Escándalo: Colapso Provocado en los juzgados de Castro

0

La Dirección General de Justicia o lo que es lo mismo Vicente Mediavilla ya sabe que el atasco en los Juzgados de Castro Urdiales se debe a la falta de personal cualificado; es decir, que la mayoría de funcionarios que llegan al Juzgado son interinos que nunca han trabajado en un juzgado y por ello, necesitan tiempo de adaptación al puesto. El juzgado de Castro no está en las condiciones de igualdad que otros juzgados como Medio Cudeyo o San Vicente de la Barquera.

Desde Castroconfidencial no entendemos como el Consejero de Justicia del Gobierno Regional no se pone "las pilas" y empieza a hacer caso al juez Acayro, abogados y procuradores del juzgado de Castro Urdiales en las peticiones de más personal cualificado para trabajar en el Juzgado de nuestro municipio. Porque no se atienden las peticiones de los Técnicos Judiciales en Castro Urdiales? Porque se manda al juzgado, personal no cualificado? Se trata de" inutilizar" el Sistema de Justicia en Castro?

La Rehabilitación de Santa Ana se hace bien

0






Según Noticia aparecida hoy en el Alerta, un Informe Técnico avala la Rehabilitación correcta de la Ermita de Santa Ana.  La Información Técnica vuelve a poner en evidencia las críticas de la Plataforma "Salvar la Bahía denunciando la Rehabilitación de Santa Ana. El Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento ha emitido un Informe Técnico del autor del Proyecto de Rehabilitación y arquitecto, Luís Alberto Ortiz y el doctor en Historia del Arte, Enrique Campuzano Ruiz, en el que se dice que los estudios y la arqueología muraría se realizaron con aterioridad al proyecto de Intervención.


Desde Castroconfidencial esta es otra de las "cagadas" de ciertos miembros de la Plataforma "Salvar la Bahía" que parecen más preocupados por denunciar sin "ton" ni "son" y salir en los Medios de Comunicación, que verificar las Informaciones.  Desconocemos el objetivo de esta denuncia pero francamente "poca tajada"se va a sacar de algo que no corresponde a la realidad. Preocupensé de "Salvar la Bahía" y dejen a los Técnicos de Patrimonio trabajar.

Estrategía Vetusta de AXC

0




Vetusta la ciudad del Patrimonio y del Libro La Regenta.

Sorprendentemente el Portavoz de AXC, Omnipresente (en todas partes y para todo) manda una carta para que  los Departamentos de Patrimonio y Urbanismo y los Servicios Técnicos elaboren algún tipo de informe para solicitar al Gobierno Regional y a la Dirección de Puertos la Reutilización de los Adoquines extraídos de Amestoy (Las Machinas) para obras en Barrios y Pedanías; para que no se utilicen en otras poblaciones.


Extraño que no lo soliciten ni  el Concejal de Obras, P.Revuelta que está de "brazos caídos" o "missing" ni el Concejal de Medio Ambiente, P.Quintana, que ya ha tenido mucho trabajo con las luminarias. Pero lo más extraño es que después de tres años de legislatura el Portavoz de AXC, concejal de la novedosa pero inactiva Concejalía de Relacciones Institucionales se preocupe por adoquinar barrios y pedanías cuando lo necesario en juntas vecinales son alcantillado, saneamiento, alumbrado, asfaltado de calles, atajar las inundaciones, la escasa recogida de basuras, la escasa o nula vigilancia de la Policía Municipal etc.. y lo más importante las Relacciones Institucionales Nulas entre Ayuntamiento y Juntas Vecinales a tenor de las Noticias Escandalosas aparecidas estas semanas pasadas sobre que el Ayuntamiento no ha pagado las subvenciones a  las Juntas Vecinales.

Desde Castroconfidencial solicitamos que el Concejal de Relacciones Institucionales se lea la Ley de Entidades Menores de Cantabria y una de dos o soluciona el tema del gasto corriente de las Juntas Vecinales que el Ayuntamiento no ha pagado aún,  o empiecen a prestar los Servicios Municipales desde el Ayuntamiento para los vecinos de las Juntas Vecinales que pagan un "Ojo de la Cara" en IBI, agua, etc...

Plan de Infraestructuras Deportivas del Gobierno Regional

0




En Noticia aprecida en Europapress Cantabria, la Vicepresidente del Gobierno Regional, Lola Gorostiaga en Suances afirma que es necesario un Plan de Infraestructuras Deportivas que responda a las verdaderas necesidaddes, asegure el acceso igualitario de la población a las instalaciones y garantice la cohesión social en la Comunidad Autónoma. Para Gorostiaga lo importante es cuantos ciudadanos tienen acceso a estas instalaciones y cuantos se quedan fuera?


Desde Castroconfidencial esperamos cuanto antes el desarrollo de este Plan y que no coincida con la epoca de las elecciones municipales. Lo que queda claro es que nuestro  polideportivo Peru Zaballa  tiene orden de derribo y el Gobierno Regional ni ha buscado solución ni ha propuesto colaborar con el Ayuntamiento para hacer un nuevo polideportivo con piscina  y eso sabiendo que hay más de 5.000 usuarios potenciales que usan esta instalación pública; puesto que el polideportivo de Sámano es semipúblico y gestionado por una empresa privada que ante la crisis no dudo en Agosto en mantenerlo cerrado.

Para cuando el Gobierno de Cantabria planificará un nuevo Polideportivo en el APD-2 en Cotolino? Esperará el PSOE ha anunciarlo a "bombo y platillo" poco antes de las Elecciones Municipales como reclamo del voto?

Leer Original Europapress

AXC asume las concejalias inhabilitadas a Muguruza y KyK

0
El Concejal de Acuerdo Por Castro (AXC), A.Pastor,  asumirá las competencias retiradas a Muguruza y KyK. Seguramente que a petición de Muguruza, Rufino Díaz Helguera volverá a llevar la Concejalía de Personal; aunque el Equipo de Gobierno esperará a que se resuelvan los Recursos de los inhabilitados para realizar la tercera reestructuración de concejalías  en lo que va de legislatura.

Desde Castroconfidencial sabemos que no ha habido reparto de departamentos y concejalías porque el señor Alcalde, F.Muguruza está tan estresado con el tema de los Juzgados que ha cogido unas vacaciones, a la vuelta ya se verá que tipo de "reparto" se hace. 

¿Porque en vez de temer una Moción de Censura, el Alcalde no plantea en Pleno  una Cuestión de Confianza? Así los ciudadanos de Castro veríamos como se las gastan desde el Gobierno y la Oposición. 
Esperaremos a la vuelta al trabajo del Alcalde sin funciones.

Revilla No quiere disolver

0


Hace unos meses el Presidente de Cantabria defendía la disolución del Ayuntamiento tras la primera inhabilitación del Alcalde, F.Muguruza. Ahora cambia su opinión cual "veleta" y dice que la propuesta del Partido Popular de disolver el Ayuntamiento no mejorará la situación. Según Miguel Angel Revilla hay que esperar a las elecciones para resolver la crisis en Castro que ha sido causada principalmente por el PP.


Desde Castroconfidencial se nota que la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Lola Gorostiaga ha tenido mucho que ver en el cambio de opinión de Revilla; que por otro lado, sigue sin reconocer que fue el PRC el que presentó en las elecciones municipales de 2007 a Muguruza como el mejor Candidato para Castro.

El analisis político  que se extrae de las declaraciones del Presidente de Cantabria,  es que ni los Partidos Políticos Regionales ni los Locales saben como resolver la crisis institucional en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. No es de recibo que se decida no actuar y no se consulte a los ciudadanos que tendrán que aguantar este Desgobierno hasta las elecciones municipales de 2011.

Valoración de las inhabilitaciones

0


Si es razonable que un funcionario puede ser suspendido cautelarmente en sus funcionaes durante un periodo de tiempo determinado por algún error, fallo o falta grave y el funcionario es expedientado y la Administración le aparta de sus funciones. Es razonable que determinadas personas en Castro, Alcalde y Ediles,  como F.Muguruza, J.M. Rodriguez y el Señor S.Hierro que están siendo investigados por la Administración de Justicia por haber cometido presuntos delitos contra la Administración Pública, sean cautelarmente suspendidos en sus competencias para evitar nuevos hechos delictivos, y para que no se puedan "borrar" las pruebas. Esta medida temporal es compatible con la presunción de inocencia porque garantiza los derechos pero evita los riesgos.

Se ha constatado por parte de la Justicia que falta documentación que ha dido requerida, otra aparece de repente y otra se ha "perdido". Además la Justicia sabe que ciertos funcionarios han sido "coaccionados", "acosados"  e incluso mermados en sus posibilidades de promoción, para impedir su colaboración  con la misma. Desde este humilde medio les mando todo el  apoyo. No es extraño que revoquen la competencia de personal a quien no sabe gestionar a las personas que trabajan por y para la Administración en este Ayuntamiento.

