¿ CASTRO URDIALES: MUNICIPIO DIGITAL?

El Equipo de Gobierno lleva unos días a  "Bombo y Platillo" anunciando el cambio de la Página Web Municipal por otra cosa. Proyecto que casualmente no aparece en el Programa Electoral del Partido Popular en las pasadas Elecciones Municipales; puesto que la idea e iniciativa es del PSOE. 

El Plan Avanza fue diseñado para poner a España en una situación de preferencia dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, para mejorar su productividad económica y el bienestar de todos los ciudadanos españoles. 
El Consejo de Ministros aprobó el 16 de julio de 2010 el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red. 

La Fase 2 comprende una serie de objetivos:


- Desarrollo del sector TIC: cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC.
- Capacitación TIC para ciudadanos y empresas.
-Servicios Públicos Digitales: mediante la cual se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades Locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico.
- Infraestructura: que reforzará el impulso al desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.
- Confianza y Seguridad: que persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante  políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC. 

Desde Castroconfidencial observamos que este Equipo de Gobierno no solo no tiene Agenda Política, sino que "Vende Humo" y proyectos que llevan años funcionando en otros municipios de Cantabria. En concreto, existen desde el año 2004 Oficinas Virtuales Municipales en Torrelavega, Ampuero, Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo etc...


El redactor en la página web municipal dice:


"Tal y como refleja el preámbulo de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han modificado la forma de actuar y relacionarse de las personas, dichos cambios han de ser tenidos en cuenta por las administraciones facilitando y promoviendo el desarrollo de la llamada sociedad de la información, y permitiendo el acceso al ciudadano a través de medios electrónicos y/o telemáticos. El ayuntamiento de Castro Urdiales en su afán por acercar la administración a su ciudadanía y adelantándose a la entrada en vigor e de la ley antes citada; pone a disposición de tod@s su Oficina Virtual."

SI LA LEY ES DE 2007, PORQUE DESDE 2007 NO SE HA HECHO NADA POR ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN A LA CIUDADANÍA? PORQUE NO HA INTERESADO.


Se podrá acceder a la información relativa a los procedimientos objeto de tratamiento por la administración municipal,  descarga de formularios,  registro telemático donde se podrán presentar las solicitudes 24 horas al día, 7 días a la semana, pasando a realizarse dicho asiento a primera hora del siguiente día hábil. 

Dentro de la oficina virtual se podrán realizar trámites con el DNI electrónico o en su caso certificado digital. 

Estas son propuestas que el PSOE hizo en la anterior legislatura y que fueron rechazas por el PP. Ahora que interesa justificar la subida de impuestos como el IBI y las Tasas de agua y alcantarillado, el PP gracias a subvenciones del Gobierno Estatal de Zapatero intenta "colgarse la medalla" de la Modernización  Electrónica. Teniendo en cuenta que también se benefician directa o indirectamente empresas informáticas; habrá que ver detenidamente todos los contratos públicos que el Ayuntamiento plantee para evaluar y mejorar este servicio virtual en la Administración Pública Local.



ADMINISTRACIÓN LOCAL CANTABRIA

OFICINA VIRTUAL AYUNTAMIENTO

1 comentario:

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.