EL GOBIERNO MUNICIPAL "BLOQUEA" LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Este Sábado 12 de Noviembre hemos podido ver a Castro Verde informando en la calle sobre la subida de impuestos para 2012 aprobada en el último pleno del 7 de Noviembre por PP, PRC y AAV. Familiares y amigos del equipo de Castroconfidencial fueron informados muy amablemente de la rebaja que supondría para las Arcas Municipales la propuesta de los Verdes y la que ha aprobado el Equipo de Gobierno Municipal con la ayuda de AAV. En concreto, la bajada de los sueldos de los concejales en un 3% que propuso AAV y aprobaron también PP y PRC supone un ahorro para las arcas municipales de apenas 27.000 euros al año. CastroVerde propone eliminar  el personal de confianza y las aportaciones a partidos, y reducir las dedicaciones exclusivas, para conseguir un ahorro de 450.000 € al erario público.


Desde Castroconfidencial nos preguntamos porque apareció la Policía Municipal para disolver a los miembros de este partido por qué para convocar una concentración o manifestación al uso NO es necesario ningún tipo de permiso procedente, al contrario de lo que creen los colectivos ciudadanos y al contrario de lo que intentan hacernos ver las distintas instituciones políticas o incluso las diversas Fuerzas de Seguridad del Estado. Un gravísimo déficit de conocimiento del que también pecan los medios de comunicación. 


Para empezar, el artículo 21 de la Constitución Española es bastante claro: 


1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
 

Para que se pueda hablar de reunión debe de haber  más de veinte personas.


La Ley 9/1983 deja claras las condiciones en las que una reunión puede ser disuelta:
1. Que la reunión constituya delito conforme al artículo 513 del Código penal, es decir, (a) que la reunión se convoque con el objetivo de cometer un delito, o que (b) concurran a ella personas que portan armas, explosivos u objetos contundentes.

2. Que se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

3. Que se haga uso de uniformes paramilitares por los asistentes.


 Es decir, que una reunión nunca podrá ser desalojada con el argumento de la inexistencia de un permiso ni de una comunicación previa. Aplicar de manera estrictamente formal y restrictiva el requisito de la comunicación previa para disolver reuniones pacíficas que no alteren el orden público, como entiendo que es el caso de la reunión convocada por Castro Verde, viola injustificadamente el derecho constitucional de reunión y manifestación. Más aun cuando, como entiendo que es también el caso, no es la primera vez que Castro Verde informa en la calle a los ciudadanos de lo acontecido en un Pleno Municipal. 


Sobre las competencias del Ayuntamiento son incidentales, la competencia es de la Subdelegación del Gobierno. Por tanto, no sabemos porque la Policía Municipal apareció el Sábado  a desalojar a los organizadores (Castro Verde) de una reunión pacífica en la calle; suponemos que por orden del Alcalde, que es la máxima autoridad municipal. Por cierto, según nos han informado, la Policía no tuvo éxito porque Castro Verde no se marchó y siguió informando.

Esperemos que el señor Alcalde no vuelva a cometer el mismo fallo porque hay que recordar que en Castro no  estamos en un municipio en "Estado de Sitio" o "con toque de queda" para los ciudadanos...que francamente en una Democracia supuestamente participativa y a escasos días para las elecciones generales del 20-N queda muy mal.


Castro Verde Informa

2 comentarios:

  1. Una pequeña puntualización, no fué el domingo si no el sábado trás el homenaje a Goitia.Decir también que La formación política no se retiró trás la visita de los municipales, siguieron informando a la ciudadanía. El domingo CastroVerde también salió a la calle pero para hacer campaña de EQUO.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. si se hace lo propuesto por castro verde de que van a vivir todos los chupones....de su trabajo??? jajajajaja

    y una pregunta...porque cobran los vocales de la oposicion??? por que no tienen trabajo...pues que lo busquen o les pague su partido, no todos los ciudadanos...

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.