Desde Castroconfidencial no se entiende porque estos cargos públicos imputados van a recurrir las medidas cautelares cuando en muchas ocasiones han declarado desconocer la tramitación legal de los expedientes urbanísticos. Para que quieren seguir tramitandolos? Por otro lado,  cualquier funcionario con interés directo,  y más un concejal debería abstenerse de tramitar cualquier expediente cuando es parte como imputado de un procedimiento judicial en una o varias de sus competencias. En este caso, son parte y causa del procedimeinto judicial y pretenden seguir manejando la documentación. ¿ Tienen algo que tapar ? Un ejemplo claro es la asignación de una concejalía de aguas para contratar y llevar a cabo las infraestructuras certificadas ante la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) como un deposito de agua en Sámano en La Loma cuando la Junta Vecinal de Sámano ya tiene depositos de agua y hacerlo rapidamente para intentar "tapar" las presuntas ilegalidades urbanísticas en esa zona investigada por el Juzgado Nº2 de Castro Urdiales.

Despues del Auto Judicial, Castroconfidencial sabe que la Acusación Particular va a pedir la Investigación de todo el dinero que han ganado ciertos promotores y se pedirá  que les embarguen para responder de los daños a los compradores y al "pueblo".

Quiebra Municipal: "Regreso al Futuro"

0




Viajemos desde la película de M.J.Fox "Regreso al Futuro" para ver en que estado de "quiebra" táctica se va a quedar el Ayuntamiento, tal y como adelanta el Juez Acayro en su auto de ayer porque está cifrando en 9,6 millones de euros el perjuicio a las Arcas Municipales de las presuntas irregularidades urbanísticas por el caso La Loma; a las que habría que añadir las compensaciones a los compradores por responsabilidad civil de unos 30 millones de euros más. Total casi 40 millones de euros.


Las declaraciones de los imputados son de "mear y no echar gota". Muguruza afirma que "el juez se lo ha inventado todo y que es la actuación del  juez la que produce el daño económico y personal" a todos los vecinos al impedir la terminación de las obras y la realización de los aprovechamientos urbanísticos. Kaika afirma "como tengo seis concejalías, no me importa que me quiten una".  S.Hierro dice que "No es comprensible que me quiten las competencias de agua. No se puede privar a los vecinos de las Juntas Vecinales de Saneamiento".

Desde el Partido Popular (PP) su Presidente en Cantabria, I.Diego ha pedido esta mañana que se disuelva el Ayuntamiento y se constituya una gestora hasta las elecciones de Mayo. Por su parte, el Presidente del PP en Castro, I.González, afirma que esta tarde en Junta Local se valorará la posibilidad de promover una moción de censura contra F.Muguruza.

Desde el PSOE, la Secretaria General y vicepresidenta del Gobierno Regional, L.Gorostiaga ha dicho que "el PP ha sido, es y será el principal responsable de la situación en el Ayuntamiento  de Castro.

Desde Castroconfidencial  confirmamos que cualquier ciudadano de la calle no va a entender porque debe pagar el Ayuntamiento por las supuestas y nefastas actuaciones urbanísticas irregulares de estos señores. Por otro lado, resultan escandalosas las afirmaciones de los imputados sobre la acción de la Justicia y del juez, porque parece ser que no se acuerdan de las victimas de estas presuntas irregularidades urbanísticas ni las consecuencias tanto para la ciudadanía castreña como para las Arcas Públicas,de sus actos. Dudosa la actuación y declaraciones del PP sobre una posible moción de censura cuando quien ha aupado al Alcalde ha sido precisamente este partido; no esperarán formar parte de la Gestora no?  Ya saben que a menos de un año para las elecciones no puede haber Moción de Censura. La Disolución requiere una actuación del Consejo de Estado y un perjuicio grave y dañoso al Ayuntamiento, que de momento no se da.

Pero que pensarán los Partidos Políticos de la oposición de esta situación. Es raro que el Secretario General del PSOE no se haya pronunciado y que tampoco lo haya hecho el otro grupo que apoya al Alcalde, AXC.

Leer ElCorreo 
Leer DM 

Rectificación: Muchocastro "confunde" las Noticias

0


Parece ser que Muchocastro.com no sabe distinguir una foto apropiada a una noticia de otra. Rectificamos los comentarios de nuestro primer artículo para no herir la sensibilidad de los simpatizantes de este Periódico Digital. Lo que no entendemos es como se publica una Noticia supuestamente sacada del Diario Montañes y no se coloca la foto original de la misma. Resulta sorprendente porque quien la protagoniza  Rufino Díaz Helguera como Portavoz del Grupo Municipal Acuerdo Por Castro (AXC) que se presenta a las elecciones Regionales y cualquier periódico que se precie de objetividad periodística hubiera puesto una foto de archivo del mismo personaje. Pero Muchocastro no lo ha hecho así, ha colocado la imagen en la que aparece el Presidente del nuevo Partido Político en Castro, Anexión a Vizcaya (AAV). Puede ser un error sin mala intención pero hemos verificado que el "modus operandi" de este periódico es quizá el de "crear polémica" para que haya más tráfico de visitas en su pagina web y esto se debe a que es un Periódico Digital con publicidad y por tanto con afán de lucro. Porque no se entiende como tardan más de dos días en rectificar la noticia pero no se han disculpado públicamente del error hacia sus lectores, por ejemplo.

Por otro lado, desde Castroconfidencial hemos  constatado que la Noticia aparecida en el Diario Montañes va con la foto de Rufino Díaz Helguera en solitario con el emblema de AXC y no el de la Asociación Iniciativa Por Castro (IXC).

Fuentes bien informadas nos han asegurado que algunos miembros, concejales de AXC irán en la lista electoral del PSOE en las próximas elecciones municipales. No es extraño que el líder de AXC, Rufino Díaz Helguera salga solo en la foto del DM,  puesto que está más solo que la una. Ahora que no tiene argumentos pretende comer del discurso y estrategia de  Anexión a Vizcaya  (AAV). Buen intento pero nadie se lo cree. Que opinará el PSOE del discurso cambiante del líder de AXC? Veremos las reacciones políticas en Castro y en Cantabria.

Desde Castroconfidencial confirmamos a nuestros lectores que nuestro medio intenta dar la información desde un punto de vista crítico y tal vez en nuestro primer artículo hemos"juzgado"muy por encima a Muchocastro.com. Como rectificar es de "sabios" hemos decidido desde la Redacción hacerlo y no nos duelen prendas en reconocerlo. Nuestro Periódico trata la Información y las imagenes desde el respeto a la Noticia, al Personaje y a los Lectores y por su puesto sin animo de lucro.


Leer Original DM

D. Rivas no admite la Democracia en el PSOE

0


En entrevista concedida a Punto Radio Castro, el Secretario General del PSOE afirma que: "No es lógico que una minoría quiera imponer su proyecto" aludiendo a la presentación de Ana Esteban a la candidatura del PSOE a la Alcaldía. Además reconoce públicamente que no tiene ni idea de porque se presenta una alternativa a la lista oficial. Por otro lado, "insinúa" que hay dos facciones en el seno del PSOE: Ex-integrantes de IDECAN y los socialistas de toda la vida.


Desde Castroconfidencial el "pupilo" aventajado de Rufino  patina en toda su declaración. Los Estatutos del PSOE dan libertad a cualquier militante para que con un apoyo del 20% de firmas de militantes se presente como candidat@ a la Alcaldía. Ya se verá en las votaciones si la Lista Renovadora de Ana Esteban es una minoría o por el contrario representa el trabajo de muchos años a la sombra del Partido y obtiene  la mayoría necesaria en Asamblea y desarrollan sus ideas. Cuando el Secretario General de un partido como el PSOE afirma que desconoce los motivos por los que un militante hace una propuesta es porque su modelo de trabajo no es colaboracionista, ni se ha preocupado por hacer y recoger las propuestas de sus compañer@s y porque su comportamiento se debe  a circunstancias que no puede controlar como por ejemplo rendir pleitesía en las tertulias de concejales al lider de AXC. 

Por otro lado, El PSOE no está dividido en dos bandos como intenta hacernos creer. Ana Esteban ha estado siempre al servicio del Partido cuando ha sido necesario su trabajo y en la sombra cuando su hermana era la protagonista y nunca ha estado al servicio de ningún grupo. El Secretario General del PSOE, D.Rivas demuestra con sus afirmaciones no tener respeto a la Democracia interna del Partido, a sus militantes ,sus órganos de poder y sobre todo al cargo que ocupa gracias a la participación interna. Un personaje de esta índole en Castro resulta una "calcomanía" con pelo del ex-alcalde R.D.H pero con mala leche.

Inhabilitación para Muguruza, Kaika y Chito

0


Según Noticia parecida esta tarde en El Correo, el juzgado Numero 2 de Castro Urdiales ha dictado medida cautelar suspendiendo las competencias del Alcalde, F.Muguruza para tomar decisiones en Urbanismo, Personal y Contratación. También  se han suspendido las competencias al primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, J.M.Rodriguez  alias "Kaika" y las facultades en materia de Agua y Saneamientos  al Ex-concejal de IU, S.Hierro.  La resolución ha sido dictada por el juez Acayro a petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares dentro de las presuntas irregularidades del caso La Loma.

Muguruza ha declarado que la decisión judicial "es una barbaridad", que supone "la disolución de un Ayuntamiento por capricho de un señor con toga" y asegura que "quien sale beneficiado es el PSOE".

