4º DÍA DEL PIRAGÜISMO EN CASTRO URDIALES

0
ESTE VIERNES SE CELEBRA EL 4º DÍA DEL PIRAGÜISMO DE 11.00 a 13.15 y de 17.00 a 19.00H EN SAN GUILLÉN, ACTIVIDAD GRATUITA PARA TODAS LAS EDADES, ORGANIZADA POR KAYAK CLUB CASTRO URDIALES Y CON LA COLABORACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.

MERCADILLO BENEFICO DE ASPACAN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

0

La Asociación de Protección y Adopción Canina (ASPACAN) organiza el próximo 1 de Septiembre un MERCADILLO BENÉFICO en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento,; en concreto la Concejalía de Turismo, Comercio, Mercado y Consumo.

Desde Castroconfidencial, sabemos que la colaboración ciudadana en este caso ha sido abundante y según nos cuentan por Facebook, no dejan de llegar donaciones para el mercadillo. Tenéis todo nuestro apoyo.

PRIMERA FERIA RURAL DE ALLENDELAGUA.

0

Recogemos la Noticia de Punto Radio Facebook:

LA ORGANIZACIÓN SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LOS HORTELANOS CASTREÑOS.

Con motivo de las Fiestas de San Antolín de este barrio de Castro Urdiales, la comisión de fiestas organiza una feria-exhibición de productos agrícolas, para lo que solicitan la participación de todos los ciudadanos que tengan una huerta, ya sean profesionales como aficionados.

En esta primera edición se hará una mención especial al tomate como producto estrella, incluyendo una cata y degustación, de la que se elegirá el mejor.

El lazo para ponerse en contacto con la organización concluye el 30 de agosto, y en la imagen adjunta vemos los teléfonos de contacto.


Desde Castroconfidencial nos parece una interesante iniciativa y por eso la recomenadamos.

LAS VACACIONES DE CASTROCONFIDENCIAL

0

Estimado/a Lector/a :
 

El comienzo del año 2013 vino marcado por la subida de Impuestos y Tasas Municipales pero paradógicamente Castro Urdiales, no tiene Presupuesto Municipal de 2013 gracias al deficiente trabajo del Concejal de Hacienda, J.M Arriola (PP). Lo que tenemos es el Presupuesto Municipal de 2012 prorrogado. Además tal y como empezó la legislatura en 2011 no existe el nuevo Colegio de Infantil y Primaria, y tampoco la primera piedra del Instituto. 
Del Convenio Sanitario con el País Vasco no se sabe nada desde Navidades...en las que el Olentzero desapareció de la tarjeta de Felicitaciones de Anexión a Vizcaya. En fín que seguimos igual o peor que en 2011.

Desde Castroconfidencial  ha llegado el momento de coger fuerzas los últimos días de Agosto para afrontar con determinación y sin complejos las novedades del próximo "curso" en Septiembre que se avecina intenso. Plantearemos nuevos asuntos de gran relevancia para  Castro Urdiales y  como siempre, estaremos al pie del cañón.

De cara a septiembre, os invitamos a participar activamente en la vida de nuestro espacio. Os pedimos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias para mejorar nuestro Blog, qué temas os resultan de mayor interés y qué tipo de actividades os gustaría que se desarrollasen.


Atentamente el Equipo de Castroconfidencial.

PD: VOLVEREMOS...!!

LA MARINERA HACE UN LLAMAMIENTO

0
Desde el FACEBOOK de la S.D.R Castreña nos hacemos eco del llamamiento para la Regata de este domingo:

Necesitamos 3 voluntari@s para ayudarnos el Domingo en las tribunas de prensa, delegados y VIP. El trabajo a realizar es sencillo, simplemente controlar que solo pase personal autorizado y ayudar a los directivos del club.

Los que quieran que nos manden mensaje por aquí ó al email: sdrcastrena@hotmail.com

GRACIASSSSSS!!!


Además recogemos el siguiente texto: 

" Solo espero que el domingo todo el mundo que llenaba los autobuses para ir a La Concha (solo por la fiesta), la gente que siempre ha apoyado a La Marinera (en las buenas y en las malas) y la gente que sepa lo que este club ha dado al remo, cuando termine la tanda de Castro y los remeros se vayan hacia el pantalan a subir la trainera, seamos capaces de agradecerles todo lo que han hecho por este club y por intentar llevar el nombre de Castro siempre a lo mas alto. Que todo el mundo se ponga de pie con su polo rojo al paso de la trainera aplaudiendo como si hubiesemos ganado La Concha, ese será el mejor premio para los remeros este año.

Desde Castroconfidencial TODO NUESTRO APOYO. Recogemos el Vídeo homenaje de FIESTÓN BALLENERO en YouTube.
 

CASTROVERDE SE REUNE HOY EN LA EXPLANADA DE SANTA MARÍA

0
CastroVerde se reune hoy sábado  a las 19:00  horas en la explanada de Santa María, otra zona donde los jóvenes hacen botellón. Entre los temas a tratar, la necesidad de conservar el patrimonio histórico-artístico y monumental, empezando por el templo gótico más importante de Cantabria. Si llueve, se trasladarán a su sede de la calle San Juan.

La semana pasada el encuentro se celebró en el Barrio de Los Marineros donde, como recuerda la formación política, se han recogido más de 200 firmas en protesta por las molestias que ocasiona el botellón en la zona y pidiendo al Ayuntamiento que actúe. Con esta asamblea se pretendía recabar las opiniones de los vecinos afectados, y fueron tres los que se acercaron para contar sus casos.
También se debatieron otros temas, como los nuevos vertidos detectados en la ría de Brazomar o el trabajo que se está realizando en las comisiones de Educación y Estrategia. Se valoró la ruta Castro-Islares por el Camino de Santiago, realizada el viernes 16, y se debatió sobre la siguiente, que será al bosque de La Cubilla.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/22/asamblea-en-el-barrio-de-los-marineros/

"TU PERRO EN LA CIUDAD": ZONAS CAN

0
Las declaraciones del Concejal de Sanidad hace un par de días no han dejado indiferentes a colectivos y ciudadanos a favor de la convivencia y el civismo entre personas y perros. Las dudas sobre la cuestionada concejalía de sanidad y quien la representa desde hace más de año y medio, no se han hecho esperar.


No sabemos lo que ha ocurrido hoy en la reunión mantenida entre el concejal de Sanidad Animal y los colectivos en defensa por ejemplo  de los ZEC en el parque de Cotolino. Pero tenemos muy claro que partiendo del principio básico, que la buena educación de un perro habla de forma excelente de su propietario y del cánido mucho mas, la ordenanza debería estar adaptada y debiera de proteger la acción de tenedores y propietarios, hacia esta cuestión.
 De igual forma que queda delimitado claramente los espacios para circulación mediante automóvil, zonas peatonales, de recreo y esparcimiento para niños, el espacio para el disfrute, educación, y esparcimiento del perro de cada propietario tiene el derecho de tener la misma consideración.

Actualmente Castro Urdiales cuenta con más de 4000 perros censados y no existen zonas delimitadas para el esparcimiento de mascotas, esto es Insuficiente. La convivencia entre personas y mascotas exige  delimitaciones temporales o espaciales que se puedan establecer en el ámbito del esparcimiento y la educación canina, que mejorarían las relaciones sociales entre no propietarios y propietarios de perros, estos últimos en multitud de ocasiones hostigados, amenazados y en algunos casos denunciados con multas de cuantías considerables, por haber soltado su perro en aquellos lugares que ha consideración del propietario a nadie molesta. Ya por ultimo es necesario hacer llegar al ayuntamiento la idea que no es lógico establecer estos espacios para actividad especifica fuera del entorno urbano, obligando a los ciudadanos a largos trayectos hasta la zona de esparcimiento, ya que con esto y ante el limitado espacio/tiempo con que se cuenta hoy, con motivo de las obligaciones cotidianas, estos se quedarían desiertos por impracticables. Siendo más lógico la utilización del espacio ya existente, modificado para este fin.


