NOTICIA DEL MES

CASTRO URDIALES COMPARTIRÁ EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA DE 2017 CON OTRO CEMENTERIO..SIN EMBARGO ESTE ES EL SEGUNDO AÑO QUE OBTIENE PREMIO, TRAS EL SEGUNDO PREMIO EL AÑO PASADO..ESPEREMOS QUE EL PREMIO IMPULSE QUE EL AYUNTAMIENTO LO PONGA EN CONDICIONES ORNAMENTALES ACORDES A UN PREMIO DE SEMEJANTE CATEGORÍA A NIVEL NACIONAL.

VISITAS POR SEMANA

BOMBEROS

PRIMER ENCONTRONAZO DE LOS BOMBEROS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO Y NO SERÁ EL ÚLTIMO..ESPEREMOS QUE ANTES DE DISOLVER EL O.A EL EQUIPO DE GOBIERNO REVISE LA RPT DEL AYUNTAMIENTO PARA INTEGRAR A LOS BOMBEROS CON LA MISMA REMUNERACIÓN QUE OTROS FUNCIONARIOS DE ACUERDO AL DESEMPEÑO, LA PELIGROSIDAD ETC..

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19 DE OCTUBRE

FECHA

VANDALISMO

NUEVOS ACTOS DE VANDALISMO CONTRA PAPELERAS INDEFENSAS..TENEMOS UNA CUADRILLA DE VÁNDAL@S EN EL MUNICIPIO QUE SE ABURREN LOS FINES DE SEMANA Y QUE NO SABEN MÁS QUE PEGAR A LAS POBRES PAPELERAS MUNICIPALES..APROVECHANDO LA OSCURIDAD Y QUE ESTÁN PLANTADAS INDEFENSAS..VERGONZOSO QUE MUCH@S JÓVENES Y NO TAN JÓVENES SE PASEN LA VIDA ATACANDO EL MOBILIARIO MUNICIPAL QUE DESPUES HAY QUE REPONER GRACIAS AL DINERO PÚBLICO QUE SALE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TOD@S..

EN TWITTER

AVISO CASTROBUS

LO HEMOS COMPARTIDO EN REDES SOCIALES Y LO ESCRIBIMOS AQUÍ..POR LAS PETICIONES QUE NOS HAN LLEGADO DE VECINOS DE VELAMAYOR Y BRAZOMAR..VAMOS A PRESENTAR UN ESCRITO Y RECOGEREMOS FIRMAS PARA INTENTAR QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBUS VUELVA A PONER LA PARADA DE BUS DE VELAMAYOR PARA LA LÍNEA 1..PUESTO QUE LA PARADA DE BUS JUNTO AL CENTRO COMERCIAL DIA ES ILEGAL..REPETIMOS ES ILEGAL PUESTO QUE NO ESTÁ SEÑALIZADA COMO PARADA DE BUS Y SE SITUA EN UNA ZONA CEBREADA EN LA QUE SEGÚN LA DGT NO SE PUEDE PARAR.. EN CUANTO TENGAMOS EL ESCRITO..LO COMPARTIREMOS EN REDES SOCIALES E INTETAREMOS BUZONEARLO PARA RECOGER LAS MÁXIMAS FIRMAS..

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QUIEN GESTIONA EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO?

lunes, 31 de enero de 2011



Según Noticia del DM, el Alcalde Pedáneo de Sámano, J.Eguren ha decidido cerrar el polideportivo desde mañana hasta el día 7 cuando las empresas adjudicatarias se hagan cargo del servicio. Sorprendentemente la Junta Vecinal de Sámano ha decidido adjudicar las actividades deportivas a Sport Studio Servicios Deportivos S.L (Colindres) y a Aquadelco las funciones de limpieza y mantenimiento. La Junta Vecinal se va a encargar de la gestión de los ingresos y los gastos del polideportivo.


Desde Castroconfidencial nos preguntamos cuantas empresas licitadoras se han presentado al concurso de gestión del polideportivo; porque no es lógico que debiendo dinero a la empresa Dinamik, se ha decidido adjudicar la gestión a dos empresas.  Por otro lado, el Pedáneo tendrá que explicar que personas de la Junta Vecinal van a controlar los ingresos y los gastos. Esperemos que no crea el señor  Alcalde que la Junta Vecinal tiene Fondo Vitalicio para  su mujer,   el vocal, la "amiguisima" de turno sustituta del personal del ciber o él mismo,  porque ya sería de ir al Juzgado. 

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Poca Movilización Social por Riomar

domingo, 30 de enero de 2011


El mal  tiempo ( 6 grados aproximadamente) presagiaba una manifestación escasa de gente a favor del Estadio de Riomar; a pesar de los esfuerzos semanales del Club Atlético Castro y el Castro Fútbol Club pero aún diversos colectivos sociales y políticos se reunían a partir de las 11:45 en la plaza del Ayuntamiento; entre ellos: ADICAS, PP, No Adscritos, AAV, La Unión, Muguruza etc... A pesar de las declaraciones de los últimos días tanto de representantes de Acuerdo por Castro (AXC) como del PSOE apoyando un Riomar en condiciones, no han aparecido en la manifestación.

Desde Castroconfidencial no podemos entender el Pleno Municipal de Castro Urdiales aprobó  el 5 de Mayo de 2009, por unanimidad, el proyecto de graderío y vestuarios del nuevo estadio de Riomar y la puesta a disposición de los terrenos al Gobierno de Cantabria para que, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se pudiera iniciar estas obras que se contemplan en su segunda fase, por parte de todos los Grupos Municipales. Sin esta aprobación, tal vez ahora ante la modificación unilateral de la obra por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento podría solicitar la paralización de la misma por no cumplirse el proyecto inicial.

MANIFIESTO POR RIOMAR  (30/01/2011)
Una vez más los ciudadanos y ciudadanas observamos con estupor e indignación como una inversión en infraestructura deportiva de más de 6 millones de euros, lleva camino de una verdadera CHAPUZA y llena de despropósitos, sin el menor rigor profesional a la hora de aplicar criterios de seguridad, accesibilidad, movilidad, y sobre todo necesidades tanto deportivas como culturales y de ocio.
Una vez más nos quieren construir en base al hormigón, algo que los ciudadanos y ciudadanas no podremos utilizar en las debidas condiciones lógicas y acordes a esta gran inversión económica, no queremos una instalación amenazada de riesgos de inundaciones (existe un estudio de Protección Civil de Cantabria que determina entre otros al Colegio Público Riomar como zona inundable), también de sobra es conocida que la zona ha padecido algún tipo de inundación por las embestidas del río y debido y a los muchos acuíferos y manantiales que existen en la zona de Cotolíno y en donde sus aguas en muchos casos van a parar a la zona del Estadio.
Nos dicen desde la Consejería que nunca se va a inundar y paradójicamente construyen un depósito de captación de aguas para efectuar moto bombeos, al mismo tiempo los desagües van al nivel del lecho del Río Brazomar por lo que con mareas subidas y riadas, el mismo quedaría inutilizable al quedar tapado; a pesar de todo esto y con una falta de rigor profesional, se decide mediante una MODIFICACIÓN PUNTUAL y aumentando la inversión, un SOTERRAMIENTO que nos deja toda la parte baja de la instalación por debajo del nivel del mar cercano a los 2 metros aumentando por tanto el riesgo, amen de diferentes cotas que dificultan la accesibilidad y salidas en caso de emergencias (existe un estudio realizado por la Asociación ADICAS en este sentido).
No podemos permitir este trato que no nos merecemos, y que los usuarios estemos sujetos a una obra que origine Claustrofobia en ese bunker soterrado sin ventilación y luz natural de menos de 2,55 m. de altura, en una ratonera en caso de evacuación, insalubre una vez penetre la humedad ya que no habría forma de eliminarla, con una visión plana para los espectadores desde las gradas y no panorámica debido al soterramiento, en fin…, una CHAPUZA de más de 6 millones y en las que no podrán ser utilizados  esos más de 1.500 m2 cubiertos, además de unas pistas que no podrán ser homologadas al nivel que se merece el tipo de inversión y que nos permita disfrutar de competiciones de alto nivel, amen de un terreno de juego en estos momentos impracticable por la torpeza de llevar a cabo una obra en dos fases pocas veces visto en el Estado Español y que por desgracia tenía que suceder con Castro.
No queremos que de nuevo nos construyan una instalación CHAPUZA para añadir a las ya existentes con sus diferentes problemáticas, por la misma falta de sensibilidad, de rigor profesional y sobre todo desconocimiento del entorno y necesidades de nuestra ciudad que nos lleva a que sean prácticamente inutilizables e incluso en algunos casos  con órdenes de derribo sobre sus espaldas.
Por todo, pedimos que se nos construya una instalación Multifuncional, Diáfana y con altura suficiente buscando la diversidad ya no solo deportiva sino cultural y de ocio y para todo tipo de ciudadanos y ciudadanas, con buena accesibilidad y evacuación, con luminosidad y ventilación acorde a la actividad que se va a desarrollar en el entorno, amén de esos 2 gimnasios que contemplamos;  en una palabra…, que podamos contar con un Polideportivo cubierto dentro de un Estadio de Fútbol y Atletismo, utilizable al 100 x 100 desde primeras horas de la mañana y por todos los ciudadanos y ciudadanas en diversidad de actividades.
Y todo esto se consigue colocando la tribuna a nivel del campo (cota 0), sin  ningún tipo de soterramiento y forjado en la zona de entreno, es decir…, MODIFICANDO lo que ya se modificó por la Consejería para SOTERRARLO ya que no hubiera sido necesario y sobre todo teniendo voluntad política necesaria para entender que lo que pedimos es necesario y de justicia para no tener que lamentarnos en el futuro, como en otros tantos casos nos está sucediendo y lo más importante… en donde se vea bien reflejada la gran inversión que se pretende llevar a cabo.
Para finalizar, agradecer a todos los Clubes deportivos, Asociaciones de todo tipo, Partidos políticos, particulares etc., que nos han escuchado y mostrado su apoyo de forma unánime y de forma especial a todos los que aquí hoy nos hemos reunido para decir al Consejero MARCANO que BASTA YA y que a los ciudadanos castreños de una vez por todas se nos dé el trato que nos merecemos que no es precisamente traernos obras CHAPUCERAS sin el menor rigor intelectual y profesional.
Muchas gracias a todos, tan solo nos queda que de RIOMAR  consigamos una infraestructura de futuro para uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas para no tener que lamentarnos el resto de nuestras vidas.
POR RIOMAR, POR EL DEPORTE Y POR CASTRO
MARCANO MODIFICACIÓN
CASTRO F.C. – CLUB ATLETICO CASTRO Y PLATAFORMA RIOMAR