Desde Castroconfidencial  queremos matizar que esta medida judicial la toma la Fiscalía en primer lugar y luego el Juez y que todos los  representantes políticos tengan cargos públicos o no, deben respetar la independencia judicial y la acción de la Justicia. 

Que opinará el Grupo Municipal  AXC, socio en el Gobierno Municipal de estas medidas contra miembros de este Gobierno? Seguirán en el Gobierno con estos señores o pactarán un nuevo acuerdo de gobierno con el PSOE?  Estaremos atentos a todas las reacciones. 

 Ler original ElCorreo          
Leer Cantabriaconfidencial

Revilla de "Brindis al sol" con AAV

0




Ha estado toda la semana ocupado con sus famosos puros de los "cojones" dándole al pico  para no decir nada. "Falseando" la realidad de la subida de impuestos no para los que ganan más de 120.000 € anuales sino para muchos que no llegan ni a 30.000 € y todo por fumar donde no se debe y dejar el puro donde tampoco se puede. La falta de Educación y saber estar brilla  por su ausencia cuando se pasa de la Política a hablar de "putos" puros. Se nota que se ha aburrido el fin de semana y vienes el lunes a dar el coñazo.


Desde Castroconfidencial confirmamos que el señor Revilla no se ha leído los Estatutos de Anexión a Vizcaya,  ni sabe por donde le da el aire. Señor  Revilla, Anexión a Vizcaya no es una plataforma electoral sino un Partido Político registrado legalmente en el Ministerio del Interior del Ministro Rubalcaba. En ningún artículo se habla de anexión territorial, eso lo habrá soñado usted el fin de semana. Por otro lado, "brindis al sol" hizo usted en el Plan de Gobernanza 2003-2007 en el que planificó para  Castro un Hospital de Alta Resolución que de momento ni se ha hecho ni hemos visto los planos, ni el presupuesto ni nada de nada. 

Por otro lado, el que tiene boca se equivoca. Se equivocan algunos seudopoliticos como el protagonista en reírse de los nuevos partidos políticos municipales sobre todo con la crisis política que existe en nuestro municipio. Es más nos han informado que el Gobierno de Cantabria ha realizado un pre-estudio electoral para saber el apoyo de este nuevo partido político y parece ser que los resultados son muy positivos para Anexión a Vizcaya.  Por ello, no es extraño que el Presidente de la Comunidad Autónoma más enfrascado en situaciones "quijotescas" con puros habanos, no tenga otros discurso más que atacar a esta formación política; suponemos que para tapar otros temas más interesantes para la ciudadanía: Presupuestos, Impuestos, Inversiones en Castro etc...

IU celebrará Primarias

0




Haciéndonos eco de la Noticia aparecida en el periódico Castro Digital, IU celebrará Primarias para elegir al mejor candidat@ a la Alcaldía. Parece ser que Salvador Hierro no se presentará a la reelección y no extraño si tenemos en cuenta que esta imputado por presuntas irregularidades urbanísticas y que el Comité Regional de IU ha perdido su confianza en él.


Se avistan dos candidatos de momento con posibilidades: uno, Carmelo García Helguera, primo de Rufino Díaz Helguera, el líder de acuerdo Por Castro (AXC) y una mujer, cuyo nombre no ha sido facilitado.

Desde Castroconfidencial no parece buena la estrategia de hablar de renovación en IU y presentar siempre a los mismos, familiares de tal y tal peso pesado en Castro. Eso no es renovación. La renovación implica el movimiento hacia los jóvenes que son el futuro de nuestra ciudad, implica nuevas ideas, y francamente cuando los candidatos rozan los 50 años sin preparación educativa y con lastres familiares, poca o nula renovación se esta ofreciendo al electorado. 



2 Candidat@s a la Alcaldía en el PSOE

0




Finalmente a la línea oficial liderada por el Secretario General se ha unido la línea Reformista liderada por Ana Isabel Esteban, hermana de Chus Esteban la ex-candidata oficial del PSOE en Castro en las elecciones municipales de 2007.


Ana Isabel Esteban representa a la militancia consolidada y al trabajo en la "sombra" por el PSOE. Ha sido Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento y Parlamentaria en Cantabria de 1995 a 1999; miembro de la Ejecutiva Regional en la Secretaria de Economía y además tiene en su haber el apoyo social y familiar de su hermana. Por su parte, algunas fuentes del DM señalan que D.Rivas representa la mediocridad, la falta de estimulo y trabajo y la Incapacidad de Gestión. Ha jugado en el "bando" de Rufino entre 1999 y 2003 y al igual que éste sin titulación y experiencia acordes a un buen Candidato a la Alcaldía. Se le achaca su falta de protagonismo en la Oposición Municipal , falta de propuestas y todo el verano de vacaciones. Otros le achacan que es el "Tapado" de Rufino y que se unió a Pepe Guerrero en la Gestora para tener un "buen sueldo".

Desde Castroconfidencial ya adelantabamos en Julio que el PSOE pasaba por una tremenda crisis de "identidad" y Liderzgo porque lo que empezó con buen pie cuando D.Rivas entró a la Secretaria General del PSOE con todas las expectativas creadas por su Ejecutiva no se ha materializado ninguna: ni ha habido grupos de Trabajo coordinados por la Ejecutiva Local, ni  ha habido transparencia interna, ni se han atendido a los Alcaldes Pedaneos en especial al de Santullán cuando pidió amparo ante el problema de invasión de terrenos de propiedad de la Junta Vecinal por parte de Sacyr Vallehermoso, se ha  "manipulado" el Censo de Afiliados para que no hubiera Primarias y sabemos que el Señor Rivas mantiene "contactos" cordiales con el líder de AXC. Por otro lado, Ana Isabel Esteban tiene que presentar el 20% de firmas de afiliados castreños del PSOE para presentarse como candidata y nos consta que no va a tener  ningún  problema para hacerlo. Suerte a ambos candidat@s y que gane el mejor.

Reconocimiento Judicial de La Loma

0
Ayer por más de tres horas, el juez Acayro, la fiscal, el responsable del Patrimonio Municipal, Técnicos de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), Técnicos de carreteras, acusaciones particulares y algún abogado defensor  inspeccionaron  La Loma y el SUNP 12 (área de Santullán) donde esta la urbanización residencial San Pelayo de la empresa Sacyr Valllehermoso. La policía judicial grabó las presuntas iregualridades detectadas en los informes de los peritos: chalets en zonas de servidumbres de carreteras, aprovechamiento del Ayuntamiento que linda  con la autovía A-8 en talud y que supuestamente es un equipamiento para un colegio. sin los metros suficientes.  En la zona de La loma:  falta de alumbrado, limpieza viaria, contaminación fecal, y agua no potable en la Urbanización El Cantábrico.

Faltó  el testimonio del concejal de Hacienda y Patrimonio, J.R.L alias "Kaika" que tuvo una repentina enfermedad transitoria. Esperamos que pronto se recupere y pueda responder las preguntas del juez en breves días, cuando le dé el "alta" su inestimable médico.

Leer Original DM

AXC se presenta a las elecciones regionales

0


El Portavoz del Grupo Municipal Acuerdo Por Castro ha anunciado en medios de comunicación hoy que (A. Pastor, A. Gorriarán, P. Revuelta,  P.Quintana  y R.D Helguera)  componentes de la Agrupación Electoral AXC han decidido presentarse a las elecciones regionales de Cantabria en 2011. El Objetivo según  Helguera es defender los intereses de todos los ciudadanos de Cantabria, en especial los de Castro Urdiales, abandonados por el Gobierno Regional.


Desde Castroconfidencial hemos indagado en esta sorprendente noticia, y hemos constatado que esta formación parece ser que surgida desde la Asociación de Ciudadanos Iniciativa por Castro (IXC) no cuenta con muchos apoyos en nuestro municipio; debido principalmente al nefasto papel del Grupo Municipal AXC en el Ayuntamiento. Al parecer  muchos de sus asociados han vuelto la espalda a la Agrupación Electoral (AXC) y se han borrado de la Asociación (IXC), otros se han vuelto al PSOE y alguno se ha desmarcado totalmente de este personaje y con vecinos se  han organizado políticamente en otras siglas. El Líder de AXC está más solo que nunca y parece ser según nuestras fuentes que ya no cuenta en Castro con el apoyo de todas las firmas que sirvieron para presentarse a las elecciones municipales de 2007.  Por ello, ha lanzado un "Ordago" a Lola Gorostiaga, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Secretaria General del PSOE en Cantabria, para que su "caso" sea tratado como el de Ángel Duque en Camargo y le "llueva" la oferta de volver al PSOE en Castro. Otras fuentes interesadas desde el PSOE de Castro señalan que entre Anexión a Vizcaya (AAV) y Acuerdo Por Castro (AXC) existe una "conexión" pero francamente desde la pura lógica este extremo es una afirmación subjetiva puesto que la totalidad de militantes y simpatizantes de la formación AAV ni si quiera conocen de oídas a Rufino Díaz Helguera, la mayoría son vecinos empadronados preocupados por la situación política y económica de nuestro municipio. Por otro lado, este personaje cuyo oficio y beneficio es la Política Municipal sabe de sobra que AXC va a necesitar el 1% de firmas del Censo Electoral de Cantabria para presentarse a las elecciones al Parlamento Regional, dudamos de que lo consiga puesto que en Castro ha perdido mucho peso debido a su acuerdo de Gobierno con Muguruza, Kaika etc... y las imputaciones del mismo. De momento el PSOE de Castro  guarda silencio y no ha habido reacciones de los partidos con representación regional. 

