONTAJE"

0
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO.
EXPOSICIÓN CENTENARIO ARGENTA EN CASTRO.
 
Desde ayer por la mañana se prepara el "Montaje" para la EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO DE ARGENTA en el Parque Amestoy próximo al Club Náutico, denominado: ARGENTA, UNA BATUTA CENTENARIA que se inaugurará mañana a partir de las 11 de la mañana.


Es un montaje de Acción Cultural Español, en colaboración con los Ayuntamientos de Santander y Castro Urdiales, y el Festival Internacional de Santander.


 A.C.E Ataulfo Argenta. Centenario de su nacimiento

Desde Castroconfidencial no dudamos de la buena intención de los organizadores y de la elección de los paneles con fotografías impresas que repasan momentos de la vida artística e íntima del genial músico castreño, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento. 


 A pesar de la decoración, la churrería no es parte de la exposición. Esto es lo que pasa cuando ciertos negocios privados ocupan el espacio de parque público que supuestamente es para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Comerán churros las autoridades en la inauguración de la Exposición ? Habrá un día a la semana de churros gratis mientras se disfruta de "La Batuta Centenaria" ? Un autentico despropósito.


DYA CANTABRIA: BALANCE DE ACTUACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS 2013

0
El  Alcalde de Castro, Iván González, y el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, han hecho balance, esta mañana en el Solarium, de la temporada de playas.

La Asociación DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas en 2013, tras resultar la adjudicataria del contrato tras el concurso convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Medios.


Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 Socorristas, 3 Patrones de Embarcación, 1 Médico, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (Personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de reserva, 3 Ambulancias, una de ellas todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.

Actuaciones.


En el transcurso del periodo de Salvamento y Vigilancia en Playas, comprendido entre el 1 de Junio y el 29 de Septiembre (de manera continuada entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, y de forma alterna los dos primeros fines de semana de Junio y los dos últimos de Septiembre) se han llevado a cabo un total de 1.965 actuaciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras sumando 1.690 asistencias de este tipo. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 227 intervenciones, de las cuales 16 hubieron de ser trasladas a centros sanitarios. En la información adjunta se detallan otros datos de interés, tales como los arenales con más actividad (la playa de Brazomar, por ser la de mayor afluencia), así como la procedencia de las personas asistidas, entre otros.
En lo referente a los rescates de personas, contabilizamos un número de 20 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 28 personas.



Otras Intervenciones.


Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 255 intervenciones.
Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro.También nuestras embarcaciones de salvamento, además de llevar a cabo vigilancias preventivas de zonas de baño y zonas de costa frecuentadas por aficionados a la pesca o paseantes, han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y perdidas de máquina, como más comunes) que las dejaron en situación comprometida. Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o asimismo recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de Playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente una embarcación operativa.


MEMORIA PLAYAS 2013. PDF 

ESCÁNDALO: NO HAY COMISIONES INFORMATIVAS DE EDUCACIÓN DESDE HACE SEÍS MESES

0
Mañana se inician las clases para más de 50.000 mil alumnos en toda Cantabria. La mayoría , más de de 35.000, se incorporarán a colegios públicos (466 más que hace un año), que contarán con 6.651 docentes. Respecto a los recortes, este año habrá ocho docentes menos en los centros públicos, debido en parte a que disminuyen los funcionarios de carrera en 87, hasta 4.824. 

http://www.eldiariomontanes.es/20130911/local/cantabria-general/inicio-curso-escolar-cantabria-201309111219.html


En los centros concertados habrá este año 15.409 alumnos, nueve más que los que se incorporaron hace doce meses, de los que 4.967 cursarán el segundo ciclo de Infantil (74 más) y 10.442 Primaria (65 menos).

Más de 10.000 escolares usarán el comedor; algo menos que el año pasado debido a la implantación de la jornada continua. Respecto a los recortes, habrá becas de comedor para unos 3000 alumnos, que cumplan los requisitos.


Según se comentaba ayer en la tertulia de concejales en SER CASTRO, la concejala de Educación y Cultura, ANA URRESTARAZU  (PP) NO INFORMA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN DESDE HACE 6 MESES sobre los datos de escolarización, necesidades de los Institutos, reuniones con las AMPAS etc.. Es más el concejal de Obras y Servicios, Don Javier Virto (PRC) compañero dentro del Gobierno Municipal de la señora Urrestarazu, admitía ayer que no conoce nada sobre la escolarización en Castro Urdiales.