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VICTOR ECHEVARRIA : CANDIDATO EN MIOÑO?

sábado, 29 de enero de 2011

El Juzgado de Instrucción número Dos de Castro Urdiales aprecia indicios de delito en el traspaso de tres fincas pertenecientes a la Fundación Escuela a la Junta Vecinal de Mioño por parte del alcalde pedáneo, el socialista Víctor Echevarría.
   Un auto de este juzgado ha acordado finalizar la fase de instrucción, al estimar que existen indicios racionales de un delito societario por disposición fraudulenta de los bienes de una sociedad con abuso de las funciones propias de su cargo.
   Las diligencias se abrieron cuando una de las miembros del Patronato de la Fundación Escuela en Mioño presentó una querella.
   Ahora se acuerda continuar las diligencias previas mediante el procedimiento abreviado, lo que significa que en el momento en que acusación o defensa presenten escrito de calificación, podría abrirse juicio oral.
   La Fundación Escuela de Mioño se constituyó en 1852, y su escritura explicita que los integrantes de su Patronato debían ser el cura párroco del pueblo, en calidad de presidente; el alcalde pedáneo y los parientes más inmediatos de los fundadores.
   La querellante entró en el patronato en marzo de 2006, tras acreditar su condición de descendiente de los fundadores.
   En distintas fechas, se realizaron desde el patronato, entonces no constituido como tal porque no se había procedido a la aceptación del cargo por parte de los integrantes, y por parte del querellado, cesiones de uso a favor de la Junta Vecinal y en perjuicio de la Fundación.
   En concreto, se cedió el uso de tres fincas, (dos de carácter urbano destinadas a Casa de Cultura y consultorio médico, y una rústica), con una superficie total de 1.264 metros cuadrados.
   Posteriormente, estos bienes fueron integrados en el inventario de la Junta Vecinal. Una vez emitida certificación por el Ayuntamiento de Castro Urdiales de que el citado inventario era correcto, el alcalde pedáneo los inscribió a nombre de la Junta.
   El auto hecho público hoy señala que Víctor Echevarría hizo "caso omiso" a los requerimientos que le efectuaron la querellante y el Protectorado de Fundaciones de Cantabria.
   En ellos se le explicaba el origen de los bienes --la Fundación-- y la nulidad de la inscripción, ya que las cesiones no cumplían ninguno de los requisitos exigibles. Por tanto, se le instaba a realizar una rectificación registral, para ajustar el Registro a la realidad.
   A estas peticiones, el pedáneo de Mioño reaccionó iniciando los trámites de disolución de la Fundación Escuela. En su declaración, Echevarría reconoció como ciertos los hechos, que, según el Auto, la Audiencia Provincial ya ha considerado como indiciarios del delito que se le imputa.
   En concreto, el Juzgado de Instrucción castreño aprecia indicios racionales de que los hechos constituyan un delito societario por disposición fraudulenta de los bienes de una sociedad, con abuso de las funciones propias de su cargo.
   Contra este auto judicial podrá interponerse en recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a su notificación, o bien un recurso de apelación en los cinco días siguientes.

Desde Castroconfidencial no entendemos como el Secretario General y Candidato del PSOE afirma en el blog de Socialistas Castreños: "Además es necesario explicar a la sociedad castreña que los cargos que se le imputan al Alcalde de Mioño no tienen nada que ver ni con un enriquecimiento ilícito de su patrimonio, ni con adjudicaciones a dedo, ni tienen nada que ver con los distintos procesos abiertos vinculados al Ayuntamiento de CastroUrdiales." 


Extrañas palabras del Secretario General del PSOE, cuando el señor Victor Echevarria no figura en la candidatura del PSOE para las póximas Elecciones Municipales de Mayo (presisamente por tener esta imputación) y en su lugar lo hace su esposa.


Fuentes confidenciales nos han comentado que la Fiscalía ha solicitado pena de un año y medio de prisión e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo; y aún así nos hemos enterado que parece ser el candidato elegido por el PSOE para presentarse de nuevo a la re-elección como Alcalde Pedáneo en Mioño. Que hará el PSOE si sale condenado? Pondrán a su mujer de Alcalde Pedaneo año y medio?





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ADICAS DUDA DE LA EFICACIA Y MEJORA DE LA NUEVA TARJETA DE LA OCA

viernes, 28 de enero de 2011



Ante la falta de información por parte de los responsables del Ayuntamiento, queremos hacer pública la situación que se ha generado a raíz de la renovación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad en el año 2011, en la que por primera vez, aun teniendo aprobado por pleno el aparcamiento gratuito en las zonas de la OCA, se exige un nuevo trámite administrativo: tener una tarjeta especial para ello, a sabiendas de que ya tienen un documento público oficial que les permite aparcar como es la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Esta situación duplica esfuerzos innecesarios y en los que nos hemos visto envueltos de manera involuntaria, tal y como se explica a continuación.


A principios de Enero, empezamos a recibir un gran volumen de consultas acerca de la renovación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad, siendo las propias personas que se acercaban hasta la Asociación, las que nos informaban, para nuestra sorpresa, de que en las máquinas expendedores de los tickets de la hora, había una pegatina en la que se informaba de que este trámite lo realizaría Adicas.
Ante esta situación, el 14 de enero nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que nos informasen al respecto y nos explicase cuáles eran los trámites que se tenían que llevar a cabo para la obtención de la tarjeta de la OCA para personas con tarjeta de movilidad reducida, sin obtener respuesta alguna por su parte.
Viendo la falta de información con la que nos encontramos, acudimos a Setex (empresa que lleva la gestión de la OCA), que es quien nos ha ido informando de las novedades y, ha sido esta empresa la que, esta misma semana, nos ha informado de que a pesar de que en las máquinas expendedoras aparezca que es Adicas quien gestionará los trámites pertinentes, finalmente, el trámites se va a tener que realizar en el Registro del Ayuntamiento.