Leer Original DM 

El Ayuntamiento pierde 10 millones de euros en La Loma

0




Según noticia del DM de hoy, el Ayuntamiento ha dejado de percibir por las licencias urbanísticas y aprovechamientos urbanísticos 9,6 millones de euros. El Informe elaborado por la Tesorera Municipal  y el Perito J.A Molinero, funcionario del Gobierno Regional  se afirma que no se han cobrado las tasas por licencia de Primera Ocupación ni se han aprovechado las cesiones de suelo para equipamientos en condiciones.


Sorprendentemente el  Alcalde, F.Muguruza dice que la encargada de recaudar los aprovechamientos urbanísticos es la Tesorera Municipal. Desde Castroconfidencial debemos "desmentir"  las afirmaciones del Alcalde en su afán de echar la culpa siempre al funcionario de turno. Como es sabido existe una Concejalía de Patrimonio cuyo encargado es el ex-concejal del PP, J.M. R  alias Kaika, encargado de la regulación de los aprovechamiento urbanísticos; que casualmente es el Concejal de Hacienda, o sea el encargado de la regulación de licencias, tasas y demás. Además el Alcalde hasta hace un año ha sido el encargado de la Concejalía de Urbanismo (inhabilitado por sus imputaciones en el caso La Loma) y por tanto de la gestión de licencias urbanísticas y desarrollos urbanísticos como el de La Loma.  Pero si el juez consigue demostrar con este y otros informes que en La Loma alguien se ha "llevado" calentito 9,6 millones de euros...Seguro que en otras zonas de desarrollo urbanístico investigadas por el juzgado ha pasado igual.


Esperamos la recuperación total del señor Kaika, para que pueda aportar "luz" a este caso en pocos días. Parece ser que hoy no ha podido presentarse al juzgado aquejado de algún tipo de enfermedad transitoria y puñetera.

" Supuesta" Malversación de Caudales Públicos

0




El Ex-concejal de IU, S.Hierro ha declarado hoy (en la Cadena SER a las 13:10 horas que los problemas de contabilidad del Ayuntamiento deberían resolverse utilizando los 24 millones de euros que "soltó" ASCAN para obras de Saneamiento y Agua  principalmente en las Juntas Vecinales. Cuando la locutora le preguntaba que si era posible esta circunstancia, el Señor Hierro sin cortarse un pelo ha dicho que en un futuro cercano habrá que hacer un pleno para modificar el destino de estos 24 millones de euros y poderlos dedicar a inversiones necesarias.


Desde Castroconfidencial no entendemos como hay concejales imputados por delitos urbanísticos que aún así manejan dinero público para fines poco claros, que deberían ser inhabilitados y  que hacen declaraciones sobre una "presunta" malversación de caudales públicos y se quedan tan anchos. Y encima tenemos "supuest@s" periodistas que no dicen ni mu con la respuesta. 

Será ASCAN la empresa encargada de los proyectos de saneamiento en las Juntas Vecinales? El señor Hierro ha afirmado que la Junta Vecinal de Santullán ha perdido varios juicios sobre el agua y expresa que por urgencia y necesidad, el Ayuntamiento va a tomar las instalaciones de agua de esta junta vecinal.  No será que la Urgencia es que el Deposito de agua de La Loma (Caso investigado por el Juzgado y el Juez Acayro cuyo denunciante es también el pedáneo de Santullán) va a tardar en construirse y que el promotor de los chalets que tenía que haber urbanizado, se va ahorrar una pasta en infraestructuras y urbanización? Porque los vecinos de Santullán están bien abastecidos de agua. Haber si después de tres años de legislatura sin mover las infraestructuras de agua, va a venir el Señor Hierro a "fundirse"  los 24 millones de euros en "supuestas" obras faraónicas que deberían pagar los constructores.

El PSOE QUIERE "CONSOLIDAR" LAS PLAZAS A "DEDO"

0


Ayer en la Radio se reunieron varios concejales para la Tertulia Semanal de partidos políticos con representación el Ayuntamiento. Ya hemos dicho que el Ex-concejal de IU, S.Hierro cargó las tintas contra el Director de la Escuela Taller, que según Hierro no funciona y que este funcionario lleva más de 20 años trabajando "sin plaza". Lo que no dijo el concejal es que en la anterior legislatura, S.Hierro fue el Concejal de Personal y no solucionó el tema de los funcionarios que trabajan sin plaza asignada.


Lo más sorprendente fueron las declaraciones del Secretario General del PSOE, D.Rivas en las que afirmaba que estos puestos " a dedo" deben ser consolidados; es decir, que el que entró a trabajar en el Ayuntamiento sin plaza fija, "por la puerta de atrás" debe ser premiado con tener la plaza fija. Esto es lo más indignante que hemos oído a un representante del PSOE: premiar a los "del dedo" dándoles por el morro la plaza que llevan años ocupando "irregularmente".

Desde Castroconfidencial nos hemos asesorado debidamente sobre este tema y sabemos que el Concejal de Deportes, A.Pastor al principio de la legislatura finiquito el contrato del personal de la Escuela Municipal de Fútbol y después de un juicio tuvo que indemnizar. En el caso de personal del Ayuntamiento ocupando plaza que no les corresponde, lo mismo: que el Ayuntamiento les indemnice y que se les extinga el contrato. Además teniendo en cuenta que hay personal administrativo que esta cobrando casi 3000 €, es vergonzoso que en tiempos de crisis se admita y se afirme que lo mejor es consolidar. Nefastas declaraciones del Portavoz del PSOE en Castro Urdiales.

S .HIERRO CONTRA EL DIRECTOR DE LA ESCUELA TALLER

0
Según nos han "soplado", el concejal de aguas, S.Hierro ha arremetido hoy en la tertulia de concejales de la radio contra el Director de la Escuela Taller, J.Bazán del que ha dicho que no hace nada, que lleva más de 21 años "chupan dónde la piragua" (de la Sopa Boba) y que si la Escuela Taller y los Talleres de Empleo no funcionan, debería dimitir de su cargo.

Desde Castroconfidencial nos hacemos eco de los comentarios pero desconocemos el contexto de la conversación o si ha habido respuesta por parte del aludido. Desde hace tiempo se está aludiendo en distintos foros de información que hay funcionarios supuestamente "colocados a dedo" en nuestro Ayuntamiento. Desconocemos su nombres y apellidos aunque al señor J.B se le ha nombrado en varias ocasiones como uno de esos "del dedo" pero no podemos asegurar que sea cierto o no.

Kaika: "Perito Urbanístico" en La Loma

0
El próximo viernes 22 de Octubre declara el ex-portavoz del Partido Popular (PP) J.M.R alias "Kaika" como imputado en el caso La Loma. Parece ser que habrá un Reconocimiento judicial sobre los equipamientos de la zona: parques, jardines, zonas escolares, mercados, iglesia etc... Por eso el Señor Kaika irá provisto de un buen plano, brújula y mecanismos de Topografía especiales para poder marcar en los planos todo este desarrollo urbanístico que parece ser que las partes denunciantes desconocen por completo. Que mejor "perito" urbanístico que el concejal que sabe marcar en el plano todos los equipamientos que no se ven a simple vista.

Desde Castroconfidencial esperaremos con ansiedad el resultado del peritaje del ex-concejal del PP y las circunstancias del caso. Se le ve animado en las fotos.

El PSOE "Portavoz " de Muguruza

0




Parece ser que el PSOE está perdido en su papel de Oposición y solo se le ocurre prestarse a ser "Portavoz" de Muguruza y de su Desgobierno. Cualquier ciudadano de la calle podría pensar  que o se ha hecho un "pacto de no agresión" o el Secretario General del PSOE ha tenido y tiene "Buen Maestro". Nos referimos a los hechos ya consumados de prestar la Página Web del PSOE para la documentación municipal que debe ser trasladada desde el Equipo de Gobierno a los ciudadanos que para eso lo marca la ley; en concreto  la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al Proyecto de Rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento.


Desde Castroconfidencial resulta sorprendente como los Planes de este Gobierno Municipal los pone a disposición el PSOE  en su pagina web y en Medios de Comunicación. Lo siguiente será el Borrador de los Presupuesto de 2010 que aún no se han presentado y que seguro el PSOE adelantará.  

Pasará en Castro como en Camargo, y el señor Rufino ("El Maestro") se integrará en el PSOE? Irán concejales de AXC al PSOE en las próximas elecciones?