Desde Castroconfidencial nos parece un ESCÁNDALO que la Concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP)  dedique su tiempo de trabajo municipal a dar ruedas de prensa para explicar las actividades de la Consejería de Educación del Gobierno Regional sobre el tercer IES de Castro Urdiales y no explique sus propias actividades con la Consejería, sus  acuerdos y reuniones a los Grupos Municipales de la Oposición en nuestro municipio. 

http://www.ivoox.com/tertulia-concejales-ser-10-09-2013-audios-mp3_rf_2345234_1.html ( Desde 33:24)

 No nos extraña que la Oposición pida respuestas sobre un proyecto educativo (nuevo IES) que solo conoce el Partido Popular. Es vergonzoso que haya concejales en el equipo de gobierno que desconozcan las necesidades educativas en Castro Urdiales porque la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu (PP) no informa en Comisión. Pero lo peor es saber que algun@s no solo hacen mala política pública en el gobierno municipal sino que además pierden el tiempo diciendo a la oposición lo que tienen que pedir, como hacerlo o  que tipo de oposición deben de ser.

COMUNICADO DE GAUCASTRO A LOS GRUPOS MUNICIPALES TRÁS LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

0


Estimados Concejales de todos los Grupos de Castro Urdiales.

En relación con las intervenciones y votación de todos los Grupos Políticos en el Pleno del viernes pasado (6/oct) sobre la Ordenanza de TENENCIA de Animales, y a la espera de estudiar el texto aprobado, les trasladamos lo siguiente.

Nos alegramos por la UNANIMIDAD de todos los GRUPOS que la aprobaron con su voto favorable, más allá de las discrepancias (lógicas en cualquier Ayuntamiento).

COMPARTIMOS que NO es LA MEJOR Ordenanza y que es MEJORABLE a CORTO plazo, tal como se indicó, tanto con APORTACIONES desde los GRUPOS y los Técnicos como desde la PARTICIPACION vecinal.

Para mejorarla contarán con nuestro colectivo "GuauCastro" en lo relativo a perros, pues nuestro interés y trabajo se centra en la “tenencia responsable” que mejore la convivencia con los cánidos, respetando y colaborando con otros colectivos o vecinos cuyo interés se extiende a mascotas de otras especies (como por ejemplo los compañeros de ASPACAN, etc.).

Estudiaremos el texto legal aprobado tan pronto nos sea posible, centrándonos en las propuestas no incorporadas parcial o totalmente, así como en los motivos o dificultades correspondientes, para encontrar cauces adecuados y soluciones viables y consensuadas, con el objetivo de mejorar la Ordenanza para todos los humanos (con o sin mascotas).

Así mismo, COMPARTIMOS la preocupación (apuntada en pleno) por los problemas de LIMPIEZA por presencia de excrementos y micciones de perro, causado por una MINORÍA de propietarios incívicos que no cumplen su obligación de evitar ensuciar los espacios públicos (en particular recogiendo excrementos); también compartimos la NECESIDAD de abordarlos con seriedad, en particular (tal como se indicó en pleno) incrementando la vigilancia y control desde quien puede sancionar. Nosotros continuaremos en la línea de trabajo de sensibilización y reproche vecinal, y colaboraremos con futuras iniciativas desde el Ayuntamiento.

Nuestro colectivo incluye personas de distintas edades, barrios, opciones políticas, preferencias de ocio, etc., y con puntos de vista diversos sobre IMPUESTOS, TASAS y SANCIONES; pero COMPARTIMOS que este PROBLEMA causado por minoría de incumplidores nos perjudica a todos (castreños y visitantes, con y sin perro...), incluidos los que SI cumplimos nuestras obligaciones legales, y que para este incumplimiento está prevista SANCIÓN GRAVE (300-1000 euros) en la nueva Ordenanza, que hemos apoyado y cuya cuantía (hasta x10veces mayor que la vigente) entendemos que es suficiente y disuasoria.

En otros lugares europeos mas avanzados en convivencia con animales, NO tienen éste problema o está prácticamente superado, por lo que nos parece lógico estudiar e incorporar (con las adaptaciones necesarias a nuestra realidad castreña) los mecanismos y soluciones que ya han funcionado bien allí. Nos parecería absurdo e ineficaz limitarnos a la búsqueda de ingresos para financiar la LIMPIEZA: mejor evitar que se produzca dicha suciedad derivada de conductas incívicas y sancionables buscando alternativas entre todos.