Queremos hacer evidente la falta de comunicación del Ayuntamiento y la falta de transparencia en la gestión de este trámite, ya que toda la información que a nosotros nos ha llegado, ha sido a través de terceras personas, además de haberse utilizado el nombre de ADICAS sin haber hecho una consulta previa a los representantes de la Asociación. Queremos también aclarar, que Adicas en ningún caso se niega a colaborar con los organismos públicos o privados en las gestiones que sean necesarias. Únicamente pedimos que se nos informe previamente a la publicación de cualquier información que implique de alguna manera una actuación por parte de la Asociación.
Por otra parte, queremos resaltar que en la solicitud de esta tarjeta especial de la OCA para personas con Discapacidad, erróneamente se enuncia “DISCAPACITADOS”, término obsoleto y que ningún organismo debería de emplear. Además, hemos detectado situaciones especiales en las que las personas con tarjeta de estacionamiento reservado por problemas de movilidad, van a tener dificultades para conseguir dicha pegatina, puesto que sólo se concederá la misma cuando el vehículo sea propiedad de la persona titular de la tarjeta, ¿y qué va a pasar con los menores de edad que tienen movilidad reducida y los propietarios del vehículo son, lógicamente, sus padres?, y ¿con aquellas personas cuyo domicilio coincide con la nueva zona roja? Se supone que por sus problemas de movilidad tienen una tarjeta que les acredita para aparcar cerca de su domicilio, pero ¿realmente va a ser así?
Ante todas estas dudas, esperamos una pronta respuesta por parte del organismo competente, que aclare cuál va a ser el modo de proceder para la tramitación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad que oficialmente tengan reconocida la tarjeta de estacionamiento, en el caso de que sea necesario este nuevo trámite y que se rectifique la información publicada en las máquinas expendedoras, a la mayor brevedad posible.

                         
En Castro Urdiales, a 26 de Enero de 2011
Fdo.: José Antonio Cortés Echaniz
Presidente de ADICAS
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LA JUNTA VECINAL DE CERDIGO DEBERA INSTALAR UN ASCENSOR EN EL CENTRO SOCIAL PARA CUMPLIR LA LEY DE SUPRESION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS.

jueves, 27 de enero de 2011

Relataba Alvaro Hierro, alcalde pedáneo de Cerdigo, hace escasos meses ,los éxitos en Cerdigo , en su  mandato , para tapar la boca a los “boca-ranas” – expresión suya – . Adelantaba que , a diferencia de su homologo en Sámano, ni él ni su esposa tenían sueldo de la pedanía,  ni se iban a comer al Marinero.

Entre sus mejores gestiones enumeraba el edificio multiusos o centro social.
Este edificio se INAUGURO EL 14 DE MAYO DE 2.007, a una semana de las elecciones Municipales,  por el actual Consejero de Industria D.Juan Jose Sota que recibió en agradecimiento de los vecinos,  una obra de cerámica.

Al parecer , ni el consejero , ni los políticos que brindaron con un vino español se dieron cuenta de que la obra, que costó más de 120.000,00 Euros había olvidado un “pequeño detalle” : SU PLANTA SUPERIOR ,ES ABSOLUTAMENTE IMPRACTICABLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA ,  PORQUE NO SE HA INSTALADO UN ASCENSOR.

Fue Fernando Muguruza, quien en  2.008 mandó realizar una inspección e informes técnicos y DICTO EL DECRETO el 15 de Mayo 2008 ordenando la instalación de este servicio.
Pues bien, la Junta Vecinal de Cerdigo acudió a los Tribunales .

EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUMERO 2 DE SANTANDER HA AVALADO EL DECRETO DEL SEÑOR MUGURUZA Y EN CONSECUENCIA LA JUNTA VECINAL DE CERDIGO DEBERÁ CUMPLIR LA LEY Y REALIZAR EL ASCENSOR, OBRA A LA QUE PUEDE Y DEBE SER OBLIGADO POR EL AYUNTAMIENTO.

Recuerda el Juzgado  que “LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DEL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS DE USO PUBLICO DEBERA PERMITIR Y FACILITAR SU UTILIZACION A PERSONAS CON LIMITACIONES “

Continua la sentencia señalando que el cumplimiento de la legalidad urbanística debe ser comprobado y exigido por el Ayuntamiento a todos los propietarios, más,  a otra administración que debería conocer la Ley.
Al Ayuntamiento de Castro Urdiales le está costando años adaptar sus instalaciones pero . ahí está,  la eterna obra de la Casa consistorial que terminará con ascensor y esperemos que con contrato de mantenimiento del mismo.

Desde Castroconfidencial empezamos a entender cómo en el año 2.011 sigue sin existir una rampa de acceso a los locales del PSOE (a pesar del apoyo del Sr.Cortes- Adicas-).
Y cada vez nos gustan más los jueces y menos los políticos que venimos padeciendo:
                     El Sr.Hierro  alcalde pedáneo de una Junta Vecinal;  pariente de un Senador que  fue responsable de urbanismo ; esposo de una trabajadora  de urbanismo en el Ayuntamiento ; patrono-gestor del centro Tecnológico de Componentes ;  Director General de gestión interna de Sodercan que aglutina 8 empresas  publicas dependientes de la Consejeria de Industria. No sólo no respetó la Ley que obliga a suprimir barreras arquitectónicas en edificios públicos, sino que acude a los Tribunales , para que un juez se lo recuerde,  haciendo gala de un correlativo desprecio, o falta de aprecio a los vecinos y visitantes que necesiten del servicio. Destina los escasos recursos de la pedanía a pleitos , pero en tres años NO PIDE NI UNA SUBVENCION O AYUDA A LAS CONSEJERIA O AL AYUNTAMIENTO PARA PONER EL ASCENSOR.
Y el alcalde castreño  Sr.Muguruza que lleva dos años quejandose de que no tiene personal en urbanismo y no puede hacer expedientes y, precisamente estaban todos dispuestos y a sus órdenes frente a una pedanía.  PARA INSPECCIONAR Y HACER CUMPLIR LA LEY A PROMOTORES no tiene tanta diligencia. Y aquí sí se hace un completo expediente,  cuando LO NORMAL ES QUE HUBIERAN LLEGADO A UN ACUERDO Y ENTRE TODOS SE HUBIERA HECHO EL ASCENSOR.
Ellos se pegan y los vecinos se quedan sin servicios. Ahora solo hace falta que nos demuestren que no era una venganza personal y que, ejecuten los acuerdos como también obliga la Ley Y LOS VECINOS- TODOS- PUEDAN USAR EL EDIFICIO SIN DISCRIMINACION.

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LUSA y SU ALCALDE

miércoles, 26 de enero de 2011

RESULTABA SER LUSA la pedanía más pequeña de las 9 de Castro Urdiales. Sus escasos  100 habitantes no permitían que fuera Junta Vecinal sino que se rigiese como CONCEJO.
Pero su elegido  “alcalde “ Antonio Alijo consiguió del Gobierno de Cantabria no tener que tomar las decisiones en Asamblea de Concejo y manejar la Junta como una pedanía más.

Denuncia el vocal del PRC,( famoso por el ganado de su propiedad  que siempre aparece con derechos en algún suelo próximo a urbanizarse) que se han despilfarrado 80.000 Euros recibidos del Gobierno para hacer una plaza y parque.
Al parecer , en tres años las “obras “ han consistido en : Rellenar la zona de protección del río (por esto se suele cobrar);desbrozar y asfaltar. ¡Que precios ¡.
Y se han invertido ya 119.266 Euros  en esa labor sin que el pedáneo nos enseñe controles técnicos  de las facturas.

Dice el vocal que la empresa Errekatxo S.L. ha quebrado .Suponemos que se trata de  Excavaciones Errekatxo S.L., declarada insolvente en el año 2009 pero que al menos desde el año 2001 era experta en eludir la presentación de cuentas, cumplir sus obligaciones fiscales y hacer sus pagos,  por lo que no comprendemos cómo pudo contratar con una administración como la Junta de Lusa.
 ¿Como es posible que, de nuevo otra pedanía PSOE, eludiendo sus obligaciones contrate sin control las obras? Y el  Sr.Rivas no se entera o no quiere enterarse a pesar de que su mano derecha, el Sr.Echevarría comparte intereses con Lusa. 

Ignacio Errecacho (o Errekatxo)  Alberdi es socio fundador de exCAVE , asociación vizcaína de excavadores. La primera propuesta de la asociación fue el incremento de ESCOMBRERAS en cada Municipio. (Ver numero 1 del Boletín de la asociación ).

Y ello nos lleva a pensar, que esta obra, ejecutada a medias (los rellenos), sin permiso de la Confederación y supuestamente parada por un "incierto" Juez , tenga relación con los contratos celebrados por Mioño y Lusa sobre sus terrenos mineros , sin diferenciar los de cada pedanía y, nos cuentan, que sobre algunos ,con reclamaciones de vecinos, para una supuesta restauración ambiental que más suena a relleno .

