NOTICIA DEL MES

EL PRÓXIMO 27 DE MARZO LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA DARÁ A CONOCER LA RELACION DE SOLICITANTES Y/O OCUPANTES QUE TENGAN QUE COMPLETAR Y/O SUBSANAR LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS AYUDAS DE ALQUILER DEL GOBIERNO DE CANTABRIA. SE PUBLICARÁ EN LA PÁGINA WEB DE VIVIENDA: WWW.VIVIENDADECANTABRIA.ES Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA, SITO EN LA CALLE ALTA Nº 5.

VISITAS POR SEMANA

EMPLEO

COMO NOS LO HAN PEDIDO, A PARTIR DE ABRIL VAMOS A HACER UNA WEB DE EMPLEO Y AYUDAS DE TODO TIPO Y LA ENLAZAREMOS AL BLOG..INTENTAREMOS PUBLICAR AL DÍA O COMPARTIR EN REDES SOCIALES LO QUE PODAMOS..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

HACIENDA

LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINA ESTE JUEVES SOBRE EL TRÁMITE PARA PAGAR LOS 706.123 EUROS DE LA SENTENCIA DE CENAVI. EL AYUNTAMIENTO TIENE INTENCIÓN DE PAGAR LA SENTENCIA CON UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO..VEREMOS COMO SE HACE.

EN TWITTER

NUEVA TASA DE LA OCA

NUEVA TASA DE LA OCA Y EL AYUNTAMIENTO NO HA DEVULETO AÚN LO COBRADO DE MÁS DE LA TARJETA DE 2016..NOS PREGUNTAN Y ESTAMOS EN ELLO..PARA LOCALIZAR LA FORMULA PARA RECLAMAR LOS INGRESOS INDEBIDOS DE LA OCA DE 2016..ESTAMOS EN ELLO ..CONSULTAREMOS AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA..Y AL DE MADRID..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

TRADUCTOR-TRASLATE

SOLUCIONES HOTEL MIRAMAR

lunes, 28 de febrero de 2011





El HOTEL MIRAMAR, Edificio construido en los años de la posguerra Civil Española, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico, no fue proyectado para Hotel sino simplemente para Balneario. . En el año 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso.
Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el Balneario en Hotel, siendo inaugurado en el año 1945, arrendado por un Señor de Madrid que lo explota durante dos veranos con tan poco éxito, que lo deja después de la temporada de verano de 1946.


En el verano de 1947, de nuevo la Familia Alonso, con su cabeza de familia D. Luis F. Alonso López, arrienda el Hotel, lo amuebla y comienza su explotación. En 1955, el Ayuntamiento decide sacar a subasta el Edificio. La familia Alonso no dispone de medios económicos para acudir a la subasta y el Edificio es adquirido por D. Ramón Peña, condicionándole el Ayuntamiento a que proceda a su ampliación. En verano de 1957, se inauguran 10 nuevas habitaciones con cuarto de aseo privado y preciosas vistas sobre el mar. En 1958, el Bar del Hotel se transforma bajo la di­rección del famoso Proyectista Bilbaíno D. Cirilo Morales convirtiéndose en el mejor Bar de la Ciudad.  1959.- La Familia Alonso  pasa a ser Propietaria del Hotel Miramar ha­ciendo una serie de modificaciones en el mismo.  1963.- Con la ayuda de Créditos concedidos por el Banco Hipotecario, se procede a la ampliación definitiva del Hotel, dirigida por el Arquitecto Sr. Riancho, Aparejador Sr. Gil, Proyectista Sr. Morales y el Contratista Sr. Castro. Finalmente en el año 1975 la fachada del Hotel se pica  y se procede a recubrirla de un material duro y noble como son las plaquetas de gres cerámica que cambian la fisonomía exterior, dando al edificio un mayor realce y categoría. 

El miércoles el Pleno tratará una propuesta ciudadana para incluir el Hotel Miramar  en la lista de edificios desafectados para la Ley de Costas y poder "salvar" el edificio.

Desde Castroconfidencial no sabemos quien hace la propuesta ciudadana y porque interviene el Colegio de Arquitectos de Cantabria a través del arquitecto castreño, José Orruela  por medio de un informe.  Quien ha encargado el informe a los Arquitectos de Cantabria?

Si el Ayuntamiento pretende que el Hotel Miramar pase a formar parte del Patrimonio Municipal, esperemos que el coste para las Arcas Municipales sea cero; porque no sería muy "ético" expropiar o indemnizar a un propietario privado por un edificio con orden de derribo (que en estos momentos no vale nada). Por otro lado,  si el coste es cero...el Ayuntamiento podría hacerse cargo del personal.

LEER DM 











Leer más...

RESUMEN XII ASAMBLEA ADICAS






El pasado viernes 25 de Febrero, la Asociación de Personas con Discapacidad ADICAS celebró su XII edición de Asamblea ordinaria anual con una asistencia de socios que llenó el Salón de Actos de la Casa del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación por el efecto enriquecedor que se le dotaba a la misma.

Los puntos del orden del día fueron todos aprobados por unanimidad, pero consideramos necesario reflejar aquellos aspectos más relevantes por los que transcurrió la asamblea.
En un principio se explicitó que seguimos manteniendo el certificado de calidad ISO 9001:2008, y que trabajar con este sistema de gestión de calidad, en pro de la excelencia nos puede aportar mejora dentro de  la atención y servicios que prestamos no solo a nuestros socios sino en general a la ciudadanía castreña. 

