REGENARACIÓN POLÍTICA O MÁS DE LO MISMO





¿Regeneración política o más de lo mismo? QUE INSULTO A LA INTELIGENCIA.


En este espectáculo deleznable en el que nos encontramos todos los ciudadanos Castreños, donde la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Castro están imputados y hasta en algunos casos acusados y pendientes de vista oral en los juzgados; nos desayunamos esta mañana con la presentación a Alcaldesa de Pilar de la Hera elegida en un proceso electoral interno, amañado y carente del menor recato legal, ya que cinco minutos antes se cambio el reglamento electoral con el único objetivo de asegurar los puestos a los tres candidatos que figuran como número 1, 2 y 3. Por cierto, en las elecciones al Comité Local el reglamento también se cambio antes de proceder a las votaciones, solo que en esta ocasión se dieron cuenta antes y lo hicieron con dos días de antelación. ¿Que patetico?

Es curioso que no hablen de los otros dos candidatos elegidos, la nº 4 Cristina Fernández Garrofe y el nº 5 Gonzaga Gainza Abascal, también elegidos en dichas votaciones y que cabe la posibilidad que presenten su dimisión y renuncia tal y como lo hace este afiliado el cual presenta su dimisión en un escrito que por su trascendencia, importancia y explicación de los acontecimientos transcribo literalmente:

“Muy sres. míos,
Sirva la presente para comunicarles mi decisión de darme de baja de La Unión, los últimos acontecimientos, con la elección de Pilar de la Hera como candidata a la alcaldía, así como los siguientes puestos elegidos, no solo no me generan ninguna confianza, sino que me hacen dudar de los intereses de La Unión hacia Castro Urdiales, que como en todo momento he defendido, era la única y última razón de mi afiliación.

Que lejos han quedado aquellas primeras reuniones, en las que Rafa Sebrango, Pilar de la Hera, Oscar Bruno y yo mismo, analizábamos la forma de luchar contra el desmán permanente en el que se había convertido la Corporación e iniciar la andadura de La Unión en Castro.

Que lejos los postulados de regeneración política, transparencia, democracia interna, participación, autonomía del comité local, primacía de los intereses de Castro Urdiales dentro del escenario general del partido… ..… … etc.

Ya fue la elección del comité local que iba a enfrentarse a las elecciones, un absoluto despropósito, con impugnación incluida por la presencia entre los candidatos de Javier Fernández Garrofé, candidato en la misma semana a la Secretaría General del PRC castreño, situación que debía haber anulado de oficio las mencionadas elecciones, como así indicaban todos aquellos, en algunos casos con experiencia y formación en la materia, que fueron abordados.

Todo ellos sin mencionar el cambio de directriz de las votaciones, en las que la ejecutiva regional se quedaba de forma contraria a los postulados iniciales, con la posibilidad de incorporar 5 miembros directos, lo que en el supuesto de ser necesario, les permitía controlar al mencionado comité. El hecho de que no lo hayan utilizado, tampoco lo han necesitado, no invalida el argumento.

Pero esto no se entendió así desde las instancias del partido, particularmente desde la que en este momento es la candidata y de su paladín local, que habían conseguido su objetivo principal, que no era otro que sacar a toda costa a Oscar Bruno del mencionado comité, claramente enfrentado a ambos.

Ya en aquel momento hice mención de las luces y sombras de las listas abiertas, en las que creo, pero que, cuando el numero de electores es muy pequeño, en aquel momento  vinculado incluso familiarmente a uno de los actores, el sentido de la votación es absolutamente previsible. Se llegó incluso a cambiar el procedimiento de la votación para facilitar esto.

A esto habría que añadir la utilización de temas personales, mentira en su mayoría, para intentar condicionar aun más el sentido de la votación, pero no voy a entrar en ello por farragoso y triste.

Incluso se me ofrece entonces formar parte del comité local, invitación que desestimo al ver que los mimbres empiezan a no ser los adecuados ni los objetivos claros.

En aquel momento ya estuve a punto de hacer lo que ahora estoy haciendo, pero entendí que las personas que formaban el comité (4 de ellos), y que habían participado desde el inicio en el embrión de lo que se pretendía, podían recuperar las riendas y continuar con un proyecto que además de interesante era muy necesario para Castro. Por lo que decido permanecer como afiliado de base esperando un vuelco a la situación.