ZONA DE ESPARCIMIENTO CANINO EN BILBAO.
  
Desde Castroconfidencial sabemos que  el Concejal de Sanidad Animal  presenta mañana en Comisión Informativa el 8º Borrador de la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos y sus declaraciones para Punto Radio dejaban claro que no es una Ordenanza para la Convivencia sino para acotar y prohibir determinadas zonas a los perros y sus dueñ@s.

Que se puede esperar del Concejal de Sanidad Animal ? El 8º Borrador de una Ordenanza de 24 hojas, en año y medio gracias a trabajo del Veterinario Municipal y los colectivos interesados ASPACAN y GAUCASTRO.  Saben ustedes lo que cuesta el señor Barco y su Grupo Municipal... supuestamente casí 250.000 euros en cuatro años...más de 40 millones de pesetucas para hacer una ordenanza que suponemos será recurrida,  cuatro Super-Declaraciones en los Medios de Comunicación que le dan "cancha" y levantar el dedito en los Plenos...

http://www.gasteizhoy.com/2013/05/07/los-perros-podran-pasear-sueltos-en-numerosos-parques-y-jardines/

http://www.20minutos.es/noticia/1000549/0/


DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTORES INCIVICOS

0
Nos envían una foto para denunciar  el poco civismo que tiene la gente. Dos horas  aparcados esos dos figuras.

Imaginen que viene una ambulancia, el camion de bomberos o incluso el camion de la basura. No  me creo que no haya pasado ningún coche de la policía y los haya detectado, y sancionado.

Primero aparca en la pescaría del Cantábrico y luego en el de Castreña.



" EL LABERINTO URBANÍSTICO" : CENTRO MULTIUSOS DE BRAZOMAR

0
PINCHAR PARA AMPLIAR.
Se publica en el DM que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para ejecutar el proyecto de construcción del centro multiusos Brazomar Sport & Social Club, que se ubicará en la parcela anexa al supermercado Eroski.

Curiosamente much@s vecin@s han pensado que con esta noticia se da vía libre al Centro Multiusos de Brazomar. Pues no. Parece ser que después de más dos años de retraso, inexplicablemente el Ministerio de Fomento no se conforma con la rotonda del Eroski sino que pretende hacer otra glorieta más. Es decir, un nuevo retraso para el proyecto y la promotora que desde el equipo de gobierno justifican afirmando aumentar suelo urbano para espacio libre para una área de juegos.


http://www.eldiariomontanes.es/v/20130820/region/region-oriental/centro-multiusos-brazomar-castro-20130820.html

Desde Castroconfidencial desconocemos cuantas "trabas" urbanísticas y administrativas está sufriendo este proyecto cuya inversión ronda los 16 millones de euros. Lo que sabemos es que el equipo de gobierno en Castro Urdiales utiliza "dos varas de medir" a la hora de agilizar y ayudar a tramitar los expedientes urbanísticos dependiendo de la actividad y las expectativas de creación de empleo, tal y como se ve con el Proyecto de Uvesco que ha tenido menos "trabas" y más apoyo municipal. 


El Ayuntamiento supuestamente no tiene dinero público para hacer un área de juegos en el Parque Público de Amestoy y pretende hacer una en un espacio cercano a un centro privado ? Esperamos la explicación del Concejal de Urbanismo, Aitxol Zuazo (PP) que nos cuente porque se sacan la foto con Uvesco y no facilitan los expedientes urbanisticos para que Brazomar Sport & Social Club sea una realidad.

PARTICIPACIÓN COLECTIVO “GUAUCASTRO” EN ORDENANZA ANIMALES Y PROPUESTAS ZONAS PARA PERROS

0
PINCHAR PARA AMPLIAR
El Colectivo GAUCASTRO nos pide la difusión de dos Copias de carta al Alcalde, con propuestas para mejorar la convivencia con perros (8 y 12/ago/2013). Vamos a poner un enlace al final del artículo para que cualquier lect@r pueda descargarse las dos cartas.

Gaucastro considera que puede ser de interés para facilitar la participación ciudadana para mejorar la Ordenanza de Animales, en particular para seleccionar zonas de esparcimiento para perros.

A la espera de conocer las zonas autorizadas para perros y normas que finalmente decida establecer en la Ordenanza el Equipo de Gobierno, sugerimos añadir la posibilidad del mecanismo de uso compartido con horarios, que funciona en otros municipios con éxito, permitiendo perros sueltos en determinados espacios públicos en función de su intensidad de uso (normal e intensivo) y épocas del año.

Finalmente, proponemos a continuación 2 zonas concretas que darían respuesta a necesidades detectadas en algunos barrios que concentran una mayor afluencia de perros (tanto censados como de visitantes).

1- Propuesta Uso compartido de playas, (A) permitiendo perros sueltos fuera de la temporada de baño (mayo-septiembre), respetando las normas y siempre que no interfiera con el disfrute de otros usuarios. Contemplar la posibilidad de (B) regular durante periodos de uso no intensivo, mediante horarios y/o zonas acotadas, el uso compartido de determinadas playas dentro de temporada de baño.
2- Propuesta concreta (dic/2012) en Parque Punta-Cotolino, para Brazomar-Cotolino (alta afluencia de perros y ausencia de alternativas adecuadas suficientes).
Establecimiento de 1 pequeña Zona “específica” (inferior al 10%) para Esparcimiento Canino (autorizados perros sueltos 24h/365días, respetando normas) y articulando el uso compartido del resto (90%) o parte del parque, conforme a horarios en función de las épocas de uso intensivo.

Se adjunta fotografía aérea (IGN) del Parque de Ejercicios-Punta de Cotolino con nuestra propuesta y situación de la zona seleccionada (ZEC cotolino-1) que reune condiciones (en particular por ausencia de zonas infantiles, por ser una zona utilizada muy puntualmente debido a su situación alejada del mar e inclinación del terreno, cerramiento parcial natural, ausencia de infraestructuras deportivas, bancos, etc.).



Gracias y un saludo,
Colectivo “GuauCastro”


https://www.dropbox.com/s/fnlr1h852z0f4fi/Estimado%20Alcalde%20de%20Castro%20Urdiales.pdf

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN: PLATA DE ANA GONZÁLEZ Y BRONCE DE IULIAN TRIFAN

0


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN.

Este fin de semana se ha disputado en el Lago de Bañolas el Campeonato de España de Maratón de donde el Kayak Club Castro Urdiales se ha vuelto con dos medallas: plata de Ana González en master y bronce de Iulian Trifan en juvenil.
 

El sábado 17 a las 9 de la mañana tomaban la salida los piragüistas veteranos y aquí se encontraban dos castreños: Ana González y José Mari Quintana. La tormenta con relámpagos incluidos en los minutos previos hizo dudar de que se pudiera tomar la salida, pero las previsiones de mejor tiempo se cumplieron y con un ligero retraso comenzó la competición. Ana González tenía por delante 17'4 km y cuatro porteos y con el objetivo de la lucha por las medallas. Durante los primeros 8 km estuvo luchando por el oro pero la madrileña Pilar del Villar (Alberche) tomó distancia; quedaba la mitad de carrera y la castreña supo conservar la ventaja que tenía sobre la tercera clasificada, la andaluza del club de Aranjuez, Blanca Arroyo, que es su compañera de k-2 en mundial de Copenague del mes de septiembre. Una nueva medalla a su extenso palmarés que no ello resulta menos valiosa.