Un cordial saludo,

Colectivo "GuauCastro" (Castro Urdiales, 9/sep/2013)

E-mail contacto: guaucastro@gmail.com

FACEBOOK https://www.facebook.com/pages/Guaucastro/432717956793619

COMO SERÍA EL CONCEJAL IDEAL

0
Sí suponemos la vocación política por encima de la laboral y la honestidad personal que se debe demostrar, un concejal debe ser alguien capaz de gestionar desde el ámbito político cuestiones que le obligarán a realizar un doble ejercicio de comunicación, con la ciudadanía, para valorar sus demandas y necesidades, así como con los técnicos municipales a fin de adaptar los recursos disponibles a los proyectos políticos que se deseen poner en marcha.

Quienes estén al frente de una concejalía tienen que tener la claridad de ideas suficiente para establecer los límites entre lo político y electoralista.


El concejal debe ser alguien cercano. Estar disponible personalmente  para escuchar, para atender a quienes algo tienen que decir y para dar respuestas -respuestas sin demagogia- a la sociedad.
 

El concejal debe ser, sobre todo, demócrata. Debe ser  el representante más cercano y el que con mayor inmediatez ha de evacuar soluciones- debe ser de una permamente actitud de fluidez en su grado de comunicación con el resto de concejales del gobierno o la oposición municipal, de forma que las decisiones que adopte cuenten con la mayor participación y apoyo posible, liberándose de la guerra partidista que tanto enlentece a veces lo público.

Desde Castroconfidencial sabemos que existe una institución en la que quien ama la Política puede disfrutar de ella, el Ayuntamiento. Pero, también sabemos que en nuestro ayuntamiento hay algunos concejales que acuden movidos por su apetencia personal, su necesidad laboral o unas aspiraciones políticas ajenas al nivel de servicio que el municipalismo exige.


Las declaraciones del Alcalde para SER CASTRO y lo escuchado en el Pleno no dan lugar a la duda. Esperamos la disculpa del Señor Alcalde y no sus excusas. De las declaraciones del concejal número 11 no vamos a hacer mención puesto que no hay por donde cogerlas, ni con pinzas.  Lo que si podemos decir es que el señor Barco está imputado por presuntamente atentar contra el honor y la imagen de una ciudadana de Castro Urdiales. Por lo que sus palabras de respeto a la veracidad carecen de significado.

VAYA PAR DE GEMELOS

0
Después del bochornoso espectáculo del Pleno del pasado viernes que ofreció D.Iván González, hoy, a preguntas de la Cadena Ser sobre si se sentía un poco avergonzado, se ha descolgado con que “un miembro de Castro Verde también  sugirió a D.Cesar Barco que podía caerse por las escaleras” y otros verdes también han dicho al parecer cosas terribles a D.Cesar Barco (imposibles de reproducir ,suponemos) en su despacho.

La conclusión es que el Sr.Gonzalez , cuando habla de neuronas piensa en su socio, el  Sr.Barco y cuando llega al limite de la grosería con los representantes públicos de otro partido, "piensa" en  su compañero de responsabilidades, el Sr.Barco.
Cree D.Ivan que no tenemos memoria: No es verdad que un miembro de Castro Verde hablara de escalera alguna. Más bien fue el Sr.Barco quien advirtió sutilmente  de los peligros de las mismas a los que pasen a las plantas nobles de los políticos . Quizá por eso y  atendiendo a sus  notables razonamientos al  Sr.Alcalde se le ocurrió la idea del guardia en el acceso. Como muestra la Tertulia de Notables en SER CASTRO el 14 de Junio de 2013 a partir del minuto 24:00; no tiene desperdicio. (Cortesía de CastroVerde).



http://www.ivoox.com/tertulia-notables-ser-14-06-2012-audios-mp3_rf_1286104_1.html

http://www.castroconfidencial.es/2012/06/el-alcalde-recomienda-usar-el-ascensor.html 

Desde Castroconfidencial ya veníamos advirtiendo la especial sintonía del Alcalde con el compañero numero 11.  Son dignas de  oír, sus reiteradas alabanzas personales en los Plenos (un día os las pondremos todas seguidas), su admiración mutua y su comprensión: en sus intervenciones a veces difícil para el resto de los vecinos, en sus razonamientos, a veces aún más difícil donde los “haiga”.