A continuación se trató la memoria social y económica del año 2010. Dentro del apartado social se indico que el número de consultas (437) en las diferentes áreas de trabajo: atención social, jurídica, accesibilidad e imagen y comunicación, inferior cuantitativamente respecto a años anteriores (493, 585…respectivamente), pero con un marcada tendencia a la baja, fundamentalmente a partir de marzo. Hay dos causas que justifican este hecho, una el cambio de personal producido en el primer trimestre, y  la otra es la falta de accesibilidad al local y su ubicación en una zona ciertamente no señalizada correctamente y aislada del paso cotidiano de muchas personas como era la anterior ubicación. así nos lo han hecho saber un gran número de socios y personas que nos visitan,
Se informó sobre todas actividades y servicios desarrollados, actualizar el manual de recursos para las personas con discapacidad ( ver http://www.discapacidad-cantabria.info/), y actualizar nuestra propia pagina web, aportando mayor dinamismo, viveza y conocimiento de lo que hacemos (ver http://www.adicas.org/. Otro aspecto a  destacar asimismo, ha sido el éxito que ha tenido nuestra labor de concienciación y sensibilización en nuestro municipio Castro y la ampliación de horizontes, en un colegio de Escalante.  Motivo de reseña y de gran calado ha sido la marcha efectuada por Adicas desde el Ayuntamiento hasta el Faro para reclamar “el logro de un ocio y cultura accesible” y la celebración del “Encuentro Solidario” del día 3 de diciembre, donde se hizo lectura de 28 artículos de la convención de derechos de la ONU para las personas con discapacidad; destacar de estos actos su finalidad, y la gran participación institucional, de colaboradores, de socios, de representantes de otras asociaciones y ciudadanía.., cumpliendo nuestras expectativas de transmitir valores y derechos impulsando una sociedad mas igualitaria y verdaderos signos de inclusión social.
Nuestra presencia en Cocemfe-Cantabria, participando  en las actividades de concienciación escolar “Educando en igualdad, rompiendo barreras” y los rastreos de accesibilidad por un ocio en igualdad (Santander y Santoña), y compartiendo y participando de forma activa en el XX aniversario de su entidad.
La accesibilidad tuvo su importancia, no tanto por lo que se explico, sino por las preguntas que se hicieron relativas a la misma, sirva de ejemplos: el ascensor del Centro Cívico de Cérdigo porque de estar en el siglo XXI se sigue incumpliendo la Ley de accesibilidad de Cantabria, y que por fin debido a un auto judicial reciente obliga a poner un ascensor para subir a la segunda planta del citado centro cultural. Otro tema fue el relacionado con los aparcamientos reservados existentes en Castro, los cambios de sentido de circulación perjudica el estacionamiento de las personas con discapacidad en los aparcamientos reservados por su acceso a la acera y en otros caso por la existencia de mobiliario urbano, u otro la perdida de derechos sociales por la implantación del distintivo requerido mediante ordenanza de aparcamiento que aparte de ser contradictoria con la de tráfico en algún punto, origina otros problemas; estos han quedado en estudiarse y mandar el informe correspondiente al Ayuntamiento.
La intermediación laboral en esta época de crisis tiene su importancia por el hecho de poder fomentar el empleo, y para nosotros tiene un valor añadido por haber conseguido 13 empleos de carácter temporal.

Una vez explicado la memoria social se paso al punto que la acompaña siempre que es la memoria económica. De ella  se desprende que Adicas ha tenido unas pérdidas que afectarán de forma notoria a su funcionamiento, pues los gastos han similares a las de años anteriores en función de las actividades diseñadas y que estas no han ido acompañadas para su ejecución con los ingresos necesarios, en algunos casos por recibirse al año siguiente, y otros que anteriores años se han concedido se han denegado o bien se ha rebajado su cuantía. A estos hechos hay que añadirle el bajón de financiación privada de los colaboradores de entidades privadas,  que nos obligará a reconducir el presupuesto del año 2011.

Y por último se explico el plan de actividades y gestión económica del año 2011, donde se manifestaba cierta incertidumbre por la crisis y su afectación clara al tejido asociativo en lo que corresponde a la parte económica.  Como estrategias a seguir se valoró la posibilidad de presentarnos a más convocatorias de ayudas y subvenciones e intentar aumentar el número de colaboradores, así como reducir los gastos ajustándonos a un presupuesto equilibrado y sostenible, tratando de consolidar y mantener las actividades que estamos realizando con la estructura organizativa actual.
Leer más...

MAPA OFICIAL DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE CANTABRIA

domingo, 27 de febrero de 2011





Tal y como se publica en la Página web del Gobierno Regional:


La Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga entregó el viernes a 23 ayuntamientos el mapa oficial de delimitación territorial de Cantabria. En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno y dentro del Marco del Plan Nacional de actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria, Gorostiaga afirmó que el mapa permitirá que los ayuntamientos  dispongan de una herramienta básica para planificar su futuro en el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Además argumentó el compromiso del gobierno de Cantabria de contribuir al pleno desarrollo de los ayuntamientos mejorando las infraestructuras y servicios municipales y colaborando para que puedan consolidar su estructura administrativa, jurídica y territorial.

Municipios incluidos

Arnuero-Bareyo;Bareyo-Ribamontán al Mar; Bareyo-Ribamontán al Monte; Colindres-Bárcena de Cicero; Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo; Astillero-Camargo; Astillero-Villaescusa; Penagos-Villaescusa.; Liérganes-Medio Cudeyo; Liérganes-Penagos; Penagos-Santa María de Cayón; Liérganes-Miera; Liérganes-Santa María de Cayón; Miera-Santa María de Cayón; Santa María de Cayón-Saro; Villaescusa-Medio Cudeyo; Astillero-Medio Cudeyo; San Roque de Riomiera-Saro; Miera-San Roque de Riomiera; Calseca-Miera; Ampuero-Liendo; Guriezo-Liendo; Laredo-Liendo; Liendo-Limpias; Ampuero-Guriezo; Ampuero-Limpias; Laredo-Limpias; Colindres-Limpias; Colindres-Laredo; Rasines-Ramales.

Desde Castroconfidencial es evidente que el Gobierno Regional siempre excluye a Castro Urdiales de todas los planes que podrían contribuir a mejorar sus servicios.


Leer más...

LA SANIDAD EN CASTRO URDIALES

sábado, 26 de febrero de 2011





Nos han pedido que investiguemos como surge el tema del Convenio Autonómico para la Atención Sanitaria en Castro Urdiales que está llevando a cabo el Partido Político Anexión a Vizcaya (AAV).




AAV solicitó a finales de Enero una sala en la Residencia Municipal para realizar una Rueda de Prensa y poder dar a conocer el Convenio que están defendiendo. Confirmada la sala. La Junta Directiva de AAV  envió Convocatoria de Prensa a numerosos Medios de Comunicación con el Eslogan de la Rueda de Prensa y su contenido el 31 de Enero.


Como bien dicen algunos en circulos de internet, todo en esta ciudad está politizado y por tanto, en el Pleno del 1 de Febrero no es casualidad que se hable de considerar  imprescindible que los gobiernos de Cantabria y País Vasco lleguen a un acuerdo que posibilite a los castreños seguir beneficiándose de los servicios de especialidades del Servicio Vasco de Salud ( porque ya sabían que al día siguiente AAV iba a realizar la Rueda de Prensa con esta temática).   Eso si, ni sabían como,  ni de que forma; hasta que en Rueda de Prensa el día 2 de Febrero AAV adelanto como hacerlo.