El otro veterano castreño José Mari Quintana, se enfrentaba a los 21'5 km y cinco porteos, y logró al parar el crono en 1 53'10" su mejor tiempo de los últimos años lo que confirma su mejoría.
A las 5 tomaron la salida los cadetes, donde el Kayak tenía un representante, Daniel Palacio. Tras realizar la primera vuelta tuvo que retirarse por problemas físicos que le iban relegando cada vez más atrás.

A las 7 de la tarde se cerraba la jornada con la categoría juvenil. Iulian Trifan, nuestro representante, partía con todas las opciones de hacer un buen puesto, aunque con la duda ante su primer maratón "de verdad", 21'5 km con cinco porteos. Tras una buena salida un toque le hace perder posiciones, con lo que queda en un tercer grupo en el puesto 16. Durante las tres primeras vueltas lucha por entrar en el primer grupo. Porteo tras porteo se le ve más cerca y es en la cuarta vuelta cuando por fin llega a la cola del grupo de cabeza, formado por 10 palistas. El cuarto porteo en el km 16 es el momento clave, llega séptimo, pero un tirón del gran favorito, el asturiano Pelayo Roza, rompe en dos el grupo, con él se van Iulian Trifan y Pablo Solares de Villaviciosa; el grupo se mantiene hasta el quinto y último porteo cuando a falta de un kilómetro, el riosellano Roza se marcha a por el oro. Detrás, juntos hasta los últimos metros Iulian no  puede con Solares, pero logra una medalla de bronce histórica para el piragüismo castreño. Visto a posteriori es una lástima no alcanzar uno de los dos primeros puestos, pues son los únicos que dan plaza para el mundial de Dinamarca, pero antes de la regata el bronce era un reto más que difícil. Aún siendo juvenil de primer año, como el mismo ganador, no fue óbice para que Iulian Trifan redondeara un día grande para el Kayak Club que se marchó de tierras catalanas con dos grandes medallistas, uno de los mejores escenarios del piragüismo español, el lago de Bañolas, con una organización perfecta del Club local.

60 PERSONAS HICIERON LA RUTA CASTRO-ISLARES CON CASTROVERDE

0



Siguiendo el Camino de Santiago, los participantes disfrutaron de un recorrido que destaca por su riqueza natural y cultural.

Castro Urdiales, 18 de agosto de 2013

 

60 personas participaron en la ruta de Castro a Islares que CastroVerde organizó el pasado viernes, 16 de agosto, para descubrir los paisajes y puntos de interés que tiene este tramo del Camino de Santiago. La propuesta se enmarca en el programa “CastroVerde en Marcha”, con el cual la formación pretende fomentar el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño a través de visitas guiadas y comentadas a diversas zonas del municipio.

En esta ocasión, el recorrido se inició pasadas las diez de la mañana en la Plaza de Toros castreña, que está junto al albergue de Castro Urdiales, desde donde se tomó el camino viejo hacia Allendelagua. Atravesando este barrio y después la junta vecinal de Cerdigo, el grupo se adentró en el encinar cantábrico de esta pedanía para disfrutar de un ecosistema que se funde con el acantilado.
Por la senda que utilizan desde el siglo X los peregrinos en su andanza hasta Santiago de Compostela, se visitaron hitos como el calero o la milla náutica, para finalizar en el albergue de peregrinos de Islares y después disfrutar de las fiestas patronales de San Roque.



http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/18/60-personas-hicieron-la-ruta-castro-islares-con-castroverde/

" ALCOHOL SIN LEY"

0
Más de una semana lleva el tema del BOTELLÓN en Medios de Comunicación y Foros en Castro Urdiales y ni el Alcalde ni la Policía terminan por atajar el problema . Hasta una Recogida de firmas ha habido por parte de los vecinos del Barrio de Los Marineros y El Pedregal y nada que no hay una posición contundente desde el Gobierno Municipal.

El Jefe de Policía se excusa diciendo que hay pocos efectivos de Policía Municipal y mucho espacio por recorrer. Pero lo más preocupante es que no existe una Ordenanza contra el Problema del Botellón en Castro Urdiales. 


Desde Castroconfidencial, Señor Alcalde: 

Cada día es más demandada por los distintos colectivos y vecinos de las zonas afectadas, la intervención municipal para erradicar o paliar las consecuencias perjudiciales que han de sufrir a consecuencia de dichos comportamientos hasta altas horas de la madrugada, invadiendo calles, plazas y zonas de disfrute común, generando ruidos de elevada intensidad y cúmulo de suciedad, al quedar esparcidos en el lugar de concentración gran cantidad de envases, bolsas, vidrios,  vómitos, etc.

El Ayuntamiento, como administración pública, debe velar para garantizar la convivencia y tranquilidad ciudadana e impedir el uso abusivo de las vías y espacios públicos por parte de unos en perjuicio evidente del resto de ciudadanos y los graves perjuicios a que se ha venido haciendo referencia. 

Por todo ello, lo que se necesita en Castro Urdiales es una ordenanza específica para dar respuesta a la importante demanda de intervención municipal que se viene interesando por la ciudadanía, determinándose la prohibición de la práctica del botellón por ser perjudicial para la salud pública, sobre todo de los menores y gravemente molestas para el vecindario las consecuencias derivadas de su práctica además de dañar el espacio o entorno donde se produce.

CASTROVERDE CELEBRA MAÑANA SÁBADO SU ASAMBLEA SEMANAL EN EL BARRIO DE LOS MARINEROS

0


El problema del botellón será uno de los temas a tratar.

Castro Urdiales, 15 de agosto de 2013
 

CastroVerde continuará con la iniciativa que ha emprendido este verano para acercar su acción política a los ciudadanos, celebrando sus reuniones semanales en la calle. Tras las asambleas que han tenido lugar en Cotolino y Urdiales-Ostende, la cita de este sábado, 17 de agosto, será de 19 a 21 horas en la plaza del barrio de Los Marineros, en pleno centro de la ciudad.

Cualquier vecino está invitado a participar en el debate de los diversos temas de interés común que CastroVerde trata en sus reuniones. En esta ocasión, la formación abordará el problema del botellón -uno de los que más preocupa en la zona-, entre otros como los nuevos vertidos que se están produciendo en la ría de Brazomar o la necesidad de rehabilitar el casco histórico castreño.

También se valorarán las últimas iniciativas de CastroVerde, como la ruta prevista para mañana, viernes, entre Castro e Islares, o el trabajo de la comisión monográfica que está estudiando la oferta educativa en el municipio. Tras tocar todos los puntos previstos en el orden del día, se decidirá la localización para la próxima reunión sabatina y se dará paso a las sugerencias e inquietudes de los asistentes.

Unas 25 personas se están dando cita en estas convocatorias de CastroVerde, que demuestra así su firme apuesta por la participación ciudadana y por una forma de hacer política distinta y realmente cercana a las preocupaciones y necesidades de los castreños.

Más información en http://www.castroverde.tk/

ESTÁ MUERTO EL RÍO BRAZOMAR ?