Nos dicen y nos cuentan que, hecho el contrato para la restauración, se ha ROTO por Ascán  y Emilio Bolado  y que hay un nuevo contratista sin que se haga nueva contratación.
                    
                         
Desde Castroconfidencial creemos que el Sr.Alijo  Corcuera debe dar cuenta VERAZ de lo que ha ocurrido con esta inversión y con estos extraños contratos. Enseñar los contratos, la selección de la empresa y decir a sus vecinos qué Juez y por qué razones se ha paralizado la obra ( porque al final hablar de Jueces parece que ya nos libra de responsabilidad)  y enseñar además los contratos de “restauración”-relleno que se dice ha firmado y los ingresos de Lusa y su destino. Y no estaría mal que el PSOE, como le ha redactado a Eguren su “manifiesto de honradez” , compruebe lo que ha pasado en su pedanía y nos aclare si avala también esta actuación.

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COMUNICADO DE ADICAS SOBRE RIOMAR


La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS,  trabaja cada día por lograr una “Ciudad y Diseño para Todos”, enfrentándonos a una lucha constante por la eliminación de barreras. Apoyamos cualquier iniciativa que busque esta máxima, colaborando intensa y desinteresadamente aportando nuestra experiencia en esta materia.
Desde esta asociación apoyamos a la Plataforma Riomar, al Club Atlético Castro y al Castro Fútbol Club en su lucha por la creación de unas instalaciones útiles y accesibles.
ADICAS solicita que se lleven a cabo las modificaciones oportunas para permitir el uso de las instalaciones a todas las personas, sin discriminación alguna, para el libre acceso no sólo como espectadores de las prácticas deportivas o de ocio que se realicen en el recinto deportivo, sino como trabajadores o deportistas, llevando a cabo su derecho en igualdad de oportunidades.
     Por ello se reclama la eliminación de diversas barreras arquitectónicas como son la creación de sótanos escasamente iluminados y ventilados, rampas vertiginosas con pendientes impracticables para muchos usuarios, escaleras que dan acceso a la planta superior y las gradas, falta de medidas de seguridad en caso de emergencia… por lo que esta asociación está trabajando en la elaboración de un informe en el cual se detallan las condiciones mínimas que se deben cumplir en materia de accesibilidad y por lo tanto, las mejoras que facilitan el libre uso y disfrute de las instalaciones a todos los ciudadanos y que será entregado a los estamentos que se consideren oportunos.
     Por esto solicitamos a los ciudadanos que acudan junto con los colectivos afectados a la manifestación convocada por Plataforma Riomar, el Club Atlético Castro y Castro Futbol Club, que partirá de la plaza del Ayuntamiento el Domingo 30 de Enero a las 12:00 Hras hasta las instalaciones de Riomar.
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NECESARIA RESOLUCION DEL CONTRATO DE REVISION DEL PGOU.

martes, 25 de enero de 2011






En el año  2.002  Rufino Diaz Helguera ya anunció un proceso de contratación de un nuevo PGOU .El actual es de 1.997 y ni siquiera se adapta a la Ley del Suelo de Cantabria.
En el  año 2.004 el expediente de contratación Municipal 46/2004 estableció las condiciones de contratación, tan restrictivas que exigían a la empresa que se presentase LA REDACCIÓN PREVIA DE AL MENOS DOS PGOU DE ciudades con población superior a 50.000 habitantes. Pocas podían cumplir tales condiciones.
El concurso quedó desierto pero el Juzgado numero 2 de Santander, obligando a adjudicar ( o a indemnizar) permitió al Ayuntamiento la contratación de una peculiar UTE  casi de forma directa.
La UTE adjudicataria está compuesta por MECSA, antes Marcial Echenique y Compañía, S.A., y San Andrés Estudio de Arquitectura, Ingeniería y urbanismo, Sociedad Limitada; la primera con  experiencia en el  trabajo de redacción de Planes  Generales;  Estudio San Andrés, con domicilio en la Estación de Mioño, entonces , que aunque  se atribuye a Andoni Respaldiza,  su administrador único desde la constitución es Ricardo Ortega Goitia, arquitecto contratado en obras en Castro –Juzgados -  por D.Rufino Diaz Helguera y efectivamente vinculado a obras de empresas del Sr.Respaldiza.
Posiblemente ambas empresas se relacionan a través de los contactos en Barakaldo. MECSA redacta el PGOU de Barakaldo (1995 -1999) 4 AÑOS HASTA LA APROBACIÓN DEFINITIVA , siendo Alcalde de Barakaldo D.Carlos Pera Tambo.
 La salida poco honrosa de D.Carlos Pera y el entonces concejal de urbanismo Diego Moyano Padilla, lleva a éstos, sin sorpresas, a instalar sus sociedades  en Castro Urdiales,. La quinta planta o ático de la 'Casa para Isidra del Cerro', en Castro Urdiales, en Jardines   albergaba ya desde el año 2.003  la oficina de la sociedad de Pera “Las Margaritas” junto al nombre de  ARCESA, la constructora en la que Diego Moyano ocupaba desde el 2003 el puesto de consejero delegado junto a  Antonio José Respaldiza Fernández, administrador único de Arcan Flavi SL, la empresa que, casualmente, se localiza también en el mismo ático del edificio de Castro Urdiales.

La adjudicación se realizó el 13 de Marzo de 2.007 , se publicó en Mayo y se formalizó el contrato en verano. En Agosto de 2.007 el propio Fernando Muguruza aventuraba que en Enero de 2.008 se entregarían los primeros trabajos ya que el contrato obligaba a redactar el Avance y entregarlo para su exposición publica en SEIS MESES.
“ Al final del mismo expondrá personalmente y hará entrega, de 5 copias de la documentación, para que una vez aceptado por el Ayuntamiento sea sometido al trámite de participación pública y recogida de sugerencias por el Ayuntamiento.”

NI EN ENERO DE 2.008 NI PASADOS MUCHOS MESES SE HA ENTREGADO TRABAJO ALGUNO EN UN FLAGRANTE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Es en Junio de 2.009 cuando a los grupos políticos se les da una copia.
El  PSOE castreño ha hecho publica  esta copia, EN OCTUBRE DE 2.010, más de un año después de que la tuvieran y sin que se haya planteado debate alguno ni en este partido en sus asambleas, ni en su ejecutiva ,  ni en la sociedad castreña.

Hoy, son  extraños compañeros de viaje los que,  proponen actuaciones urbanísticas  puntuales ( en la Loma  las mas recientes  propuestas, SIN QUE NADIE , ni asociaciones  SALVAMEDIOAMBIENTE , ni partidos democráticos, OBLIGUEN DE UNA VEZ A CUMPLIR CON LA LEY : EXPONER EL AVANCE AL PUBLICO Y ABRIR TRAMITES DE SUGERENCIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS CASTREÑOS.

Así asistimos asombrados a las declaraciones de J.A. Bazán encargado de peculiares rutas verdes, rojas o naranjas , que como tal y según el contrato del PGOU debería ser consultado y tener reuniones  CONTINUAS CON LOS  PROFESIONALES DEL EQUIPO REDACTOR . No queremos pensar que su situación como representante de una asociación , le impida cumplir el trabajo que como empleado Municipal , por cierto con muy buen sueldo, tendría obligación de realizar, junto a los servicios técnicos, sin necesidad de acudir a los medios de comunicación.

Los trabajos correspondientes a la Asistencia Técnica para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de CASTRO-URDIALES se llevarán a cabo mediante un proceso de trabajo y comunicación que permita conocer al Ayuntamiento en cada fase el estado del mismo, y cual es la relación entre información urbanística, análisis, diagnóstico de la situación y propuesta de ordenación y gestión en la totalidad del término municipal.


El equipo redactor plurisciplinar, compuesto al menos entre tres y cinco profesionales, mantendrá reuniones continuas con los representantes del Ayuntamiento …... Las exposiciones al público obligarán a impartir al menos dos conferencias explicativas a los ciudadanos.


Si tenemos además en cuenta que LA EMPRESA MECSA NI SIQUIERA SE REFIERE ENTRE SUS PROYECTOS EN MARCHA O EJECUTADOS A CASTRO URDIALES (Batres ( Madrid ) Librilla (Murcia), Zarautz, Orduña, Barakaldo, Ermua, Basauri, Vitoria, Getxo etc..) , nos lleva a pensar que, o no ha participado en el proyecto, más que para el nombre o que le da vergüenza que se le relacione con el urbanismo de Castro.

