PLANES PARA "ENGAÑAR"


Una de las herramientas imprescindibles para técnicos/as y políticos/as es el plan. Mediante este modelo se sistematizan las actuaciones públicas anticipadamente para después dirigirlas y encauzarlas con el Presupuesto Municipal.. Se trata pues de una "hoja de ruta"  para su cumplimiento, pero solamente en principio, y digo esto porque el plan a menudo se convierte para algunos políticos en un viaje a ninguna parte. Muchos de nuestros políticos actuales ven en esta estrategia un púlpito desde el cual ocultar con grandes palabras su ineptitud o simplemente, y esto es peor, su apoltronamiento y desgana por trabajar.

En lo que llevamos de  legislatura hemos visto como nuestro Alcalde iniciaba el rumbo primero con un gobierno tripartito (PP+PRC+AXC). Después salió a los Medios de Comunicación para anunciar un gobierno en minoría; que se ha demostrado que sigue siendo un tripartito junto al renegado de turno. Desde Agosto vemos a  concejales del equipo de gobierno  anunciar  a los cuatro vientos la presentación de distintos planes; entre ellos uno de "Choque frente a la crisis"; que solo buscan enmascarar su inactividad y que podemos dividir en dos: los que se anuncian y nunca ven la luz y los que se escriben primorosamente para no cumplir ni uno solo de sus epígrafes. Eso sí, si se pueden encargar a otra administración pública  o empresa externa y pagar por ello mejor, que los funcionarios "deben" ser  "tontos".


Entre los primeros destacan el Plan de Dinamización Turística, que se anunció y se "pufó", el Plan de Choque del que nunca más se supo desde verano,  el Plan de Empleo que se prometía y no sabemos nada etc.. Y entre los segundos,  el Convenio Sanitario que solicitaron casi 2000 mil personas con su firma y que se modificó  y aprobó en un Pleno Municipal en Octubre; en que el Alcalde, Ivan Gonzalez se comprometía a realizar las gestiones necesarias...y seguimos sin gestiones.


La lectura de estos Planes, de los que existen, claro, es realmente apasionante ya que las líneas que se marcan son dignas de elogio, pero que con el paso del tiempo se han quedado solo en eso, en pura y dura literatura. Y es que a la hora de realizar planes lo primero que debe hacerse es presupuestarlos, puesto que si no se hace es completamente imposible llevarlos a cabo y todo se convierte como por arte de magia en papel mojado.

Desde Castroconfidencial seguiremos citando planes y proyectos cuando este equipo de gobierno elabore y presente los Presupuestos Municipales  y los abra a la participación ciudadana y a los Grupos Municipales en el Ayuntamiento. De lo contrario, esta cercanía que defiende continuamente el Alcalde ni se demuestra ni se practica y se utiliza para salir en la foto y largar el hueco discurso de turno en la rueda de prensa pertinente.


Con todo esto, hoy resulta  bochornoso tener que leer la entrevista del  Alcalde de Castro Urdiales en el DM  afirmando que "Tenemos un proyecto claro...tenemos grandes planes de futuro"...Pero no dice que planes y con que presupuesto. Volverán en 2015 a vender "humo" para otra legislatura? INDIGNANTE.  Pero este señor no defendía en su Programa Electoral de Mayo de 2012, recuperar los consultorios médicos rurales de las juntas vecinales y dotar de más medios a los ambulatorios de Castro Urdiales?


Los planes municipales son extremadamente necesarios. Son instrumentos imprescindibles para el buen gobierno de una ciudad y solo desde ellos se pueden afrontar las distintas problemáticas desde una concepción global. Pero para ello se deben realizar bajo las premisas del realismo y del convencimiento de su utilidad, siempre presupuestándolos de antemano y reflejandolo en los presupuestos municipales para que los objetivos marcados puedan ser cumplidos huyendo de frases rimbombantes y literaturas huecas.

No seria justo sin embargo, no felicitar al equipo de gobierno y por ende al Alcalde de Castro Urdiales por su actuación en un Plan que sí han cumplido de manera integral. Un Plan casi perfecto para "engañar" a muchos/as castreños/as tanto con su Programa Electoral, como con el "Compañero de Viaje" ...ese que se siente responsable estando en la Oposición y votando, saltándose sus principios y su propio Programa Electoral.. Lástima que no han ponderado las variables como la Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos, la Transparencia en la Administración Local, y por supuesto la Gestión Pública por competencias....

1 comentario:

  1. Este Alcalde parece que no se acuerda que dió la Alcaldía a un transfuga y gobernó con él. Y nos está vendiendo una legislatura en la que gobierna con otro supuesto Transfuga. Vamos vaya jeta. Ahora va y habla de convenio sanitario con Vizcaya. Que verguenza. El Gobierno de Cantabria que haga el Hospital en Castro, que eso es lo que deberían hacer.

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.