0


Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales,pueblos de la provincia de Santander;España-América;y rincones del mundo que se acercan a CastroConfidencial.*El Río Brazomar está muerto*;lo hemos asesinado los humanos egoístas. Además nos estamos enfermando con las pestilencias arrojadas a su muerto cauce de agua.

http://www.granpesca.com/denuncias/brazomar.htm


No tengo mucho más que decir,los Amig@s de Castro Verde han vuelto a plasmar unas fotografías,y han vuelto a realizar una denuncia ciudadana.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/15/contaminacion-del-rio-de-samano/
 

El municipio de Castro Urdiales lo hemos arrasado entre todos.Unos por egoístas,y otros por que hemos sido unos ignorantes al permitirlo. Supongo que habrá leyes que dicten la sentencia por dañar y contaminar gravemente las aguas potables,dañando la salud de los humanos-*Cárcel y multa a los responsables de este hidrocidio*.

Amigas y Amigos de Castro y CastroConfidencial.
Saludos desde la CD México.Luciano José Prada Campaña.
 

LAS "PROMESAS" INCUMPLIDAS DEL PP PARA 2014

0
DONDE DIJE DIGO, DIJE DIEGO.
Entrevista del Alcalde , Iván González Barquín (PP) en PUNTO RADIO CASTRO para avanzar la Agenda del PP para 1014; básicamente las Promesas Incumplidas durante dos años de legislatura que se van a cumplir en 2014 porque como manda la tradición, siempre se hacen cosillas un año antes de las próximas elecciones municipales.

https://www.facebook.com/CastroPuntoRadio

Bueno al grano el CUENTO empieza así. Primero introduce el tema tan recurrente de los últimos días: EL BOTELLÓN. Y cuenta la milonga de que habrá control policial exhaustivo desde la noche de hoy, previa al Concurso de Marmitas. Así suelta la "perla": NO QUEREMOS BOTELLÓN EN EL BARRIO LOS MARINEROS Y EL PEDREGAL. Pero de momento se hace en zonas apartadas (como La Atalaya) porque hay que erradicarlo poco a poco...

Las PROMESAS: 

1- El equipo de gobierno está trabajando y estudiando la situación de los edificios del casco viejo. Tanto que desde hace un año no se ha vuelto a reunir con el Director General de Vivienda del Gobierno de Cantabria. 
El Informe de situación lo está realizando in situ CastroVerde.
http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/12/castroverde-recorrera-el-casco-historico-castreno-para-detectar-los-puntos-negros-de-conservacion/ 

2- En 2014 NO SUBIRÁN LOS IMPUESTOS.

3- Los últimos pasos dados para la REAPERTURA del polideportivo de Sámano. El alcalde ha asegurado que se pretende abrir también la sala de cine con la que cuenta esta instalación.


4- "La Agencia Inmobiliaria Municipal" : También quiere trabajar para que Castro cuente con Viviendas de Protección Oficial pero "me he propuesto llegar a acuerdos con promotores para ocupar aquellas viviendas vacías, de nueva construcción, que no están vendidas y que son muchas".

5- OCTAVO BORRADOR ORDENANZA ANIMALES DOMÉSTICOS en año y medio. ASPACAN Y GAUCASTRO colaboradores necesarios esperán que se apruebe en el pleno de Septiembre.  


6- "ESTUDIA APOYO PREFERENTES". El alcalde ha reiterado que siguen trabajando para retirar el dinero municipal de las entidades inmersas en la polémica de las preferentes. Por ello el Concejal de Hacienda reitera que solo se pueden pagar los recibos de IBI en Caja Cantabria (que ahora es Liberbank) y el Alcalde emite en Julio un Bando para recordar el pago del IBI po la misma entidad. (CURIOSO APOYO A PERSONAS CON PREFERENTES).

Desde Castroconfidencial observamos que el D. Iván deja "caer" las mismas promesas que el Presidente del Gobierno de España : No subirán los impuestos, tendremos casas de VPO y otras que están en oferta y vacías etc...Dos años subiendo tasas e impuestos sobre todo el IBI, con unos sueldazos que ya quisiera Bárcenas por no dar "palo al agua" y seguimos igual o peor; porque se han recortado servicios como el CastroBus, los servicios sanitarios  también se han recortado, y sigue faltando colegio e instituto. Por cierto la primera piedra del Instituto era para Agosto de 2013 pero a este paso igual no... Estas son algunas de las "PROMESAS INCUMPLIDAS" DEL PP...en Castro Urdiales...

LAS "LENTEJAS" DE SANTA MARÍA

0
Hoy desde EL OBSERVADOR destacamos el FABULOSO artículo publicado hoy en El Correo Español Bizkaia del "Juntaletras" amiguisimo del concejal de Sanidad desde el cisma y extinción de AAV. (Páginas 4 y 5) . El título aún más GRANDIOSO: "SANTA MARÍA OBRA EL MILAGRO".  Se ve que se ha pasado del  periodismo estival al de cronista del equipo de gobierno...

De periodista de profesión ha pasado a mejor vida, a la de Técnico en Restauración de Monumentos Góticos tal y como parece por su extenso artículo de dos páginas en dicho diario; o simplemente tenemos a algún concejal que distribuye los informes técnicos de Santa María a los "amigos" de letras.

Pero desde Castroconfidencial debemos corregir al señor periodista. No solo la Oposición local ha denunciado la desaparición de la balaustrada sino asociaciones y ciudadanos de este municipio. Los técnicos han explicado que se ha extraído porque dejarla entrañaba peligro de caida y no se va a colocar de momento.  Además los retrasos de la obra han sido políticos y presupuestarios y no solo debidos al mal tiempo..

Después de que los técnicos que están restaurando Santa María han reconocido su grave deterioro. Nos cuenta el "Juntaletras" que sin embargo, el siguiente paso es poner sensores y hasta dentro de un año no se volverá a intervenir. Solo esperamos que Santa María permanezca y no se canse de esperar...

ENLACE CHARLA COLOQUIO RESTAURACIÓN SANTA MARÍA (CASTROVERDE).

http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/08/charla-coloquio-sobre-la-restauracion-de-la-girola-de-santa-maria/ 

CASTROVERDE PROPONE PARA ESTE VIERNES RECORRER EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE CASTRO E ISLARES

0


La salida se hará a las 10:00 horas desde la Plaza de Toros y la vuelta será en autobús.


Castro Urdiales, 14 de agosto de 2013
CastroVerde ha organizado para este viernes, 16 de agosto, una ruta para recorrer el Camino de Santiago entre Castro Urdiales e Islares, coincidiendo con las fiestas patronales de esta pedanía, las de San Roque 2013. La salida, abierta a cualquier persona interesada, se realizará a las 10 horas desde la Plaza de Toros y la vuelta se hará en autobús.

Dentro de su programa “CastroVerde en marcha”, la formación guiará a los participantes por una ruta de gran interés paisajístico y cultural entre los albergues de peregrinos de Castro e Islares. Pasando por el barrio de Allendelagua, se visitarán puntos de interés como el encinar de Cerdigo o la milla náutica. En Islares, los miembros de CastroVerde aprovecharán para charlar con los vecinos de la pedanía que quieran transmitirles sus inquietudes.

PARA CUANDO UNA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A AFECTADOS POR PREFERENTES ?

0
FOTO DE X. SANCHEZ
Parece ser que algunos ayuntamientos de España se han tomado muy en serio atender a sus vecin@s con participaciones preferentes y en colaboración con asociaciones y/o colegios de abogados han abierto oficinas de atención para los afectados por este tipo de productos tóxicos bancarios para que éstos puedan ser defendidos y recuperar así sus ahorros. 