El 8 de Febrero como consta en la página web de AAV, se emite un comunicado sobre el inicio de recogida de firmas para el Convenio Sanitario entre el Gobierno Regional y el Gobierno Vasco. El 10 de Febrero AAV contesta a las declaraciones de Nacho Diego "prometiendo" el mismo Convenio Sanitario que está defendiendo AAV y afirmando que el Hopital se pospondrá por la crisis.  El 18 de Febrero AAV  emite un nuevo comunicado sobre los Formularios de Recogida de Firmas y finalmente el 22 de Febrero, AAV contesta a las declaraciones de La Marinera.


Desde Castroconfidencial podemos confirmar que AAV se entrevistó el día 17 de Febrero con varios colectivos sociales para dejar hojas de Formularios de Firmas para que cualquier ciudadano pueda firmar por el Convenio Sanitario. Pero en ningún momento se habló ni de Política ni de extrañas vinculaciones. Es más AAV no tiene de momento una sede social y por ello, solicitó a las asociaciones y clubs deportivos la colaboración en la recogida de firmas. Según nos confirman, desconocen quien o quienes han sido los encargados de divulgar estas afirmaciones sobre extrañas conexiones políticas cuando nunca las ha habido. Suponemos que el apoyo creciente a esta formación sobre el Convenio Sanitario que están defendiendo y el calado social que está teniendo este tema...han llenado de "preocupación" a otras formaciones. 



Página Web AAV

Declaraciones de N.Diego
Leer más...

CRONICA DE LA SALIDA ANUNCIADA. EL ALCALDE DE SANTULLAN SE DA DE BAJA EN EL PSOE.

viernes, 25 de febrero de 2011


Nada nuevo. Alguien tenía que mover ficha y ha sido Julian Revuelta el que, suponemos que cansado de esperar que Daniel Rivas anunciara el nombre de su sustituto en Santullán , ha decidido darse de baja en el PSOE. La sorpresa ha venido de la mano del PRC que, atento a la torpeza de Rivas , ha captado a Revuelta con la promesa de dar vuelta y media al pueblo. Ya cumplió Mazón con el túnel de Santullán- que por mucho que otros se empeñen fue una petición de Revuelta,-  lo que le sirvió que se le valorase en el PRC-Santander aunque sea por “pesado” para pedir cosas para su pueblo. Cumplió también en la ejecución de la carretera a Vallegón que está dejando a los vecinos colindantes con una obra de ingeniería de mucho valor (los muros son espectaculares).Ahora a esperar otras mejoras, si las hay.

Frente a los argumentos de Revuelta al dejar su partido, hemos oído a un Dani Rivas hablando de “ideas, valores y proyectos”. A pesar de los años, parece que sigue sin conocer lo que es una pedanía (claro, no va nunca , y debe compartir con Muguruza la opinión de que sólo están para tirar cohetes) y que los pedáneos por encima de sus ideas, defienden intereses directos de su gente y de su pueblo. Ha confirmado que no contaban con Revuelta  porque no encajaba en su proyecto. Y, aunque no se ha atrevido, ha confirmado que no ha tenido agallas para decírselo de frente y que, como ya viene siendo habitual en este PSOE-castreño, se ha trabajado por detrás, hasta conseguir lo irremediable.

Amigos socialistas de Castroconfidencial nos han dicho que tienen miedo a tener que dejar el PSOE porque si para que te acepten “hay que estar en el proyecto” de Rivas, y este proyecto debe ser tan secreto que solo lo conocen cinco, cuando toque pasar el examen del “proyecto” seguro que muchos van a suspender. Y como al que no sabe del proyecto lo echan o hacen que se vaya….todos a la calle: los idecanes a la calle, que estos si que no saben del proyecto , los recientes afiliados, mejor se van que seguro que no entienden el proyecto y los que no entiendan el proyecto, tambien a la calle.
Y se quedarán los que no son tránsfugas aunque vienen del Conceju, los que se oponen al polígono de Vallegón, los imputados por la justicia, o sus esposas, los expertos en piscinas y otros deportes, porque estos sí que han leido y entendido el proyecto.
Y el 23 de Mayo hablarán de los daños de la crisis y de que la culpa va a ser de Zapatero.
Animo a Revuelta y a los que son capaces de enfrentarse a sus compañeros si hace falta, por su pueblo.
Leer más...

EL PP VENDE "HUMO" EN CASTRO URDIALES

jueves, 24 de febrero de 2011





La Diputada del PP en el Parlamento de Cantabria, M.J Sáez de Buruaga afirmó ayer en una charla en la sede del PP castreño su compromiso ( si ganan las elecciones ) con la reapertura de los consultorios médicos rurales, la construcción de un hospital  y la mejora de la atención especializada a través de un convenio con el Servicio Vasco de Salud.



Desde Castroconfidencial nos preguntamos que pasa sí no ganan las elecciones regionales, mantendrán sus compromisos en Castro? Que ha hecho el PP por la Sanidad en Castro? Nada. 

Hace unos días el Candidato del PP en Cantabria, el señor Diego afirmaba que con la crisis económica el Hospital iba a retrasarse, ahora Buruaga dice que se comprometen a hacerlo si ganan...A que debemos atenernos?


De todas formas, supuestamente el Hospital de Alta Resolución planificado en el Plan de Gobernanza del Gobierno Regional para los años 2003-2007, que supuestamente debería haber estado en funcionamiento en 2008, y que no se ha hecho y ahora defiende el PP, contaría con la atención sanitaria especializada que Castro necesita. Por lo tanto, el discurso partidista del PP en Castro se debe al "tirón" mediatico y social que está teniendo el nuevo partido político castreño, Anexión a Vizcaya (AAV) y no a un planteamiento programático serio para los ciudadanos de nuestro municipio; porque estos saben de convenios ( con la comunidad autonóma de Euskadi) lo mismo que el Presidente de Cantabria de protocolo en Bodas Reales.

Leer más...

A QUE "JUEGA" EL PSOE EN CASTRO ?





El 18 de Diciembre el PSOE elegía en Asamblea su candidatura a la Alcaldía ; en la que salió victoriosa la opción del señor Rivas. Pues bien, estamos casi a finales de Febrero y el señor Rivas ni ha convocado Ejecutiva ni Asamblea para la elección de los candidatos en las Juntas Vecinales.