Desde Castroconfidencial creemos que en primer lugar hay que resolver de una vez el contrato con esta UTE, que ha resultado bien por causa del ineficiente Ayuntamiento entre los que incluimos gobierno y oposición , un autentico fraude al pueblo de Castro Urdiales y un caldo muy propicio para la actuación de los “sinescrupulos” de todos los colores y funciones.
Y les proponemos, abonar el costo del avance que se ha hecho (que seguro que está más que pagado), con lo que a quizá le hagamos un favor a la seria empresa MECSA , que no sabe como salir de este lío. Y que al menos sirva para que , exponiéndolo, sin tramite de aprobación, en un lugar publico no en la sede del PSOE ni del PP o Mugurza-Citi, sirva al menos para escuchar a los ciudadanos, sus necesidades, sus propuestas , seguro que más sensatas que las de muchos y HURTAR A LOS PARTIDOS EL PAPEL URBANÍSTICO QUE NO HAN SABIDO HACER.


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INICIATIVAS TURÍSTICAS CON "PINCHOS"


El 12 de Febrero de 2008 se gestó la idea de crear un Centro de Iniciativas Turísticas en Castro Urdiales que se materializa en Asociación sin animo de lucro promovida por particulares para el fomento del turismo en nuestro municipio. A través de un Plan de Desarrollo Turístico entre 2007 y 2009 se hace con una financiación del Gobierno Regional de 300.000 € y del Ayuntamiento 210.000 €. Entre los objetivos de dicho plan están: Mejorar el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y fortalecer el tejido asociativo.


Casualmente hemos observado que el Centro de Iniciativas Turísticas tiene una Guía de asociados en Castro Urdiales y que practicamente los integrantes de esta asociación conforman los locales de la Ruta del Pincho y claro el resto de "compañeros" de Hostelería ve que existe un preocupante "favoritismo" a la hora de elegir los locales de este evento.

Desde Castroconfidencial vamos a apoyar cualquier evento alternativo a la Ruta del Pincho de Castro Urdiales porque la libertad de elección no solo está en asociarse o no a una supuesta asociación sin animo de lucro, la libertad de elección implica también idear nuevas estrategias para fomentar la actividad libre de hostelería. Y recordamos a la señora concejala que el Centro de Iniciativas Turísticas no ha registrado como marca "La Ruta del Pincho de Castro Urdiales"; por tanto, recomendamos que antes de "amenazar" con denuncias judiciales...se lo piense muy bien ..no sea que al final la Justicia se vuelva en su contra. 

Por otro lado, hemos observado como en San Sebastian, Bilbao etc..existen eventos alternativos surgidos de la iniciativa privada que han tenido mucho éxito y que coinciden en el tiempo en semanas especificas e incluso en Semana Santa . Entre los nombres barajados por algunos de nuestros lectores están: SEMANA CASTRO PINTXO , CASTRO DE TAPAS, SEMANA DE LA TAPA EN CASTRO URDIALES, FERIA DE LA TAPA O JORNADAS DEL PINTXO EN CASTRO URDIALES.


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POR LA BOCA MUERE EL PEZ

lunes, 24 de enero de 2011

A petición de un lector rectificamos información:

Hace unos días que encontrabamos la Rueda de Prensa del G.T de Castro Urdiales  en la que contaban la situación de saturación del ambulatorio de  Cotolino I y como el de Cotolino II está  infrautilizado. Esto es una obviedad sí hacemos caso al estudio de los sindicatos sanitarios que llevan tiempo con este tema. El caso es que los señores del Partido Político  G.T  que por cierto se presentaron a las elecciones municipales de 2007 (sin pena ni gloria) y que por su escasa capacidad de movilización e ideas planteadas no lograron ni un solo concejal, hacen la "Prueba del algodón" para contarnos lo que día a día viven los ciudadanos de  nuestro municipio para hacer ruedas de prensa sin plantear ninguna solución a las necesidades de los ciudadanos.

Desde Castroconfidencial podemos confirmar que incluso en su página web no aparecen ni sus Estatutos como partido político, ni informaciones  sobre Urbanismo, Fomento Económico etc.. No hay más que entrar para ver el poco contenido feaciente.  En referencia  al IBI nos preguntamos  porque no publican que gracias a sus alegaciones contra la subvención del IBI por empadronamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró ilegal esta subvención; entre otras cosas porque la Ordenanza Municipal estaba mal planteada.  Tampoco publican nada sobre el Urbanismo desmedido en Castro. etc.. Se ve que no interesa tocar ciertos temas. 





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QUE CASTRO QUEREMOS?

sábado, 22 de enero de 2011


Resulta grotesco ver en la prensa,  a escasos meses de las próximas elecciones municipales, al Concejal de Hacienda pregonar ahora que se han solicitado ayudas para contratar a 70 parados durante tres meses. Hace menos de un año el proyecto estrella del Partido Popular en Castro era el Vivero de Empresas que aún no se ha inaugurado. Pero sabemos que a pesar de las necesidades laborales de los más de 2000 parad@s en nuestro municipio; el Ayuntamiento ha "cargado" contra el PSIR de Vallegón; es decir, contra el polígono de empresas promovido por el Gobierno Regional que es un factor favorable a la hora de crear puestos de trabajo.

 Desde Castroconfidencial no podemos entender como se "juega" con el presente y el futuro de tantas y tantas familias que lo están pasando tan mal.  Es más, el Ayuntamiento lo que promueve son Bolsas de Empleo que no sabemos como se regulan ni como funcionan. No hay más que ver que la Bolsa de Trabajo de Vigilantes que llevan  desde el 2007 sin sacar el examen ; debida cuenta de que se ha buscado la formula para subcontratar  este servicio a una empresa privada y con unos sueldos irrisorios para los contratados. Si uno entra en la página web del Ayuntamiento, en la pestaña de Oferta de Empleo Público se encontrará con que algunos concursos públicos han quedado desiertos y  otros son bolsas de empleo de interinos (precario).

Este Ayuntamiento lleva años sin tener una Concejalía de Empleo en condiciones, sin tener una Agenda de actuaciones para  potenciar el trabajo estable, las políticas de colaboración con empresas e instituciones públicas y por supuesto la creación de empresas en nuestro municipio. Así que no es extraño el éxodo  de lunes a viernes desde las 6:00 horas de la mañana del 70% de la población que va a trabajar a la Comunidad Autónoma vecina; especialmente a Bilbao.

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CONVENIO ASCENSOR SANTA CATALINA

viernes, 21 de enero de 2011


El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy- BOC NÚM. 14:

Información pública del proyecto de convenio de gestión urbanística.
Expte. URB/1103/2008.
De conformidad con lo establecido en el artículo 262.5 de la Ley de Cantabria 2/2001, de  Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se somete a información pública el Proyecto de adenda para la modifi cación puntual de la cláusula primera del Convenio de Gestión Urbanística suscrito entre este Ayuntamiento y las mercantiles “Castro 2000 Promociones, S. L. y “Martín del Río Construcciones, S. L., para dar una nueva redacción a la estipulación primera sustituyendo la referencia hecha a la licencia de primera ocupación por la de la recepción del ascensor, habida cuenta que desde ese momento el ascensor entró en funcionamiento y su mantenimiento corrió a cargo de la mercantil.
Durante el plazo de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Ofi cial de Cantabria, se podrá examinar el expediente en la Secretaría de este Ayuntamiento y formular las alegaciones que se estimen oportunas.

Castro Urdiales, 15 de noviembre de 2010.
El concejal delegado de Urbanismo,
Agapito Pastor Fernández-Cuesta.

Desde Castroconfidencial no podemos entender como este convenio está firmado el 15 de Noviembre de 2010 y es cuando ahora se publica en exposición pública; es decir, 20 días para hacer alegaciones y 1 mes más para que el Ascensor de Santa Catalina entre en funcionamiento.

Sí esta es la gestión pública del Equipo de Gobierno Municipal y del Concejal de Urbanísmo de AXC no es extraño el descontento de los ciudadanos que dependen de este servicio para acceder al colegio o a sus viviendas. Y eso que estamos a escasos meses de las elecciones municipales; en las que los gobiernos municipales suelen poner más empeño en acabar proyectos y mejorar servicios. En este caso, nefasta gestión del gobierno municipal que ha dejado paralizado el ascensor desde hace más de 5 meses.





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ASI NOS VEN Y ASI LO PUBLICAN.


AHORA DICE OTRO CASTRO ES POSIBLE, QUE PIDE LA DESCLASIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE LA LOMAque bien,! nos apuntamos al beneficio  de la investigación judicial.