Es más algunos alcaldes han suscrito convenios y han abierto oficina en el centro de asuntos sociales. Y es que en algunos ayuntamientos se toman muy en serio el prestar ciertos servicios a los ciudadanos afectados sobre todo a personas mayores... a coste cero (excepto tasas).

http://www.miciudadreal.es/2013/04/15/el-ayuntamiento-de-valdepenas-abre-una-oficina-de-atencion-para-los-afectados-por-las-preferentes/


Desde Castroconfidencial ya vemos el apoyo que el equipo de gobierno municipal presta a las más de 300 personas afectadas por preferentes en nuestro municipio. Cero patatero. De momento el grupo de Castro sigue manifestándose frente a las entidades bancarias que estafaron con las preferentes y lo hará también durante La Marmita, este jueves 15 de Agosto; participando como una "cuadrilla" más.

LOS "PROBLEMAS" DEL PGOU

0
El 15 de Julio publicabamos un artículo titulado : EL NUEVO PGOU DE CASTRO URDIALES EN EL "AIRE  en que adelantabamos que según la noticia aparecida en El Correo Español sobre la revisión del PGOU de Basauri adjudicada a Mecsa y en la que se dice que la  adjudicataria se ha declarado en quiebra y en proceso de liquidación. 

http://www.castroconfidencial.es/2013/07/el-nuevo-pgou-de-castro-urdiales-en-el.html 

Ahora desde el  equipo de gobierno de Castro Urdiales en el DM dan  por hecho que tendrá que ser otra empresa la que se haga cargo de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) confirmando lo que  desde Castroconfidenccial adelantabamos.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130810/region/region-oriental/castro-piensa-otra-empresa-20130810.html 

Desde Castroconfidencial tenemos claro sin embargo que las opiniones del Concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo (PP) no se basan en ningún tipo de informe legal. Del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Santander, hay una sentencia que obligó al Ayto de Castro Urdiales a contratar la redacción de la Revisión del Plan General de Castro Urdiales a la UTE formada por Marcial Echenique y Cía S. A. y el Estudio San Andrés (MECSA) . Sentencia motivada en la ilegalidad de declarar desierto un concurso en el que bastaba que una de las dos empresas reuniera requisito de solvencia técnica para contratar, para adquirir derecho a la adjudicación del concurso. Por lo que en principio, se debería volver a sacar a concurso el contrato para la redacción del nuevo PGOU. Además han pasado más de 6 años desde que se adjudicó...
 

No  sabemos porque el nuevo concurso no le gusta al señor Zuazo, concejal de Urbanismo,  habiendo sentencia de adjudicación y acta de resolución para declararlo desierto.

Lo que sabemos es que tenemos un concejal de Urbanismo, Aitxol Zuazo (PP) que se jacta en los Plenos Municipales de saber más que nadie de Urbanismo y de Gestión Urbanística y de momento en 2 años de legislatura no ha hecho un seguimiento exhaustivo de los trabajos de MECSA. Es más en Enero de este año, en tertulia del  DM,  el señor Zuazo anunció que, en breve, el equipo de gobierno presentará a los grupos municipales el documento para su estudio. 


http://www.eldiariomontanes.es/20130110/local/torrelavega-besaya/tertulia-sobre-plan-general-201301101707.html 

CASTROVERDE RECORRERÁ EL CASCO HISTÓRICO CASTREÑO PARA DETECTAR LOS PUNTOS NEGROS DE CONSERVACIÓN

0
La formación considera fundamental que todos nos concienciemos sobre la importancia de rehabilitar los edificios antiguos.

Castro Urdiales, 12 de agosto de 2013

CastroVerde recorrerá mañana, martes 13 de agosto, el casco antiguo de Castro Urdiales para detectar cuáles son los puntos negros de conservación de edificios y espacios públicos. El objetivo de esta ruta, que estará guiada por dos miembros de la formación, es observar a pie de calle la situación actual del conjunto histórico y esbozar un dibujo de la realidad, sensibilizando al mismo tiempo sobre la necesidad de rehabilitar y conservar todo este patrimonio.

Esta iniciativa, que se celebrará a partir de las 19 horas con salida desde la sede de CastroVerde (calle San Juan, 10), da continuidad a la moción que CastroVerde presentó al pasado pleno de agosto. Aprobada por unanimidad, esta propuesta incidía en la necesidad de actuar urgentemente para mantener y restaurar los edificios, calles y monumentos del casco histórico.

Para ello, se encargará al Área de Urbanismo la realización de un informe que detalle las actuaciones prioritarias, a la vista del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico. También se solicitará al Gobierno de Cantabria la delimitación de un Área de Rehabilitación Integral que permita financiar las obras de restauración, así como la puesta en marcha de las acciones previstas en el Plan Director de la Iglesia de Santa María.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/12/castroverde-recorrera-el-casco-historico-castreno-para-detectar-los-puntos-negros-de-conservacion/ 


LA XLI BANDERA CIUDAD DE CASTRO URDIALES. VI MEMORIAL AVELINO IBAÑEZ.

0
CASTROCONFIDENCIAL PRESENTA LA  BANDERA CIUDAD DE CASTRO URDIALES EN  MEMORIA DE  AVELINO IBAÑEZ.

La Fiesta del Remo en Castro Urdiales se celebra este jueves,  15 de agosto a partir de las 18:00h.
Como ya viene siendo habitual en la últimas ediciones, la bandera se celebrará en el Campo de regatas de la ensenada de Brazomar.


Desde Castroconfidencial os presentamos la fotografía que de verdad nos gustaría compartir este año 2013, la que tenemos desde 2010. Castroconfidencial como siempre con la S.D.R de Castro Urdiales. 



 



EXPOSICIÓN : LOS ARTESANOS DE CANTABRIA ANIMAN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

0

Gran acogida de público esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento tanto en los Talleres para niñ@s como la exposición y venta al público de los productos de cuero, cerámica, joyería, madera etc.. Desde juguetes para niñ@s hasta elementos decorativos o piezas curiosas como agujas de Crochet de madera...


Desde Castroconfidencial recomendamos la EXPOSICIÓN de Artesanía de Cantabria que viene desarrollandose en Talleres para niñ@s desde el día 7 y termina mañana por la tarde.

 Además debemos recordar que en la calle la Correría  Nº 7 tenemos una tienda de artesanos con firma de autor muy pecualias,  que trabaja también por encargo.

Os dejamos un enlace a la web de uno de los artesanos que exponen en Castro Urdiales.

http://maderasanimadas.wordpress.com/ 

 

 

LAREDO SE "VENDE" EN BILBAO

0
Laredo gana por goleada a Castro Urdiales en promoción turística. Los Bilbaínos muy queridos en la localidad pejina.

Bilbao ha sido escenario de un improvisado taller donde un grupo de artesanos de la flor han creado una de las carrozas que desfilarán el último viernes de este mes en la popular Batalla de Flores de Laredo. El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, y el regidor de Laredo, Ángel Vega, han asistido a este acto celebrado en la Plaza Arriaga de la capital vizcaína.
 


 Esta iniciativa surge de la Concejalía de Turismo y Festejos de Laredo, que decidió el pasado año llevar a cabo una gira para mostrar cómo 'disfrazan' de flores las carrozas de su tradicional fiesta. Tras su paso por Santander en 2012, este año la comitiva ha aterrizado en la capital bilbaína para mostrar a ciudadanos y visitantes un adelanto de la que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El hecho de haber elegido Bilbao responde a las buenas relaciones que unen a ambos municipios y al hecho de que este año se cumple el 30 aniversario de las grandes inundaciones que afectaron a la capital vizcaína, el mismo día en que Laredo festejaba su Batalla de Flores. El festejo de este año en el municipio cántabro contará con un total de 20 carrozas y un millón y medio de flores naturales.