El Empedrado olvidado

0

Mientras  la Plaza de la Junta Vecinal de Islares se incluía en el Plan E del Gobierno de Zapatero con un presupuesto total (Plan E+Ayuntamiento+Gobierno de Cantabria+Junta Vecinal) de aproximadamente 600.000 € es decir, 100 millones de las antiguas pesetucas; el Ayuntamiento excluía de estas subvenciones públicas del Gobierno del Estado la Plaza del Ayuntamiento que se encuentra desde años en un estado lamentable. En la noticia publicada en el DM de hoy, se dice que la "Burocracia" ha paralizado este proyecto. Pero ha sido el propio Ayuntamiento el que no ha dado prioridad al arreglo de la misma tenido a "huevo" el dinero público del Plan E. Se ha tardado más de un año en hacer un proyecto y una memoria en condiciones y encima lo presupuestan en 250.000 €; menos de la mitad de la Plaza de Islares. Esto es de risa.

Desde Castroconfidencial no podemos entender como  una junta vecinal se haya llevado más de 100 millones de pesetas para una plaza que la usan "4 gatos y el tambor" y que la Plaza de nuestro Ayuntamiento tenga esperar porque tenemos "malos" gestores públicos que no saben ni tramitar un proyecto de rehabilitación y encima se presupueste una obra de bajo coste ...para que dentro de unos años tengamos que arreglarla de nuevo.

Las pedanías abandonadas por el Ayuntamiento?

0




Este es el titular aparecido hoy en el DM en el que algunos alcaldes pedaneos se quejan de que el Concejal del Grupo Municipal de AXC, P.Revuelta desde Julio que asumió la concejalía no ha realizado ninguna comisión informativa y solo se ha reunido en una ocasión con el alcalde de Cerdigo. Estos pedaneo se quejan de no haber recibido las subvenciones de 2010 y de falta de soluciones a los problemas de falta de conexión a Internet.


Desde Castroconfidencial resulta paradógico que haya vecinos en Sámano por ejemplo que se quejan de los gastos de personal de esta Junta Vecinal cuando la mujer de este Alcalde trabaja de cargo de confianza con un sueldazo excesivo para el trabajo escaso que realiza, como durante el mes de agosto ha estado el polideportivo cerrado por falta de beneficio para la empresa privada que lo gestiona y como no se han presentado los presupuestos de 2007, 2008, 2009 y 2010.etc...También hemos recibido quejas de los vecinos de Oriñón sobre la falta de regulación del tráfico los domingos con el mercadillo, falta de aceras y de servicios públicos. Por otro lado, ya hemos visto que la Hermandad se preocupa más de la conexión a internet que de que la TDT no se vea en plenas condiciones en todas las juntas vecinales o que no haya servicios públicos de barrenderos o  que se esté pagando un IBI como si se viviría en Barcelona.

Como se nota que llegan las elecciones municipales y que hay que vender la preocupación en la prensa. Preocupación que en tres años no se ha desarrollado en proyectos y servicios reales en estas juntas vecinales porque algunos alcaldes pedáneos están preocupados por el dinero que manejan en vez de preocuparse por el bienestar de sus vecinos. Por otro lado, como va a realizar comisiones el concejal de juntas Vecinales, P.Revuelta,  cuando es el Concejal de Aguas, S.Hierro  el que está actuando "en la sombra" en las Juntas Vecinales.

Se ocultó información sobre La Loma al Juez

0





El Mundo Cantabria publicaba ayer un extenso artículo sobre como se ha "ocultado" información relevante al juez Acayro sobre el caso La Loma. El juez ha requerido al abogado de Muguruza para que explique porque tinen en su poder copias de documentos originales solicitados que no han aparecido durante la instrucción. El juzgado investiga presuntas irregularidades urbanísticas como la invasión de viales públicos o construir más de lo permitido sin aportar servicios básicos a las urbanizaciones. Hasta ahora el juez ha constatado que solo se ha presentado una parte de la información requerida y advierte de la "ocultación" de datos.


El ex-edil del PP y concejal de Hacienda, J.M.R, Kaika está citado a declarar el próximo día 22 de Octubre sobre este tema. No hay que olvidar que también están imputados el ex-secretario municipal  C.Saiz, el Alcalde F.Muguruza, el ex-edil de IU S.Hierro y el ex-PRC J.D.Muro.

Desde Castroconfidencial estaremos atentos a las noticias sobre este peliagudo tema y las actuaciones del juez que investiga este caso. Esperemos que la Justicia actué contra todo aquel que se ríe de la misma y en este caso contra los "ocultadores" de información por presunta obstrucción a la Justicia.

Deposito de agua de La loma

0




El "avispado" ex-concejal de IU, S.H, que actualmente está en el Gobierno Municipal en labores de Agua, se ha salido con la suya. Parece ser que tras las supuestas imputaciones por el Caso La Loma quiere "limpiar" su nombre mediante las "buenas acciones" de proyectar y llevar a cabo a toda velocidad para que esté terminado antes de las elecciones municipales, el nuevo deposito de agua para los vecinos de La Loma. La famosa infraestructura es la que figuraba en informes municipales enviados a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) para que concediera el visto bueno al Plan Parcial para hacer chalecitos en la zona; claro esta que el informe hablaba de un deposito en Sámano que no estaba precisamente en La loma pero que más da, los planos pueden tener errores sin importancia. Así pues, vecinos de Sámano nos han informado que el viernes por la tarde se celebró un pleno especial para deliberar si la Junta Vecinal de Sámano cedía gratis el terreno para el Deposito Ficticeo pero Real en La Loma. El Pleno se hizo a puerta cerrada a pesar del boicot de los vocales del Partido Independiente (F.U) y del PRC (A.LL) que no están por la labor de defender los intereses de los vecinos de su pedanía sino que más bien están para meter "bulla" y salir en la foto.


Desde Castroconfidencial no entendemos como a pesar de que es una infraestructura necesaria para los vecinos de La Loma, el Ayuntamiento no se ha gastado ni un euro de los 24 millones  de ASCAN para obras de Saneamiento y Agua  en Sámano para compensar de alguna forma la cesión gratuita del terreno por parte de la Junta Vecinal cuando la plannificación de dicho deposito está valorada en más de 1 millón de euros.  Tampoco sabemos porque el Alcalde Pedáneo representante del PSOE pacta la cesión sin acordar alguna compensación para sus vecinos.

Resulta "sospechosa" la prisa que tiene el señor Hierro por acometer este proyecto (que casualmente judicialmente le atañe) y que francamente las prisas no indican nada bueno, lícito o beneficiosos para los vecinos; indican un supuesto "beneficio" para el actor de dichas maniobras.

Ya investigaremos que empresa es la encargada para dicha obra, en que condiciones y cuanto se va a pagar a los vecinos de Sámano por donde pase el saneamiento, porque eso si que no es gratis. Los vecinos afectados por esta obra deben asesorarse juridicamente porque el Ayuntamiento deberá indemnizarles debidamente por  el paso de las tuberías en sus terrenos.

Gestión Pública, Inversiones y Empadronamiento

0




El DM publica hoy que Castro según el ex-concejal del Partido Popular, Kaika,  gana cada año 800 vecinos y somos la tercera ciudad de Cantabria en habitantes censados. Las cifras proyectan un crecimiento espectacular de los empadronados provinientes del País Vasco, unos 11.312 desde 1995. Es decir, de los 17.634 vecinos nuevo desde ese año más de 11.000 provienen de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava. La distribución demográfica nos deja unas cifras de 10.566 hombres y 16.185 mujeres. El Estudio Base lo ha redondeado el edil a más de 70.000 vecinos o lo que es los mismo, 32.249 no empadronados.



Desde Castroconfidencial enviamos el mensaje al Gobierno de Cantabria y a su Presidente, M.A. Revilla para que tome buena nota respecto a las inversiones que hacen falta en Castro tal y como algún nuevo partido (AAV) está demandando y que el señor Revilla calificó al mismo de "sin pies ni cabeza". Lo que no tiene pies ni cabeza es que se invierta en Laredo, Santoña y Camargo por ejemplo, según el color político de los que gobiernan en el Ayuntamiento; porque si en Castro hay malos políticos y malos gestores públicos, los ciudadanos no tienen porque pagar el "pato". De todas formas, los ciudadanos de Castro están sin la "venda" en los ojos desde hace mucho tiempo. Ya vemos que clase de inversiones regionales se hacen aquí; las del "pelotazo" como imponer un Puerto Deportivo antes del Hospital de Alta Resolución planificado en 2003...que todavía seguimos esperando. Seguramente la iglesia de  Santa María de la Asunción comenzará a caerse a pedacitos antes de que el Gobierno invierta en su rehabilitación y mientras tanto se han invertido más de 700.000 € en asfaltado, alumbrado y jardinería en las cercanías del Cargadero de Dícido cuyo alcalde-Pedáneo es del PSOE.

Comunicado de La Unión sobre Tribunal de Cuentas

0

Comunicación de prensa de LA UNION (LU) en Castro Urdiales, en relación con las declaraciones de Muguruza, Chito y Rufino en el coloquio de concejales, donde volvieron a decir que el Tribunal de Cuentas les exonera del 99% de las irregularidades y que las cuentas están bien. El informe que ellos manejan solo hace referencia a la legalidad de un contrato de auditoría y por lo tanto conviene que los ciudadanos conozcan la verdad.