Fuentes confidenciales nos han comentado que lo de J.Eguren en Sámano y lo de J.Revuelta en Santullán se sabía porque supuestamente el pedáneo de Mioño estaba haciendo "gestiones" desde hace tiempo para su remplazo; pero sin contar ni una palabra a los interesados.


Desde Castroconfidencial y a tenor de las últimas noticias, parece ser que el señor Rivas no ha medido bien sus estrategías y puede perder dos juntas vecinales: Sámano y Santullán, de las que contaba con mayoría suficiente para sacar  adelante votos y proyectos.

Y es que a pesar de afirmar que en Sámano el pedáneo ha realizado una "mala" gestión, el Secretario General del PSOE no ha querido aportar datos sobre esta información. Por otro lado, a escasos meses de las elecciones municipales (a Toro Pasado) venir ahora a decir que no se ha gestionado bien , es echar "piedras" al propio tejado porque quien debe gestionar la gestión de un representante del  partido político es quien dirige el mismo. Osea, que el señor Rivas no ha dirigido bien el PSOE.  En el tema de Santullán, resulta sorprendente que un pedáneo que cuenta con la mayoría de votos de sus vecinos, sea apartado por "rencillas partidistas" y no por la gestión. 

En conclusión, el señor Rivas debería haber tenido en cuenta que más vale unir que separar, es decir, que  con sus planteamientos erróneos sobre la elección sin los órganos del Partido de los candidatos a Juntas Vecinales, lo que ha conseguido es la escapada de votos a otras opciones políticas, la pérdida de credibilidad del Partido, y por supuesto el desencanto de muchos vecinos con derecho a voto.








Leer más...

EL CASO MIOÑO SE JUZGARÁ LOS DÍAS 5,7 Y 14 DE ABRIL

miércoles, 23 de febrero de 2011

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - 

   El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander juzgará los días 5, 7 y 14 de abril el 'caso Mioño', el primero de los varios que viene investigando el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, relacionados con casos de prevaricación urbanística que afectan a miembros del Ayuntamiento de este municipio en varias legislaturas.
   El juicio, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, se celebrará estos días, a las nueve de la mañana en el complejo de Las Salesas, y le ha correspondido al titular del Penal número 2, José Hoya Corominas, el mismo que esta semana ha juzgado al escolta del nuevo dueño del Racing de Santander y que en los últimos años ha condenado al ex consejero de Industria, Javier del Olmo, y a familiares del artista David Bustamante.


OS COLGAMOS EL AUTO JUDICIAL COMPLETO Y QUE CADA UNO SE HAGA IDEA DE LO QUE HAY.

LEER EL AUTO COMPLETO
Leer más...

EL SR ANGLADA ENTRA EN POLITICA



El Presidente de la SDR La Marinera Agustin Anglada ha remitido una nota de prensa en la que “habiendo leído que las firmas de petición de un convenio sanitario con Vizcaya, pueden depositarse en la tienda de la Marinera , quiere reiterar que el Club es independiente de cualquier opción política y no se mezcla en asuntos que rebasan lo deportivo, único interés que mueve al remo castreño”.


Así está Castro. Cuando tienes un familiar con cáncer y además de pechar con su enfermedad tienes que dejar de trabajar para llevarle a las interminables sesiones de radioterapia a Santander o colocarle en la ambulancia escoba para que pase toda la mañana en un vehiculo obsoleto, o un niño con problemas ortopédicos, o para un control de embarazo de riesgo tienes que levantarte a las 7 a.m y buscar quien te lleve, no piensas que los que piden soluciones practicas son “una opción política”.

Lleva este pueblo años quejándose de desatención. 30.000 personas no se empadronan porque no son capaces de entender que antepongamos el pedigrí castreño al servicio de nuestra gente (Y NUESTRA GENTE SON TODOS LOS QUE VIVEN EN CASTRO Y QUIEREN SER DE CASTRO) .Cuando alguien toma la iniciativa, con ilusión y NUEVAS FORMAS (Hasta ahora solo se recogían  firmas para oponerse a algo),haciendo que la gente participe efectivamente en propuestas – que puede llevar a sacar adelante una norma legal en el Parlamento Cantabro – lo que hay que hacer es apoyar . Pero a algunos no solo les despierta envidias, sino que SIEMPRE HAY PERSONAS QUE PREFIEREN EL DAÑO AL PUEBLO Y A SUS GENTES ANTES DE QUE ALGUIEN TENGA EL MERITO DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

El señor Anglada sabe leer y se ha dado cuenta que las firmas no las recoge su club, sino que se encuentran a disposición de cualquier persona, sea de la opción política que sea, en la tienda de su club. Esto además de darle publicidad a la propia tienda también, hace que  pensemos que su gente además de merchandising y animar el deporte, está comprometida con las necesidades sociales de Castro Urdiales.  Que pena que el presidente lo haya convertido en una cuestión política.
Es como sí colocásemos carteles e hiciéramos notas de prensa o dejásemos de llevar camisetas de la Marinera, el futbol o el balonmano, porque parece que se apoya a LOS PARAISOS Y LOROÑO, patrocinadores,.

Luego vendrán las mujeres Atalaya porque seguro que a Dña.Macarena no le gusta que alguien quite protagonismo a su GRUPO de Trabajo (Arroyuelos, Varga y amigos).


Desde Castroconfidencial cada vez estamos mas contentos de que la situación de Castro actual vaya poniendo a cada uno en su sitio: los que quieren trabajar por Castro y los que solo están para torpedear cualquier cambio, hasta en las formas.

Veremos que pasa cuando se empiecen a pedir convenios de ENSEÑANZA, TRANSPORTES, UNIVERSIDAD Y HASTA CON EL ATLETIC SI HACE FALTA.

Leer más...

ASAMBLEA GENERAL DE ADICAS

                   CONVOCATORIA ASAMBLEA


Estimado Socio.:

ADICAS, tiene el gusto de invitarle a la XII Asamblea  de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, que se celebrará el  Viernes día 25 de Febrero,  2011 en el Instituto Social de la Marina sito en la C/Ardigales,  s/n  a las 18:30h en primera y única convocatoria, con el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DIA


1)                LECTURA Y APROBACIÓN  SI  PROCEDE  DEL ACTA  ANTERIOR.
2)                ALTAS Y BAJAS SOCIOS.
3)                ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE  ADICAS.
4)                PRESENTACION DE LA GESTION SOCIAL Y ECONOMICA DE ADICAS 2010 PARA SU APROBACION.
5)                GESTION SOCIAL Y ECONOMICA 2011 PARA SU APROBACION.
6)                RUEGOS Y PREGUNTAS.