 


Desde Castroconfidencial sabemos que esto lo veía venir en concejal de sanidad. Laredo actualmente tiene tirón. No hay más que ver como se gana el sueldo el concejal de Sanidad en  Castro Urdiales pero todos los domingos se va  al mercadillo de Laredo a colaborar  en un puesto de flores y dejando la soldada en los comercios y bares de la localidad pejina.
Aquellos tiempos de Ucelay con la Ikurriña al cuello han pasado a la historia.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130808/local/bilbao-alia-laredo-batalla-201308081745.html

CASTROVERDE SE REUNE MAÑANA EN EL PARQUE DE OSTENDE, JUNTO AL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA.

0
Quiere acercar su acción política a los ciudadanos y que estos participen en las asambleas semanales celebrándolas en las calles y barrios.

Castro Urdiales, 9 de agosto de 2013

 

CastroVerde celebrará mañana, sábado, su reunión semanal en el parque de Ostende, junto al Polideportivo Peru Zaballa. La cita, prevista de 19 a 21 horas, está abierta a la asistencia y
participación de cualquier persona interesada. De hecho, esa es la intención de la formación al convocar sus asambleas informativas en los barrios castreños: acercar su acción política a los
ciudadanos y hacerles partícipes de los asuntos de interés común.


En este caso de Urdiales se abordarán temas como el problema del botellón, los vertidos en la ría de Brazomar, la oferta deportiva de Castro (polideportivos, piscina…), la movilidad en el municipio
y el apoyo a la plataforma ‘Castro se mueve’, que integra a varios colectivos, entre ellos la PAH y los afectados por las preferentes. 

 El orden del día también incluye puntos en torno a las próximas
actividades de CastroVerde, como la reunión de la comisión monográfica que trabaja el tema de la educación o la ruta prevista para el 16 de agosto.


Aprovechando el buen tiempo, CastroVerde seguirá con esta iniciativa de cambiar su sede de la calle San Juan, 10 por la calle para hacer sus reuniones semanales, siempre abiertas a los vecinos.
La idea se puso en marcha la semana pasada en Cotolino, donde unas 25 personas se juntaron en la Plaza de la Hermandad de las Marismas para exponer sus puntos de vista.


Más información:  
http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/09/castroverde-se-reune-manana-en-el-parque-de-ostende/


SÁMANO: " EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO "

0
PUENTE DE LLANTADILLA. SÁMANO.


Se publicaba en Abril en el DM que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera no tendrá que deshacer la reparación del puente sobre el río Gandarilla ni pagar la multa que le impuso la Confederación Hidrográfica del Cantabrico por arreglar esta infraestructura tras sufrir graves daños en su estructura debido a unas fuertes riadas. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado contra la sanción que le fue impuesta por ejecutar la reforma sin autorización y por reducir la sección del puente.

 

PUENTE DE LLANTADILLA (VIAL ).
En Sámano, parece ser que ni el Ayuntamiento ni la cofederación hidrográfica del Norte se ponen de acuerdo y el riesgo en algunos puentes como el de Llantadilla junto a la depuradora es evidente.

Desde Castroconfidencial no sabemos quien ha apuntalado el puente. Lo que sabemos es que la señalización sobre el puente prohibe el paso de vehículos de más de 6 toneladas y es un puente muy transitado por grandes vehículos. Solo esperamos que la Concejalía de Obras se ponga "las pilas"; consulte a la Confederación y solucionen este problema antes de las próximas inundaciones y riadas.




EL CORTIJO : DISCRIMINACIÓN EN ORIÑÓN

0
Nos mandan una Nota a la sección Cartas al Director, que reproducimos:

" Puede ser legal en caso de caos y con orden de la Guardia Civil , que es la responsable de Tráfico.  Pero no sabemos que opinan los hosteleros de la Junta Vecinal de Oriñón ? Y no se sabe que va a hacer con los vecinos que no usen sus plazas de garaje y aparque en la calle. Y que pasa sí vas de visita o a recoger a un familiar enfermo, o sí llevas a la playa a una persona con discapacidad? 

Y yo me pregunto: Responderá económicamente la Junta Vecinal de los daños ocasionados a los particulares a los que se les impida el uso del espacio público ? 

La idea es aceptable solo sí hay un guarda que controle como se aplica o varias personas a turnos. Los va a pagar la Junta Vecinal ?

En  2011 para la  Presidenta de la Junta Vecinal lo importante era una pista polideportiva que el Ayuntamiento iba a pagar. No sé si se ha construido. Pero viendo la situación actual lo importante son aceras, viales y aparcamiento; y no un cortijo. 

Noticia de Referencia DM:  

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130808/region/region-oriental/orinon-evitara-colapso-coches-20130808.html





EL "CARNET" DE ORIÑONENSE

0
Según se publica en Muchocastro y Punto Radio, la Junta Vecinal de Oriñón ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que comunica que tras los problemas de tráfico y atascos durante el periodo veraniego, la junta ha decidido crear un CARNET que permita a los vecinos el acceso al pueblo los días de mayor afluencia de veraneantes.

Los habitantes podrán recoger su carnet en la junta vecinal presentando el DNI y la fotocopia del IBI. Los visitantes del Camping también podrán solicitar esta tarjeta.

La Presidenta de la Junta Vecinal de Oriñón, Mercedes Rebollo (PSOE) ha dicho que el objetivo es facilitar el acceso de los vecinos a la zona. Según Rebollo, en Oriñón hay 650 aparcamientos legales que no son suficientes por lo que la gente aparca donde quiere.

Desde Castroconfidencial no sabemos si el PSOE apoya esta iniciativa. Lo que sabemos es que los problemas circulatorios en Oriñón llevan muchos años y ningún Alcalde Pedáneo en esta junta vecinal ha sugerido al Ayuntamiento que solucione este grave problema. 

Por otro lado, no sabemos si lo que se pretende es que los vecinos de Oriñón tengan privilegios sobre el resto de vecinos del municipio, sí la OCA se amplia a Oriñón,  si se van a  poner barreras y vigilante jurado en los accesos a la pedanía o sí simplemente se va a "meter" a los vecinos de Oriñón en un Gueto como hacían los nazis durante la segunda guerra mundial.

 Porque el Ayuntamiento y en concreto la Concejalía de Obras no actúa señalizando viales, marcando las zonas residenciales como se está haciendo en La Loma estos días;  y porque la Grúa de la Policía no aparece para retirar los coches mal aparcados?  Castigar al visitante no es una solución. Porque no se aplica el Plan de Movilidad en las Juntas Vecinales ?

COLAPSO DE LA RED DE SANEAMIENTO DE CASTRO ?