LO QUE HABEIS HECHO CON CASTRO URDIALES


Para vergüenza de los responsables, y para que todo el mundo lo sepa, y en especial los vecinos de Castro Urdiales que son los que pagan con sus impuestos los platos rotos, he aquí un breve resumen del informe sobre el Ayuntamiento de Castro Urdiales que el Tribunal de Cuentas aprobó el 26 de febrero del 2009.

A.- ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS DE GESTION.

Ante la ausencia de una estructura organizativa de la corporación y correcto funcionamiento de la misma en cuanto a competencias, funciones y procedimientos, hay que crear un organigrama que determine la organización e interrelación entre los diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento y un órgano encargado del control interno con los suficientes recursos para que permitan:
         a.- La adecuada atribución de competencias.
         b.- La correspondiente segregación de funciones.
         c.- Un control de la gestión municipal.
Solamente en el 2004 y 2005 se pagaron 334.000€ en concepto de intereses de mora. Esto es el presupuesto de un año de las Escuelas Municipales de Fútbol, Baloncesto y Balonmano juntas.

B.- FORMACION Y RENDIMIENTO DE LAS CUENTAS ANUALES.

El Ayuntamiento JAMAS ha presentado las cuentas en los plazos legales, incluso habiendo contratado a empresas privadas a tal fin.

C.- REPRESENTATIVIDAD DE LAS CUENTAS GENERALES.

Los estados financieros del Ayuntamiento de Castro Urdiales no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación económica financiera de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados. Este es un hecho gravísimo, que falsea la realidad económica del Ayuntamiento.

D.- ELABORACION Y TRAMITACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES.

Rufino Diaz Helguera y Fernando Muguruza Galán, Alcaldes de Castro Urdiales han incumplido sistemáticamente la obligación de presentar el presupuesto para su aprobación por el pleno antes del 31 de diciembre del año anterior. Desde 1991 hasta 2007 sólo se han aprobado 2 presupuestos, 2001 y 2004.

E.- GESTION URBANISTICA.

No existe control de los ingresos por aprovechamientos urbanísticos, bien sea en dinero o en patrimonio municipal del suelo. Desde 1999 no ha sido posible contabilizar el importe perdido, no obstante el auditor dentro del muestreo realizado contabiliza desde 1999 hasta 2005 DERECHOS PENDIENTES DE COBRO POR IMPORTE DE 20.152.549,87 €   

Este departamento está integrado por una sola persona, que es la que gestiona y controla todos los expedientes, es decir, es juez y parte.
La unidad familiar de esta persona presenta un desfase patrimonial de casi 3.000.000 €.

El 75% de los proyectos de compensación examinados por los auditores, no  identifican las parcelas que deben ser cedidas por los constructores en concepto del 10% para uso y aprovechamiento de los ciudadanos castreños y ni siquiera se establece su equivalente económico.

En una de las unidades de ejecución se valoró en 726.548 € la cesión de 213.500 m2, sin que se haya obtenido documentación justificativa de esta compensación económica. ¿Dónde están los 726.548 €? ¿Quién se ha llevado este dinero?.

Han desaparecido caminos y viales de domino público en beneficio de constructores y particulares.

En los convenios de permuta suscritos por el Ayuntamiento, se acordaron valoraciones de las parcelas con importantes diferencias respecto a su valoración inicial, de forma que los terrenos aportados por el Ayuntamiento se redujeron su valor y en los recibidos se incrementó.

No se sabe, es imposible averiguar, cuántas licencias se han solicitado y cuántas se han concedido y más difícil todavía es saber quiénes han pagado sus obligaciones tributarias y quiénes no.

F.- GESTION DE PERSONAL.

Es habitual el pago de retribuciones y permisos contrarios a la Ley. No existe una estructura organizativa del departamento de personal, no existen, ni procedimientos, ni herramientas de gestión adecuadas que permitan conocer la situación general del personal, es decir, no saben ni cuantos trabajadores tienen en momentos puntuales.

Del muestreo aleatorio realizado por los auditores no consiguieron ninguna documentación del 12% de los trabajadores seleccionados; el 66% de los expedientes estaban incompletos y la información que se presentaba era irrelevante y el 50% de los expedientes de los funcionarios interinos analizados se firmaron en el año 1994 con Rufino Díaz Helguera de Alcalde y siguen prestando sus servicios al Ayuntamiento.

El interventor D. Fernando Urruticoechea presentó reparo de legalidad a una nómina tras otra, levantando los reparos los Alcaldes y el Concejal de Hacienda José Luis Rodríguez.

Donde están 24 millones de Euros de Saneamiento?

0
El Ex-concejal de IU, S.Hierro se atreve a decir en el DM que el agua que llega a Castro es potable. El Ayuntamiento tiene 24 millones de euros en alguna cuenta bancaria a plazo fijo para rentabilizar los intereses porque de momento a penas se han hecho obras de saneamiento necesarias en ciertas Juntas Vecinales para paliar inundaciones, falta de estructuras para fecales y pluviales y mejora de los saneamientos; excepto el "Gran Plan" planificado por este concejal para 4 casas en Ornás. Casualidades de la vida que en Ornás apenas hay vecinos viviendo y la mayoría de terrenos están a nombre de personas fallecidas o allegados de dicho concejal. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana que el PSOE ha colgado en Internet para que no haya especulación inmobiliaria, dota de terreno residencial y para equipamientos a esta zona de Sámano. Pero no hay que caer en la Demagogia barata de estos "políticos" amantes de lo público para uso privado y seguro que todo es casualidad.

Desde Castroconfidencial confirmamos que el Presidente de Cantabria, M.A Revilla y el Alcalde de Castro Urdiales se reunieron el año pasado en Sámano para fijar una serie de actuaciones contra las inundaciones pero a esta junta vecinal ni le han llegado los planes, ni los proyectos ni la soluciones a los problemas de saneamiento, aguas e inundaciones. Deber ser que es más rentable 24 millones de euros a plazo fijo que hacer inversiones y cumplir las promesas a los vecinos que sufren estos problemas. No dudamos de si el agua es potable o no. No tenemos duda de que muchos vecinos de Castro compran agua embotellada en los supermercados e hiper mercado de nuestra ciudad. Por algo será?

Muguruza paga 7.500 € a su abogado

0

En la noticia parecida hoy en el DM no hay errata. El Alcalde Fernando Muguruza ha pagado a su abogado por sus "servicios" prestados en la Recusación contra el Juez Acayro 7.500 € y eso que la Recusación no fue admitida a trámite por la Audiencia Provincial.

Desde Castroconfidencial no entendemos como se rasgan las vestiduras "rabiando" contra los asesores jurídicos de las partes demandantes del caso La Loma por hacer el mismo trabajo que hace el Abogado de Muguruza, es decir, por defender los intereses de sus representados y hacerlo bien; porque la Audiencia Provincial les dió "la razón". Y lo incongruente es que no se queje de su abogado que perdió la recusación y encima le paga 7.500 € y se queje del resto de abogados y de sus minutas. Claro que algunos piensan que los demás trabajan "gratis" y por amor al arte. Como ha pagado a su abogado...que pague también a los abogados de las partes contrarias que son los ganadores de la Recusación o de como el que "juega" con la Justicia al final la paga. Si se le ve contento de cumplir con las "obligaciones judiciales".

Entre "Pillos" anda el Juego

0




El mismo día que el juez Acayro imputaba al Notario J.G.F por presunta prevaricación administrativa, el supuesto imputado denunciaba al juez ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como aparece hoy en el DM.  El Juez se habrá informado de que el Notario es amigo personal y asesor jurídico del entonces Secretario Municipal. La comparecencia ante el juez de este Notario el día 27 de Octubre es a las 9.30... Esperaremos el discurrir de los acontecimientos.


Desde Castroconfidencial ya vemos que se está "tirando de la manta" intentando destapar todas las "tramas urbanísticas supuestamente delictivas y como los presuntos implicados "intentar" desprestigiar al juez que lleva las actuaciones. 

"Uno de los Nuestros"

0





Las escandalosas declaraciones en la radio del ex-concejal de IU contra las acusaciones particulares del caso La Loma se enmarcan en la noticia aparecida hoy en el DM en la que el Alcalde, F.Muguruza debe pagar las costas de la Recusación contra el juez Acayro que la Audiencia Provincial no admitió a trámite y que ascienden a 16.000 euracos. Parece ser que el "Pacto de los Lobos" es entre los imputados para que Muguruza presuntamente denuncie al juez y retrase todo los procedimientos judiciales...a cambio el pacto se hace para pagar entre todos las costas de los juicios. Así que como tendrán que soltar supuestamente la "tela" de sus bolsillos, están que trinan. Toca pagar a "tocateja".


Desde Castroconfidencial lo que resulta sospechoso es que la Oposición esté tan calladita, esperando o "aguantando" su propio "chaparrón judicial y viendo pasar el tiempo desde la "barrera" hasta las próximas elecciones municipales. La pena es que la Justicia sea tan lenta y pasará tiempo hasta que se resuelvan los casos  definitivamente.  