Los temas a tratar serán de gran importancia. Rogamos nos confirmen su asistencia.

Atentamente les saluda,


Fdo.: José Antonio Cortes Echaniz
Presidente ADICAS

Leer más...

EL CASO "MIOÑO" SE ACERCA

martes, 22 de febrero de 2011





Más de tres años de instrucción y por fin el juzgado de los penal Nº 2 de Santander ha citado para principios de Abril a los imputados para el juicio. Aún así no dejamos de leer en los medios de comunicación las declaraciones de algunos de estos imputados reprochando el trabajo de instrucción del juez Acayro...como "cabeza de turco" de todo el entramado de la Justicia. 


Desde Castroconfidencial nuestra más sincera consideración con el juez instructor, la Fiscalía y todo el equipo que ha investigado este caso. La pena es, efectivamente, que la acucumulación de casos a investigar (Trapur, La Loma etc..) y la dilatación del proceso por las estrategías de los imputados...ha llevado a más de tres años de instrucción y por tanto, a más de tres años de legislatura "infame" para los ciudadanos de nuestro municipio.   


LEER DM

Leer más...

LA ERMITA DE SANTA ANA "DESPERTARÁ" EN PRIMAVERA

lunes, 21 de febrero de 2011



Tal como se publica en El Correo, la Ermita de Santa Ana ha estado 5 años "durmiendo" y parece ser que hay interés para que salga de su letargo justo antes de las elecciones. Casualidades de la vida, el proyecto de rehabilitación ha durado 6 meses y ha costado a las arcas Públicas 220.000 €. Las obras concluirán en Marzo y su reapertura está prevista en Abril.




Desde Castroconfidencial ponemos en evidencia otro Proyecto  Fiasco que ha supuesto para los ciudadanos tener este monumento cerrado durante 5 años por la incompetencia municipal; y que a escasos meses de las elecciones municipales nos vengan con el "cuento" de que ya se ha rehabilitado para castreños y visitantes. Otra "cagada" más de un equipo municipal en decadencia y de una oposición sin "luces"...puesto que esta construcción pertenece al Conjunto Monumental de nuestro municipio y se le debería haber dado prioridad a comienzos de la legislatura y no al final de ella.

LEER ElCorreo
Leer más...

ENCUESTAS "FANTASMA"





El Diario Montañes publicaba ayer una encuesta de intención de voto, de Noviembre según dice, en que pronostica en Castro para el PSOE 6/7 Concejales ; PP y AXC (Acuerdo por Castro) 4 cada uno,; IU y PRC  1 cada uno, AAV  (Anexión a Vizcaya) 1  y el partido de KyK y Muguruza 3 ó incluso 4.


Evidentemente esta encuesta está trasnochada: La Unión tiene representante nuevo, el PRC ha sabido también dar una giro a su posible candidatura, irrumpirá posiblemente un nuevo partido recién constituido ,Castro Verde, y parece casi seguro que KyK y Muguruza no lleguen a formar el nuevo partido.

Por otra parte, en tres meses las cosas son distintas : el Grupo de Trabajo ha empezado una labor de divulgación de sus propuestas (por cierto, no sabemos si las llamadas de la encuesta se han dirigido a las pedanías donde hay mayores simpatizantes de este GT), lo que aumentará el conocimiento y posiblemente los votos. En Diciembre el PSOE eligió su lista, con un partido muy dividido entre las dos posibles. El candidato Dani Rivas no ha integrado en su equipo a nadie de la oposición, lo que parece augurar mayor abstención al menos , si no fuga de votos.
El PP creemos que ha sabido capear el efecto KyK y si este no se presenta, tendremos que sumarle esos concejales.
AAV ha empezado también una campaña de propuestas (convenio sanitario, Transporte) que pueden hacer que incremente sus votos.
AXC ha creado partido recientemente. La situación judicial de Rufino Díaz y el abandono de alguno de sus compañeros de viaje hacen que se oscurezca la buena gestión de A.Pastor en Urbanismo. Si Pedro Quintana pasa a CV, no creemos que saque los tres que se dicen.
El PRC posiblemente sea el peor parado , pero con la estrategia de Revilla de cambio de planteamiento y candidatos, el resultado será mejor si consideramos que en Cantabria sí subirá votos.

Esta noticia es el reflejo del uso de las encuestas . No tiene sentido publicar una encuesta de Noviembre , ahora, a tres meses de las elecciones  y con todos los cambios que ha habido. O las noticias escasean, o la noticia se dirige al PP para que tenga en cuenta la valía de los seguidores de  posible partido KyK –Muguruza y, ahora que su lista no está aún aprobada, integre a este grupo. Inteligente actuación por otra parte de sumar apoyos.
Se nos ha comunicado la existencia de otras encuestas, y nos irán dando resultados.

Desde Castroconfidencial consideramos que hasta que no se hagan las  encuestas que vienen avaladas por empresas de reconocida solvencia y con un amplio muestreo y una vez se sepa qué partidos y con que personas se puede contar,  todas tienen poco valor aunque quizá sí mucho interés.

Por otro lado, desconfiamos de las encuestas cuando se desconoce quien las ha contratado y en que fecha concreta. Porque se contrata a una empresa de encuestas valenciana cuando en Cantabria y en Vizcaya las hay. Y quien ha pagado esta encuesta "fantasma" y con que dinero.

Leer más...

¿INAUGURARÁ MUGURUZA EL ASCENSOR Y VOLVERÁ A RECOGER SUS COSAS EN EL AYUNTAMIENTO ¿

domingo, 20 de febrero de 2011




En Mayo de 2.010, con fondos del Plan E – Plan Zapatero- se resolvía la contratación de la instalación de un ascensor (POR FIN) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Anunció Muguruza que en Julio comenzarían las obras con un plazo de ejecución de CINCO MESES …..

Pero no contaba con que la empresa DEON DESARROLLOS S.L. tiene desarrollos “lentos” y nos encontramos terminando Febrero y aún están en la calle Javier Echevarría.