0
Foto CV. Ria Brazomar.
Según se publica en Facebook de PUNTO RADIO CASTRO:

La concejalía de Obras del Ayuntamiento ha salido al paso de la información sobre vertidos que CastroVerde denunciaba en la ria de Brazomar; informando que la red de saneamiento de Castro cuenta, entre otras, con dos bombas localizadas a la altura de la empresa Herrán y Díez, que son las encargadas de bombear las aguas fecales hasta la EDAR de Urdiales para su tratamiento y posterior depuración.
El servicio de Agua y Saneamiento las revisa diariamente comprobando su buen funcionamiento, ya que un atasco supone la paralización del sistema de saneamiento y el vertido del caudal por el aliviadero a la ría de Brazomar.
En época estival y debido al considerable aumento de la población y de los vertidos, las bombas se atascan con mayor frecuencia.
Javier Virto relaciona las fechas en las que se han tenido que revisar o arreglar los bombeos: 6 de mayo, 15 de mayo, 27 de mayo, 17 de junio y 24 de julio.
En cualquier caso, según la concejalía, los vertidos a la ría son puntuales e inevitables y no suponen ningún peligro para los ciudadanos, para el entorno de la ría de Brazomar y no afecta al baño en la Playa de Brazomar.

El Gobierno de Cantabria ya está construyendo nuevos bombeos como consecuencia de la firma del convenio de Vallegón, lo que vendrá a aliviar en gran medida estos problemas, según indica Javier Virto.
Finalmente, se solicita la colaboración ciudadana para evitar estos continuos atascos, recordando que no se pueden tirar a la red de saneamiento plásticos, pañales, compresas, toallitas o cualquier elemento que no sea biodegradable o esté indicado para su eliminación por el inodoro.


Desde Castroconfidencial como se comprueba en las fotografías, las denuncias de los ciudadanos hablan de vertidos incontrolados y no de pañales y compresas flotando.. Esperamos que la Concejalía de Medio Ambiente tome "cartas en el asunto" y se pida una analítica del agua en las zonas con vertidos para saber si hay peligro para vecin@s y visitantes en las zonas de la ria y de la playa..

PGOU: " EL INFORME PELÍCANO"

0
Se publica en Medios de Comunicación (SER CASTRO, PUNTO RADIO CASTRO ) que la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación, ha celebrado su reunión ordinaria  y su Presidente,  el socialistas, Daniel Rivas, afirma que se ha analizado en profundidad   el contrato de Asistencia técnica para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, firmado en fecha 4 de mayo de 2007.

El contrato se adjudicó a la UTE- San Andrés Estudio de Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo S.L. y Marcial Echenique y Cía, por un total de 349.000 euros IVA incluido. El periodo de ejecución de los servicios era de 22 meses y 6 años después seguimos sin tener el Plan General. El contrato señalaba que debía de existir una Comisión de Seguimiento, que estaría a cargo de la Comisión de Urbanismo, y que "nunca se ha reunido haciéndose, una vez más, una dejación por parte del Ayuntamiento en su deber de velar por el cumplimiento de los contratos que firma".


La Comisión ha acordado que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para que se detalle si el contrato se encuentra en vigor y si se han llevado a cabo incumplimientos que puedan derivar en una resolución del contrato con la empresa.
Además se rogará al Alcalde que informe de las reuniones que el equipo de Gobierno haya mantenido o tenga previsto mantener con los redactores del Plan General.



Desde Castroconfidencial recordamos que desde enero de 2008 el contrato se sigue incumpliendo; puesto que la empresa entrega una copia a los Grupos Políticos Municipales en Junio de 2009; que no se expone al público hasta octubre de 2010 y en la Casa del PSOE y del PP. 


La pregunta es obligada: Sabe el Ayuntamiento en que fase está el PGOU ? Cual es la relación entre información urbanística, análisis, diagnóstico de la situación y propuesta de ordenación y gestión en la totalidad del término municipal?


Hay que buscar la fórmula de resolver el contrato con esta UTE que porque es un autentico fraude  al pueblo de Castro Urdiales por el ineficiente Ayuntamiento que tenemos y como ya dijimos un caldo muy propicio para la actuación de los “sinescrupulos” de todos los colores y funciones. Abonen el costo del avance  que se ha hecho (que seguro que está más que pagado), con lo que a quizá le hagamos un favor a la seria empresa MECSA , que no sabe como salir de este lío. Y que se exponga , sin tramite de aprobación, en un lugar publico no en la sede del PSOE ni del PP ,  para escuchar a los ciudadanos, sus necesidades, sus propuestas , seguro que más sensatas que las de muchos "polític@s".

PELIGRO: VERTIDOS EN LA RIA DE BRAZOMAR

0
No sabemos lo que opinan los vecinos y visitantes que se bañan en la Playa de Brazomar. Os dejamos la Nota de CastroVerde:

" A raíz de una denuncia ciudadana, desde CastroVerde hemos estado en las últimas semanas observando la situación de la ría de Brazomar, ya que existen indicios de vertidos que enturbian y contaminan las aguas de este cauce, como cualquiera puede observar y como se ve en estas fotos del pasado 24 de julio.

El problema parece estar en la red de saneamiento que cubre todas las viviendas del valle de Sámano y que ha sufrido averías a las que parece que se está intentando poner solución (una de ellas afecta al bombeo que está junto a la empresa Herrán y Díez). El 1 de agosto la ría estaba bastante limpia, aunque se apreciaba el sedimento de los residuos vertidos en las semanas anteriores.

También hemos podido comprobar que ha comenzado la obra de construcción de la nueva estación de bombeo proyectada en la zona cercana al IES José Zapatero.
Esperamos que esta infraestructura resuelva los problemas que este verano no han podido atajarse y que han podido perjudicar notablemente la calidad del agua de baño en la desembocadura de la ría y la playa de Brazomar. Estas circunstancias deberían, al menos, haberse transmitido a los ciudadanos (información en la web municipal, bandera amarilla en la playa…), sobre todo cuando la versión oficial parece decir todo lo contrario.

En el pleno del pasado viernes, 2 de agosto, dirigimos una pregunta al sr. Alcalde referente a este tema para que se informe ampliamente en las próximas Comisiones Informativas de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente.
Mientras, hemos podido comprobar que los problemas siguen, ya que el sábado 3 de agosto tomamos las siguientes fotos".


Ver fotos en: http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/08/05/contaminacion-del-rio-de-samano/


Entrevista a Ángel Díaz-Munío: http://www.ivoox.com/etrevista-angel-ser-05-08-2013-audios-mp3_rf_2263758_1.html

VALORACIONES DEL PLENO ORDINARIO DE AGOSTO 2013

0
Después de ver los vídeos de este Pleno Municipal cortesía de CV, podemos hacer varias consideraciones al respecto.

Hay dos formas de hacer Gestión Política: una de Acción y otra de Reacción. Normalmente un gobierno municipal con mayoría absoluta escoge o canaliza la forma activa. Pero nuestro municipio es el ejemplo de todo lo contrario. Tenemos un Equipo de Gobierno (por llamarlo de alguna manera) sin PLAN DE GOBIERNO,  y sin AGENDA POLÍTICA.  Y una Oposición más responsable que está funcionando no como reacción (que sería su papel; fiscalizando la acción de gobierno) sino como acción. 

Así el PP está perdiendo los papeles en los Medios de Comunicación (Ejemplo claro las Banderas de la S.D.R), en las Comisiones (muchas llevan más de un año sin convocarse) y sobre todo es muy evidente en los Plenos Municipales; con  "insultos" cuando no hay nada coherente que defender  y faltas de respeto continuas de varios concejales del PP y del PRC sobre todo en la presentación de mociones del PSOE y de CastroVerde.  (Con Rufino no pueden). Del concejal de Sanidad (AAV) poco o nada tenemos que comentar salvo su "conversión" al populismo barato al comentar que más de la mitad de la población del municipio no está empadronada pero disfrutan de los servicios; olvidando claramente que empadronados y no empadronados pagan impuestos como el IBI. Esperamos con ansiedad que se apruebe en septiembre el octavo borrador de la Ordenanza Castreña de Animales Domésticos que "tramita"  desde Enero de 2012...gracias a los técnicos municipales y las aportaciones de ASPACAN y GuauCastro.

