DE VILLA A CIUDAD: HISTORIA DE LA TRANSFORMACIÓN CASTREÑA


Castro Urdiales, 23 de junio de 2013.

Alrededor de 50 personas asistieron el pasado viernes, 21 de junio, a la conferencia “Castro Urdiales, de villa a ciudad. La transformación urbanística de una ciudad de frontera”, impartida en la Casa del Mar castreña por Carmen Delgado Viñas. La geógrafa e historiadora abrió el ciclo “Castro Urdiales tiene futuro”, organizado por CastroVerde en el marco de sus “Encuentros ciudadanos”, con el fin de plantear un debate sobre el pasado, presente y futuro del municipio.

 

Durante algo más de una hora, la profesora de la Universidad de Cantabria disertó sobre la evolución urbanística de la ciudad de Castro desde la época en la que era colonia romana (Flavióbriga) hasta finales del siglo XX. La exposición estuvo ampliamente documentada con los planos que desde 1813 reflejan la evolución de la trama urbana de la ciudad, una evolución siempre condicionada por la actividad económica. La ponente también expuso fotografías -algunas de ellas inéditas-, pinturas y cuadros estadísticos sobre la evolución de la población castreña.

La ruptura de la muralla medieval, la construcción de los ferrocarriles que atravesaron la malla urbana, el proyecto del puerto, el ensanche de Eladio Laredo, la arquitectura burguesa, la ciudad jardín, el nacimiento de la ciudad turística… son hitos en la historia de esta ciudad frontera que fueron expuestos en la charla. “Una transformación urbanística condicionada por la situación geográfica, y sobre todo, por la actividad económica”, explicó Carmen Delgado.

Durante el coloquio con el público se destacaron los espacios urbanos y la sobresaliente arquitectura heredada de las diferentes épocas históricas: de la Edad Media y también del ensanche burgués que se experimentó durante la etapa de euforia económica de entre finales del XIX y comienzos del XX, al auspicio de la actividad minera. También se debatió sobre el fenómeno de Castro Novo y sobre el proyecto de Bofill, resaltando el hecho de que en 1979 se celebrara en Castro Urdiales la primera consulta popular en España por razones urbanísticas.

Próximas citas del ciclo

Tras ofrecer la visión histórica sobre el pasado castreño, el ciclo “Castro Urdiales tiene futuro” continuará con una conferencia sobre su presente. Así, el próximo viernes 28 de junio, el arquitecto Javier Ibarrola disertará sobre la “Crisis urbanística de Castro Urdiales. Propuestas para rehabilitar la ciudad”. El jueves 4 de julio tendrá lugar la última cita, una mesa redonda en la que varios ponentes y el público asistente debatirán sus ideas para el futuro del municipio.

Os dejamos a continuación el enlace a los vídeos de la charla de Carmen Delgado Viñas, “Castro-Urdiales de villa a ciudad. Transformación urbanística de una ciudad frontera", cortesía de CASTROVERDE.


VÍDEOS CHARLA 21 JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.