Pero como en la política que conocemos es habitual, no solo no se recondujo la situación, sino que, con la llegada de un nuevo actor, en este caso Pablo Villasante, y la incorporación de un numero de personas vinculadas al mismo, se ha llegado al esperpento actual y entiendo que definitivo.

La Unión decide presentar a Pilar de la Hera como candidata, con el argumento, según algunos miembros del comité, de la falta de candidato local adecuado, previamente se decide como esencia de la campaña, centrar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, que y solo hay que leer la web, es el único argumento que diferencia a La Unión del resto de partidos, los conceptos como regeneración política, o transparencia empiezan a ser utilizados por todos los partidos (hasta el Psoe, lo que parece una broma), por lo que ya no son convenientes. Y curiosamente uno de los ejes de la campaña va a ser Castro Urdiales (terreno abonado por la situación de corrupción existente, y el momento judicial actual).

Y es en la votación celebrada el pasado sábado, y de nuevo, pactado en la sombra, debido al peso numérico (familias) de los 2 candidatos que a la postre son los números 2 y 3, y en contra de todo sentido común, cuando se nombra una cabecera de lista absolutamente contraria a los intereses castreños, donde se juntan los objetivos del partido en Santander con los de protagonismo de los otros 2 (uno de ellos se ha cansado de decir que no se iba a presentar a nada, pero siempre Santander le hace presentarse. Si
no fuera patético sería hasta gracioso).

Y alguno se preguntará que porque digo esto, pues es muy sencillo, a Pilar de la Hera y por ende a Santander, Castro le importa una mierda, su única motivación es intentar sacar unos votos, aunque sea revolviendo la porquería en la que nuestro pueblo se encuentra (porque alternativas y proyectos distintos veremos pocos, se irá a remolque de
alguien), para intentar llegar al Parlamento Regional, no olvidemos que nuestro pueblo es el tercero de Cantabria y puede numéricamente aportarles el diferencial.

Analizando a los 3 candidatos principales, quizás alguien me puede explicar que hace de numero 1 una persona que ni conoce Castro, ni le interesa, el hecho de ser abogada o su experiencia en temas urbanísticos no parecen razón de peso, cuando esos temas están en manos judiciales, y lo que Castro necesita es a alguien que sea, conozca, y crea en nuestro pueblo, y por supuesto aporte proyectos interesantes para su desarrollo, y no hay duda que para eso hay que conocer a fondo este pueblo tan igual y diferente al resto.

De Pablo Villasante, creo que lo único que puedo decir, es que me ha defraudado. No entiendo como, con su experiencia y antecedentes, puede permitir esto, crei que Castro era mas importante para él, entendía que después de su experiencia en el PRC, donde todo se compra y vende por un puñado de votos, vendría aleccionado para no caer en el mismo pozo, craso error por mi parte.

Y de Gabriel Ballestero, pocas palabras para definir a quien se ha dejado utilizar de forma consciente y protagonista, para permitir que un proyecto que tenía visos de convertirse en motor del cambio, se convierta en el argumento electoral de un partido que utiliza Castro en su beneficio. Manipulando desde el inicio y en connivencia con ellos las iniciativas de quienes tenía alrededor.

Hasta para la política hace falta un poco mas de dignidad, era malo lo que existía, ibamos a intentar cambiarlo, pero no así, no con estos mimbres y objetivos.

En definitiva, es obvio que mi camino es divergente, por lo que y sintiéndolo mucho abandono un proyecto, que prometía pero que ya no existe, solo interés y exceso de protagonismo y de eso ya hay mucho en Castro Urdiales.

Simplemente para acabar y desde la decepción, deciros que no os deseo suerte, sería malo para Castro Fdo. Carlos Toral”

Esta es la regeneración que propone LA UNION, una candidata que no conoce Castro, ni sus problemas, ni sus necesidades. Como muestra, se les tuvo que indicar en que proceso se tenían que presentar como acusación particular, por que no sabían ni por donde les daba el aire. Malos tiempos para Castro, que pena.

                                                                       Fdo.: Oscar Bruno Lacarra
                                                                       Analista político Castreño.

1 comentario:

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.