 Que el ataque a Castroverde  y ahora a concejales  tenga que ver con la defensa y las sugerencias del Sr.Barco cuando ejerce de “doliente” , nos parece que debe de provocar la reacción e intervención del Partido Popular. Ni sus votantes ni su partido se merecen este representante. 

PUNTO RADIO NOS PIDE QUE RECTIFIQUEMOS. Y AQUÍ LO HACEMOS

0

PUNTO RADIO DICE:


Buenos días.

Es totalmente falso prácticamente todo lo que indicas en el comentario titulado “EL PLENO” publicado el 6 de septiembre de 2013 en tu página web.

1.- Punto Radio no se lleva miles de euros en retransmitir los plenos del Ayuntamiento de Castro. Hasta el momento no ha recibido ni un euro.

2.- Punto Radio retransmite los plenos desde hace seis meses como servicio público al ser la única emisora de radio castreña que dispone de programación local a lo largo de todo el día, pudiendo abrir programas extraordinarios cuando lo considere oportuno. Lo mismo se abren horarios especiales en regatas, partidos de balonmano, conferencias desde La Residencia, la “noche en blanco”, fiestas, etc.

Por tanto, nadie “prima” a Punto Radio, y aunque lo hiciera, no sería un privilegio a esta emisora sobre otras. Es que las otras nunca hacen seguimiento en directo íntegro de los plenos al estar conectadas a Madrid a esa hora.

3.- Punto Radio no tiene ni ciertas ni inciertas relaciones con la COPE. No tiene ninguna, es una emisora totalmente independiente.

4.- Las tomas de audio (unas 15), tal y como podréis comprobar si vais algún día por el salón de plenos, están colocadas en el rack situado en dicho salón, de las que toma sonido Punto Radio, las otras emisoras y el cámara de Castro Verde. Con lo que no son exclusivas por parte nadie.

5.- Desconocemos si Castro Verde tiene audio o no en sus grabaciones, pero tiene acceso al rack de sonido como todos, hasta 15 entradas. Es técnicamente imposible que las tomas de audio que usan las emisoras locales impidan "que el equipo de Castro-Verde no tenga audio directo en sus grabaciones de vídeo".

6.- Punto Radio tiene contratada a su cargo una línea de teléfono de la que saca el sonido desde el salón de plenos a la emisora. Como ocurre con otra emisora de Castro, que tiene desde hace bastantes años una línea de su propiedad, que utilizará o no según le convenga, tal y como se puede leer en el cajetín telefónico ubicado detrás de las sillas de los concejales de Castro Verde.

En definitiva, solicitamos la rectificación de una noticia falsa en todos sus extremos.

El equipo de Castro Punto Radio trabaja muchas horas al día (esta mañana, 7 horas de programación local en directo) para ofrecer información a todos los castreños.

Lamentamos que traer aire fresco y nuevas ideas a los medios locales, sean buenas o malas, generen estas reacciones.

Ruego la publicación de este escrito en justo derecho de réplica.

Un saludo,

El equipo de Castro Punto Radio


Desde Castroconfidencial miraremos con LUPA  la liquidación del Presupuesto de 2013 y en concreto los gastos del Ayuntamiento; POR SI NOS HEMOS EQUIVOCADO O NO. 


Respecto a las relacciones de COPE con Punto Radio:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/19/actualidad/1355941868_372875.html 

http://www.elplural.com/2012/12/20/abc-punto-radio-se-vende-a-la-cope-y-despide-a-toda-su-plantilla/ 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=536121143097860&set=a.120560774653901.8117.100000999387054&type=1&theater 

 

VÍDEOS DEL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

0

CastroVerde pone a disosición de l@s ciudadan@s del municipio los vídeos del Pleno Municipal de 6 de Septiembre. Así como el resumen del mismo en la SER con el ataque personal del Alcalde a su portavoz Ángel Díaz-Munío.