Eso suele pasar cuando adjudicamos las obras a "amigos" afiliados al PP  del Clan de Islares.
Deon Desarrollos S.L. antes Eurojardin 2000 S.L. es propiedad de Miguel Ángel Hierro Múgica, quien fuera concejal del PP en el Ayuntamiento, en cuya casa de  Islares se encuentra  la antena a la que se denegó la  licencia y que, es un peligro para sus moradores aunque tengan un sueldito a cuenta de la antena.

El retraso del ascensor se justifica porque Deon Desarrollo S.L. realmente se dedica al VIVERISMO, JARDINERIA, PAISAJISMO Y RESTAURACION MEDIOAMBIENTAL , además de la compraventa de fincas.

Parece que el PP es un buen trampolín en Castro para las actividades económicas: Las ratas,  que hacen de un pequeño negocio al emporio de Hamelín ,  la restauración medioambiental mediante rellenos en la costa de Islares, ahora Miguel Ángel Hierro instala ascensores  (para eso no hay que estar homologado ¿?? ) e IVAN , el presidente, CASTRO GAS, un autónomo que en cuatro años ha hecho una importante fortuna, trabajando precisamente en Castro donde al parecer la incompatibilidad no existe para nadie.

Si el tener en demasiada consideración a nuestras empresas afines, puede ser legal , a veces no, pero no dice mucho de nuestra imparcialidad  política, que además incumplan sus obligaciones, es una burla a los vecinos.

El Ayuntamiento se trasladó en Julio de 2.010 a la calle Javier Echevarría por un periodo de 5 meses, los que duraría la obra.
Hoy, casi pasado febrero, no se ha terminado y mucho nos tememos que se demorará. A lo mejor es para que Muguruza no se despida desde el balcón consistorial. 

Desde Castroconfidencial sabemos (tal como publica la página web del Ayuntamiento) que la fecha de publicación es del 31/05/2010, el expediente es Con/39/2010; Negociado sin publicidad por la "friolera" de 146.500 €+IVA; en la que el Ayuntamiento adjudica a una empresa de Medio Ambiente una obra de instalación de un ascensor. Se ve que el Medio Ambiente es un tema en "alza" últimamente.
Leer más...

LA PASIÓN VIVIENTE TENDRÁ CONVENIO MUNICIPAL

sábado, 19 de febrero de 2011



Tal como publica Onda Cero Castro, el Ayuntamiento y la Asociación Pasión Viviente llegaron ayer a un acuerdo a través de un convenio de colaboración de la 27ª Edición de La Pasión en Castro que tendrá lugar el 22 de Abril. Sin embargo, la crisis económica obliga a reducir la subvención municipal en un 12%, unos 21.850 € y un 10% la del Gobierno Regional, unos 21.600 €. Aún así el Ayuntamiento colaborará en solventar los gastos de publicidad, electricidad, recursos humanos y materiales a través de la Concejalía de Obras.


Desde Castroconfidencial entendemos la Tradición de esta Fiesta que en breve será catalogada como de Interés Turístico Nacional. Pero sabemos que existen en Castro numerosas asociaciones que prestan un servicio social de atención a personas y en época de crisis, resulta chocante que para la celebración de esta fiesta representantiva se gaste casi 50.000 € de dinero público.

Leer más...

COMUNICADO DE AAV SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS DEL CONVENIO SANITARIO PARA CASTRO URDIALES

viernes, 18 de febrero de 2011

Reproducimos el Comunicado que ha llegado a nuestra Redacción:

                                                                   

Castro Urdiales, a  18 Febrero  2011.


Desde AAV comunicamos a toda la Ciudadanía y a los Medios de Comunicación que nuestra propuesta de Recogida de Firmas a favor de un Convenio Sanitario entre el Gobierno Regional y el Gobierno Vasco para mejorar la asistencia sanitaria en este municipio, ha tenido gran aceptación y de hecho distintas asociaciones y clubs deportivos están colaborando en la recogida de firmas.

Todos los ciudadanos de Castro interesados en que este Convenio Sanitario sea una realidad, pueden expresar su apoyo en los formularios de firmas que hemos aportado a:
Adicas, Asociación de Mujeres Atalaya, Castro Futbol Club, la Tienda de La Marinera en el puerto y el Club Atlético Castro. También estaremos los jueves en el mercadillo de los “jueveros” en Cotolino , entre las 11:00  y las 13:00 horas.
Próximamente nos pondremos en contacto con otras asociaciones y clubs que quieran colaborar con esta propuesta para ampliar los puntos de recogida de firmas.

Agradecemos toda la colaboración de asociaciones, clubs y particulares.

Atentamente:  
                                        AAV



LEER Europapress
Leer más...

EL PERU ZABALLA SE SALVARÁ DEL DERRIBO



En declaraciones para Onda Cero Castro, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer en Santander con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Ríos,  dentro de un evento sobre la Ley de Costas; en la que parece ser que le confirmaron la noticia.


El próximo Lunes, el Ministerio de Medio Ambiente comenzará a elaborar un Inventario de las 12 instalaciones de Cantabria de uso público afectadas por la Ley de Costas, que han sido incluidas en un proceso de desafectación que las libraría del derribo. Este proceso va a durar dos meses y parece ser que el polideportivo Peru Zaballa dada su utilidad social y la imposibilidad de recuperar la zona de marismas donde se asienta, se salvará del derribo.


Desde Castroconfidencial nos alegramos por la salvación del Peru Zaballa que esperamos que se materialice en algún documento oficial. Pero parece ser que no es casualidad que este tipo de noticias siempre llegan en pre-campaña electoral y mientras, hemos estado "sufriendo" por nuestro polideportivo y sus actividades varios años.



Leer más...

LOS VERDES NOS DEJAN SOLOS

jueves, 17 de febrero de 2011


 



Ya decíamos que la asociación “otrocastro es posible” venía preparando desde hace un año su desembarco en politica. Desde que, preso Muguruza y ante la evidencia del desarrollo de las investigaciones judiciales, se ponían en peligro , los enchufes y contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.


Si Muguruza, KyK Y Hierro salen del Ayuntamiento, el Sr.Bazán tendrá muy difícil justificar sus enormes ingresos en la gestión de una escuela taller que se limita a contratar anualmente –y por 30.000 euros por cierto- las clases de Estetica , y a una extraña labor, decidida por él mismo de hacer rutas verdes donde ya las hay. Escaso trabajo para su sueldo. Trabajo sin control horario que además le permite sacar tiempo para sus estudios, y múltiples actividades sociales (otrocastro, plataformas varias).