Hay que recordar que estos sectores se clasifican como urbanizables porque alguien informa de que se va a realizar un deposito de agua en el Monte Cueto. Este deposito, imposible en el PGOU de 1.996 se empieza a gestionar a raíz de la modificación del Plan para la Lastrilla, el proyecto La Lastrilla se encomendó a  J Bazán . (BOC 22 de Abril de 2.004).
Hecho el Plan Especial del Monte Cueto expresamente para hacer el deposito, OTROCASTROESPOSIBLE se limitó a hacer alegaciones, para pedir , entre otras cosas, la inclusión de la Cantera de Resamano y la "Restauración de Caminos y Sendas" aceptando por tanto ese deposito y la construcción desmedida en la Loma, abastecida desde el suelo de especial protección.
Estas alegaciones fueron estimadas por el Ayuntamiento- faltaría más- que ya habla del "proyecto de ejecución de caminos y sendas" y de asignar partida económica para ello.
No pasó un año para que José Ignacio Bazán dedicara su actividad Municipal, ya que la escuela taller tenía poco fundamento, al taller diseñado a su medida de "Rutas Verdes, caminos y sendas".
Así que la actuación de Otrocastroesposible no sirvió para frenar la urbanización de la Loma,  pero sí para  la futura ocupación del Sr.Bazán . Eso sí, en Mayo de 2.007, iniciada ya la investigación Judicial sobre el SUNP 12 por la denuncia de la Junta Vecinal de Santullán , avisan a la CROTU de la posible ilegalidad de los depósitos.
Y en esto estaban cuando ya el responsable de rutas verdes en el año 2.006,  en su doble papel de socio de Otrocastro y trabajador municipal,  en vez de acudir a la justicia señalando   que el SUNP 12 alteraba el PGOU y se "cargaba" la antigua vía del ferrocarril, futura ruta y carril -bici  prefirió, hacer la queja al Ayuntamiento , tener reuniones con los promotores y ......conseguir el traslado del carril bici a la zona que pega a las mamparas de la autovía. Se incumple el PGOU, se destruye la vía del ferrocarril, se URBANIZA Y GESTIONA EL SUP12 y el Sr.Bazan, responsable de las  rutas verdes suponemos que sigue en su puesto o incluso asciende.

Y ahora piden la "desclasificación" cuando saben que las Diligencias Judiciales pueden llevar no solo  a la nulidad de los Planes ( ya están declarados nulos el 3 y el 7 ) sino al propio Plan General. 

Desde Castroconfidencial nos parece  que así no solo no se ayuda a la Justicia y al medio ambiente y a Castro,  sino que incluso parece que se trata de limpiar actuaciones poco acertadas de años precedentes de miembros destacados de la asociación. 

No hay mas palabras para Castro Urdiales 


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DOLORES GOROSTIAGA Y LOS IMPUTADOS

jueves, 20 de enero de 2011


Dolores Gorotiaga ha mostrado su respaldo a JR para que sea el candidato del PSOE en Laredo a la alcaldía.  Juan Ramón López Revuelta fue condenado en su día  , siendo precisamente Alcalde de Laredo por prevaricación urbanística, en el proceso en que se absolvió a Cesar Saiz Alonso, a la sazón Secretario del Ayuntamiento de Laredo.

Hoy, JR Lopez Revuelta está de nuevo imputado por un delito urbanístico y la consiguiente supuesta estafa a los compradores de las viviendas edificadas por NORSUR sigo XXI S.L.
NORSUR SIGLO XXI S.L. con domicilio en Laredo se constituye en Enero de 2.002 en la calle la Mar 11 de Castro Urdiales por:

                 .-Javier Sainz Artiach, arquitecto.
                 .-Luis María Otero  Orive, aparejador.
                 .-Carlos Pérez Ibañez, inmobiliaria la Plazuela
                 .-JR Lopez Revuelta

En el año 2009 los administradores dimiten para que Norsur sea administrada  por el Auditor José A.Laiz Sanchez, con cargo al menos en otras DIECISIETE SOCIEDADES en su mayoría dedicadas al ladrillo. Entre ellas FRODIMA S.L.

FRODIMA S.L. es la promotora de las viviendas llamadas MIRADOR DE OSTENDE, de las que pende la posibilidad de derribo de al menos 49 de ellas según reciente Sentencia del Tribunal Supremo.
FRODIMA S.L. se constituye por CARLOS PEREZ IBAÑEZ Y ENRIQUE IPIÑA OLMOS y tiene su domicilio en Pozuelo de Alarcón, aunque también existe una sucursal en Málaga así como La Plazuela Málaga allí instalada dentro de un complejo entramado empresarial y urbanístico.
Al  parecer Norsur siglo XXI S.L. fue la primera promotora de un sector del  SUNP 3 -el del colegio- y presuntamente edificó sin licencia y sobre zona de carreteras  por lo que sus edificios son presuntamente ilegales y posiblemente para derribar.

Avala por tanto Dolores Gorostiaga no sólo la presunción de inocencia de un imputado, que es su derecho, sino una actuación empresarial  irregular al menos  por quien sabe de urbanismo por sus evidente dedicación durante años tanto a la función publica como a la gestión privada que, como reconoce no ha tenido reparos en vender viviendas sabiendo que no estaban terminadas.

Desde Castroconfidencial y aún con respeto a la presunción de inocencia en lo delictivo- que los Tribunales decidirán-  no podemos dejar de criticar tanto la nueva incursión política de este ciudadano aparentemente sin escrúpulos en los negocios y en la gestión pública, condenado ya hace años en esta faceta.

Sra Gorostiaga, ya qué el PSOE está informado de las actuaciones judiciales, pida por favor que le expliquen a esa comisión de listas la realidad del currículum de este ciudadano y otros imputados y tome decisiones en consecuencia.
 

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EL CONCEJAL DE HACIENDA RECTIFICARÁ LA ORDENANZA DEL IBI

miércoles, 19 de enero de 2011


En la Tertulia de concejales de hoy en SER CASTRO a preguntas de Inés Castresana, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodriguéz López, alias "Kaika" ha afirmado que proximamente en Pleno se va a rectificar la Ordenanza Fiscal Número 1 de 2010 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles en su artículo 8.3; es decir, que se va a quitar el recargo del 25% de la cuota líquida de este impuesto para inmuebles  de uso residencial que se encuentren desocupados. Suponemos que después se publicará la ordenanza en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) , que el 29 de Diciembre publicaba esta ordenanza de 2010.

El Concejal de Hacienda se ha puesto en "evidencia" cuando ha afirmado hoy que no existe una normativa estatal ni autonómica para tipificar y calificar las viviendas desocupadas y por tanto, según ha afirmado, no se puede cobrar esta subida del 25% a viviendas desocupadas.

Castroconfidencial ya advirtió el 4 de Enero, en un artículo titulado "Kaikada sobre el IBI de 2011" la publicación en la Página Web del Ayuntamiento de la Ordenanza Número 1 del IBI este artículo  e hicimos mención del anuncio del BOC del 29 de Diciembre de 2010. Además incluimos extensa información advirtiendo de la supuesta ilegalidad del recargo del 25% en viviendas desocupadas por entender que no existe norma legal para su tipificación. Parece ser que dimos en "el clavo" del asunto y el concejal de Hacienda así lo ha corroborado en la tertulia de concejales sobre la legalidad de esta artículo.
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QUE DEFIENDE EL AYUNTAMIENTO SOBRE RIOMAR?

martes, 18 de enero de 2011

El Estadio de Riomar lleva esperando más de 6 años para poder ser utilizado tanto por clubes deportivos como por la ciudadanía en general. Desde el año pasado existen clubes deportivos y hasta una Plataforma ciudadana para defender unas extrañas modificaciones en el Proyecto Inicial  y decimos extrañas porque el Proyecto Inicial es de hace años y las modificaciones propuestas llevan menos de un año en el "candelero".

Desde Castroconfidencial no podemos entender como ayer en la reunión en la Consejeria de Deportes del Gobierno Regional,  el Ayuntamiento,  los clubes y  la Plataforma "supuestamente" (según informaciones en la ciudad)  no presentaron  Informe Técnico de las Modificaciones  y no convencieron  al Consejero de Deportes del Gobierno Regional, señor Marcano y a los Técnicos Regionales sobre las necesidades de estas modificaciones;  racionalizando el presupuesto de la obra. Tanto es así, que el Consejero no accedió  a  estas modificaciones que no solo exceden del presupuesto sino que modificarían la adjudicación de la obra.