Hospital para Castro: Si o No

0

El Coordinador Médico del Centro de Salud  Cotolino II, Roberto González en una entrevista concedida al DM afirma que Castro no necesita un Hospital . El Coordinador afirma que hay que ajustar los Recursos Sanitarios a la población real de la ciudad y se necesita un apoyo médico  extra en verano. También especifica que falta una UVI móvil y un servicio de Coordinación con el 061 con DYA y Cruz Roja.  También hace falta una buena comunicación con el Hospital de Laredo.

Desde Castroconfidencial confirmamos que el Gobierno de Cantabria en el Plan de Gobernanza 2003-2007 planificaba un Hospital de Alta Resolución para nuestro municipio por el alto nivel demográfico real y flotante de Castro y  la parte oriental de Cantabria y el colapso de atención sanitaria masificada en el Hospital de Laredo. Por otro lado decir que se necesita ajustar los servicios sanitarios a las necesidades reales de la población, es no decir nada cuando se admite que faltan médicos en verano, falta una UVI móvil y un servicio de coordinación de emergencias y faltan especialistas y materiales como el servicio de Radiología en el Ambulatorio de Cotolino II que es el centro de especialidades.  Por otro lado, el recorte de prestaciones sanitarias en las Juntas Vecinales es un fallo garrafal en perjuicio de las personas con edad avanzada y tampoco se ha coordinado ningún tipo de transporte alternativo de este colectivo social al Ambulatorio de Cotolino II.

Alicia en el País del PGOU

0

El avance del PGOU se ve la ubicación de equipamientos sanitarios, deportivos, culturales etc...el desarrollo residencial en las Juntas Vecinales, zonas verdes todo muy idílico para fomentar el empadronamiento. El estudio base data de 2005 y por tanto con un desfase de más de 5 años; en el se expone la falta de equipamientos en las Juntas Vecinales y como este problema se puede solucionar.

Desde Castroconfidencial resulta paradójico como algunos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento afirman que se ha dado a conocer este avance para evitar la especulación con los terrenos. Porque no dicen a quien pertenecen los terrenos urbanos residenciales y para equipamientos? Casualidades que justamente muchos de los terrenos previstos para residencial y equipamientos pertenecen a grandes familias con poder económico y político en el municipio; que han ido amasando los terrenos por herencia o compra.  Quien ha previsto el desarrollo demográfico a más  de 100.000 habitantes cuando las infraestructuras de empleo y vivienda no se corresponden con las expectativas de los futuros compradores?

El Archivo Histórico paralizado

0



Los impulsores del nuevo Archivo Histórico Municipal  han sido el Alcalde, F.Muguruza y la Concejala  de Cultura, C.Carranza. Estos auténticos "despilfarradores" del Dinero Público son los auténticos "culpables" de una Gestión Pública nefasta y dolosa para las Arcas Públicas; puesto que no solo  se encargó la obra sino que se pagó en su totalidad antes de ser finalizada. La empresa encargada de semejante "fiasco" Odemán está en suspensión de pagos desde Marzo, después de haber cobrado la totalidad del encargo.

Desde Castroconfidencial informamos a los voluntariosos ciudadanos que pagan todos sus impuestos religiosamente, que el Ayuntamiento ha pagado a la citada empresa 850.000 €; de los cuales falta todavía:  Pintura, Puertas, retoques en los ascensores, el aire acondicionado, el mobiliario y los retoques externos...Otros 100.000 o más euracos. Eso unido a los 111.000 € de refuerzo de las estructuras, resulta que el nuevo Archivo Histórico Municipal va a rondar más de un millón de euros y no sabemos si se terminará esta legislatura porque el Alcalde parece que no está dispuesto para ello. Lo paradójico es que quien toma las decisiones, es decir, El Alcalde y su séquito de "incompetentes" concejales le echan la culpa del retraso a los funcionarios como siempre aunque ya se sabe que quien  firmó el pago de la obra fue el Alcalde.

Como se puede pagar una obra no terminada? Tendrá garantía? Que se puede esperar de este Desgobierno Municipal que mal gestiona con el dinero público? Y la oposición a que se está dedicando? Estos del PSOE ni se quejan ni fiscalizan. Estamos apañados con estos partidos políticos en Castro.

Muguruza no Declara

0





Ayer sobre las 10 de la mañana estaba prevista la declaración del Alcalde, F.Muguruza en el juzgado de Castro Urdiales pero el regidor no respondió a ninguna pregunta del Juez Acayro sobre el desarrollo urbanístico de Santa Catalina (Sup-4) y la unidad de ejecución 1.26 (cercana al Pachi Torre), debido a un cambio en la estrategia del abogado de Muguruza.


El juez asegura que F.Muguruza otorgó licencias para 51 viviendas sin Informe Jurídico, haciendo caso omiso a 5 Informes Negativos de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), sin publicar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sin informes de los Servicios Municipales. 

Desde Castroconfidencial no podemos entender como un imputado por delitos urbanísticos que tiene además un cargo público se acoge a su derecho a no declarar como si esto fuera EEUU y no pasa absolutamente nada y sin embargo, un ciudadano corriente se niega a declarar e inmediatamente es conducido al calabozo. Esto es "Jauja" para los presuntos imputados que encima se "ríen" de la Justicia aduciendo derechos que les otorga la misma. Esperemos que la Acción de la Justicia siga su curso y que se llegue hasta el final por el bien de todos los ciudadanos de Castro Urdiales.

Investigan las declaraciones de Muguruza en el Pleno

0




Según las Noticias de Telecastro de hoy, la Policía Judicial ha requerido a los Informativos que graban los Plenos Municipales copia del último pleno para analizar las declaraciones del Alcalde, F.Muguruza contra el Juez Acayro. Y es que no es la primera vez que el Señor Muguruza critica las actuaciones de la Justicia y de su representante en el Juzgado Número 2 de Castro Urdiales, L. Acayro.

Desde Castroconfidencial no entendemos como un imputado por la Fiscalía y el Juez puede hacer determinados comentarios tan ricamente y en perjuicio de la Justicia. Vamos a esperar las investigaciones sobre este asunto de la Policía Judicial y el Juzgado. 

MARCANO NO PARALIZARÁ RIOMAR

0




El Consejero de Deporte del Gobierno Regional , Señor Marcano  se niega a paralizar las obras de la segunda fase del Estadio de Riomar porque cuentan con la aprobación por unanimidad del Pleno del ayuntamiento de Castro Urdiales y porque a menos de 8 meses para las elecciones municipales el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) perdería muchos y valiosos votos. En su defensa de las obras alega que se podrán hacer modificaciones paulatinas en la medida en que se pueda.  después de más de 7 años esperando la conclusión de Riomar resulta que el Proyecto obviamente se ha quedado obsoleto y necesita ser ajustado. Esperemos que nuestro Ayuntamiento recoja estos ajustes en algún tipo de documento y se lo haga llegar al Consejero para que se estudien decididamente y se ejecuten las mejoras.


Desde Castroconfidencial confirmamos la "chapuza" del gobierno Regional contra nuestro ciudadanos por la demora de las obras y por su desfase. No entendemos como un Club de Atletismo de nuestra ciudad le pudo conceder a este Señor Consejero la Medalla de oro y brillantes; sabiendo que Riomar lleva años de retraso y que vendrán a inaugurarlo antes de las elecciones municipales. Esperemos que no se saquen la foto para la Campaña porque ciertamente no se lo merecen.

El PSOE hace Politica con el PGOU

0

La Casa del Pueblo solo atiende por las tardes a partir de las 18:00 horas a sus afiliados. En las últimas asambleas los afiliados descontentos solicitaban más participación y el Secretario General del PSOE, D.Rivas nos "vende ahora la moto" de que su pagina web (que es un blog) tiene mucho éxito, 850 amigos en Facebook y menos de 280 afiliados.

Durante más de dos años el PSOE ha estado en la Oposición fiscalizando gracias a su representante Chus Esteban  porque a la llegada de D.Rivas el PSOE enmudeció. Ahora  pretenden recuperar la credibilidad como Partido a menos de un año para elecciones municipales mediante el aprovechamiento irregular de una documentación que solo la poseen los partidos políticos en el Ayuntamiento y no los ciudadanos. Parece un presunto e irregular asunto sobre Información Privilegiada que está siendo usada para captar votos y adeptos y que por tanto, no es por el "bien de los ciudadanos",es por el bien de un Partido Político y su rédito electoral.

Desde Castroconfidencial: La Revisión del PGOU es provisional; y por tanto, su uso irregular puede llevar a un perjuicio positivo o negativo a propietarios afectados por esa clasificación provisional e incluso crear falsas expectativas. 
Quien es el PSOE para usar Información Privilegiada sin verificar si será aprobada definitivamente? Vamos que encima la cuelgan de una pagina web para que les visiten más. 

Para recuperar la credibilidad de los ciudadanos hay que trabajar mucho y no esperar a que las siglas solucionen la campaña y la papeleta.

SOLICITAN LA PARALIZACIÓN DE RIOMAR

0

Después de concederle la medalla de oro y diamantes al Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Señor Marcano. El Club Atlético Castro aparece en noticia del DM hoy solicitando la paralización de la segunda fase de Riomar porque las obras no se ajustan a las necesidades reales de los usuarios. Parece ser que al Club ha encargado un estudio en el que se pone de manifiesto el desfase de unas obras con más de 7 años de retraso.