Tenemos que recordar que “Otrocastroes posible” nace de la idea de Fernando Urruticoechea de destapar las supuestas irregularidades del Alcalde Sr.Helguera, ayudado y ayudando a KyK y Hierro. Así  en una más que dura campaña “en negativo” consiguen la perdida de la alcaldía de Rufino y aupar al tripartito. Pero Roma no paga a traidores y el Interventor pasa a ser el funcionario más atacado del Ayuntamiento, mientras las rémoras de la naciente asociación, se quedan con la recompensa .

Y en este carro se sube el Sr.Bazán, junto a Javier Lopez Orruela (seo-birdlife), Oscar Prada  - el hombre y la tierra - y, ya puestos en múltiples plataformas, Santoyarto con sus fotos, Alvaro Ganza, con la bici, o el buzo  Ivan Pineda “Salvemos la bahia” ( ¿es pariente del dueño de muchocastro  y de la tesorera del PRC?)

Y todo esto se hace en el año 2.003 repartiéndose la participación en grupos que podían ser de presión si era necesario, como tensión permanente al Tripartito para que no se olvidase de los favores recibidos y de la deuda contraída.

La inicial idea de constituir la asociación en 2003 se pospondrá hasta el 2.005 manteniendo en estos dos años la colaboración con los regidores: Propuestas para la revisión del convenio del APD2 (así ha resultado), el convenio con Eroski (otro fiasco), etc… ( en breve  relataremos sus actuaciones y los frutos de las mismas).

Pero su presencia consigue además otro objetivo: Castro Urdiales es el unico Municipio en que ARCA no entra, porque “otrocastroes posible” vende que ellos son suficientes para velar por el medioambiente castreño… A la vista está lo que han conseguido.

Denunciaron el PSIR de Sámano y Javier Lopez  obtiene contrato para el control de las obras y los nidos .

Santoyarto en el 2003 empieza a hacer su libro de fotografías subvencionado por el Ayuntamiento y con tantos ejemplares que se siguen regalando (igual para que en Mayo no quede rastro),

Oscar Prada Campaña, (sondelagua) con sus relaciones inmobiliarias –insigne  Pacho Padra, el mexicano , socio eterno de Lolin e impulsor de Castro Novo con el edificio de la Sirena.

Hasta el 2.002 son desconocidos en defensa del medio ambiente. Y si no que se lo pregunten al Club de Montaña, el Casca,  los vecinos de Montealegre, el GELL  etc… los que de verdad trabajaron en defensa de Castro.

Os ponemos un ejemplo de lo que la naciente asociación creía y divulgaba de los grupos de Castro . Es un extracto pero tenemos más. En este caso se refería a una reunión pedida en Junio de 2003 por los clubs remo, fútbol sala, futbito, balonmano femenino, etc., con Muguruza:

((((ASOCIACIÓN “OTRO CASTRO ES POSIBLE”
O los dirigentes de estos clubs se creen el ombligo del mundo y piensan que nuestro pueblo no tiene más necesidades y urgencias que atender a las suyas.
O están aceptando crear problemas artificiales para poner en dificultades al nuevo equipo de gobierno tal vez manipulados por el anterior alcalde , experto en la filosofía del pan (empleos municipales de conveniencia) y circo (populismos deportivos y otros), sin embargo nadie olvida, salvo sus numerosos beneficiarios preocupados por el cierre del grifo, que el  verdadero responsable de los graves  problemas económicos de nuestro Ayto. es él y su equipo dilapidador y trincón.

..Démosles a los nuevos …. toda la ayuda y asesoramiento posible  para que se organicen y definan los objetivos y prioridades (evitando caer en las provocaciones que seguro intentará el importante "aparato popular"
__________________________________________________________________Ahora nuestras reuniones, son todos los martes a las 19,30 horas en la Casa del Mar. ))))

 

 Y mientras esto decían y mandaban en comunicados , trataban de crear “foros ciudadanos” de opinión, o presión , que en este legislatura han sido los satélites de la Casa de la Naturaleza. La casa donde nadie controla los contratos de “asesores del concejal”, Escuela de la naturaleza, cursos, semanas escolares etc.. Merito y capacidad.

 

Con semejantes ciudadanos castreños, nada quieren los verdaderos movimientos VERDES , así que, para confundir, piensan llamarse Castro Verde –como una conocida gestora inmobiliaria propiedad de Juan A.Ilarza Angulo, -   Bueno  por fin se quitan las caretas y proponen el partido político que debieron crear desde el inicio y no meter a Muguruza en los problemas que su asesoramiento les ha creado.  

 

Desde Castroconfidencial creemos que sobran comentarios. Ya os iremos contando  lo que nos digan los confidentes.

Leer más...

LA UNIÓN SE SOLIDARIZA CON LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO


La formación política La Unión, a través de este comunicado quiere solidarizarse con los funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales, respecto a las manifestaciones hechas por el Sr. Alcalde Fernando Muguruza y el concejal Salvador Hierro.
Que sabiendo como todo el mundo sabe que escaqueados hay en todas partes, ni se puede ni se debe calificar a todos por igual, y menos hacer públicas dichas manifestaciones.
A algunos políticos, el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios y les aleja de la realidad. Cuando eso ocurre, y se creen por encima del bien y del mal, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles.
Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas.
 El síndrome en los dirigentes que gobiernan, Autonomías Ayuntamientos etc., al no poder comportarse como pequeños dictadores, tienen otros rasgos y manifestaciones; se sienten eufóricos, no tienen escrúpulos, no son conscientes de sus errores y fracasos, y son capaces de dormir a pierna suelta sin que ni siquiera les afecte el rechazo masivo de los ciudadanos. Su alineación es de tal envergadura que cometen un error tras otro. Por que la capacidad de análisis no les funciona, y sus decisiones y medidas son producto del desequilibrio, la soberbia y la confusión extrema.

Leer más...

EL CONVENIO DE PANDO. El Ayuntamiento hace lo que quieren los promotores.

miércoles, 16 de febrero de 2011


Pasó sin pena ni gloria la noticia anunciada por Agapito Pastor  , por lo menos a la oposición , de que se revisaría el convenio de Pando “porque con las condiciones impuestas por la Conserjería no era rentable para el promotor” y el 15 de Febrero ya se anuncia en el BOC pública la anulación de Convenio de Gestión suscrito entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales de una parte y “El Pando Obras y Proyectos, S. L.” y “Promociones Viviendas de Santoña, S. L.”, aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 7 de julio de 2006, y suscrito con fecha 7 de agosto de 2006.