Resulta también extraño que un club de prestigio que necesita esta obra finalizada para poder entrenar con garantías como es el Castro F.C no enviara a su presidente y miembro de la Plataforma a la reunión; debida cuenta que es uno de los clubes que más está demandando las modificaciones y el terminar de la obra.

Por otro lado, no sabemos que "pintan" representantes de clubes privados en una reunión política de coordinación entre administraciones públicas: el Gobierno Regional y el Ayuntamiento. Parece ser que el concejal de deportes, Agapito Pastor (AXC) no tiene claro el carácter institucional de coordinación y gestión pública que le asisten como concejal del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. 

Suponemos que el día 30 de Enero los clubes, la plataforma y algunos representantes de partidos políticos "interesados" saldrán en manifestación para apoyar las modificaciones como derecho a la libre expresión.  Pero lo que está claro es que en el Ayuntamiento, los representantes del Equipo de Gobierno necesitan manual y clases de Gestión Pública...que a escasos 4 meses de las elecciones no se van a molestar en aprender. 

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PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

lunes, 17 de enero de 2011

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de miércoles 12 de Enero de 2011 Número 7 ha publicado:

Aprobación, exposición pública de los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas administrativas particulares para la contratación del servicio de actividades deportivas, salvamento y socorrismo, control de
accesos, atención al público y gestión administrativa y un segundo pliego para el servicio de mantenimiento del complejo deportivo y de recreo “Portus Amanus”; es decir, del Polideportivo de Sámano.


Por el cual, los licitadores tendrán diez días naturales para presentar las proposiciones en dos sobres, sobre 1 con la desimantación acreditativa de los requisitos previos y en el sobre 2 la proposición
técnica y económica.


Para más información y debido a su extensión, los interesados podrán recopilar toda la
información en las instancias de la junta vecinal en horario de ofcina de 9 a 14 horas. No obstante
adjuntamos los anexos II y anexo II (propuesta económica ) y pliego de prescripciones técnicas.


Desde Castroconfidencial evidenciamos que el pedáneo de Sámano no se ha dado mucha prisa en agilizar los trámites necesarios para sacar a concurso el polideportivo de Sámano a pesar de ser un servicio público muy utilizado por los vecinos. Por que desde Noviembre ya se sabía que la empresa concesionaria lo dejaba  a principios de Diciembre. Otra prueba más de la falta de gestión pública eficiente del pedáneo de Sámano.
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GESTIÓN PÚBLICA DEL CASTROBUS

Se nota la falta de ideas y proyecto de mejoras del transporte público en Castro Urdiales. El Concejal de Hacienda no ha demostrado que el Ayuntamiento haya planificado la Movilidad Urbana de forma sostenible y por ello, tanto las tarifas (excesivamente caras para los trayectos) como las líneas están obsoletas. Este servicio funciona desde 2004 y no se ha adaptado a las circunstancias poblacionales de nuestro municipio; tales como trabajo, ocio y asistencia sanitaria. Por ello, no solo existe un Déficit en el servicio (por otro lado, los servicios públicos no están para dar beneficios) sino que se ha quedado corto respecto a la relación calidad-precio.

Desde Castroconfidencial no entendemos como el Concejal de Hacienda se empeña en criticar la actuación del Gobierno Regional cuando el mismo Ayuntamiento se permite el lujo de "desatender" las juntas vecinales en su comunicación con el nuevo ambulatorio Cotolino II y eso sabiendo que ya no hay consultorios médicos rurales y que la población de avanzada edad de las pedanías necesita transporte a este centro sanitario.

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" PROYECTOS FIASCO DE MUGURUZA DESDE 2003"

domingo, 16 de enero de 2011

El Alcalde de Castro Urdiales, F.Muguruza supuestamente ha filtrado al DM los Proyectos que no ha podido realizar en ocho años por falta de Inversiones del Gobierno Regional. Pero se queda corto y no explica su "nefasta " Gestión Pública a lo largo de estos ocho años.

Concretamente entre 2003 y 2005 (antes de la Moción de Censura), las "cagadas " del Tripartito (PRC+PP+IU)  fueron por ejemplo:

- Enfrentamientos con la S.D.R La Marinera.
- Enfrentamiento con la Universidad de Cantabria por los Cursos de Verano.
- Supresión de la Fiesta de San Ignacio que llevaba en Castro 60 años.
- Mobbing al Interventor (que lo denunció).
- Contratos millonarios a pesar de las Notas de Reparo del Interventor.
- Enfrentamiento con la dirección y Empleados de la Residencia Municipal.
- Cierre del Centro Avanzado de Comunicaciones y despido improcedente de su responsable.
- Enfrentamientos con funcionarios municipales.
- Intento de imponer un nuevo Escudo Municipal.
- Ataques contra la DYA y retirada de subvención.... etc...

Entre 2005 y 2010 los proyectos fiasco del Equipo de Gobierno (Muguruza+AXC+No Adscritos) se concretan en por ejemplo (Lo que no se ha hecho ):

- Parque Tecnológico en Vallegón porque el Gobierno Regional  ha aprobado un PSIR.
- Cubierta de la Plaza de Toros y acondicionamiento de su entorno.
- Polideportivo en Cotolino.
- Hospital Comarcal  porque no han sabido coordinar con el Gobierno Regional.
- Plan Director de Rehabilitación y Conservación de la Iglesia de Santa María.
- La Prorroga de la Concesión para el Peru Zaballa. (Tiene Orden de Derribo)
- Las Modificaciones de las obras de Riomar, en coordinación con el Gobierno Regional.
- El Cine-Teatro  de Castro Urdiales....
- La creación de un Museo de Historia del municipio....
- Vivero de Empresas que falta de rematarse...
- El Archivo Municipal falta de mobiliario y adecuación...
- La Rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento se ha planificado pero no se ha desarrollado.
- La Rehabilitación de la Plaza de la Barrera (causa del traslado de los "jueveros" no se ha comenzado.. etc..


Desde Castroconfidencial sabemos que la mayoría de proyectos realizados se deben a partidas presupuestarias de otras administraciones públicas y empresas: El Parking y Parque de Amestoy (Gobierno Regional). el Parque de Bomberos (Gobierno Estatal+ Gobierno Regional+ Ayuntamiento), el Autobús Interurbano (Gobierno Regional +Ayuntamiento), el Ambulatorio de Cotolino II (Gobierno Regional), Obras de Saneamiento (ASCAN+ Ayuntamiento) etc...

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"INCREIBLES SUBVENCIONES PARA LAS JUNTAS VECINALES"

En Noticia aparecida hoy en El Alerta, sorprendentemente el Concejal de Obras, Servicios y Juntas Vecinales del Ayuntamiento, Pedro Revuelta afirma que en pocos días se pagarán las subvenciones de 2011 a las Juntas Vecinales para que planifiquen sus gastos de todo el año. También destaca que va a intensificar la colaboración con las Juntas Vecinales a través de determinadas actuaciones.

Desde Castroconfidencial hemos confirmado que hace pocos días se han pagado las subvenciones de 2010 que normalmente se aprueban y se pagan a últimos de Octubre de cada año para los gastos justificados del año anterior. Así que nos resulta "sorprendente" que el Concejal de Juntas Vecinales afirme que van a pagar las subvenciones de 2011 antes de las justificaciones. Claro que como estamos a menos de 5 meses de las Elecciones Municipales, ahora el Equipo de Gobierno Municipal tiene prisa por "quedar bien" con las Juntas Vecinales. 

Lo raro es que hace unos meses los pedáneos de Ontón y Cérdigo reclamasen publicamente la falta de estas subvenciones sin obtener respuesta por parte del Concejal de Juntas Vecinales; que ahora lo anuncia a "Bombo y Plantillo" para intentar "recuperar" el crédito perdido.  Además sabemos que el Presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales denunció el año pasado que desde que llegó al cargo, el Concejal de Obras, Servicios y Juntas Vecinales, no había realizado ninguna Comisión Informativa sobre los temas importantes para las Juntas Vecinales; por lo que la Noticia aparecida hoy resulta del todo "Increíble".






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EL PSOE CASTRO QUIERE SUSTITUIR A REVUELTA EN SANTULLAN.

sábado, 15 de enero de 2011

El Lunes leíamos una entrevista a Julian Revuelta en la que decía que no se sentía marginado por su partido por  haber apoyado la lista de A.Esteban , y sí reconocía presiones por su actuación judicial.

Sin embargo hemos sabido que Victor Echevarria, su compañero de partido y Alcalde pedáneo de Mioño, va proponiendo a otros vecinos de Santullán el cargo. Nos han dicho que las respuestas que está obteniendo son negativas porque la gente de Santullán  apoya a Revuelta, que, si las cosas siguen así no tendrá el apoyo del PSOE en su candidatura en Santullán.