Desde Castroconfidencial sorprendidos estamos de que el Alcalde de Castro Urdiales, supuestamente recomienda al Jefe de la Policía Municipal revisar y reconsiderar multas de la OCA para algun@s vecinos por Decreto de Alcaldía (9/2013).
 No sabemos porque el Concejal de Turismo, Mercado etc..se opone a que Castro Urdiales tenga un Plan Estrategíco Turístico como tienen Laredo, Santander y otros municipios; sabiendo que Castro Urdiales es uno de los 21 municipios de España considerado turístico.

Por otro lado, habrá que recordar al Primer Teniente Alcalde, J.Ucelay que la Ley de Bases de Régimen Local establece que:

 Artículo 133 Criterios de la gestión económico-financiera:
h) Todos los actos, documentos y expedientes de la Administración municipal y de todas las entidades dependientes de ella, sea cual fuere su naturaleza jurídica, de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico estarán sujetos al control y fiscalización interna por el órgano que se determina en esta Ley, en los términos establecidos en los artículos 194 a 203 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

 Artículo 134 Órgano u órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria.

1. Las funciones de presupuestación, contabilidad, tesorería y recaudación serán ejercidas por el órgano u órganos que se determinen en el Reglamento orgánico municipal.

2. El titular o titulares de dicho órgano u órganos deberá ser un funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional, salvo el del órgano que desarrolle las funciones de presupuestación.


Por lo que deberán ser el Interventor y/ o la Tesorera quienes fiscalicen los ingresos de las entradas a palcos del Coso Blanco, ingresos de las barracas y de otros eventos.






 

ADICAS COMPRUEBA QUE EXISTE UN INCREMENTO DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS EN SU CAMPAÑA NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS.

0
XV CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS

“Aparca donde te corresponde y no dónde quieres”


En el desarrollo de la XV campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema de “Aparca dónde te corresponde y no dónde quieres”, se ha contado con la colaboración de más de 40 voluntarios, entre socios, compañeros y políticos del municipio. Como novedad hemos dispuesto de un punto de información en el Parque Amestoy con el que tratamos de hacer visible nuestras acciones, mediante fotos ilustrativas de ediciones anteriores, explicando a la ciudadanía cuáles son nuestras expectativas.
Siendo el objetivo final de esta campaña, la concienciación ciudadana acerca de las buenas conductas de estacionamiento, respetando los espacios reservados para personas con movilidad reducida, pasos de cebra, rebajes; así como el uso de aquellos lugares, que por su situación y volumen del vehículo, dificultan la visión y  tránsito de las personas (invasión de aceras) en general; fomentando para que cada año existan menos conductas irrespetuosas de conductores que aparcan donde no deben.
Los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 7 personas por cada uno, entre los 5 recorridos prediseñados a lo largo del núcleo urbano del municipio.


Según los datos recogidos están son las valoraciones:


  -   La cifra de coches mal estacionados ha aumentado de forma importante respecto a los años anteriores. Y por tanto, valoramos negativamente este dato.
  -   De forma específica, indicar que el número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha aumentado, al igual que en el caso anterior valoramos igualmente como negativo este hecho.
   -  Indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas como rebajes y pasos de peatones, también ha incrementado.


A pesar de las 15 ediciones de la campaña, los resultados obtenidos este año han dado un paso atrás. Sabemos que no es tarea de un solo día, pero por ello no desistimos de nuestro objetivo de concienciar de forma efectiva a la ciudadanía y especialmente a los “Neumáticos Insolidarios” de aparcar donde les corresponde. Es obvio, que en ningún momento se deben olvidar las medidas de tipo coercitivo, como multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requieran por el tipo de infracción cometida.



Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta Decimoquinta  Edición: medios de comunicación, socios, colaboradores, ciudadanos y representantes de partidos políticos  por apoyar, esta iniciativa de trasmitir valores y hábitos más cercanos a una ciudadanía solidaria en Castro Urdiales.



PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO: EL PINACATE DESIERTO DE ALTAR SONORA MÉXICO

0
Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales,pueblos de la provincia de Santander; España-América; y rincones del mundo que se acercan a CastroConfidencial.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-desierto-de-sonora.html


 El Pinacate-Desierto de Altar Sonora México, ha sido recientemente nombrado  por la UNESCO  Patrimonio de la Biosfera de la Humanidad. Por el que he pasado docenas de veces por la carretera que une Santa Ana Sonora,Caborca,Sonoita,y se dirige hacia San Luís Río Colorado, Mexicali, Tijuana. También he pasado a Puerto Peñasco Sonora bordeando el extremo de la Costa del Mar de Cortés. Todo este territorio está ubicado en el extremo Norte del Golfo de California en las confluencias de Sonora y Baja California. La verdad solo he circulado por los Perímetros del Desierto por que atravesar por el interior este enorme mar de arena no es juego de niños. Es increíble la cantidad de "vida" que existe en este lugar,y es bueno saber que tenemos otro santuario natural protegido por la UNSECO. 


Como siempre les recomiendo que cuando visiten lugares de temperaturas extremas y de grandes proporciones territoriales ¡¡extremen las precauciones!!. Siempre viajen en grupos de mínimo 6 personas y con guias profesionales. Siempre dejen indicado en el hotel,o casa de hospedaje hacia donde se dirigen,y ojo aunque tengan GPS,  NUNCA OLVIDEN LA BRÚJULA TRADICIONAL,esa nunca falla. Y por supuesto lleven  dotaciones de ropa,calzado,agua y alimentos adecuados al tiempo de la excursión. En estos parajes en el día se alcanzan temperaturas muy serias 40--45°c, y en las noches desciende en vertical a los 10--15 °c. También recuerden que es un paraíso para la serpiente de Cascabel,y los otros animalitos que dispuso la madre naturaleza. No ataquen a la vida del Desierto,y no tiren basura;*porque serán fuertemente sancionados*.

Amigas y Amigos de Castro,y CastroConfidencial,saludos. Luciano José Prada Campaña.CD México.

CASTROVERDE SE REUNE A PIE DE CALLE

0
CastroVerde ha emprendido una nueva iniciativa con el objetivo de acercar más su acción política a los ciudadanos castreños. Se trata de celebrar las reuniones semanales del partido en la calle, aprovechando el buen tiempo.

Las asambleas de la formación, que tienen lugar todos los sábados de 19 a 21 horas -normalmente en la sede de la c/ San Juan, 10-, son abiertas a la asistencia de cualquier persona interesada. Saliendo a los barrios y pedanías, CastroVerde pretende ser aún más accesible y cercano, y por ello los vecinos de cada zona están invitados a asistir y plantear sus propuestas, dudas, ideas…

 

La primera reunión “callejera” fue este sábado 3 de agosto en Cotolino, concretamente en la Plaza de la Hermandad de las Marismas. A la cita asistieron en torno a 25 personas, incluidos varios vecinos del barrio. En la misma se habló de diversos temas, con especial hincapié en algunos que preocupan especialmente en esta zona, como la educación o las zonas de esparcimiento para perros.

También se decidió que la próxima asamblea se celebrará en Urdiales-Ostende el próximo sábado, 10 de agosto, como siempre de 19 a 21 horas. ¡Estáis invitados!


Os dejamos en enlace a la página web de CastroVerde:

REUNIONES "CARACOLERAS" CALLEJERAS