Nos sorprende que CASI UN AÑO DESPUES DE QUE, el 22 de Marzo de 2.010 se aprobase la memoria ambiental con condiciones , por la Dirección de Ordenación del Territorio,  se proponga por los promotores “la anulación de un convenio” y el Ayuntamiento lo acepte sin más .SOBRE TODO CUANDO  DESDE EL AÑO 2.006 LOS CIUDADANOS ESTAN ESPERANDO QUE LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS DE “EL PANDO” CUMPLAN CON LA OBLIGACION DE URBANIZAR EL VIAL Y  HACER LA ACERA NECESARIA PARA IR A SAMANO (entre la autopista y Elosegui) hoy con un peligroso desnivel, jugándose el tipo paseantes, bicicletas y deportistas, y a que se REALICE EL COLEGIO NUMERO 6  EN LOS TERRENOS QUE DEBIA SER CEDIDOS EN EL SUNP1 en la zona Norte ya que los que se cedieron sobre los bomberos con sólo 5000 metros son  imposibles para un colegio.


El PGOU establecía en estos terrenos de Pando una zona comercial y de pequeña empresa.
Pero ya desde el año 2.001, cuando  algunos pusieron sus ojos en ellos, se propuso

1ª “La ciudad del trasporte”, por Pedro Olano , Fue apoteósica su defensa en Pleno diciendo que si no se hacía,  algún camión iba a atropellar a un niño y la culpa seria de los que voten en contra . (por favor que alguien lo rescate de las hemerotecas).

2º Luego se pasa a la  ampliación del terreno  a una extraña zona en la parte Nor-Este , producto de una segregación catastral de difícil justificación.Cuentan que,  se permitieron rellenos de la autovía y de empresas con productos poco saludables  de Vizcaya.

3º Y cuando parte de los terrenos se compran por el tandem Quintana y Perez Marsá (el yermísimo de Work Santander) , el Gobierno en el POL  declara “periurbanos” los terrenos rústicos , imposibles de edificar en la zona de la autopista y, el Ayuntamiento con Muguruza a la cabeza, ayudado por Salvador Hierro , aprueba el convenio y la modificación del Plan para hacer viviendas.

En el 2006 , en pleno boom urbanístico y preparando las elecciones de 2.007 se nos vende un convenio  que decía:
                  .- Construcción de 520 viviendas (200 protegidas aunque en régimen autonómico o sea rentables ,  un hotel, privado , 3000 metros de comercios privados  y una gasolinera o restaurantes privados.
                  .- A cambio el pueblo obtenía el encauzamiento del río (necesario para la construcción), una carretera  de unión con la autovía (que ya existe en la subida a Pando )  y la propiedad del     suelo  rustico superior  para que lo ceda al Gobierno de Cantabria para hacer el Hospital (de montaña, bien saludable) y pistas de Tenis, o de footing (¿?) –el camino de andar -
De momento, las obligaciones del promotor, sólo eran  tratar de comprar todo el suelo (no lo han hecho ni intentado –que se lo pregunten a Elosegui- ) y  redactar en los plazos los Planes necesarios (que tampoco  ha hecho).
 Al estudio ambiental y modificación del PGOU que el Ayuntamiento sí realizó, como la probación del encauzamiento, gastando recursos público, expedientes e informes.... sólo se presentaron dos alegaciones trascendentes : la de unos propietarios de terrenos en la zona alta y la de la Junta de Sámano. Y los promotores se comprometieron por escrito a cumplir con las peticiones de estos interesados y con ello SE APROBO EN MARZO DE 2.010 CON CONDICIONES.
Hemos puesto el plano de la recomendación de la edificación propuesta por la Consejería: mantener y rehabilitar la Torre de Dombergón y concentrar la edificación en la zona llana.
Por lo demás, respetar las alturas del entorno (Velamayor ) y preservar la zona superior como espacios verdes con su protección donde proceda. Cumplir los compromisos asumidos y REALIZAR LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS (agua, saneamiento etc...) a la vez que la urbanización (para evitar desgracias como en la Loma).

Pues bien, desde Marzo, los promotores no han presentado el Plan Parcial exigido. El Pando S.L. absorbe a Promociones y viviendas de Santoña y además en Mayo de 2.010 entran en la empresa “los vascos”  con capital guipuzkoano y vizcaíno. Y, sorprendentemente a  TRES MESES DE LAS ELECCIONES, se anuncia la anulación del convenio.

Ahora no sólo no es muy rentable construir viviendas,  sino que no es rentable construirlas cumpliendo la Ley y bajo la vigilancia de los ciudadanos castreños que no van a consentir más chapuzas urbanísticas.  Y retomarán  el viejo Plan Parcial del SUNP 1 posiblemente con un centro comercial, que no está mal, pero, eso sí sin hacer las obras de urbanización necesarias (infraestructuras, cesiones deportivas, encauzamiento del río etc...).
Y como a Muguruza y parte de los responsables del convenio se la trae el pairo porque ya no necesitan vender a los ciudadanos la increíble historia de las viviendas publicas, el hospital de montaña y las pistas de footing....siguen ayudando a sus promotores al romper un convenio SIN PENALIZACIONES y dejar de nuevo al pueblo desnudo de servicios .
Aunque también es posible que estos 8 años solo hayan sido un paréntesis en las propuestas de rentabilidad de estos terrenos que ya en época de Rufino se manejaban. Habrá que estar atentos a los nuevos responsables políticos, sobre todo si tienen relación anteriores gestores del PGOU y los vascos.


Desde Castroconfidencial creemos que un convenio no puede anularse sin más: y que resulta fraudulento haber tenido 5 años paralizada la urbanización del Sector de un Plan Parcial aprobado en Pleno sin hacer la carretera de Sámano completa ni obtener el terreno para el colegio numero 6. Y creemos que alguien tiene que pagar esos daños. Políticamente,  los poco aptos regidores castreños, incluida la oposición colaboradora con los mismos y económicamente  los promotores que mientras rentabilizan su inversión tienen al Ayuntamiento al parecer a su disposición.


Leer más...