La mala calidad del sonido es debida a la negativa del alcalde para que CastroVerde pudiera conectar su equipo a la mesa de sonido municipal. Los restantes medios informativos sí que pudieron acceder a dicha conexión.



http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/09/07/videos-del-pleno-ordinario-del-6-de-septiembre-de-2013/

BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DEL ALCALDE

0

El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González   ha dejado atónitos hoy a los ciudadanos, Medios de Comunicación y a los Grupos Municipales, cuando sin motivo aparente se ha dedicado por más de 5 minutos a insultar gratuitamente y a faltar el respeto al portavoz de CastroVerde, D.Ángel Díaz Munío; espetando insolente y chulescamente la supuesta falta de neuronas del señor Munío.

Desde Castroconfidencial esta es la enésima vez que D.Iván vuelve a la dialéctica que más le gusta, la del insulto, la mentira, la manipulación, en definitiva, el "caciquismo" como forma de hacer política. Ayer viernes, volvió a su discurso más reaccionario. QUE SERÁ LO PRÓXIMO ? Esto ya no es una “guerra dialéctica” entre PP y CV,  sino un boicot continuo del Alcalde contra la Participación de nuestros representantes políticos y una falta de respeto a la propia Democracia.

Señor Iván siga gobernando desde la prepotencia, la ignorancia y la chulería, pero recuerde que el pueblo lo juzgará, el pueblo que es donde reside la soberanía lo valorará y tendrá que rendir cuentas ante él y esto le pasará factura a su  partido 
(PP ) en las próximas Elecciones Municipales. 

AUDIO DEL PLENO EN SER CASTRO (CORTESÍA DE CV) MINUTO 2:20 



CENTROS DE EDUCACIÓN INSUFICIENTES.

0
Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander,España-América,y rincones del mundo que se acercan a CastroConfidencial.

Para los amig@s de otros rincones del Mundo que posiblemente no lo sepan, Castro Urdiales es Cantabria, y somos vecinos de Vizcaya-Gran Bilbao-Euskadi. El 75% de los estudiantes de Castro hemos estudiado en Vizcaya--Bilbao--Somorrostro--Portugalete Náutica--Sopuerta--Deusto etc.Yo, Luciano tengo 60 años cumplidos. En 1965 estuve en la Academia de Don Francisco Paco Labiano,luego en Campijo,y fui uno de los que inauguramos el Ataulfo Argenta en los años 60. Y de ahí a Somorrostro (Vizcaya ). Mis primos y otros amigos estaban en Sopuerta (Vizcaya ). Las chavalas de Castro por ejemplo asisten varios años a Bilbao y obtienen títulos para poder trabajar,ejemplo Peluquería etc. De ofertas de trabajo y desarrollo profesional, el 75% de los empleos de los castreñ@s está en el Gran Bilbao.

La inmensa mayoría de los pisos de Castro son habitados por personas Bilbao. Podríamos hablar también de Sanidad Hospitalaria,y de otras muchas facetas de la vida diaria y los porcentajes serian abrumadores hacia el Gran Bilbao. ¿Por que ha ocurrido y sigue ocurriendo este fenómeno?.Por que el Municipio de Castro Urdiales,y nosotros los Castreñ@s somos despreciados y estamos olvidados por parte del Gobierno de Cantabria.  Esto ha ocurrido en los últimos 200 años y seguirá ocurriendo en los próximos 200 años. Por eso desde niño@s nos dicen en casa:  **a Santander cagar y volver**.


Ahora nos enteramos en la prensa electrónica y en los foros de Internet,que el Instituto de La Cruz,NO tendrá Bachillerato. Solo como ejemplo les digo que mi Padre que tiene 87 años estudiaba en el Colegio Barquín--hoy instituto;osea vemos que no crecemos absolutamente nada en ofertas educativas de calidad para prepararnos para el mundo. La Población de Castro siempre ha sido y es muy superior a los servicios.

.¡¡¡¡L@s Castreñ@s estamos hartos de los mediocres, ignorantes, mequetrefes,títeres lamesuelas de los concejales del Ayuntamiento y de los Gobernantes de Santander!!!!!.

Exigimos que el Instituto de La Cruz tenga todos los elementos didácticos de Bachiller y anexos para educar firmemente a nuestros Hij@ y Niet@s  para que puedan acceder a las universidades con una preparación excelente.¡¡UN PUEBLO CON EDUCACIÓN NO PASARÁ HAMBRE!!.


**...como dijo y dejó por escrito el GENIO hace varios siglos..**.*..El que lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho..*.
*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.


 Amigas y Amigos de Castro,y CastroConfidencial,un abrazo,saludos. Luciano José Prada Campaña.CD México.