¿ LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL AL SERVICIO DEL PODER ?

En la actual situación, en la que cada vez es mayor en la sociedad la sensación de existencia de múltiples "corruptelillas" en los Ayuntamientos, tales como adjudicaciones de contratos a dedo, oposiciones manipuladas en la que la plaza "ya está dada", despilfarro de fondos públicos, etc..parece que se ejercen funciones, en absoluto desamparo ante las presiones ,sometidos por algunos órganos políticos (por supuesto, no por todos, pero sí precisamente por los que pretenden "bordear" la ley), presiones que están permitidas y amparadas por la legislación. Así frente a una independencia garantizada "formalmente" por la ley (artículo 203 de la Ley de Haciendas Locales: "Los funcionarios que tengan a su cargo la función interventora ejercerán su función con plena independencia"), existen múltiples mecanismos legales por los que el órgano político puede hacer efectivas las presiones necesarias para coartar la independencia del interventor municipal.

Veamos algunos de estos mecanismos:

1. El sueldo del interventor depende en gran medida (en ocasiones en más del 50%) de lo que decida el pleno de la Corporación (formado por los concejales cuya utilización de los fondos públicos debe controlar el interventor).
2. El alcalde puede, sin motivación alguna, suspender de empleo y sueldo al interventor (es decir, mandarle a su casa sin cobrar) por un periodo de seis meses.
3. En determinados municipios (los de nombramiento por libre designación), el interventor puede ser destituido por el alcalde, nuevamente sin motivación alguna.
4. El resto de las condiciones laborales del interventor (por ejemplo, medios personales y materiales del departamento, horario, periodo vacacional, posibilidad de asistir a cursos de formación, etcétera) dependen directamente de las decisiones del alcalde.



Sin duda, las formas de presión señaladas anteriormente no se pueden utilizar únicamente contra los interventores, sino que cualquier funcionario municipal puede verse sometido a ellas, pero la diferencia radica en que son los interventores los únicos que tienen por función controlar cómo utilizan los órganos de gobierno los fondos públicos.

Desde Castroconfidencial sabemos que el DM publicaba en Mayo de este año la queja del Interventor Municipal en la que se quejaba de que hay muchos "enchufados" en el Ayuntamiento; que no han entrado con procesos selectivos legales. También declaraba que iba a reparar esas nóminas y ha encargar un informe jurídico. Pero si el señor Interventor sabe que hay supuestas ilegalidades porque no las ha denunciado en su momento ante los juzgados? Porque el Interventor no realizó Nota de Reparo el día 7 de Julio cuando el Equipo de Gobierno se puso el sueldo sabiendo que hay más de 20 millones de deuda?


Este Equipo de Gobierno adoptará mañana una decisión totalmente recurrible en los tribunales como es la congelación de una serie de artículos del Convenio Laboral de los Trabajadores (con la ayuda inestimable del concejal de AAV)  puesto que tal decisión se adoptó en Comisión y no a través de ninguna negociación colectiva con dichos trabajadores. En el año 2010 esta fue la causa de que los tribunales dieran la razón a los trabajadores municipales de Paterna. Pero la cuestión va más allá, según publican en CastroDigital :

"El recorte previsto no se queda aquí ya que el informe de intervención finaliza señalando que se advierte que debería tomarse medidas respecto de otros artículos del convenio". 
De lo que podemos deducir que los trabajadores municipales se llevarán más recortes. Esperemos que no sean la reducción de la paga extra de Navidad, la reducción de las vacaciones etc..LO QUE NO SABEMOS ES QUE TIPO DE INFORME DE REDUCCIÓN DE GASTOS HA REALIZADO EL INTERVENTOR MUNICIPAL CUYO SUELDO SOBREPASA LOS 32.000 €, PARA NO RECORTAR PRIMERO LOS SUELDOS DE LOS CARGOS POLÍTICOS. HABER SI TENEMOS SUERTE Y EL INFORME SE HACE PÚBLICO.

DESDE CASTROCONFIDENCIAL:

  ANIMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES 

                            MOVILIZATÉ: 
QUE NO TE HAGAN PAGAR LA CRISIS

1 comentario:

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.