Desde Castroconfdencial apoyamos la valentía de la Junta de Santullán y nos indigna que las presiones vengan de su propio partido. Al parecer debe molestar mucho que alguien quiera limpiar el pueblo de corrupción acudiendo a los Tribunales. A lo mejor ya está vendida desde ahora la cabeza de Revuelta en un posible pacto PSOE-AxC.

Desconocemos cuales son los criterios objetivos del PSOE para buscar los candidatos idóneos en las Juntas Vecinales porque parece claro que el Alcalde Pedáneo de Sámano, a pesar de su nefasta Gestión Pública Económica cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Local de su partido y sin embargo, el pedáneo de Santullán no está a pesar de su "brillante" gestión, en las mismas condiciones que su compañero de Sámano. Suponemos que como mucho en Febrero se sabrá el nombre de los candidatos para  las Juntas Vecinales.

Estaremos atentos a estas candidaturas.


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COMUNICADO DE AAV SOBRE EL HOSPITAL PARA CASTRO URDIALES

  Reproducimos Comunicado de AAV remitido ayer, a todos los medios de comunicación de Castro Urdiales:


    Castro Urdiales, a  14 enero 2011.
“ AAV EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL QUE DESTINE Y RESERVE LA ZONA PRÓXIMA AL NUCLEO  URBANO DEL PSIR DE SÁMANO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL EN CASTRO URDIALES” .

El Partido Político Castreño AAV quiere manifestar a la Opinión Pública que la posición del Gobierno Regional  prometiendo en el Plan de Gobernanza 2003-2007  la CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN PARA CASTRO URDIALES  es una farsa porque la excusa  es  afirmar que el proyecto de construcción no se ha desarrollado porque el Ayuntamiento  no ha cedido un terreno adecuado para la ejecución del hospital.  Esta postura nos parece una “tomadura de pelo”  y un desprecio al sentir mayoritario de los ciudadanos de Castro Urdiales.

AAV lamenta que el Gobierno Regional  intente “confundir”  a los ciudadanos de Castro Urdiales   cuando sabemos que  el Ayuntamiento no tiene la obligación de ceder el terreno para la construcción del hospital; ya que la competencia de Sanidad es de la Comunidad Autónoma.  El Gobierno Regional tiene la obligación y el compromiso asumido en 2003 de planificar y ejecutar las obras del hospital  para demostrar que el Ejecutivo “cumple con todos sus compromisos” y le corresponde garantizar   en igualdad de condiciones la adecuada atención sanitaria de los usuarios del sistema público de salud en Castro Urdiales.
 Cabe recordar que el ayuntamiento de Reinosa no tuvo que ceder ningún terreno ya que el ejecutivo cántabro compró los terrenos a través de un PSIR para construir el hospital de Reinosa. Paradojas de la vida, en la Junta Vecinal de Sámano, el Gobierno de Cantabria  ha expropiado unos terrenos para desarrollar un PSIR y sabemos que la urbanización de las parcelas está dividida en dos partes.  Una próxima al actual Valllegón I y otra próxima al núcleo urbano de viviendas.

 Por ello, el Partido castreño AAV EXIGE AL EJECUTIVO CANTABRO QUE DESTINE  Y RESERVE LA ZONA DEL PSIR MÁS PRÓXIMA AL NUCLEO URBANO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CASTRO URDIALES, y cumplir su promesa y compromiso con la ciudadanía castreña.
Desde AAV afirmamos que la construcción del hospital es necesaria y que no valen las excusas del Gobierno Regional porque hay  que  mejorar la asistencia sanitaria en nuestro municipio con la construcción de un centro hospitalario.

 












Para concluir, la parcela puede estar en torno a los  30.000 metros cuadrados, bien comunicada con el enlace que se está ejecutando a la Autovía A-8 y que es una zona tranquila y próxima al núcleo urbano de Sámano.








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LA MALA GESTIÓN MUNICIPAL BLOQUEA EL FUNCIONAMIENTO DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

viernes, 14 de enero de 2011

Más de cuatro meses sin funcionar y el edil de Hacienda, José Miguel Rodriguez, "Kaika" explica  en el DM que por el coste del anunció de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se ha dejado sin servicio de ascensor a más de 3000 personas.


Desde Castroconfidencial se trata de la evidencia de la mala gestión e incompetencia del Equipo Municipal para gestionar Servicios Públicas de vital importancia para todos los ciudadanos que viven o transitan por la zona de Santa Catalina. 


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RUEDA DE PRENSA DEL ALCALDE PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO


 El Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Sámano dió ayer al mediodía una Rueda de Prensa para exponer su gestión desde 2007, tal y como aparece en su Página Web.  Eguren ha afirmado que heredó una situación económica caótica del anterior alcalde que ascendía a un déficit de más 350.000 €. Dice que la junta vecinal ha hecho unas inversiones de 500.000 € en el polideportivo y que la empresa constructora (ASCAN) le reclama 400.000 €. Según Eguren la junta vecinal ha conseguido inversiones del Gobierno de Cantabria de más de 20.000.000 : Parque empresarial de Sámano, Conexión  polígono Vallegón con la autopista A-8, Tercera fase de la red de saneamiento de Samano, Renovación del antiguo polígono de Vallegón y Circunvalación Sámano, ampliación carretera y ampliación de puentes y aceras. Según Eguren se han solucionado los problemas de inundaciones de algunos barrios con una inversión de más de 120.000 € y se han invertido más de 150.000 € en diferentes proyectos como por ejemplo carril bici Samano- Castro, plaza de Samano y alrededores, recuperación de puentes. La junta Vecinal de Sámano ha ingresado desde 2007  2.600.000 € y a pesar de los 300.000 € de deudas tiene una previsión de ingresos de 250.000 € y faltan las subvenciones del Ayuntamiento de unos 60.000 €.

Desde Castroconfidencial no damos crédito al comunicado: El parque empresarial de Sámano fue una pelea de  Ángel Llano que llegó hasta a inaugurar el proyecto con el Consejero en Abril de 2.007, así como el saneamiento (las expropiaciones se remontan a 2.005 a antes);  la variante de Santullán es obra de Santullán y se aprueba mucho antes de que Javier Eguren pensase ser elegido- en 2.004-  la renovación de Vallegón I está por ver y la limpieza de ríos es obra del Gobierno por iniciativa propia y dentro del Plan Estatal de inversiones.

Aunque se habla de deuda heredada, no  hizo auditoría . 
Por otro lado, en 2007 ya se sabía el coste del polideportivo: coste de construcción de la empresa ASCAN y el coste anual a pagar a la empresa concesionaria (120.000 € al año x 4= 480.000 €) . Porque no se hizo un convenio con el Ayuntamiento para la Gestión Mixta (pública-privada) del Polideportivo, y  ahora se viene con el "cuento" de que muchos usuarios son de Castro-ciudad y no de Sámano.?


Respecto al capitulo de Ingresos de la Junta Vecinal se le han perdido algunos Euros.  Se expropiaron 144.000  metros de suelo,  a 15 Euros/m2 son 2.160.000 Euros, (Aprobado también con el voto a favor de Michelle Meulemans vocal del (PSOE) en Samano ,ya que el actual Alcalde del (PSOE), como perdió en ese momento la elecciones se retiro) incluidos los gastos de proyectos - Si se han retenido 70.000 como dice, ha cobrado por el polígono algo más de 2.090.000 Euros , más 950.000 del Agua, más 300.000 de montes .....a nosotros no salen mas de 3.000.000 de Euros.
Como estas cifras pueden comprobarse en el Ayuntamiento y en Sican y en el BOE -subastas de montes- creemos que quien ha redactado el comunicado debe poner un poco mas de interés.
Y sobra los gastos e inversiones, a pesar de las cantidades que dice, no hemos encontrado en el BOC ni un solo anuncio de contratación. Esperemos que no sean también empresas "de confianza" como su esposa , las que hacen los supuestos trabajos.


Por tanto, el desequilibrio entre Ingresos y Gastos es "palpable". La Junta Vecinal de Sámano tiene un déficit considerable y todavía debe nóminas a sus trabajadores  y pagos a acreedores, por lo  que dificilmente va a poder saldar sus cuentas negativas en esta legislatura. De todas formas, el PSOE parece que está buscando un sustituto para este cargo porque el señor Eguren no ha cumplido las expectativas como Alcalde y ha demostrado una nefasta gestión pública. 









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