Desde Castroconfidencial lo que queda claro es que en nuestro municipio no existe una participación ciudadana fluida entre los Grupos Municipales y los club, asociaciones y particulares; porque no se entiende como el propio Concejal de Deportes no se ha reunido con los usuarios potenciales de Riomar para establecer un protocolo de actuación de cara a solicitar a la Consejería de Deportes del Gobierno Regional la adaptación de las obras a las necesidades ciudadanas y al tiempo actual. Lo paradójico aquí es que sean ciudadanos de un club de deporte los encargados de hacer un estudio de las necesidades de los usuarios de Riomar y que se entrevisten con el Consejero Regional  pasando por encima del Concejal de Deportes en nuestro Ayuntamiento.

Muguruza descalifica a Acayro

0
Según las declaraciones aparecidas hoy en el DM, ayer el Alcalde F.Muguruza tuvo un ataque histérico una vez más contra el Juez Acayro. Las palabras del regidor son: " Ha destrozado la ciudad, la economía de la ciudad y ha encarcelado a inocentes". "El 90% de las imputaciones de este Ayuntamiento se basan en el Tribunal de Cuentas".

Parece ser que Acayro tiene el poder mental para arruinar Castro, traernos las crisis económica y las 7 plagas de Egipto, tener el pueblo patas arriba, encarcelando a inocentes y procesando a "ciudadanos respetables".

Desde Castroconfidencial estas palabras demuestran los presuntos desvaríos de Muguruza y como el resto de imputados se aprovecha de las palabras incoherentes del Regidor para ganar "adeptos".Pero el grupo de personas que cree fielmente en la Justicia y en que pronto se esclarecerán todas las imputaciones está creciendo. Por otro lado a pesar de los intentos de Muguruza de desvirtuar la realidad, los expedientes y documentación urbanística no tienen nada que ver con el Tribunal de Cuentas.

El Parroco de Montealegre peca contra el 8º Mandamiento

0

Las escandalosas y torticeras declaraciones del Párroco de Montealegre nos llevan a corregir los comentarios:

1-La Asociación de Vecinos de Montealegre lleva desde el año 2006 denunciando el volumen de las campanas de la Iglesia.
2- Los vecinos han denunciado más de tres veces su situación que no se daba mientras se construían sus casas sino que empezó tras entrar a vivir en las mismas. Parece ser que al Párroco no le sentó bien tener nuevos vecinos a escasos 20 metros de la Iglesia y por eso aumento el volumen de las campanas; que tocan sin cesar desde las 7 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
3- Las mediciones de los Técnicos de Medio ambiente han sido de 72 decibelios en el exterior de la casa y de 36 en el interior; muy por encima de los niveles permitidos.
4- Y por supuesto que el alcalde pedáneo de Sámano no tiene una casa al lado de la Iglesia. Puede que a algunos "incautos" feligreses se conformen con esta explicación pero España es un Estado acofesional y los Ayuntamientos deben de velar por la salud de todos sus vecinos independientemente de su orientación religiosa o política.

Lo que resulta vergonzoso es que hayan pasado los años y el Obispado de Santander haya hecho caso omiso y cuando al parecer, el concejal actual de Medioambiente se ha tomado el tema enserio y  ha dicho que esta acción tendría una sanción de 2500 € es cuando el Obispado ha tomado cartas en el asunto y el  Párroco ha reconocido su "mal". Esperemos que el Ayuntamiento no retire la multa porque el infractor de una ordenanza sea un cura. Que la pague como cualquier ciudadano y que la próxima vez se lo piense antes de desobedecer ordenanzas y normas jurídicas. 

Desde Castroconfidencial, el Párroco de Montealegre ha pecado contra el Octavo Mandamiento (No levantarás falsos testimonios ni mentirás contra tu prójimo). A este señor le puede más su faceta política que su faceta eclesiástica.

Que hace el Ayuntamiento por las Empresas?

0
El Ex-concejal de Industria, Agustín Fernández reclama en el DM hoy al nuevo concejal de Industria, Kaika, la apertura del Centro de Empresas que ha costado 238.000 € y que está cerrado.


Desde Castroconfidencial habrá que preguntarle al señor ex-concejal de Industria hasta hace unos meses, si sabe porque el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo de la urbanización de Vallegón1, ni llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para dejarlo en condiciones. Esta falta de aprobación de la urbanización de Vallegón1, hace que no pueda ocuparse ni darse licencia a su propio edificio, y que por su exclusiva voluntad lo tenga muerto. Si el Ayuntamiento no ha recepcionado las obras de urbanización de Vallegón1, las empresas del polígono no pueden tener licencia de actividad en condiciones. Que opina la Junta Local del PP de que tanto su ex-concejal Kaika como A.Fernandez supuestamente paralicen la urbanización de Vallegón1 y la actividad de las empresas de este entorno?

También podemos preguntarle a Salvador Hierro que opina de esta irregular situación con el polígono más grande de todo Castro; porque al menos Carretillas Dafer se encuentra en zona industrial con licencias, aunque no se tramitara con diligencia.

Muguruza se defiende

0
El Alcalde de Castro dice en El Alerta de Hoy, que no está retrasando los procedimientos judiciales. Afirma que su abogado no ha recibido la información necesaria del Sup-4, que son cientos de folios. Por eso ha presentado numerosos recursos que están paralizando y alargando los procedimientos judiciales.

Desde Castroconfidencial no podemos entender como Muguruza dice que su abogado no ha recibido información sobre el caso cuando afirma que son cientos de folios. Como sabe que son cientos de folios? Los Presupuesto Generales del Estado son miles de folios que caben en un pen-drive o memoria USB. Por otro lado, los abogados defensores tienen la parte de documentación necesaria. Su trabajo consiste en recopilarla y justificar a su cliente. No tienen porque tener todo el expediente judicial. Parece ser que el señor Muguruza quiere acabar la legislatura de Alcalde y por eso está dilatando en el tiempo los procedimientos judiciales.

Incendios en Pando

0


Desde hace unos días sopla el viento y aún así saltándose toda la legalidad  vemos como se han producido varios incendios en la zona de Pando. Parece ser que alguien se lo está pasando pipa quemando rastrojos y arboles y provocando incendios Las humaredas se ven desde varios kilómetros y de momento no se sabe la causa ni la intención de estos actos.

Desde Castroconfidencial no entendemos porque en nuestro municipio no existe un dispositivo fijo del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria para atajar este tipo de delitos forestales; en los que lo Bomberos de Castro tienen que jugarse el tipo.

La Extraña Oficina de Obra de Ornás

0



DE LAS OFICINAS DE OBRA y otros usos del suelo:

En el barrio de Ornás de Sámano, feudo del concejal que fue de I.U., ahora “liberado para asuntos de agua “ se ha instalado ya hace un par de años la que fue “oficina de obra” de la URBANIZACION EL PRADO, frente a Elosegui, en Sámano.

La cosa no pasaría de la anécdota si no fuera porque el concejal vecino inmediato de el ahora casi chalet, se ha convertido en los últimos tiempos en el Inspector de la zona y garante de la legalidad urbanística. Legalidad que es dudosa , “presuntamente” , en esa instalación.

Se nos plantean muchas dudas que lanzamos por si el vecino-concejal puede responder o algún lector de la zona:
        .-¿El Ayuntamiento ha dado licencia para instalar una oficina de ventas en el Barrio de Ornás ¿……Si no la ha dado, ¿el concejal ha denunciado la instalación presuntamente ilegal . Si no lo ha denunciado ¿Es porque no lo ha visto? Si no lo ha visto…¿Es porque nunca sale de casa ni está en Ornas? Si nunca sale de casa ¿Cómo ve otras presuntas ilegalidades ? 
        .- ¿Cuanto paga de IBI una “caseta-oficina” instalada permanentemente , de más de 70 metros cuadrados con dos habitaciones, baños y un salón con un mirador acristalado con vistas a toda la Llosa .?
         .-Cuantos vecinos de Castro Urdiales, apuntados a las inciertas listas de VPO quisieran para sí un chalecito de esas características ¿
          .-¿Cuanto pagó el propietario de Ornás por ese chalecito a Hercasa ? Es normal que una constructora , que edifica 150 chalets en Sámano con unos muros de más de 10 metros , y que solo urbaniza una parte de la carretera, venda o regale a un vecino de Ornás la oficina , nueva, cuyo valor supera los 18.000 Euros para que se haga un chalecito prefabricado?.
           .- ¿Quien es el  mal pintor de brocha gorda, que ha tratado de borrar la identificación de la urbanización, pintándola de verde ¿

Ante todas estas interrogantes, vamos a tratar de obtener respuesta y os tendremos informados, EN BREVE.

Desde Castroconfidencial esperamos las respuestas a todo estos interrogantes. Si algún ciudadano, propietario o concejal de este Ayuntamiento tiene información le rogamos nos comuniquen en nuestro correo electrónico para averiguar la verdad sobre este caso.