EL HIMNO DE LA MARINERA

D. Ángel García Basoco, fue el compositor de este popular himno. Nace en la Laguardia (Álava) y estudia carrera con su padre. En el conservatorio madrileño termina composición y consigue el título profesional del Conservatorio Superior de Música. En Diciembre de 1948 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música.

Es destinado a Castro Urdiales, en abril de 1953, estando nueve años al frente de nuestra banda de música. Posteriormente se trasladaría a Daimiel y en el año 1967 pasa a Mieres, donde formaría el Orfeón de Mieres.


También es conocida su faceta como compositor con las obra: La Correría, Casa El Manco, El Rápido, El himno al Castro FC y la más popular "La Marinera".

¿ Como se compuso "La Marinera"?

En cierta ocasión se le hizo a D. Ángel, la siguiente pregunta, ¿cómo se compuso "La Marinera"?, a lo que el compositor respondió: "
Data de la temporada que ganamos el Campeonato Provincial y en La Coruña el Trofeo del Generalísimo, año 1974. Los músicos que salían a tocar los días de regata, me dijeron que por qué no hacía un himno para el remo, y José Luis Pelaez "El Manco", lo escucho y al día siguiente me dijo: "Maestro a la Baliza" y sin darle una contestación comencé a pensar en la Barra del Puerto, hice el esquema y en dos días se ensayó con la Banda Municipal de Portugalete y posteriormente se grabó en cinta."



La Letra

Castro tiene ya
La Marinera, La Marinera
Castro tiene ya
La Marinera, para bogar.

Castro tiene ya
La Marinera, La Marinera
Castro tiene ya
La Marinera, para bogar.

Boga, boga, boga
Marinera boga
Que nunca digan que nos vencieron.
Boga, boga, boga
Marinera boga
Que nunca digan que nos vencieron.

Marinera
Marinera, la mejor,
Marinera, la mejor,
Quiere la afición
Quiere la afición
Que tú seas siempre la mejor
Marinera, la mejor
Marinera, la mejor
Marinera, Marinera,
Serás siempre la mejor.


Desde Castroconfidencial damos gracias a todos esas personas oriundas de la Comunidad Autónoma de Euskadi que han contribuido a agrandar la Historia en Castro Urdiales; bien en Cultura, Deporte,  etc... y que ahora podemos recordarlos a través de nuestro patrimonio y callejero. 



LEER SDR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.